Advertisement

smotos

Mundial MX3 -> 24/03/2011

SUSPENSIÓN MX3…CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (CON CLAROS RESPONSABLES)

“La pretensión del chileno”, le gusta decir día a día a mi señora cuando ve jóvenes universitarios que se creen ingenieros nucleares sin saber ni quién fue Wernher von Braun, cuando ve largas filas de “cantantes” desafinados para los casting de TV o cuando algunos legisladores se creen dignos de codearse con la realeza cuando no saben distinguir ni el cuchillo del pescado. Somos pretensiosos y, amparándonos en aciertos como el Mundial del 62 (“porque no tenemos nada, lo haremos todo”), le echamos pa’ delante sin más ni más.

Por Alexis Vásquez H.

Entonces, primer error grave del nuevo directorio de la Federación de Motociclismo encabezado por el doctor Osvaldo Giannini (un tipo apasionado por el deporte, buena persona y honesto a carta cabal, del cual nos preciamos ser amigos) : No medir las consecuencias de recibir una fecha mundialista y no haber trabajado en ella desde el minuto uno (dicen que sí lo hicieron), apoyado –creemos- por un José Tomás Díaz que había aceptado la responsabilidad a nombre de Chile y que tenía la obligación de dejar una base, recordando –por ejemplo- que el Mundial Six Days de Enduro en La Serena se organizó en el período de dos años. Dicha base, de acuerdo a nuestras fuentes, habría sido comprometer una vez más, por tercer año, la presencia como productores de Felipe Horta y Miguel Olmedo (H2O), hacer el rayado de cancha con ellos, lo cual fue cambiado por el directorio entrante dándole la responsabilidad de venta de auspicios a Demaria Producciones, por los lazos establecidos en el hasta ahora exitoso Nacional MX (su éxito se confirmará totalmente con su balance económico y qué dejó para el cross chileno).

Segundo, el pecado de la ignorancia, creer que el “camino chileno” es tanto o mejor que el europeo, muchachos habituados -¡qué mala costumbre!- a preguntar por la reserva de sus hoteles 6 meses antes. Desconocer los procedimientos, las relaciones con Youthstream, quizás las fórmulas tributarias, las formas recónditas de actuar de ChileDeportes, de aquellos mandos medios que te dan 35 millones (el 50% de lo pedido) y que te dicen que te quedes tranquilo porque de alguna parte aparecerá lo que falta.

Ingenuidad (optimismo al voleo), un tercer factor, para auto-engrupirte con la idea de llegar a los 200 millones de pesos que se necesitan (120 mil euros para los gastos de Youthstream y $ 110 millones de pesos para la producción del evento)…, con cálculos dignos de empresa en quiebra : Tengo $ 35 millones de ChileDeportes; más unos $ 40 que me pasarán bajo cuerda; más $ 30 millones por borderó; más la rebaja que nos tendrá que hacer el pela’o Horta; más unos 60 palos que recaudemos por auspiciadores y estamos Liz Taylor (con el debido respeto a la Gran Diva que nos acaba de dejar).

Imprevisión (muy cercana a la negligencia), quizás, lo más importante de todo…Si a nivel internacional Chile tiene homologada sólo la pista de Carén…¿No hubo tiempo, contactos, para acreditar un segundo circuito?...para no estar a merced –es una forma de decir- de quienes tienen la potestad de administración del recinto, vale decir, Horta Producciones. Juran que se buscaron todas las pistas posibles dentro de Santiago, como pedían los auspiciadores, pero no hubo caso.

Porque desde ahí provendrá uno de los principales “chalecos salvavidas” de la FMC : “Es que ningún promotor del motociclismo, ningún verdadero amante del deporte tuerca, cobrará $ 110 millones de pesos (aseguran que fueron $ 150 millones al final) por unas cuantas graderías, baños químicos, vallas papales, cuando se puede hacer perfectamente con $ 70 millones”.

Una seguidilla de desaciertos, omisiones, apresuramientos, de gente aún inexperta (porque nadie está obligado a ser perfecto, aunque es bueno saber reconocerlo y asesorarse en consecuencia), que en esta pasada se movió mal, muy mal.
Quedamos como chaleco de mono y, seguramente, endeudados hasta la coronilla por los $40 mil euros (unos 25 millones de pesos) de multa que deberían aplicarnos por lindos, con o sin firmas de por medio.

En el 2010 nos "salvamos" de hacer la fecha por el Terremoto de febrero (y hasta nos mandaron 10 mil euros para ir en ayuda de ancianos de Pichilemu), pero ahora el tsunami se nos devuelve con todo : Con casi segura multa, años de "destierro" para organizar cross de alto nivel, más el barro que arrastran las olas gigantes.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com