Advertisement

smotos

Super Kids -> 28/03/2010

AL FINAL DEL BOSQUE ESTABA EL TESORO : UN CENTENAR DE SÚPER KIDS NOS REGALARON GRAN PRIMERA FECHA

Se juntaron una serie de factores para que el campanazo inicial de los Kids 2010, Campeonato de Apertura, tuviera resonante éxito en Los Baños de Chacabuco: Buena promoción de la carrera, ansiedad por volver de una vez por todas a las pistas, circuito nuevo y atractivo, inexistencia de tope con el cross infantil y la aparición de varios chicos a los que no teníamos el gusto de conocer, entre otros. Estuvimos, como siempre, en los triunfazos de Coke Ossa Jr., Jorge Diez, Pancho Guzmán, Lukas Petrowitsch, Nico Borobio, Aguila Hernández, Martín Ferrer, Hernán Olguín, Bruno Hernández, Patito Jofré y Matías Díaz.

Largada del Cross 85cc. hasta 12 años, donde Ruy Barbosa Jr. (ganador de los dos hole shot) fue gran animador

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : José "Brújula" Riquelme

Ya que estamos entre amigos, pienso que no es una infidencia contar que antes de finalizar el Campeonato de los Súper Kids 2009 –cuando restaban dos fechas exactamente- sostuvimos una prolongada conversación con los organizadores del tradicional torneo, Winston y Pato Colvin, preocupados –al menos nosotros- por el decaimiento que notábamos en la especialidad de los niños de hierro.
Aquel torneo se terminó con dos lindas jornadas en El Principal de Pirque, pero quedaba la incógnita de qué podía deparar este año del Bicentenario.
En esa oportunidad de diálogo habíamos coincidido en la urgencia de dar mayor promoción a las carreras;  incentivo comunicacional a los noveles pilotos (y a esos padres que sufren más que los cabros chicos en cada fecha); volver a los circuitos endurísticos, no tan crossísticos, de antes; y, no dar cabida a categorías que no contaran con el quórum necesario para sus existencias.
Bueno, como se habrán fijado, este domingo hubo un mayor despliegue publicitario pre-carrera; se incentivó hasta personalmente a los actores; se buscó el lugar más adecuado (¡hasta con bosque de eucaliptos!); y, se escogió una buena fecha para la primera campana.
Estupendo acceso desde Santiago a Baños de Chacabuco (sector La Virgen), jornada que termina temprano para las series menores (lo cual posibilita volver a casa a almorzar, por ejemplo), dos pistas convenientemente trabajadas (la chica bastante técnica debido a un piso blando que botaba a los pilotos que no iban con el “vuelo” suficiente), seguridad plena con Leonel Rifo y su pandilla médica, un lugar de comida rápida para quienes no llevan el sándwich o asado desde sus casas, premiación “achoclonada” –que siempre gusta a la hora del aplauso- y, lo principal, excelente nivel de competidores con carreras que dieron que hablar.


Entre los puntos por mejorar (no podemos pedir que se oculte el solazo o no se levante polvo en esta época del año, aunque falló el camión contratado por los Colvin para el efecto) : 1 solo baño químico y mal instalado (comprendemos la lata de las mujeres si lo llegan a ocupar), la inexistencia de mínima tecnología para llevar el tiempo vuelta por vuelta de los artistas -¡Qué gran motivación sería para ellos!-, escasa mención a los auspiciadores (Honda, Torco, Lego y SDeportes)…Todo superable.
Otrosí : Nos dio gusto ver cómo volvieron las familias a compartir un asado debajo de cualquier sombra disponible, del compartir entre enduristas y crossistas, además de la llegada de nuevos integrantes al Planeta Kids.
Y si tenemos que jugarnos por las principales figuras que hubo en este debut 2010 nos inclinaríamos por hablar entusiastamente de un fino y técnico Coke Ossa Jr. (hijo del mismo ex piloto), de un talentoso Ruy Barbosa (con ese desparpajo que tienen los campeones), de un “Aguila” Hernández que igual anda rápido (pese a que lo tienen entre algodones, sin presión alguna, después de sus numerosas fracturas), de su hermano Bruno en lucha cruenta con el Patito Jofré, del táctico y maduro Hernán Olguín, de la arriesgadísima Colomba Tamayo (pasando rivales por los espacios más insólitos), además, por cierto, de los vencedores de cada categoría, entre ellos el Lukas Petrowitsch, Martín Ferrer (volviendo al oro después de un año 2009 de “decantamiento”, Matías Díaz  (el único de los más chiquititos que logró mantenerse firme en el sillín de la moto), el viñamarino Jorge Diez (ganándole a un siempre impulsivo Icaro Cerda), Panchito Guzmán (en una serie donde hay 5 candidatos al título) y Nico Borobio, que agarró una motito prestada para quedarse con la serie extra-kids de los CRF 230.


Pato Colvin dando instrucciones a los numerosos chiquilines que corrieron en la
pista corta del fundo de Coté Larraín

PODEIS PARTICIPAR EN LA CONFECCIÓN DE LA CRÓNICA

Para quienes no conozcan el sistema que habitualmente empleamos en el enduro, de recibir comentarios de nuestros lectores, para agregarlos a los comentarios de carrera, ya tenemos abierto nuestro mail (alexis@sdeportes.cl) a las diversas inquietudes o anécdotas dominicales. Todo es bienvenido.
Aprovechamos el momento para recordar, además, que quienes deseen renovar sus suscripciones anuales con la Revista pueden hacerlo (¡llama YA!), lo mismo quienes quieran integrarse de lleno al Team de Lectores SDeportes.
Ya estamos en acción.

OSSA, EL ESTILISTA

En las últimas tres fechas del Clausura 2009, el corredor Coke Ossa (Colegio San Esteban de Vitacura) había capturado dos segundos y un tercer puestos, sobre todo porque tuvo como sombra a un inspirado Bruno Vassallo.


El podio de los CRF 150, con Ossa, Olguín y Correcaminos como máximos referentes...por esta oportunidad

Feroz largada de la categoría, con el Coke en punta y varios sabuesos tras sus pasos


Esta vez, en una categoría que pudo haber tenido 17 participantes en grilla de largada, pero que quedó en 7 ante la división dispuesta por los organizadores, el dueño y señor fue un Ossa que sorprendió a todos con su andar estilizado, seguro, fino en las curvas, absolutamente rendidor. Un hallazgo.
Su más empecinado rival fue el recién ascendido Franco "Correcaminos" Petrowitsch -también Honda- que, pese a su ímpetu no controlado (según palabras del gran Ruy Barbosa), mordió la rueda trasera del Coke y que si no fue segundo fue por la caída que sufrió en la largada de la segunda manga. Bien para un debut mayor.
¿Y quién fue segundo, entonces?...Un sanfelipeño Dilant Olguín que no es ningún aparecido en el cuento y que también presentó su candidatura al trono de este Torneo de Apertura.
El eterno Juanito Muñoz resultó 4º, seguido de un Rodrigo Aspillaga al que no teníamos el gusto de conocer, del aperrador Raimundo Lorca (que viene de la misma serie de Franco) y de un Kai Gildemeister que reaparecía después de un largo tiempo.

VIÑAMARINO JORGE DIEZ DERRIBÓ AL ICARO

Tal vez le hizo bien a Jorgito Diez su viaje a Estados Unidos a ver súpercross del bueno, pero nos inclinamos más a pensar que sus actuaciones en el enduro adulto (categoría menores de 15) le han permitido evidenciar un interesante progreso.
Seguramente no es el más espectacular en el Cross 85cc. hasta 15 años, sin embargo se dio el gusto de coronar con un oro su perfomance en las dos mangas de un circuito con un largo aproximado a los 3 kms. por vuelta, ganándole ni más ni menos que al rey de la categoría, José Tomás "Icaro" Cerda, quien mantiene inalterable ese espíritu de triunfar en todo.


Diez, Icaro y Jara en lo más alto


Nº 10 para Diez, el viñamarino todo terreno



Tras ellos llegó un Juan Pablo Jara (hijo del "Pililo" Jara) que el año pasado vio poca acción, dejando el resto del podio al muy buen debutante Vicente Ramítrez (la mamá anduvo paseándose en una Transalp), al reaparecido Carlitos Oyarce (con una sola actuación en el Clausura 2009) y al viñamarino Joaquín Amo, que también se pegó un salto de categoría después de haber compartido honores con Franco Petrowitsch y el Mumo Lorca.
Dentro del Top Ten también arribaron los señores Benjamín Rojas, Dalton Ducaud, Mauro Silva (sobreentrenado y medio deshidratado en los entrenamientos del sábado) y Alessandro Caltagirone.

NI AGUILA NI RUY...PANCHITO GUZMÁN

Ya lo decíamos, no siempre el más veloz o más espectacular es el que llega al trono (leer la fábula "La Liebre y la Tortuga"), pues cuando hay dos mangas de por medio es necesario andar derecho en ambas, no ganar una y darse un porrazo en la otra.
Desde todo punto de vista el que más llenó los ojos de la afición en Baños de Chacabuco, en la clase 85cc. hasta 12 años, fue Ruy Barbosa Jr., piloto Honda que sobresalió en un primer giro sin fallas, cabalgando en la moto como sólo él sabe hacer a su edad.
No obstante, una caída en el segundo lo relegó a puestos secundarios, fatalizado aún más por una bandera de cuadros que bajó antes de tiempo y que le impidió, quizás, dar alcance a más rivales.
De igual forma, también vimos muy empoderado en su papel de astro a Agustín "Aguila" Hernández, que saltó al campo bajo todas las recomendaciones para que no se saliera del límite de velocidad que impone el control y la cordura. No mangueó más de la cuenta, pero no por eso iba dejar escapar así como así a sus colegas.

Pero ya lo comentábamos...Al final el gran vencedor de la jornada se llamó Pancho Guzmán, un "histórico" en este cuento de cabros chicos, algo así como el "Lobo" en la historia de la Caperucita. Se  "comió" a los dos astros y puso su nombre al servicio de la Patria.

Ese muy buen piloto que es Bruno Vassallo terminó 4º, por delante del siempre constante Jesús Acevedo (más estilizado), de la Isidora "Chica Cósmica" Guzmán (capturando piropos en forma transversal, desde los chicos de 5 hasta los lolos de 15), de Camacho Goñi y de un Nico "Araña Negra" von Unger que sintió que no estaba en su terreno y que decidió guardar su letal veneno para una próxima ocasión.



Guzmán, Aguila y Ruy se impusieron


Pancho Guzmán in action

A LA SOMBRA DEL AGUILA

El Cross 65cc., en tanto, tuvo como Nº 1 al Agu Hernández quien, según papá Rodrigo, "se irá despacio este año"...¡Menos mal decimos nosotros!, al verlo ya bastante recuperado de sus lesiones del 2009.

Pero lo más asombroso, al menos para nosotros, es que el ayer chiquitito Juan José Llull ya está metido en una categoría de "grandes" logrando un impecable segundo lugar (el mismo que obtuviera en el Ranking 2009 de los 50cc. hasta 8 años). ¡Grandísima faena, ¿no?!, como diría Bam-Bam Zamorano.
El bronce quedó colgado a fuego en el cuello de don Raimundo Caltagirone, premiado por la organización con el trofeo "Al Espíritu Lego", cuya excelente conducta deportiva debe ser ejemplo.
Del 4º al 6º lugares del podio se instalaron el serenense José Manuel Alonso (el que viene de más lejos y que progresa día a día), el hijo ilustre de Quilpué Cristóbal Brito y el "Chiquitito Metàlico" Juan Eduardo Alarcón.
Con el Nº 6 asomó séptimo el Bichito Harrison, en dura pelea con José Miguel Rojas. 9º el reaparecido viñamarino Vicente Kruger y décimo Tomás Zúñiga.


En esta foto el Aguila se ve más alto (sobre el Nº1), escoltado por Llull y el premiado Caltagirone


La pose típica del Agu, regresando al motociclismo de competencia. Ahora Tranquilein John Wayne.

NO FUE EL LOBO...FUE EL COYOTE PETROWITSCH

Nos cambiaron la historia en el bosque de eucaliptus...No fue el tradicional Lobo el que les salió al camino a los aguerridos pilotos de la serie CRF100-TTR125 hasta 12 años, sino que un coyote hambriento, también conocido en el planeta de las historietas como Lukas Petrowitsch.
Campeón del año pasado en la serie hasta 10 años, ahora quiere acumular currículum en una de tipos más maduros. Tuvo un andar impecable, al igual que su inseparable amigote Mumo Lorca, con la diferencia que él transita por la regularidad, mientras que Raimundo suele deambular como onda sísmica por el mundo (un día grado 8 y al siguiente grado 4). Ayer el problema fue un tute y no el andar.
Tercero arribó en el sector La Virgen Raimundo Vicent, uno más del lote, al que le falta firmar un segundo o un primero para explotar.
Un muy buen 4º atesoró Jaime "Camacho" Goñi, considerando que en la temporada pasada su tope en la misma categoría estuvo en el 6º. Le pisaron los talones, en una numerosa categoría de 13 competidores, don Alexis Vivanco -del cual podemos esperar más- y don Felipe Cánepa Prado, logrando su mejor registro en esta clase.
Pero como se trata de impulsar la alta competencia y motivar a las huestes también destacamos a otros niños de hierro que estuvieron en el Top Ten : Javier Osses, Gaspar Contreras, Tomás Farías y Vicente Ortiz (todos tanteando terreno).
Y logrando puntitos que nunca están de más : Ricardo Rovira, Bárbara Abarca y Constanza Lailhacar.


Lukas, el Mumo y Vicent, de lo más dicharacheros


Levantando más polvo que Coyote pillando al Correcaminos, vemos a Lukas


EL REGRESO AL ORO DEL DURO FERRER

¿Recuerdan al niño que hace un par de años sorprendió a todos con 3 campeonatos en una motito china traida por Race Tech?...Efectivamente, se trataba de Martín Ferrer, al que el año pasado le tocó un período más calmo y con menos parafernalia en una serie de muchachos más grandes.
Pues bien, ayer volvió al triunfo con una faena maciza en los PW80-CRF70 Expertos, siempre en su máquina oriental.
Le gusta la moto a Martín y a su familia de Isla de Maipo que constantemente lo acompaña.
En esta oportunidad tuvo dos cancerberos en Marito Franyola (que el año anterior terminó 7º en la Tabla) y Tomás "Pilotito" Hernández, otro que sueña con una temporada redonda.
El terremoteado Nico Collao (es de Doñihue, donde la tierra dejó pocas casas paradas) firmó un cuarto en línea con su última actuación en El Principal, mientras que el 5º lo ocupaba Ian Sitnisky (piloto oficial Lego) y el 6º el guapo de Tomás Martínez.
Otros que entregaron lo mejor de sí (al menos en esfuerzo) fueron Matías Hernández, Rodrigo Lorca, el ex campeón Hans Rosende y Andrés "Arquitecto" Sotomayor.


Ferrer, Franyola y Hernández, victoriosos

De Isla de Maipo a su primer éxito 2010

OLGUÍN, EL CALCULISTA

¡Horror, se nos borró todo lo que habíamos escrito de las últimas categorías!...Manos enguantadas.

Comentábamos, a ver si nos acordamos del verso completo, que al igual que el Ingeniero Pellegrini, el artista Hernán Olguín -nieto del famoso periodista del mismo nombre- usó todo su talento estratégico, de cálculo, para ganar la difícil serie de los PW 80-CRF 70 Novicios, sobre un circuito chico muy técnico debido a lo blando del terreno, donde las ruedas quedaban enterradas a la más mínima provocación.
Si el año pasado Hernán anduvo por lugares no tan altos del Ranking, su madurez conductiva -que se vio reflejada en la forma de neutralizar a sus rivales y en sostener el ritmo vuelta por vuelta- lo llevará a ser lógico candidato al cetro.


Olguín, Gálvez y Caimhi, primerísimos


El Nº 4 promete hacer historia con el "Periodista" Olguín


Ayer venció a una docena de colegas, donde estaba su conocidísimo Tomás Gálvez ( su más fiero rival en el 2009) y un debutante de nota como David Caimhi, el cual hizo su presentación en sociedad sin guardarse ninguna carta.
La cuarta ubicación fue para Tomás Harseim, ¿se acuerdan de ese apellido?...hijo del endurista Juan Pablo Harseim, que retorna a las canchas por intermedio de su niño que, dicho sea de paso, mostró excelente nivel. Los otros dos lugares del podio fueron ocupados por las damiselas Colomba Tamayo (que es operada de los nervios a la hora de pasar rivales) y Amalia Harrison, otra con apellido histórico en las motos.
Claudio León asomó en el séptimo casillero, mordido en los talones por Kozako chico, Martín Kozak, al mando de una Suzuki. Noveno, José Ignacio Abarca -que promete días mejores-, décimo Juan Francisco Berzovic y undécimo el Nico Ruddoff, otro con papá del ambiente.

CUANDO EL PATITO CONOCIÓ AL BRUNO

¡Y tal lindo que había escrito estos pasajes antes que se borrara esta &%&$%&&%*+%!
Bueno, pero no tienen porqué soportar la histeria del escribiente.
Decíamos, queridos feligreses, que hubo un choque que llamó la atención entre los espectadores del ruedo chico : Entre Bruno Hernández -hermano menor del Aguila- y el alcalde de Buin, Patito Jofré, quien se había acostumbrado a correr con cierta distancia de sus rivales, logrando dos títulos en la temporada anterior.


Bruno, Patito  y Basilio, puros astros

Hernández, una verdadera saeta

Por eso muchos preguntaron en voz alta, cuando se liberó la batalla de los 50cc. hasta 8 años, quíén era el peque que lo iba ganando con tanta propiedad.
Tratábase de don Bruno Hernández, no tan conocido en los kids por correr regularmente en el motocross. Ganó la serie de punta a cabo, pese a los esfuerzos del Pato y de quien fuera el campeón invicto de los menores de 5 años, Basilio Rojas, por detenerlo.
El Seba Echeverría recibió la cuadriculada en cuarto puesto, mientras que Vicente León -acompañado por numerosa barra y "team managers"- cerró el podio junto a la bella Trini Anwandter.

Pero la devuelta de mano para el Patito Jofré -que había levantado el puño en señal de rabia tras su derrota ante Bruno- vino en los 50cc. hasta 7 años, con una grilla de largada repleta de máquinas enanas, un verdadero espectáculo.
El piloto de Buin venció de punta a cabo a Hernández, dejando la tercera plaza a un Vicente León que ya el año pasado exhibió pincelazos de talento. Tras él, copando el resto del escenario principal, aparecieron las figuras insignes, homéricas, titánicas, de Facundo Mejías, Trini Anwandter (aunque en su caso podríamos aplicar mejor el sello de "versallesca") y del criollísimo piloto Simón Ejsmentewicks, a quien llamaremos en el futuro Mister Ej.


La inversa : Patito, Bruno y León

Toma "aérea" del alcalde de Buin

Thomas Henríquez, Matías Díaz, Diego Rovira y el Nico Israel Cortés (hermanito de los Jeremías, Vicente y Benjamín Israel Esquerre) se acomodaron en el Top Ten, siendo observados desde atrás -sólo en esta oportunidad, prometieron- por los pilotos Sebastián Chávez y Basilio Rojas (caído), que no son ni mancos ni cojos.

Una victoria para Bruno y otra para el Patito. Lo subrayamos y esto no tienen nada que ver, por favor, con que los Hernández nos deleitaran con un buena Hamburguesa o los Jofré nos dieron unos bonitos racimos de uva de exportación, que estaban de dulces...

MATÍAS DÍAZ NO SE CAYÓ DEL TORO

No sabemos cuál de los dos estaba más contento, si el niño-piloto o el papá.
Matías recibía todo tipo de felicitaciones por triunfar en los 50cc. hasta 5 años, mientras papá Rodrigo besaba a su mujer como en las películas y soñaba con las declaraciones que haría el Mati a la prensa cuando ganara el Dakar..."Todo se lo debo a mi padre"...y esas cosas.
Fuera como fuera, era bonito colgar el primer oro en la casa (después de mostrarlo, obviamente, en la oficina) después de haber obtenido un 7º y un 3º en el Clausura 2009.


Cuarteto de lujo, con la largada de los chiquilines de menos de 5 años


Y la victoria de Matías se basó, fundamentalmente, en haber controlado mejor su motito en el circuito blando, en tanto sus colegas besaban varias veces el suelo, ante el reclamo de algún papá por las condiciones del terreno.
Segundo en la jornada arribó Javier Railen, acompañando en el espectáculo a sus nuevos amigotes Mateo Bezovic y el ya mencionado Nico Israel, así que para ellos también felicitaciones.

Al momento de cerrar el informe, reiterar lo buena que estuvo la fecha, y que esperamos vuelvan en la segunda familias como los Moya, Zaccarelli, Molina, Pakciarz, López (¿qué pasó con el Nico?), Narvarte, Eguiguren, Maturana (se lesionó Daniel antes de partir el torneo), Salas y Denham, entre otros.

Un abrazo a todos.


NO TUVIERON MIEDO AL LOBO

CRF 150 hasta 15 años : 1º Jorge Ossa; 2º Dilant Olguín; 3º Franco Petrowitsch; 4º Juan Muñoz; 5º Rodrigo Aspillaga; 6º Raimundo Lorca y 7º Kai Gildemeister.
CROSS 85cc. hasta 15 años : 1º Jorge Diez; 2º José Tomás Cerda; 3º Juan Pablo Jara; 4º Vicente Ramírez, 5º Carlos Oyarce; 6º Joaquín Amo; 7º Benjamín Rojas; 8º Dalton Ducaud; 9º Mauricio Silva y 10º Alessandro Caltagirone.
CROSS 85cc. hasta 12 años : 1º Pancho Guzmán; 2º Agustín Hernández; 3º Ruy Barbosa; 4º Bruno Vassallo; 5º Jesús Acevedo; 6º Isidora Guzmán; 7º Camacho Goñi y 8º Nico von Unger.
CROSS 65cc. : 1º Aguila Hernández; 2º Juan José Llull; 3º Raimundo Caltagirone; 4º José Manuel Alonso; 5º Cristóbal Brito; 6º Juan Edo. Alarcón; 7º Bichito Harrison; 8º José Miguel Rojas; 9º Vicente Kruger y 10º Tomás Zúñiga.
CRF 100-TTR 125 hasta 12 años : 1º Lukas Petrowitsch; 2º Mumo Lorca; 3º Raimundo Vicent; 4º Camacho Goñi; 5º Alexis Vivanco; 6º Felipe Cánepa; 7º Javier Osses; 8º Gaspar Contreras; 9º Tomás Farías; 10º Vicente Ortiz; 11º Ricardo Rovira; 12º Bárbara Abarca y 13º Constanza Lailhacar.
PW80-CRF70 Expertos : 1º Martín Ferrer; 2º Mario Franyola; 3º Tomás Hernández; 4º Nico Collao; 5º Ian Sitnisky; 6º Tomás Martínez; 7º Matías Hernández; 8º Rodrigo Lorca; 9º Hans Rosende y 10º Andrés Sotomayor.


Coke Ossa, cabalgando técnicamente en su Honda, seguido de cerca por un muy
impulsivo, pero excelente corredor, Franco "Correcaminos" Petrowitsch


PW80-CRF70 Novicios : 1º Hernán Olguín; 2º Tomás Gálvez; 3º David Camhi; 4º Tomás Harseim; 5º Colomba Tamayo; 6º Amalia Harrison; 7º Claudio León; 8º Martín Kozak; 9º José Ignacio Abarca; 10º Juan Francisco Berzovic y 11º Nicolás Ruddoff.
50cc. hasta 8 años : 1º Bruno Hernández; 2º Patricio Jofré; 3º Basilio Rojas; 4º Sebastián Echeverría; 5º Vicente León y 6º Trinidad Anwandter.
50cc. hasta 7 años : 1º Patricio Jofré; 2º Bruno Hernández; 3º Vicente León; 4º Facundo Mejías; 5º Trini Anwandter; 6º Simón Ejsmentewicz; 7º Thomas Henríquez; 8º Matías Díaz; 9º Diego Rovira; 10º Nicolás Israel; 11º Sebastián Chávez y 12º Basilio Rojas.
50cc. hasta 5 años : 1º Matías Díaz; 2º Javier Railen; 3º Mateo Bezovic y 4º Nico Israel.
CRF 230 (Open) : 1º Nicolás Borobio; 2º Guillermo Maturana; 3º Catalina Lorca y 4º Martín Segura.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com