Advertisement

smotos

Super Kids -> 25/04/2010

COCINEROS KIDS PREPARARON EN LA OLLA UNOS TERRONES A LA CARTA;SE MANTUVO EMOCIÓN EN EL APERTURA 2010

No se vaya a malinterpretar o malentender nuestro titular : Los pilotos Infantiles del Súper Kids se enfrentaron en jornada de domingo a un nuevo desafío para su calidad conductiva, puesto que el suelo arcilloso del Circuito ET32 de la Panamericana Norte (zona de La Olla) si bien no levanta polvo, fabrica en esta época seca del año cantidad de "terrones" o "bolones" que pone el grip muy difícil para las motitos chicas. En este contexto sobresalió el trabajo técnico de Jorge Diez, Ruy Barbosa, Franco Petrowitsch, Martín Stuckrath, Lukas Petrowitsch, José Manuel Alonso, Martín Ferrer, Santiago Fernández, Bruno Hernández (doble triunfo) y Javier Railén.

Bruno Hernández, más conocido en el mundo de la fantasía como el Halcón, fue una de las grandes figuras del domingo al ganar dos categorías

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : José "Brújula" Riquelme

Para nadie es un secreto que los comentarios de carrera los vamos "tejiendo" a retazos, como esas abuelas de antes que se juntaban a coser una colcha para la cama. Una especie de puzzle, de rompecabezas.
Sobre todo porque no siempre existe el tiempo y el espacio largo para ir con detalles de un solo paraguazo, en un puro envión.
Pero la idea es que se cubra el mayor espectro posible y que, juntos, reconstruyamos la historia de un día Domingo 25 de Abril en la vida de los Súper Kids o, más informativamente, la segunda fecha del Campeonato de Apertura del Enduro Infantil, organizado por la familia Colvin con los auspicios de Honda-Lego (apareció por ahí nuestro amigo Cristian Sitnisky)- Torco y Revista "S" Deportes.
El llamado a "tejer" en conjunto fue respondido de inmediato por algunos de nuestros feligreses, lo cual no significa que no agreguemos otras opiniones y comentarios que vayan llegando en el camino. Ya iremos a ello...

Al lado de la carretera, en el km. 32, se situó el paddock de los súper kids. Una lluvia vendría de perilla a este santuario endurístico.

Primero decir que esta segunda jornada, de un total de 3 del Apertura (terminará el 16 de mayo también en el ET32, topándose una vez más con el Hare Scramble), corrió por buenas aguas, aunque con un nùmero inferior de pilotos que en el debut : cerca de 70 corredores para los dos circuitos separados por unos 200 metros entre sí.
Hubo ánimo, categorías bastante fuertes, emoción en las diversas mangas, una pista exigente (que no a todos gusta, pero que muestra un grip con terrones distinto a los que conocemos) y puntualidad.
Por la vereda del frente, el paddock de "La Olla" es particularmente incómodo y más de un caos se hubiera formado si llegaban 20 pilotos más con sus respectivas familias. Otro punto que se arregló en el camino : Limitación de recorrido en el circuito grande para aquellas motitos que tuvieron serias dificultades en la primera manga para trepar unas subidas casi imposibles por la formación de "bolones".
Simón Contreras, el mayor de los hermanos enduristas del Melocotón, nos hizo ver otro aspecto que, a su juicio, fue un punto negro que afectó a su hermano menor, Gaspar...
"Primero que nada, muy linda fecha, no hizo calor ni frío, sin polvo, etc. El ambiente estuvo muy agradable. Por otra parte y, lamentablemente, debo decir que ocurrió una situación puntual que no me gustó. En la primera manga de la carrera CRF100 - TTR 125 hasta 12 años, mi hermano Gaspar "desapareció" en la segunda vuelta, comencé a recorrer el circuito hasta que finalmente lo encontré en medio de una subida (en la que todos los pilotos tuvieron problemas por toparse con los 65 cc que no podían subir), él estaba levantando la moto del suelo, era el único piloto presente y habían 7 papás en las cercanías... corrí a ayudarlo, levanté su moto y partió nuevamente. Cuando la carrera terminó mi hermano estaba muy frustrado ya que pese a dar su mayor esfuerzo, le fue imposible remontar la vuelta que perdió al estar parado en la subida, y cuando yo le pregunté porqué había perdido tanto tiempo, me dijo que pidió en reiteradas ocasiones ayuda a los papas presentes y ellos lo miraban y se daban media vuelta, cosa que no ocurrió cuando un piloto de punta se quedó pegado -todos corrieron a ayudarlo- me da mucha lata que en carreras como los Kids en las que, desde mi punto de vista, lo importante no es ganar (al menos en categorías con niños de10 años), si no crear un ambiente de compañerismo, buena onda y lo mas importante, que el piloto se entretenga y disfrute de la carrera, lamentablemente cuando uno es mas chico no entiende esto y lo único que quiere es ganar. Que mi hermano terminara tan frustrado y con ganas de irse para la casa por un hecho tan "feo" me da mucha lata, siento que es deber de todos los que estamos presentes en las carreras, ayudar a un piloto caído, sin importar si es el que siempre sale primero, segundo o tercero".
Un mail sentido, respetuoso y honesto, el cual por cierto nos sorprende cuando por lo general -en el sector de llegada en que nos movemos (el fotógrafo estrella anda por los cerros)- nos da gusto ver a tantos papás y voluntarios ayudando a cualquier niño que cae de su moto. ¿Pasa a menudo lo que nos cuenta Simón lejos de los "focos" de atención?
Y mientras la linda piloto Constanza Lailhacar nos pregunta por unas fotos de la fecha (todos pueden acceder a imágenes de alta resolución a través de avisaje@sdeportes.cl), nos da vuelta por la cabeza una queja -también razonable- por parte del rincón de ese buen motorista que es Hernán Olguín. Resulta que los cómputos finales de su categoría no cuadran según las sumas de sus padres y aseguran que no es la primera vez que sucede...¿cómo puede un piloto que se cayó tres veces en una pista corta y con pocas vueltas estar mejor ubicado que otro que no se cayó nunca y que siempre está en los lugares de avanzada?
Nos vuelve a la memoria esa necesidad que tienen los kids de modernizar su sistema de chequeo de vueltas, actualmente a "manopla", sin ni siquiera disponer los tiempos giro por giro. ¿Mayores costos?...Siempre los adelantos tecnológicos y el camino a la perfección, evitando muchos yerros, atraerán más corredores y nuevos colaboradores.

DUELOS EN LA CUMBRE

Aviso para Mamás y papás -siempre preocupados de combinar en la vida de sus niños educación y deporte- pueden leer  la Nota Diferente de la portada por si necesitan apoyo de estudiantes universitarios para sus peques. ¡Que ningún chico se quede sin moto por andar mal en el colegio o en algún ramo! 


Coke Ossa sube a la loma norte del circuito, donde consolidó un triunfo en la segunda manga. Pero que no le alcanzó para ganar la fecha.

Correcaminos Petrowitsch, con su clase intacta...aunque tendrá que batallar en la finalísima

Pero volviendo al meollo del mundo kids, al que dice relación con la competencia misma, nos llama la atención los duelos que han establecido algunos corredores en la parte más alta de sus respectivas categorías.
Si notáis, por ejemplo, en las CRF 150 hasta 15 años, "Correcaminos" Petrowitsch y Coke Ossa se han dado duro y llegarán igualados a la última estación del Apertura. Ahora, para ser justos y objetivos, se ha establecido hasta ahora una ventaja para el joven Ossa, considerando que ayer la fortuna no estuvo a su lado en la primera manga, cuando su moto se paró en una subida y no le "andó" en un buen rato, permitiendo la pasada de Franco al primer lugar. En el segundo prime se vio una batalla más estrecha, pero si hoy, a esta hora, nos piden jugarnos por una carta, ésta sería el Coke...aunque la velocidad y astucia del Correcaminos diga otra cosa.
La tercera plaza de esta serie la obtuvo el aconcagüino Dilant Olguín, nuevo crédito del Liceo Mixto de Los Andes. Y fue acompañado en el podio por Gerardo Rodríguez y por el también aconcagüino Juanito Muñoz, del corral de Pepe Yamaha.

RUY vs. AGUILA...Y PANCHITO GUZMÁN

No es para meter presión a nadie, porque sabemos lo que eso conlleva gran parte de las veces, pero en el Cross 85cc. hasta 12 años se encuentra radicado otro de los duelos de campanillas del Campeonato. 
Se trata del que vienen sosteniendo tres tipos duros y probados : Ruy Barbosa, Aguila Hernández y Pancho Guzmán, los tres bajo el alero de Terrafirma-Fox.
Guzmán sacó ventajas en la fecha inaugural, pero ayer fue Ruy quien, con un primero y un segundo, ganó la jornada ante Agustín Hernández, quien -al igual que su compadre- jamás suelta el acelerador, pese a las recomendaciones de su rincón.


Aguila Hernández vuela otra vez, quizás más cerebralmente y con más recaudos

Ruy Barbosa deleita con su andar, aunque a veces pareciera que rebasa los límites

Lo lógico será que el torneo de Apertura sea disputado por Ruy y el Aguila (pues han exhibido una velocidad incontrarrestable), pero Guzmán es llegador y sabe de títulos.
El 4º jinete del Apocalipsis pudo haber sido Bruno Vassallo, sin embargo no fue de la partida por problemas mecánicos en su moto, que no pudieron ser subsanados en el taller.
De esta forma, la cuarta posición en La Olla le correspondió al debutante en este 2010 Alejandro Denham Frauenberg -quien completó recorrido y que tuvo una importante barra en las tribunas-, seguido por el constante Jaime "Camacho" Goñi. 

BRUNO SE VISTIÓ DE HALCÓN

La figura de Bruno Hernández, el "Halcón", piloto de 7 años, se ha acrecentado en esta primera parte del campeonato, asombrando a quienes no lo conocían.
Su rostro aguzado, como el del ave rapaz que ataca a sus presas sin contemplación, le indica siempre la dirección del triunfo y si bien en la primera estación tuvo la resistencia de Patito Jofré, ahora logró doble triunfo en el km. 32 de la Panamericana Norte.


Pato Jofré tiene en Bruno un hueso duro de roer

Basilio Rojas y el Alcalde de Buin tuvieron su duelo propio en La Olla

En los 50cc. libre preparación hasta 8 años, Bruno desplegó sus alas para dejar atrás al Alcalde de Buin, como también a Basilio Rojas (otro que batalla con gran pundonor) y al debutante Tomás Roessner, hijo de otro "Pájaro" como Cristian Roessner, uno de los históricos del enduro nacional.


Thomas Henrìquez, piloteando su Yamaha como el más diestro de los corredores

Tomás Roessner con los mismos colores que usara algún día su padre...Nos imaginamos que no serán los mismos pantalones...

Bruno conquistó el doblete en los 50cc. standard hasta 7 años, donde una decena de contrincantes -con dientes afilados- trataron de quitarle parte del botín. Allí, una vez más, estuvieron a la caza Pato Jofré y su Yamaha, además de don Basilio, acordándonos que en el debut 2010 de la serie no cosechó buenos puntos. La cuarta casilla fue para Thomas Henrìquez, ìdolo de Doñihue, escoltado en el podio principal por Matías Díaz y Javier Railén. Completaron el Top Nine los señores Diego Rovira, Sebastián Chávez y el autóctono-criollísimo Simón Ejsmentewicz.
No vimos en pista a Vicente León, Facundo Mejías ni a la Trini Anwandter (que cayó enferma durante la semana y a la cual mandamos saludos) que habían andado muy bien en la fecha pasada.

RAILÉN/DIAZ

El hecho que la 50cc. hasta 5 años sea la clase más chica del enduro kids y que 4 pilotos circulen por ella, no la inhabilita para tener en la punta un duelo a finish.
Es lo que pasa exactamente entre Javier Railén y Matías Díaz, monstruos que arriban a la finalísima del torneo totalmente igualados, sin ceder ningún metro al rival. Díaz mató en la primera jornada, mientras que Railén tomó venganza en la segunda. Uno de ellos se llevará el oro para la casa.
Interesante también el debut del viñamarino Ignacio Diez -hermano de Jorge- y la constancia demostrada hasta ahora por el Nico Israel, el menor del clan.


Javier se impuso en la serie de los más chiquilines

Matías Díaz cumplió una buena presentación que, en esta ocasión, no le alcanzó para el oro

COYOTE vs. DEMONIO DE TASMANIA

No hemos olvidado que la categoría CRF100-TTR125 hasta 12 años también presenta uno de los cuadros más espeluznantes del planeta infantil, debido a la batalla a muerte que protagonizan en la punta esos héroes de la tele que son Lukas "Coyote" Petrowitsch y Mumo "Demonio de Tasmania" Lorca, dos que vuelan entre una docena de colegas ávidos de reconocimiento.
Con el Nº 3 en su espalda, el Coyote ha tomado ventajas en las dos primera carreras, pero deberá extremar sus resguardos para la finalísima, puesto que el Mumo ha mejorado notablemente y ya no tiene esa cierta irregularidad o infortunios que le veíamos en años anteriores. Tíos "maduros" que no pueden regalar ni un solo centímetro.


Coyote Petrowitsch mantiene la supremacía

Mumo Lorca, está hecho un Demonio

Y si no que lo diga Camacho Goñi, el tercero en discordia que espera su mejor oportunidad para dar el zarpazo y exigir que también lo tomen en cuenta. Lo mismo que un Alexis Vivanco que trepó a la cuarta ubicación y que muestra progresos claros, como para dejar a sus espaldas al regularísimo Felipe Cánepa, otro que está siempre donde las papas queman.
Pero la novedad principal de la serie -fuera de la ausencia de Raimundo Vicent- la pusieron en el 6º y 7º lugares de la clasificación las ladies o damiselas llamadas Bárbara Abarca y Constanza Lailhacar, debutantes de lujo en este 2010 y que vienen a acentuar la presencia femenina en los kids, pese a las lesiones de Chica Cósmica Guzmán y de Penélope Glamour Lorca.
Tras las bellas, y de puro caballeros por cierto, asomaron los condes Vicente Ortiz, Ricardo Rovira, Agustín Eguiguren y Gasparín Contreras.

EL INVICTO "10"

Ahora sí comentamos de la nueva victoria del viñamarino Jorge Diez...
Fue una lástima que no estuviera también en pista José Tomás "Icaro" Cerda, sin embargo la sensación que da al ver correr a "10" es que sería muy difícil que alguien lo superara tal como está andando.
Su paso por el enduro adulto y también por el motocross lo convierten en un piloto muy seguro, de buena factura técnica y con adaptabilidad a los más diversos terrenos.
En la clase del Cross 85cc. hasta 15 años anduvo a piacere, sin ponerse en duda jamás su victoria.
Pese a lo anterior resultó muy loable la garra que puso Vicente Ramírez en su persecución, como también la del aconcagüino Martín Diez (no son parientes con Jorginho), el cual resultó con un excelente bronce.
Párrafo especial merece el 4º de la jornada, Mauro Silva, que dio un brinco notable no sólo en la Tabla de Resultados sino que en su actitud para llevar la Yamaha. Mucho más agresivo y energético que en oportunidades anteriores, como queriendo explotar con su nuevo técnico Marco Antonio Alarcón. Felicitaciones.
La quinta plaza le correspondió al viñamarino Joaquín Amo, escoltado por Benjamín Rojas -al que esperamos su pronto despertar- y por Juan Pablo Jara, con problemas dominicales.


Jorge Diez, es barón rojo de tomo y lomo

En la premiación kids los mejores del día en Cross 85 hasta 15 años

SERENENSE ALONSO Y JUAN JOSÉ LLULL AL ESTRELLATO

Extraño el movimiento de piezas en el tablero de los astros del Cross 65 hasta 11 años, puesto que de la noche a la mañana nos cambiaron una parte de los protagonistas.
Si en La Virgen de Chacabuco los nombres de Aguila Hernández, de Raimundo Caltagirone y Cristóbal Brito destacaron, en esta ocasión no llegaron a la cita.
Ahora el rey indiscutido de la jornada fue el joven talento serenense José Manuel Alonso quien, a bordo de una kawita, superó una caída en el hole shot de la primera manga para afirmarse posteriormente y completar la mejor cosecha de puntos.
No lo tuvo fácil eso sí ante el ya experimentado Sergio Villaronga y ante una Juan José Llull, que aspira al título al igual que Alonso, gracias a sus buenas perfomances en las dos carreras ya registradas.
Vicente Campos, guerrero de mil batallas, finalizó 4º, recibiendo los aplausos correspondientes junto a José Miguel Rojas y Juan Eduardo Alarcón, que suman y siguen.
El Top Nine lo completarían Miguel Villaronga (¿hermano o primo de Sergio?), Vicente Barrera y Nico Guerrero, volviendo a las pistas después de un receso.


José Manuel Alonso, hijo predilecto de La Serena, regreso con gloria al Norte Chico

Sergio Villaronga, siguiendo los pasos de su padre

SANTIAGO FERNANDEZ DIO EL CAMPANAZO

Debe ser muy bueno eso de debutar y ganar de una.
Echar abajo todos los pronósticos previos, que apuntaban hacia la victoria de quienes llevan un poco más de tiempo en el ruedo competitivo o cierta experiencia en torneos.
Eso fue lo que hizo, exactamente, el hasta ayer desconocido Santiago Fernández, hijo del endurista Nacho Fernández (ex presidente del CNE) y sobrino de Eduardo, otro que bien bailaba en las motos. el cual se impuso magníficamente en los PW80-CRF70 Novicios, circuito chico, en un debut de oro.
El alumno del Colegio San Miguel Arcángel se dio el lujo de alzar los brazos ante la presencia de un Tomás Gálvez que asoma como el principal candidato al título, con dos segundos puestos en dos fechas.
La tercera posición se la adjudicó la explosiva Colomba Tamayo (que ya en La Virgen mostró su linaje), pero con algunos reparos por parte del team de Hernán Olguín (4º), que vio otra llegada en La Olla y que solicitó mayor respaldo en el planillaje de cada serie.
Hernán tiene un 1º y un 4º con lo cual también batallará por el trono en la 3a. y última estación.
Quinto arribó David Camhi, uno de los buenos debutantes del año, sexto Tomás Harseim, séptimo Cristián Eguiguren (dando los primeros pasos en la disciplina) y octavo Nico Ruddloff. Cerraron el Top Ten los empeñosos pilotos José Ignacio Abarca y Diego González.


Santiago Fernández, grito de éxito en La Olla

Tomás Gálvez, regularidad a toda prueba

REPITIÓ FERRER

Cabro chico talentoso el de Isla de Maipo y tan juguito de pernos que fue el único que no llegó a la premiación por andar probando por su cuenta y riesgo.
Para quienes conocemos a Martín Ferrer no es novedad, como tampoco que otra vez haya triunfado entre los PW80-CRF70 Expertos, probándose desde ahora mismo una nueva corona en su interesante carrera.
En su motito china hace maravillas, teniendo en esta ocasión la oposición del "minerito" Nicolás Collao, quien subió dos puestos respecto de su anterior incursión, así que muy bien!.
Thomas Hernández mantuvo el tercer puesto del inicio, por lo cual también quedó bien perfilado para la finalísima, esperando cualquier tropezón del líder.
Del cuarto al séptimo figuraron el aguerrido Ian Sitnisky, el motivado Tomás Martínez (familia entera de motociclistas), el muy regular Matías Hernández y un desafortunado Marito Franyola que, por un problema mecánico, no pudo repetir la excelente perfomance del debut. Animo y ya vendrán jornadas más propicias para su talento!. 


Martín Ferrer, uno que sabe de títulos

La prueba de la falta : Todos en el podio, menos el vencedor de la jornada...cuestión de niños.

STUCKRATH EN LA OPEN CRF 230

Llegamos a la final del trayecto comentándoles del impecable éxito de Martín Stuckrath en la devaluada serie de los Open CRF 230, cuyo único protagonista real, de carne y hueso, que ha estado en las dos carreras, con dos segundos lugares, se llama Guillermo Maturana.
Con un pobre registro de 4 corredores por fecha no tendría sentido alguno de existir, pero los organizadores aseguran que para el Nacional se compondrá el quórum.
De ser una serie atractiva en el 2009 pasó a ser comparsa en el 2010, por culpa de nadie, pero así está la situación.
El que haya ganado Martín en sólo raya para la suma, pues lo que importa es que existan pilotos comprometidos con la categoría y luchando contra rivales permanentes.
Maturana está enfocado y si bien lo ganan astros jóvenes, mantiene su lucha por mejorar ( y adelgazar, según nos requetejuró). Ayer se dio el gusto de llegar antes a la cuadriculada que el aconcagüino Ernesto Montenegro (piloto de Pepe Yamaha, apoyado el domingo por su tío Maximiliano Vivanco) y que Javier Calderón.
Un abrazo y saludos para todos.


Martín Stuckrath, entrenando en La Olla

Guillermo Maturana con cara de campeón

Recuerden que pueden enviarnos sus comentarios (buenos, malos, regulares o anecdóticos) de la fecha a alexis@sdeportes.cl

Cross 85cc. hasta 15 años : 1º Jorge Diez; 2º Vicente Ramírez; 3º Martín Diez; 4º Mauro Silva; 5º Joaquín Amo; 6º Benjamín Rojas y 7º Juan Pablo Jara.

Cross 85cc. hasta 12 años : 1º Ruy Barbosa; 2º Agustín Hernández; 3º Pancho Guzmán; 4º Alejandro Denham Frauenberg y 5º Camacho Goñi.

CRF 150 hasta 15 años : 1º Franco Petrowitsch; 2º Coke Ossa; 3º Dilant Olguín; 4º Gerardo Rodríguez y 5º Juanito Muñoz.

CRF 230 Open : 1º Martín Stuckrath; 2º Guillermo Maturana; 3º Ernesto Montenegro y 4º Javier Calderón.

CRF 100 - TTR 125 hasta 12 años : 1º Lukas Petrowitsch; 2º Raimundo Lorca; 3º Jaime Goñi; 4º Alexis Vivanco; 5º Felipe Cánepa; 6º Bárbara Abarca; 7º Constanza Lailhacar; 8º Vicente Ortiz; 9º Ricardo Rovira; 10º Agustín Eguiguren y 11º Gaspar Contreras.

Cross 65cc. hasta 11 años : 1º José Manuel Alonso; 2º Sergio Villaronga; 3º Juan José Llull; 4º Vicente Campos; 5º José Miguel Rojas; 6º Juan Eduardo Alarcón; 7º Miguel Villaronga; 8º Vicente Barrera y 9º Nicolás Guerrero.

CRF 70 Expertos : 1º Martín Ferrer; 2º Nicolás Collao; 3º Thomas Hernández; 4º Ian Sitnisky; 5º Tomás Martínez; 6º Matías Hernández y 7º Mario Franyola.

CRF70/PW80 Novicios : 1º Santiago Fernández; 2º Tomás Gálvez; 3º Colomba Tamayo; 4º Hernán Olguín; 5º David Camhi; 6º Tomás Harseim; 7º Cristián Eguiguren; 8º Nico Ruddloff; 9º José Ignacio Abarca y 10º Diego González.

50cc. libre preparación hasta 8 años : 1º Bruno Hernández; 2º Pato Jofré; 3º Basilio Rojas; 4º Tomás Roessner.

50cc. standard hasta 7 años : 1º Bruno Hernández; 2º Pato Jofré; 3º Basilio Rojas; 4º Thomas Hernández; 5º Matías Díaz; 6º Javier Railén; 7º Diego Rovira; 8º Sebastián Chávez y 9º Simón Ejsmentewicz.

50cc. hasta 5 años : 1º Javier Railén; 2º Matías Díaz; 3º Ignacio Diez y 4º Nico Israel.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com