Advertisement

smotos

Super Kids -> 18/04/2011

AGUILA HERNÁNDEZ SE LUCE EN LOS KIDS Y VUELA HACIA BRASIL; YA ESTÁ RANKING CON 2 FECHAS DISPUTADAS

Para quienes hemos asistido a las dos primeras fechas del Campeonato de Apertura Súper Kids 2011 -ambas disputadas en Curacaví- nos queda muy claro que hay una figura consular, superlativa, que aparece hoy por hoy como producto de exportación : Agustín "Aguila" Hernández (Team VTR-Battery-Honda-Portal del Alto), puntero invicto del Cross 85cc. hasta 15 años (aun cuando tiene sólo 12) y que mañana martes parte a un período de entrenamientos a Brasil. También que, afortunadamente, siempre aparecen niños con progresos notables que, a un punta de constancia, logran conquistar sus primeras medallas de oro, como son los casos de Vicente Barra y Simón Ejsmentewitz. YA ESTÁ RANKING DE DOS PRIMERAS FECHAS EN SU RESPECTIVA SECCIÓN (SÚPER KIDS).

El Agu está intratable en los torneos infantiles SK y FIM

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : Mauricio "Sr. Ming" Rivas

Arranca una de las mangas Cross 85cc. hasta 15 años y en la curva que sigue a la recta de partida el "Aguila" Hernández despliega sus alas para adjudicarse una vez más el hole shot de la categoría y no sólo eso, puesto que lo demás será mantener el ritmo constante de entrenamiento, mirar de vez en cuando para atrás, recibir las instrucciones de su rincón y llegar a la meta con una ventaja considerable sobre sus empeñosos rivales.
Mientras los papás corren también a buscar las mejores ubicaciones para apoyar a sus hijos, Maximiliano Vivanco nos dice al pasar : "Yo le digo siempre a Alexis -su piloto- que mire al Agu y se pegue a él en las salidas. Pero la respuesta es siempre la misma...¿y cómo?".
Otro papá nos cuenta que a los "pajaritos" (hijos de Rodrigo "Pájaro" Hernández) los ve continuamente entrenando en el Shangri-Lá...y así se va tejiendo la leyenda.
Una leyenda que en el caso de Agustìn nadie sabe cómo finalizará pero que, claramente, se dirige hacia su profesionalización como piloto. De hecho, este martes parte rumbo a Río de Janeiro, Brasil, para entrenar hasta fines de mes con el prestigioso entrenador Nilzon Maguila. Lo hará sobre pista de súpercross, ya que el próximo paso competitivo podría ser -o será- Estados Unidos.
Mientras ello ocurre, Agustín se siente cómodo, a sus anchas, en el medio chileno y ayer -según los cronos tomados con transponder por Cecilia Poblete y Juan Vivanco- realizó las mejores vueltas del día, especialmente en la manga 1 con 4 minutos 14 segundos 240 centésimas en un trazado que, en esta ocasión, fue al revés del ocupado en el debut y que no consideró la subida a la torre.
Casi todos los giros del astro Honda tuvieron como tope los 4:21, salvo uno de la segunda manga donde se comió un 4:37.
El ascendente Benjamín Rojas (Honda) mantuvo su perfomance de la 1a. fecha -considerando que en esta ocasión no corrió el Nico Tamayo- y logró buenos registros en un par de vueltas cercanos a los 4:30, pero también tuvo problemas en dos ocasiones, cuando el reloj subió de "temperatura" sobre los 5 minutos.
Alexis Vivanco (Honda), por su parte, superó la mala largada del debut para saltar de un 7º a un tercer puesto. En general anduvo parejo, quedándose con un 4:48 como mejor registro para sus estadísticas.
Francisco Paraud (Yamaha) repitió su perfomance anterior con una cuarta casilla muy trabajada y con un 4:48:268 como mejor giro.
Del quinto al 7º cosecharon buenos puntos el corredor Maggdiel Ramírez (muy irregular todavía, seguramente por el poco tiempo que lleva compitiendo), César Navarrete y Byron Agurto (debutantes en este 2011).

Cross 85cc. hasta 15 años : 1º Agustín Hernández; 2º Benjamín Rojas; 3º Alexis Vivanco; 4º Francisco Paraud; 5º Maggdiel Ramírez; 6º César Navarrete y 7º Byron Agurto.


Benjamín Rojas, sublíder del Cross 85cc. hasta 15 años

DILANT NO CREE EN HISTORIETAS DE "CORRECAMINOS"

EXTRA...EXTRA...EXTRA...Para quienes no lo sepan, el Pato Colvin cumple hoy 40 pirulos, lo que nos menor ni tan grave. El organizador de los kids quería invitarnos a todos a su fiesta, pero dice que no nos quiere ver más hasta la tercera fecha. ¡Lo aburrimos al pobre!.

Una de las buenas batallas que se han instalado en este mini-torneo tiene nicho en los CRF 150/TTR 125 hasta 15 años, donde ya en la estación inaugural los papás se metieron hasta con los escapes de los cabros.
Bueno, en esta oportunidad el triunfo le correspondió al ídolo de Rinconada de Los Andes Dilant Olguín (Honda), superando a su ahora archi-rival Franco "Correcaminos" Petrowitsch (Honda).
El aconcagüino anduvo tremendamente afiatado en las dos mangas, con tiempos entre los 4:25 y 4:42 para los 7 giros cronometrados, mientras que Franco tuvo que picar de atrás en la segunda manga para, incluso, no perder la plata a manos del combativo Mauro Silva Jr., otro de los barones rojos en el circuito.
Mejor vuelta para Correcaminos : 4.28, para Mauricio : 4.36
¿Y qué pasó con la Conni Lailhacar?...Compitiendo en dos categorías aquí resultó 4a. pasando el aviso a sus rivales masculinos que no se dejará doblegar fácilmente (4:51 fue su tiempo más bajo).
Benjamín González y la Barbarita Abarca cerraron el podio principal, acumulando más positivos con miras a la finalísima del Campeonato.

 CRF 150 / TTR 125 standard hasta 15 años : 1º Dilant Olguín; 2º Franco Petrowitsch; 3º Mauricio Silva; 4º Constanza Lailhacar; 5º Benjamín González y 6º Bárbara Abarca.


Dilant Olguín puso de color hormiga el torneo kids, al devolverle la cortesía a Franco

JEREMÍAS ARAVENA...INVICTUS

NOTA DE LA DIRECCIÓN : Antes de continuar, recordamos a nuestros amigos renovar sus suscripciones con la revista (si así lo estiman) e invitamos a los papás nuevos a hacer lo mismo, contándoles que siempre estamos a su lado comiendo polvo, quitándole domingos a la familia y aplaudiendo las gracias de los cabros chicos...mail : alexis@sdeportes.cl

Al grosso o bakán de Jeremías Aravena (Honda) lo vimos dos veces tomar primero la curva de salida en el Cross 85cc. hasta 12 años, lo cual habla a las claras de sus virtudes como crossista. Pero no sólo eso, también giró tan rápido que estableció -si no nos equivocamos- la segunda mejor vuelta (sin considerar las muchas buenas del Aguila Hernández) con 4:24:021, signo inequívoco que sería suya la categoría por segunda vez consecutiva.
Pero esta vez no tuvo al Mumo Lorca como cancerbero implacable (con tiempos muy irregulares), sino que a un sorprendente Cristián "Perrito" Correa (Suzuki), que realizó una faena impecable y constante, dejando a sus espaldas a tipos realmente duros como Daniel "El Travieso" Maturana (Honda), que no anduvo con la inspiración de otras carreras; Jaime "Camacho" Goñi (parejito, entre los 4:55 y los 5:09), y al ya mencionado Mumo, del cual no tenemos registros por vueltas porque algo le pasó con el transponder.

Cross 85cc. hasta 12 años : 1º Jeremías Aravena; 2º Cristián Correa; 3º Daniel Maturana; 4º Jaime Goñi y 5º Mumo Lorca.


Jeremías Aravena navegó como pez en el agua sobre terreno suelto

 VILLARONGA CONFIRMA LO BUENO QUE ES

Poco antes de largar, un papá le preguntó a Sergio Villaronga Jr. si había entrenado en la semana y, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los competidores adultos, que niegan las prácticas como si el espíritu santo les empujara la moto en las carreras, dijo que "harto", pero que le estaban arreglando la KTM porque había pinchado y que el embrague no le funcionaba.
Pero ningún desperfecto fue obstáculo para que el joven astro de El Monte no se alzara con su segunda victoria consecutiva en el Cross 65 hasta 11 años, quedando con el título 2011 del Apertura casi en el bolsillo.
Su mejor giro estuvo en los 4:37, ninguna novedad para la capacidad que le conocemos.
Por lo mismo es que la gran novedad de la jornada curacavina la dio el ídolo de Isla de Maipo Juan José Llull quien, desde un opaco 7º casillero en el debut (midiéndolo por su reconocido talento) ascendió a la plata sin estaciones de por medio. Bien por él y a seguir por esa senda.
Tercero arribó el minerito Nicolás Collao (KTM), otro que bien baila en esta clase, siendo acompañado en la zona hot de premiación por el todavía chicoco Bruno Hernández, por un Rodrigo Lorca que subió en un 100% su rendimiento en relación a la primera fecha y por Manuel Harrison, el menor de la dinastía que triunfa en el Nacional Cross Country.
La Colomba Tamayo alcanzó la séptima plaza, mientras que José Miguel Rojas -segundo en el debut- fue el gran perdedor del día (no sabemos qué le pasó).

Cross 65cc. hasta 11 años : 1º Sergio Villaronga; 2º Juan José Llull; 3º Nicolás Collao; 4º Bruno Hernández; 5º Rodrigo Lorca; 6º Manuel Harrison; 7º Colomba Tamayo y 8º José Miguel Rojas.


Chechín Villaronga lo hizo otra vez y va a la caza de su primera copa de la temporada

NO HAY COYOTE MALO PARA LA MOTO

Muchos defectos tendrá el "Coyote" de las historietas, pero uno que no tiene -según lo hemos descubierto en nuestra larga trayectoria de comentaristas motorizados- es andar mal en dos ruedas.
Lukas Petrowitsch manda a piacere en los CRF-XR100/TTR 125 standard expertos hasta 12 años y se consolida como una de las figuras máximas del Apertura 2011.
Y otra vez tuvo a rueda -en un decir metafórico- al Camacho Goñi, que acumula dos segundos puestos en su fiel nave azul, con un promedio de 5 minutos por giro.
Fue en esta serie donde la Coni Lailhacar mostró sus ricas dotes de "partidora", ganando en las dos ocasiones el hole shot, tal como lo demuestran las secuencias fotográficas.
Del cuarto al sexto arribaron el regularísimo Mario Franyola (con déficit importante en las largadas, que deberá ir mejorando), el sorprendente Felipe Agurto (que se pegó un salto importante entre fecha y fecha) y la estilosa Bárbara Abarca.
Tras ellos el aún chico Hernán Olguín (que sabemos positivamente irá progresando con la edad), don Matías Hernández y el debutante 2011 Martín Olmedo.

CRF-XR100/TTR 125 standard expertos hasta 12 años : 1º Lukas Petrowitsch; 2º Jaime Goñi; 3º Constanza Lailhacar; 4º Mario Franyola; 5º Felipe Agurto; 6º Bárbara Abarca; 7º Hernán Olguín; 8º Matías Hernández y 9º Martín Olmedo.


Con permiso..."Coyote" pasando

FINALÍSIMA PARA EL INFARTO

Si Tomás Gálvez se adueñó de las acciones en la primera estación Kids, en la categoría XR70-TTR90-PW80 expertos hasta 10 años, recibió rápida y contundente respuesta a su atrevimiento por parte del Sr. Alcalde Buin, don Pato Jofré (Honda).
Todavía anclados en circuito grande, el Patito le trabajó duro a la regularidad, cruzando primero por el portal de meta, pese a que su archi-enemigo registrara mejores cronos en 4 giros (los tiempos hablan de una mala primera vuelta).
Pero lo importante del cuento es que con miras a la finalísima Pato Jofré llega con un 1º y un 3º, mientras que Tomás con un 1º y un 2º...¡Se van a dar con todo! y nosotros estaremos presentes, sin duda.
Como se podía preveer, la tercera casilla fue ocupada por un Tomás Harseim cuyos cronos todavía están un pelo más arriba que el de sus dos contrincantes.
Hans Rosende -astro de Calle Larga- se ubicó cuarto, siendo acompañado en el Olimpo de la serie por Vicente Araya (¡bienvenido!) y por Tomi Hernández.

CRF-XR70/TTR 90/PW80 expertos hasta 10 años : 1º Patricio Jofré; 2º Tomás Gálvez; 3º Tomás Harseim; 4º Hans Rosende; 5º Vicente Araya y 6º Tomás Hernández.


El Pato pasó tan rápido por el lado de Rivas, que hubo que tomarle la espalda

ESTE HALCÓN SI QUE VUELA

OTRA NOTA : Alguien nos preguntó por cuello Leatt Brace para niños. Tenemos el dato de uno nuevito de paquete y de un segundo con casi nada de uso (un mes). Ya lo saben : alexis@sdeportes.cl

Haciendo honor a su pseudónimo, el Bruno Hernández, también conocido en la fauna kids como "Halcón", casi nos pasa a llevar con un ala en su veloz Polini. El no se dio cuenta, pero pasó a centímetros de uno de los toboganes en que fotografiábamos.
Este broca cochi tiene el acelerador pegado en el cerebro y, de esta forma, saca rendimiento total a su motito en el Cross 50 cc. hasta 10 años, teniendo como principal oponente a otro crossista de pura cepa : Israel Sanz quien, al mando de una Cobra, puede arrojar veneno letal en cualquier minuto, por tanto hay que hacer bien las cosas.
Javier Raylén puntuó en esta ocasión -sacándose el gafe del debut- dejando a su estela al siempre peligroso Nicolás López, que debe dar mucho más en el Nacional de los niños de hierro.

Cross 50cc. Infantil hasta 10 años
: 1º Bruno Hernández; 2º Israel Sanz; 3º Javier Raylén y 4º Nicolás López.


Bruno Hernández, vencedor en 50cc. hasta 10 años, compartió circuito con Hans Rosende

LA MEDALLA DE ORO, ¡POR FIN!

Con carreras paralelas en circuitos grande y chico se hace prácticamente imposible seguir las alternativas de cada categoría, pero algunos detalles se pueden extraer en los breves minutos que tienes para mirar.
De hecho, en la serie CRF70-PW80-TTR90 novicios hasta 10 años, nos llamó la atención el estilo endurístico -a lo De Gavardo, parado en los pedalines a ratos- del piloto de La Cisterna, Vicente Barra.
Asimismo, nos recordó a Manzanita Grunefeld, uno de los buenos corredores chilenos que pasaron por los kids.
Sea como sea, el representante de Honda-Arvi, se impuso a lo grande conquistando de paso su primer oro desde que está en la cantera todo terreno, lo que hizo aumentar los festejos en su rincón, donde también participan los Henríquez de Doñihue.
La segunda ubicación -otro batatazo- fue lograda por el italiano Agustín Cantarella (un Yamaha que salió 7º en la primera estación), seguido por un Roberto Erazo (Yamaha), que tampoco estaba en los cálculos de nadie para atrapar el bronce.
Sebastián Zaccarelli se situó cuarto (lo cual le da muchas posibilidades de pelear la plata en la finalísima), por delante de un muy buen José Ignacio Abarca (otro que superó su perfomance anterior) y de un Vicente Banduk, que dejó en alto los colores de la colonia y del barrio Patronato.
El Top Nine de la clase lo completaron Pipe Lazo, Agustín Araya y la bella Augusta "Nikita" Petrowitsch, que no se achicó para nada en su compromiso de debutar, siguiendo las huellas de sus hermanos Franco y Lukas.
¿No corrió acá Vicente León, el ganador de la primera fecha? (tal vez nos podrían contar)

CRF70-PW80-TTR90 novicios hasta 10 años : 1º Vicente Barra; 2º Agustín Cantarella; 3º Roberto Erazo; 4º Sebastián Zaccarelli; 5º José Ignacio Abarca; 6º Vicente Banduk; 7º Felipe Lazo; 8º Agustín Araya y 9a. Augusta "Nikita" Petrowitsch.


Vicente Barra dio gloria a la Comuna de La Cisterna

EJSMENTEWITZ LO HACE FÁCIL

Nos reímos cuando comprobamos que hay apellidos tan difíciles en medio de los González, Pérez o Vásquez si lo prefieren. Nosotros mismos le decimos con cariño a Simón : "El Criollo" Ejsmentewitz.
Pero a diferencia del apellido, Simón lo hizo todo fácil ayer en Curacaví, imponiéndose por primer vez en una de las series en que participa (eso al menos dicen los rankings del 2010 y 2011). Al mando de su moto azul se puso al frente del trencito 50cc. hasta 8 años y lo tiró hasta celebrar con bocinazos en la meta.
De esta manera, ascendió de un cuarto lugar en el debut hasta un mágico primer puesto, que lo deja muy bien aspectado para la final del Apertura y con posibilidades reales de campeonar, aunque tenga respirándole en el cuello a ese francotirador doñihuano que es Thomas Henríquez (Honda), que llegará a esa instancia con un 1º y un 2º, además del cartel de favorito.
Algo escuchamos de un choque con pilotos rezagados, pero esa situación se puede dar en cualquier carrera y perjudicar o feneficiar a cualquier corredor.
El bronce se lo colgó un Vicente León que también puede aspirar a lo máximo si sumamos su 2º y 3er. lugares, conquistados a base de su agresividad natural (en el buen sentido, por cierto) arriba de su motito. Lo perjudicó una parada de motor que sufrió después de una curva.
Del cuarto al sexto arribaron el chiquilín Basilio Rojas, el todavía peque Nico Israel y Nachito Lazo, todos con mérito propios.

NOTA DE LA DIRECCIÓN : Tal como presentamos ayer el caso de un apoderado pasado absolutamente de revoluciones (perjudicando con ello a su hijo), queremos ofrecerles hoy el reverso de la medalla con el papá Ejsmentewitz, a quien vimos correr para auxiliar a Basilio Rojas (Nº 40), recogerlo y hacerle partir la moto, aunque fuera rival directo de su hijo Simón en el Ranking. ¡Ese es el espíritu, los valores del deporte en que estamos insertos!. Hay muchos padres que entienden el concepto -nos toca verlo carrera a carrera- y con ello el futuro del enduro está asegurado.

50cc. 2 y 4 T Libre preparación hasta 8 años : 1º Simón Ejsmentewitz; 2º Thomas Henríquez; 3º Vicente León; 4º Basilio Rojas; 5º Nicolás Israel y 6º Ignacio Lazo.


Simón Ejsmentewitz defendió a muerte su primer lugar

AHORA SÍ, VICENTE

La vez pasada el as de Maipú, Vicente León, logró casi la perfección...corrió tres pruebas, ganó 2 y terminó segundo en la tercera.
En esta oportunidad la cosecha no fue tan pródiga, pero igual lo muestra como una de las "joyitas" de la cantera de los Colvin y como puntero invicto de la serie 50cc. hasta 7 años, donde tiene en Basilio Rojas un rival de fuste, llegando ambos con posibilidades a la final.
Thomas Henríquez atrapó en esta serie una presea de bronce, intercambiando posiciones con Ejsmentewitz, que lo había superado en el debut. Cerraron la zona de podio el barón rojo Nicolás Israel junto con el viñamarino Ignacio Diez, jugando de igual a igual con los más "grandotes".
El debutante Agustín Rojas se instaló séptimo, siendo escoltado por Mauro Pérez y Cristóbal Jara, chicos que están haciendo sus primeras armas en este planeta altamente competitivo.

50cc. standard 2 y 4T hasta 7 años : 1º Vicente León; 2º Basilio Rojas; 3º Thomas Henríquez; 4º Simón Ejsmentewitz; 5º Nico Israel; 6º Ignacio Diez; 7º Agustín Rojas; 8º Mauricio Pérez y 9º Cristóbal Jara.


Basilio Rojas, siempre en la quemá...Ya logrará imponer sus términos

ANTORCHA Y GAVIOTA PARA IGNACIO

2 en 2...ese es el récord que ostenta hoy por hoy el peque viñamarino Ignacio Diez (Yamaha) en el Cross 50cc. hasta 5 años. Debutó y ganó, corrió la segunda fecha y ganó.
Y es que tiene escuela, con papá y hermano crossista, siempre listos para el buen consejo.
Ayer Nacho se fue con el "tuya, mía, para tí para mí" con Ariel Barra (Honda) -otros de los cabros encachados de La Cisterna- para protagonizar una carrera muy entretenida.
Tercero y cuarto -como que le hubieran puesto calco a la fecha pasada- recibieron la cuadriculada los señores Cristóbal Castañeda (local en Curacaví) y Vicente Alamo.
La única diferencia en los 5 primeros puestos se produjo con el ascenso hasta el quinto de Sebita González, quien no se descuidó jamás frente a los terribles embates de Rosita Villaronga, del Chago Silva (hermano de Mauricio) y del oriundo de El Monte, Ariel Grandón.

50cc. hasta 5 años : 1º Ignacio Diez; 2º Ariel Barra; 3º Cristóbal Castañeda; 4º Vicente Alamo; 5º Sebastián González; 6º Rosita Villaronga; 7º Santiago Silva y 8º Ariel Grandon.


Ignacio Diez, hijo de Jorge, hermano de Jorgito

FRANYOLA : PARA PORTADA

Cerca de las 4 de la tarde de lunes todavía seguimos con polvo en las orejas, pero con el sentimiento del deber cumplido, tal como ocurre con todos aquellos enduristas que, a fuerza de esfuerzo y sacrificio, alcanzan sus metas deportivas.
Dejamos para el último, para la trastienda, a los CRF 230 Open, adultos que juegan a niños y que gozan al mando de sus Honda 230.
Es tanto lo que se creen el cuento que el venerable Cristián Franyola, el primer triunfador del año 2011, nos recalcó que quería "portada" por su triunfazo ante tres calificados rivales.
Con tiempazos localizados entre los 4:41 y los 4:48 (porque fue tremendamente regular) Cristián se impuso a la María José Fernández -con la cual no hemos tenido el gusto de conversar-, al pariente de los León (los buenos para la motos : Ricardo, Tomás e Ignacio), Cristóbal García León, y al aguerrido Jaime "Piloto" Hernández, que tiene una colección de medallas por "participación destacada".

Veremos cómo anduvieron los cronos de Franyola respecto a los del Aguila Hernández para saber si le damos o no portada. Un abrazo para todos. 

CRF 230 Open : 1º Cristián Franyola; 2º María José Fernández; 3º Cristóbal García León y 4º Jaime "Piloto" Hernández.


Ahí va por la vida el estiloso y técnico piloto Cristián Franyola

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com