smotos

Mundial MX3 -> 30/04/2010

¡PASARON LOS ISRAEL! Y VAN DIRECTOS A LA RIOJA PARA COMPETIR EN FECHA MUNDIALISTA MX3

A las 16:30 horas del viernes los hermanos Israel lograron pasar hacia el lado argentino y encaminar sus pasos hacia La Rioja, según lo informado por el presidente de la FMC, José Tomás Díaz, superando con ello el grave impasse que sufrieron por un día completo en el paso fronterizo de Las Flores. SDeportes recuerda, después del duro trance de los chilenos durmiendo en la Cordillera, los muchos episodios que han pasado distintos teams ProCircuit en aduanas trasandinas...

Jeremías, Benjamín y Vicente, los hermanos Israel que participarían en el MX3 contra viento y marea

Desde el 2004 a la fecha ya anotamos cuatro episodios desagradables y que huelen a "persecusión". Los pilotos chilenos ha sido acusados de "contrabando", les han retenido motos y camiones, incluso en una ocasión fue apresado un chofer, en fin. ¿antipatía argentina?, ¿una forma de debilitar sus actuaciones allende Los Andes?...no lo sabemos, pero los malos ratos no se les olvidan a los hermanos Israel, quienes pasaron la noche a 4.000 metros de altura encerrados en su camioneta luego de recibir un trato hasta vejatorio por parte de los funcionarios de la Aduana Argentina en el paso de Las Flores.

“Pasamos la noche encerrados en la camioneta en medio de un peladero”,
comienza a relatarnos Benjamín Israel, con quien nos comunicamos a eso de las 11.30 horas de este viernes.
“No entiendo a estos tipos, incluso hicimos una guía de despacho en la aduana chilena detallando todos los repuestos que llevábamos (frenos, manillas, embrague, aceites, neumáticos, caja de herramientas, generador, etc.) y comprometiéndonos a regresar a Chile con todo lo señalado, pero aún así nos hicieron muchos problemas, incluso nos acusaron de querer contrabandear y el trato fue súper vejatorio porque nos querían requisar la camioneta.
No sé qué les pasa, no les interesa que seamos deportistas, que vamos camino a intervenir en una campeonato mundial, no hay caso. Ahora sólo esperamos que funcionen algunas gestiones que está haciendo el equipo para poder llegar a La Rioja, de lo contrario volveremos a Santiago”.

- ¿Se siente perseguidos?
“No se qué pensar. A veces venimos a Argentina y pasamos sin problemas nuestras motos y todos los repuestos, pero en otras ocasiones tenemos estos problemas. No se si los tipos han tenido un mal día y se ensañan con nosotros o qué. No es primera vez que nos pasa y el asunto es preocupante”, finaliza Benjamín, quien junto a su mellizo Vicente y con su hermano mayor Jeremías aún sueñan con llegar a La Rioja.

UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS

Corría la primera semana de abril del 2004 y el Team Entel-Procircuit-Honda (que integraban Jeremías, Vicente y Benjamín Israel, Francisco “Chaleco” López, Walter Helfmann y el penquista Daniel Gouet) se preparaba para disputar el Abierto de Motocross Argentino en Carlos Paz, Córdoba.
Sin embargo, sus motos no pudieron llegar a la cita y sólo el Jere puso correr luego que la organización les prestara motos usadas.
“Las seis motos que venían en una camioneta desde Santiago no pudieron cruzar la Aduana Argentina y quedaron bajo resguardo en la frontera chilena. El motivo fue simplemente que los administrativos trasandinos consideraron que el vehículo que transportaba las motos era mas bien un “camión” y no una camioneta. Por lo tanto al exigirle al conductor los papeles reglamentarios para este tipo de transporte, no hubo una respuesta satisfactoria. ¡Digno de Ripley!”, comentamos aquella vez.

¡“Contrabando”!
Exactamente un año después, un 7 de abril del 2005, el Team Entel-Procircuit-Honda había disputado el Abierto de Motocross Argentino en Cosquín, Córdoba con muy buenos resultados (Vicente Israel había ganado la categoría 125cc.) y venía cargado de trofeos de vuelta al país.
“El poderoso equipo chileno (compuesto por Jeremías Israel, Francisco "Chaleco" López, los mellizos Israel, Daniel Gouet y Konrad Burchardt) fue a correr la semana pasada a Cosquín, Córdoba, Argentina, con excelentes resultados si consideramos el primer puesto de Vicente en la categoría 125cc. Pues bien, el camión de Honda Motor, facilitado para la ocasión, pasó sin problemas la frontera por el Paso Los Libertadores, dirigiéndose antes de la carrera a otra Aduana instalada en Córdoba para corroborar el número de máquinas y elementos que transportaba el team. Según el mecánico Marcelo Verdugo, dicha Aduana la encontraron cerrada, trasladando el camión a otros dos puntos que les indicaron, sin resultados positivos. Los pilotos corrieron y el lunes volvieron a la Aduana, pero con las cajas de las motos sin sellar, como era obvio. El jefe de la repartición argentina hizo gran escándalo y, además de acusar a los chilenos de "contrabando", dejó al chofer preso, con el camión y las motos retenidas. Un abogado se está moviendo en el caso, pero también se están haciendo gestiones a nivel político para tratar de solucionar el "descriterio" denunciado por Claudio Israel. Se habla de una dolorosa multa en caso de permitir el regreso del camión a Chile”, registró S Deportes en aquel momento.

Máquinas retenidas
Saltamos al jueves 19 de febrero y nuevamente el Team Honda Procircuit tiene problemas aduaneros con sus máquinas cuando se aprestaban a participar en el Supercross y Enduro del Verano Argentino.
Los mellizos Vicente y Benjamín Israel podrían quedarse sin participar en el evento debido a que el camión que lleva sus motos se encuentra detenido en la aduana argentina sin poder continuar con su viaje a Villa Gesell.
Ambos pilotos, integrantes del equipo Honda Racing-Movistar, viajaron la semana pasada para aprovechar de entrenar y conocer a fondo el largo circuito donde se disputa el Enduro de Verano con un perímetro de 10,5 kilómetros, pero no lo han podido hacer. Incluso proyectaban intervenir en el Supercross programado para este viernes.
La angustia ha ido en aumento para los dos astros que aguardan la llegada del camión, pero hasta el momento no se ha producido y han tenido que conformarse con presenciar los entrenamientos de su hermano Jeremías y de otras figuras que intervendrán en este importante evento latinoamericano.
Los chilenos no han perdido la esperanza de correr y se reservarían solamente para el Enduro de Verano, pero las noticias no han sido muy alentadoras debido a los diversos trámites a que se ha sometido a quienes llevan el camión, lo que ha retrasado el paso del vehículo con las motos que van con destino a Villa Gesell en la costa Atlántica”, analizamos en la ocasión, y luego confirmamos que a los mellizos nunca le llegaron las motos y participaron en las máquinas de entrenamiento de su hermano Jeremías.

Bueno, el último capítulo lo detallamos en una nota aparte, pero ya no parece casualidad que en menos de seis años los pilotos chilenos del Team Procircuit Honda hayan tenido que pasar por tantos bochornos.
Seguramente deberá haber una investigación por parte de los involucrados, nuevas planificaciones y precauciones cuando se viaje a Argentina, o probablemente tener una seria charla con el consulado trasandino, porque sin lugar a dudas en la Aduana ché tiene entre ceja y ceja a los Procircuit.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com