Advertisement

smotos

FIM Juniors -> 05/04/2011

VAMOS CON LAS CARRERAS DEL FIM JUNIOR : DESDE EL DUELO AGU-GUZMÁN HASTA EL GRITO GANADOR DEL TOMATÍN

Las fotos ya fueron subidas a sus respectivas galerías y mientras ya pusimos un nuevo listado de Resultados corregidos, nos lanzamos con un breve análisis de las competencias de la 1a. fecha del FIM Junior Series, organizadas por el Club CNE en El Noviciado. Dentro del Scratch o General sobresalieron los cronos de Agustín "Aguila" Hernández, Panchito Guzmán y de un Ruy Barbosa que en cualquier minuto explota. Se advierte muchísimo progreso en los pilotos, como también se puede vaticinar un reñido torneo de aquí para adelante. Los auspicios para este campeonato : Terrafirma Fox - Imoto y Revista SMotos.

Pancho Guzmán dio dura pelea con su nave roja al internacional Agustín Hernández

Por Alexis Vásquez
Fotos : Mauricio Rivas

Reiteramos que nuestro trabajo se basa en Resultados Preliminares, con lo cual podríamos cometer errores u omisiones involuntarias, pero como no se puede comentar algo días después...
Nos centramos primero en un tema que cautiva al mundo adulto del enduro : ¿Quién es el más rápido de las categorías súperexpertos?, aquellos cracks que dan un recorrido más largo y que compiten en distintos tipos de motos, no importando cilindrada. Recordemos que en el 2010 el Mejor de todos fue Nicolás Urrutia, un tipo que ocupa la máquina más chica, al estar en la serie E1.
De esto se trata el Scratch o General, término que aplicaremos ahora para las clases 85cc. 2 y 4T hasta 15 años y hasta 12 años, donde fuimos testigos de un tremendo duelo entre el Agu Hernández (Team VTR-Honda-Battery-Portal del Alto) y Pancho Guzmán (Honda-Terrafirma Fox), con una diferencia de apenas ¡9 segundos! para las 6 vueltas cronometradas, 3 en la Especial 1 de cross y 3 en la Especial 2 de enduro (La Cantera).


Iniciando el vuelo, Agustín en la Especial 1


En la Especial 1, hubo que respirar cortito, pensando que el Aguila venció por EL segundo a su intratable rival y por 12 segundos al tercero en discordia : Un Ruy Barbosa Jr. (Honda-Barbosa) que está calentando motores, buscando mayor regularidad y seguridad en su accionar.


Ruy Barbosa, con la facilidad de siempre para llevar la moto

Donde se marcó la diferencia estuvo en el sector topográfico con más relieves. Allí el Aguila voló, sacando los cuerpos necesarios a sus dos colegas y a un Jeremías Aravena que se metió 4º en la batalla de "perros grandes".
Para los amantes de la estadística, aquí va el Scratch :

1º Agu Hernández       17 minutos; 19' 06"
2º Pancho Guzmán      17:28,91
3º Ruy Barbosa            17:45,98
4º Jere Aravena           18:05,56
5º Benjamín Rojas       18:15,44
6º Nicolás Tamayo       18:16,20
7º Dilant Olguín             19:12,33
8º Karim Gosen             19:14,08

9º Alejandro Denham   19:14,39
10º Camacho Goñi         19:55,42

Ahora, diferenciando las categorías, diremos que Hernández se mostró, una vez más, tremendamente sólido en la pista, augurando un excelente año 2011. Respecto a Ruy, sabemos la clase que tiene y, en cuanto a Benjamín, los progresos que ha experimentado, merced a constancia y esfuerzo.
Al Nico Tamayo queremos verlo como cuando arrasaba en la pista de El Sauce y se advertía como gran carta para el futuro, mientras nos sorprendemos por el buen accionar de un Karim que estuvo harto tiempo fuera de las pistas.
Tras ellos, en la categoría hasta 15 años, llegaron la Isi "Chica Cósmica" Guzmán -con claras posibilidades de mejorar sus tiempos-; el nuevo refuerzo Maggdiel Ramírez y un Alexis Vivanco que está entre "Tongoy y Los Vilos" pese a las ricas condiciones que posee.


"Pluma Chico", don Alejandro Denham F., sacándole el jugo a su motito

Dentro del ámbito de los "hasta 12 años" el patrón por el momento es el ya muy citado Guzmán, don Pancho, escoltado por el crossista Jere Aravena (Gasco 777) y por un verdadero relojito llamado Alejandro Denham Frauenberg (Desafío-Ssang Yong-RG3), que promete sorpresas.
Del cuarto al sexto asomaron con fuerza algunos más chiquilines -pero experimentados- como Camacho Goñi, Dani Maturana y el retornado Vicente Campos, a quien tuvimos el gusto de verlo después de tiempo.
Cerraron la serie un Raimundo Lorca que tuvo minuto y medio de retraso en el giro 2 de la Especial 1, además de un Christian "Perrito" Correa que busca su destino en la especialidad todo terreno.


Barbarita Abarca, tremendo estilo y tremenda femineidad a la hora de competir

En una devaluada categoría 230F 4T - 150F hasta 15 años, la "contienda es desigual" como dijo don Arturo y allí solamente tenemos que mencionar a las únicos dos pilotos que se presentaron en la grilla, felicitándolos de paso por sus tiempos y porque no son culpables de no tener más socios en esta aventura FIM : Dilant Olguin, del valle del Aconcagua, y doña Bárbara Abarca Radical (así es su segundo apellido), cada vez más empoderada en su papel de piloto "pro".

PIPE CÁNEPA, SUPERLATIVO

Los ágiles del CNE decidieron mezclar categorías debido a que el quórum (total de 8 pilotos) no daba en los 125-100 4T hasta 15 y hasta 12 años.
Medida no siempre popular, pero entendible cuando todos quieren correr.
El problema mayor se presenta, a juicio de papá Hernán Olguín (en carta al Todos Opinan), cuando en este caso específico una piloto -como la Coni Lailhacar (sin responsabilidad alguna en el hecho)- obtiene puntaje para el Ranking y la medalla respectiva compitiendo en una máquina CRF 150.


Pipe Cánepa galopando en su Suzuki


Tarea para los ingenieros del Club, a fin de calzar bien las piezas del puzzle, cuando recién se inicia el campeonato y hay tiempo para clarificar y ordenar las cosas.
Dicho lo anterior, y teniendo claro que en esta serie refundida hubo niños de 8 hasta muchos más años, comentemos el parejo accionar de Felipe Cánepa Prado que lo llevó a obtener su primer oro del 2011 en este formato internacional.
Al fijarnos en los Resultados Preliminares nos dimos cuenta -no es que seamos tan pillos- que los tiempos finales de la serie de Dilant y la de Cánepa estaban erróneos, pues sumaban sólo las dos primeras vueltas. Se lo hicimos ver al cronometrador Armando Santos, quien nos envió las planillas corregidas (ya están publicadas).
Estos tiempos corregidos hicieron que, por ejemplo, la segunda posición de los 125-100 corresponda al buen piloto  Ricardo Campos, venciendo por un segundo a la siempre aguerrida Constanza Lailhacar.
Cuarta posición, y a un ritmo tremendamente parejo, para Marito Franyola, acompañado en el podio principal por ese chicoco que es Hernán Olguín Jr. (bajando sus tiempos de especiales a medida que avanzó la jornada) y por un Matías Hernández que tenía muy buenos recuerdos de El Noviciado por su triunfazo ahí mismo en el 2010.
Thomas Zúñiga también dijo, por su parte, ¡misión cumplida!.

JOSÉ MIGUEL ROJAS, DE ROCKSTAR

Será una cuestión de madurez, de oportunidad, de tener la edad justa en el momento justo, ser constante, tener un buen profe...muchas cosas pueden conjugarse al momento de los éxitos, que parecen haberle llegado en forma de lluvia a José Miguel Rojas (KTM), piloto que después de una excelente largada en los kids de Colvin ahora se cuelga un merecido oro entre los 13 competidores que se la jugaron en los 65cc. 2T.
Con dos giros completamente cronometrados este mozalbete hizo tal tiempazo de 14 minutos 01, 75 que derribó a uno de los favoritos de la serie : Santiago Fernández, quien recibió la cuadriculada un segundo después, ganando en la Especial 1, pero complicándose en uno de sus pasos por la endurera.
Pero no se crea que fueron los únicos protagonistas en unja carrera que tuvo a otros 5 competidores en la zona de los 14 minutos, lo cual habla a las claras de una de las series más parejas de este formato FIM.
¿Quiénes pudieron haber dado también un zarpazo? : Rodrigo Lorca (con mejor tiempo que Santiago en la Especial 2), la Colomba Tamayo (que en cualquier momento los puede poner a todos en fila), el "local" Sebastián Borgoño (hijo del boss CNE), el isleño Martín Ferrer y Juan José Llull, todos tipos con largo recorrido en el mundo dos ruedas.
Tras estos gigantes pelearon con sus mejores armas chicos que ya darán que hablar, como el Benja Pérez, Ian Anwandter -bajando sus tiempos entre vuelta y vuelta-, Tomás de Gavardo Cano, el empeñoso Matías Moya y un Mateo de Gavardo, que recién se inicia en el planeta enduro.


José Miguel Rojas quiere hacer un campañón en el 2011

PATO JOFRÉ LE TOMÓ EL PULSO

Desde los 4 años veíamos al Patito Jofré en moto Yamaha y siempre lo identificamos con la marca del diapasón (pensando que estaba en el inventario de la casa azul y que lo tenían de regalón), por eso nos resulta tan extraño verlo manejando una Honda 70, con la cual tuvo uno que otro problema en Curacaví por estar conociéndola.
Ahora que ya se la "puso", el Alcalde de Buin se despachó un carrerón sólo amagado por un Tomás "Pichón" Gálvez (Lucas Diesel-MMC motos-Pirelli-Amalie) que va a todas y que se encuentra en estado de gracia.
15 minutos 08 segundos para el Patito, mientras que Tomás hacía 15:33, ganándole el segundo giro de la Especial 1.
El bronce, gran sorpresa, se lo llevó con extraordinarios argumentos Sebastián Pakciarz, aventajando por un segundo al terrible Vicente León, hijo ilustre de Maipú, quien deberá mejorar su andar endurero para seguir progresando a ritmo sostenido.
Quinta plaza para el muy parejo Basilio Rojas, siendo acompañado en el sector hot de premiación por un Cristóbal Campos que lo tuvo todo el tiempo amenazado de muerte y que, póngale la firma, se irá superando rápidamente.
En una serie numerosa también cumplieron la tarea Martín Kozak, Vicente Barra, Nicolás Ruddoff, José Ignacio Abarca y esa valiente chiquilina llamada Trini Anwandter que terminó las mangas, pese a un esguince en un dedo de su mano derecha.


Extraño ver al Pato Jofré en nave roja, pero así son los astros...van donde les pagan más

EL "HALCÓN" HERNÁNDEZ, A RÍO REVUELTO

La categoría de los 50cc. fue otra de las que estuvo en el ojo del huracán, puesto a que algunos papás reclamaron por haber refundido 2 y 4 Tiempos, existiendo el quórum necesario para llenar las grillas de largada de ambas.
¿Qué indica la experiencia de tantos años?...que un mínimo de 6 competidores arma una serie y, en este caso, comparecieron 16 pilotos, no sabemos cuántos 2 y cuántos 4 tiempos, pero tal vez pueda ser analizado por los jerarcas del Club Nacional.
Puestos en la situación que se mantengan los resultados, sin distingo alguno, diremos que en medio de este río revuelto fue don Bruno Hernández (Team VTR-Honda-Battery-Portal del Alto) quien se llevó todas las palmas anotando 5 minutos 43:25 para sus dos giros en la Especial 1.
Al Halcón no hay con qué darle, pese a los supremos esfuerzos que hicieron el crossista Israel Sanz y el rancagüino Vicente Zamorano, al que no veíamos desde hacía algún tiempo.
Cerraron podio mayor los "internacionales" FIM Raimundo Caltagirone, Javier Railén y Joaquín Barriga, los tres metidos dentro de los 6 minutos.
El Top Ten de la clase lo cerraron, en una perfecta armonía al interior de los 7 minutos, Joaquín Borgoño, Nicolás Israel, Simón Ejsmentewitz y Sebastián Pérez.
Luchando contra una irregularidad propia de quienes comienzan, pero que irán superando con el correr de las fechas, asomaron Agustín Franco, Thomas Henríquez (con moto prestada por la familia Barra, debido a que fundió la suya el día sábado), Mauricio Pérez y Vicente Moya.


Bruno Hernández, Israel Sanz y Vicente Zamorano, recibiendo los honores

TOMATÍN, HIJO DEL TOMATE

Por último, aplaudir el duelo de titanes establecido en la categoría 50cc. hasta 5 años entre Jeremías "Tomatín" Maldonado (hijo del Pato, nuestro marcador estrella) y José Ramdohr, hijo de Pancho.
Se dieron con todo, ganando Jere el primer giro y José el segundo.
¡Tremendo futuro con dos que nacieron arriba de las motitos!


Felices y contentos Tomatín y Pepe, amigos ahora y para siempre

Saludos para todos nuestros lectores y gracias por la paciencia al esperar esta crónica endurera.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com