Advertisement

smotos

Super Kids -> 28/03/2011

VAMOS CON LOS COMENTARIOS DE CARRERA, CON COSCORRÓN INCLUIDO PARA ALGUNOS SÚPER KIDS

Coco Legrand y el Dino Gordillo siempre festinan con aquello que a los cabros de hoy no se les puede tocar con el pétalo de una rosa, no se les puede hablar muy golpeado y hay que llenarlos de psicólogos y psicopedagogas, a diferencia de aquellos años en que un buen "coscorrón" no le caía mal a nadie. Bueno, como siempre hemos considerado la cantera de Colvin como una "Escuela de Valores", es necesario precisar de entrada que ni los organizadores ni nosotros como medio informativo avalaremos los llamados "acortes" o actitudes reñidas con el fair play. Ayer hubo varios en Curacaví, aunque un solo piloto hubiera sido descalificado.

Agustín "Aguila" Hernández se ganó una vez más el derecho a ocupar espacio estelar en nuestro portal web. Gran perfomance en medio de un polvo que te lo encargo.

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : Brújula Riquelme y Sr. Ming Rivas

Partamos diciendo que el título dominical que señala "Dulce renacer de los Súper Kids" no constituye ninguna incongruencia respecto a lo que hoy encabeza nuestro artículo, pues la actitud de unos pocos "winners" no empaña para nada el brillante comienzo 2011 del Campeonato.
Y si ponemos un parlante gigante a la información es porque se necesita cortar de golpe, de raíz -tarea fundamental acá de los padres y teams- cualquier asomo de "trampa" a un deporte donde nos preciamos de formar gente buena, hombres caballerosos y mujeres ciento por ciento fiables.
Winston nos habló de cierta "indisciplina" y desorden entre quienes coparon el parque cerrado y circuitos de Curacaví, asegurándonos que sacará muy pronto un Reglamento Kids que norme las diversas conductas y que sancione (en un rango lógico, educativo) a aquellos que no las cumplen.
Son detalles menores, fáciles de inculcar, pero lo que sí resulta impresentable es que los chicos pretendan desde peques ganar por vías equivocadas. De hecho, por el lado nuestro -a dos metros- uno de la serie CRF150F hasta 15 años tomó a lo derecho mientras una colega daba la vuelta amplia, la que correspondía. Luego, en el sector de cerros se dieron más casos, comentados por el público presente en la pista larga.
Lo que nos causa admiración es que uno de los pillados in fraganti en el "acorte de camino" no desmintiera el hecho, sino que lo justificara indicando que había visto a varios hacer lo mismo, agregando - y es probable que tenga una cuota de razón, porque también lo vimos- que no estuviera bien marcado por los repetidos cortes de cintas, sin tener los reponedores para reestablecer rápidamente el orden.
De paso el mencionado piloto dijo que el Comisario Lorca había sido testigo de lo ocurrido, lo cual obviamente no nos consta y será materia de conversación entre los interesados en que no se produzcan más hechos de esta naturaleza.
Un último dato antes de meternos a las categorías...en la serie CRF100, los punteros Lukas Petrowitsch y Camacho Goñi se encontraron de frente con una cinta que les impedía seguir por el mismo camino tomado en la primera manga de carrera, optando -por indicación de varios lugareños instalados en el punto- a seguir de largo, lo cual fue repetido por todos los demás corredores, hasta que dos papás abrieron la "puerta" para los dos últimos, debiéndose suspender ese segundo prime y ser repetido, en perjuicio y beneficio de algunos...Una clara descoordinación del responsable de la pista.

Bueno, todos puntos a mejorar, considerando que siempre la primera fecha nos trae complicaciones, más aún si se juntó tan alto número de competidores.
Nosotros vamos ahora a lo netamente deportivo, diciéndole a los papás que quien desee fotos en alta resolución de sus cracks pueden escribir a avisaje@sdeportes.cl

CON LAS ALAS DESPLEGADAS

Ya comentábamos que el Aguila Hernández voló en términos superlativos en el Cross 85 hasta 15 años, tanto en la manga inicial a 3 vueltas (poco más de 5 minutos por giro) como en la final a 4 vueltas, sobre un terreno muy endurero que nos recordó a las viejas citas en El Sauce. Trazado técnico el de Curacaví, con bastantes curvas, contraperaltes, tierra suelta, un salto, quiebres en la topografía y una subida hacia la Torre sólo para las series altas, todo bajo un sol abrazador, con el polvo que se colaba por todas partes.
El Agu (piloto oficial del Team VTR-Honda-Battery-Portal del Alto) tomó la punta en ambos primes, controlando rápidamente la situación para volar a un ritmo parejo, seguro, sin romper ningún límite. A sus 11 años sabemos que el alumno del Craighouse mira el motociclismo como una elección de futuro y así lo deja claro en la pista, sin arriesgar tanto como lo hacía en el pasado.


Benjamín Rojas, de gran desempeño en los cerros de Curacaví

Si bien fue Raimundo Vicent (Honda) quien lo secundó por un buen rato en la primera manga, quien se alzaría sólido con la plata fue el Nico Tamayo (Honda), otro de los próceres que comenzó de chiquitito sus incursiones kids y que ahora es un tremendo pescado.
Tercero en el global un excelente Benjamín Rojas, barón rojo que supo resistir cualquier embate de sus rivales cercanos para colgarse la medalla de bronce, dejando a su estela a un sorprendente Francisco Paraud (Yamaha), quien fue de menos a más en la carrera, brillando en la II parte, ubicándose tercero en el hole shot para mantenerse hasta el final en los puestos de vanguardia.
Quinto asomó un Mauro Silva, cuyo caso será examinado por los Colvin ya que compitíó con autorización en una 230 y, claramente, no pertenece a este grupo. Sexto, y cerrando la zona hot de premiación, el debutante Sebastián Bulo, al mando de una nave roja. Magdy Ramírez se ubicó séptimo con su máquina azul, mientras que completaron el top ten de la serie -los tres con una sola manga- Alexis Vivanco, Raimundo Vicent y José Manuel Tapia.

CORRECAMINOS ACELERÓ

Por la huella de los CRF 150F hasta 15 años gran duelo entre Franco "Correcaminos" Petrowitsch y Dilant Olguín.
Por los carrerones de Franco papá - y el estrés que nos contagia a todos- supimos que en la primera manga algo ocurría con el rubio corredor quien, después de una partida que lo dejó en la segunda plaza, descendió por una caída hasta la última posición, recuperándose como verdadero héroe de historieta para "morder" al sólido aconcagüino Olguín cuando ya se acercaba la meta.


Franco Petrowitsch, haciendo honor a su apodo de "Correcaminos"

En el prime II se repitió la película en cuanto al hole shot, pero en esta ocasión Franco no cometió errores por su habitual ansiedad, dando caza a Dilant en la tercera vuelta de 4, ganando por la ley que da el triunfo a quien anda mejor en la finalísima.
Según papá Olguín, la diferencia principal en el accionar de los dos pilotos, y que favoreció al capitalino, es que la Honda de éste posee un escape más potente...así que habrá que seguir al aguaite de futuras batallas.
El local Benjamín González, hijo de Lucho, se hizo fuerte en su feudo y, pese a no estar en ritmo competitivo (hacía tiempo que no lo veíamos en acción) logró sacar la ventaja necesaria a esa estilizada, pero fuerte fémina, llamada Bárbara Abarca.
Los hermanos Santiago y Clemente Molina completaron el podio.
Es preciso señalar, en honor a lo escrito al principio del artículo, que en ambas categorías ya comentadas hubo un par de pilotos que fueron sorprendidos en "acortes" y que, por tal motivo, no figuraron mayormente.

"MARAVILLA" CHICO DESLUMBRÓ- "MUMO" LORCA PURO CORAZÓN

Dos actores principales tuvo la clase del Cross 85 hasta 12 años : Jeremías Aravena (Honda) y Raimundo Lorca (Honda), competidores avezados pese a su corta edad que suman irregularidades con gran talento.


Raimundo "Taz" Lorca, `piloto cada vez más consolidado

De hecho, en la primera manga -donde el Jere- pasó a comandar temprano las acciones- hubo una serie de cambios en la punta, intercambiando roles protagónicos el Mumo y también Camacho Goñi, mientras Dani "El Travieso" Maturana se veía retrasado por algunos problemas mecánicos. Finalmente, fue Lorca (también conocido como "Taz" en el mundo de las historietas) el dueño total de la pista, pese a los esfuerzos estériles de Jeremías por alcanzarlo.
Sin embargo, el segundo prime presentaría un formato distinto, con Lorca y Maturana enredándose en la largada, dejando campo libre para que Jeremías Aravena desplegara a piacere su buena y reconocida conducción. Del último lugar Lorca accedió al segundo, pero no fue suficiente para quitarle el oro a Maravilla chico.
Maturana (Honda) fue tercero, pese a las diversas dificultades con que se vio enfrentado en la pista, dejando la cuarta casilla para el versátil Jaime "Camacho" Goñi.
Del cuarto al séptimo lugares puros mozalbetes que vienen a refrescar y potenciar la cantera de los kids : Felipe Romero, Cristian "Perrito" Correa (que aparece y desaparece con la misma facilidad) y María José Fernández.

EL "COYOTE" NO SIEMPRE PIERDE

En las series animadas de TV el Coyote sale invariablemente trasquilado, debajo de una roca o con una bomba explotándole en la cara.
Pero nuestro "Coyote" chilensis, también identificado con el alias de Lukas Petrowitsch, se las ingenia muchas veces para ser el triunfador.
En las dos mangas que le correspondió hacer a la categoría CRF100 (sin subir a la torre) Lukas hizo brillar su moto Honda, logrando una buena distancia de ventaja sobre un tenaz adversario como Jaime "Camacho" Goñi que, tal como ocurriera el año pasado, pretende ir a todas con su Yamaha. Ambos presentaron su candidatura al título en este torneo corto.
¿Tercera? y con muchísimos méritos, doña Constanza Lailhacar Romanini (sobrina de El Príncipe) que, con el 102 en su moto plantea lucha con un ritmo parejo y cundidor.


Constanza Lailhacar, tremendamente segura en un difícil y endurero circuito

 Mario Franyola (Honda) pudo haber tenido mejor suerte, pero el segundo prime no le fue muy favorable, resignando sus opciones al bronce. Fue seguido por Hernán "Periodista chico" Olguín, competidor Honda que se cree la muerte con hermanita nueva, nacida hace un mes y medio.
Sexta la Barbarita Abarca que sufrió toda la seguna manga por la rotura de su antiparra después del chocar con un espino que no quiso salirse de la ruta. Llegó con los ojos rojos la pobrecita.
Después de ella recibieron cuadriculada el armenio-estonio-georgiano Benjamín Kanthak, debutando en estas lides y ganándole la línea a Matías Hernández, Felipe Agurto, Martín Olmedo, Tomás Zúñiga y Tomás Farías.
En esta serie fue donde se anuló un giro completo por haber dejado una "puerta" cerrada para el paso de los pilotos.

VILLARONGA JR. EXTRAORDINARIO

Lo único que podríamos reprocharle al rincón del chico Villaronga es la inexistencia de números laterales en su moto KTM, porque el resto son puros halagos respecto al hijo del conocido súper-experto del mismo nombre.
Tiene una facilidad para llevar su máquina que asombra. Toma bien las curvas, salta como crossista, es livianito y saca tal rendimiento a su regularidad que en la primera manga del Cross 65cc. llegó a tener más de dos minutos sobre su más cercano perseguidor.


Este broca cochi de Villaronga tiene talento para regalar

Parecía estar corriendo solo, mientras sus colegas José Miguel Rojas (KTM) y el Benja Pérez (Cobra) sostenían un duelo personal y privado, que reveló una vez más lo buenos pilotos que son, pero que tendrán que trabajar durísimo para acortar distancias del nuevo ídolo de El Monte.
La cuarta ubicación fue para Nicolás "Minerito" Collao (KTM), escoltado por Bruno "Halcón" Hernández  y por el astro de Isla de Maipo, Martín Ferrer, al mando de una Kawita.
En una categoría con grilla completa también tendrán que decir mucho en las próximas jornadas competidores de pergaminos como Juan José Llull, Ignacio Rifo, Colomba Tamayo, Rodrigo Lorca y Alan Portugueiz.

HALCÓN HERNÁNDEZ Y TOMÁS GALVEZ

(Los papás que están acostumbrados a nuestra mano saben que "tartamudeamos" a veces con los comentarios, debido a los amigos que nos visitan en nuestras oficinas, los constantes llamados telefónicos y la revisión de mails, así que a los apoderados nuevos...paciencia de buenos enduristas)

Las clases Cross 50 y XR 70 corrieron juntas, aunque fueran premiadas por separado.
Durante 4 vueltas se dieron con todo, con claras ganancias para el "pajarito chico", don Bruno (también del Team VTR-Honda-Battery-Portal del Alto), el cual no sólo ganó su serie, sino que también se impuso a sus colegas de la 70.
El Halcón agarró ritmo competitivo prontamente y en un dos por tres, como lo hacen los avezados, fue controlando su distancia respecto a Tomás Gálvez y Tomás Harseim, los principales representantes de la categoría paralela y de su rival directo Israel Sanz.


Bruno Hernández no dio espacios ayer a las sorpresas

Cuento corto...Bruno ganó en el Cross 50, logrando la plata Israel Sanz (Cobra) y el bronce nuestro conocido Nico López (KTM).
Gálvez venció en los Honda XR 70PW 80 Expertos, imponiendo su candidatura ante Harseim, Patito Jofré (que logró correr en su nueva Honda 70 gracias a que le prestaron un tapón para el aceite) y Hans Rosende (Yamaha).


Tomás Gálvez partió con el pie derecho, tras su disputa con Harseim

DOS VECES RUGIÓ EL LEÓN

Dos primeros lugares y un segundo fue la cosecha de Vicente León en el circuito chico de Curacaví, donde se armó un verdadero "hongo atómico" de polvo y que, para desgracia de los que estuvimos ahí, fue usado después de las carreras como campo libre de entrenamientos (cof, cof, cof!!)
En la serie de los XR70-PW80 Novicios, con 11 bakanes en pista, se planteó un duelo muy cerrado entre los barones rojos Vicente León, Vicente Barra y Sebastián Zacarelli (digno representante de la Dinastía italiana), que se resolvió con una apretada de acelerador de León para sacar una distancia de unos 20 segundos a su rival más cercano, que no fue otro que Barra. Zacarelli se colgó un merecido bronce, mientras completaban el sector alto de podio, una especie de Olimpo, los señores Martín Kozak, Claudio León y Roberto Erazo, el único de este lote con máquina azul. Del 7º al 11º también recogieron buenos puntos Agustín Cantarellas, José Ignacio Abarca, Diego González, Felipe Lazo y Diego Bozzo.


El Seba Zacarelli fue apoyado por papá Marcello y por el abuelo Pancho

La segunda victoria de León se consolidó en los 50cc. hasta 7 años, donde también hubo fuerte presencia de pilotos (¡qué gusto dio ver 4 carreras con grillas completas sobre una pista tan técnica).
Aquí se encontró con tipos fuertes, decididos, arrojados, como Basilio Rojas (Honda), el cual trabajó horas extras para subir de un cuarto puesto a una merecida medalla de plata, mientras se disputaban el también codiciado bronce Simón Ejsmentewitz y el astro de Doñihue, Thomas Henríquez.
La quinta plaza quedó en manos de Ignacio Ruiz, acompañado en el escenario de ganadores por el Nico Israel.
Tras ellos, diciendo "misión cumplida", Pau Ponce, Cristóbal Jara y Mauricio Pérez.


Vicente León estuvo a punto de llevarse 3 oros, acordándonos de los tiempos en que Martín Ferrer era dueño de tres categorías

LA GARRA DE HENRÍQUEZ

Tal vez será una característica de los Henríquez (entre los cuales nos incluímos) eso de sacar garra para capturar el objetivo.
Luego de una salida donde Ejsmentewitz y León tomaron el control de las acciones en el Cross 50 hasta 8 años, el doñihuano Thomas Henríquez picó de atrás para imponer su ley y presentar sus antecedentes para el título de este grupo de 7 corredores.
Fue una lucha titánica, donde otra figura fue Vicente León, para superar un bache de carrera y recibir la bandera a cuadros en segundo lugar, superando a un Basilio Rojas, que jamás se da por vencido y que, a su vez, dejó a la estela de su rueda al ya mencionado Simón.
Nicolás Israel se ubicó quinto, Ignacio Lazo sexto y Pau Ponce en séptima posición.


Thomas Henríquez sigue cosechando éxitos entre los Niños de Hierro

A FALTA DE JORGITO...BUENO ES EL NACHITO

Llegamos al cierre de esta nota y no hemos ido aún a almorzar, pero bien vale la pena aguardar un poquito para contarles que hacía un par de años que no veíamos un partidor de 50cc. hasta 5 años con nada menos que 13 mini-pilotos dispuestos a despedazarse en la pista (bueno, es una forma de decir, no nos tomen tan en serio).

En este contexto sobresalió la perfomance, desde el minuto 1 del viñamarino Ignacio Diez, hermanito de Jorge (ya en el enduro y cross adulto), ambos pilotos oficiales Yamaha. Este corredor promesa lo hizo todo bien, mientras a su retaguardia se sucedían los cambios de posiciones por la irregularidad propia y nerviosismo de los chiquititos que recién comienzan.
Pero el final de la historia dijo que la plata quedó en el cuello de Ariel Barra (Honda) y el bronce en el del ídolo local Cristóbal Castañeda (Yamaha, hijo de nuestro fiel suscriptor Crsitián Castañeda). Otros que disfrutaron de las mieles del podio fueron Vicente Alamo, Cristóbal González y Sebastián González.
Dentro del Top Ten cosecharon puntos buenos Federico "Bakán" Ernst, Robi "Seco" Herrera, Rodrigo Valenzuela y la Rosita Villaronga (que ligerito va a poner en línea a los varones).
Completaron la serie, seguros de seguir progresando en la disciplina, Rodrigo López, Santiago Silva y Ariel Grandón.


Ignacio Diez, al que le gustan las motos más que el pan con mantequilla

Felicitaciones a todos los que combatieron con buenas armas en Curacaví. Ya se están subiendo las galerías de fotos y esperamos que el experimento con los transponders nos dé pronto los resultados con tiempos en cada vuelta.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com