Advertisement

smotos

Mundial MX3 -> 16/03/2010

PÁGINA INTERNACIONAL DE SINISALO ENTREVISTÓ AL JOVEN CHILENO ALEJANDRO NOEMI

No habíamos sabido nada –o muy poco- de Alejandro Noemi Jr. (Team VTR-Honda-Battery-Crossman) desde que se marchó en febrero a Bélgica, con el propósito de cumplir su primera campaña europea MX3, asesorado por el astro internacional Antti Pyrhonen. Pues bien, las primeras informaciones nos llegan a través del portal Sinisalo, una de las marcas más exclusivas en ropa y que viste precisamente al chileno, quien ya comienza a llamar la atención en el exigente medio crossístico. Tanto así que le mandaron a buscar a su mecánico, Claudio Gómez, para que se perfeccione y acompañe al Ale (todo por cuenta de los finlandeses).

El promisorio Noemi Jr. pide cancha en Europa. Nuestro joven crédito espera que todo el esfuerzo desplegado en su preparación junto a Antti Pyrhonen, se traduzca en buenos resultados en el Campeonato Mundial de MX3.

Leamos lo que fue su primera entrevista en el Viejo Mundo….

ALEJANDRO NOEMI, EL NIÑO CHILENO EN EL GP DE MX3

Era un hermoso cielo azul con un suave sol de primavera, y motos de motocross volando por los aires en una barrosa pista belga. Un muchacho joven y bronceado, con su inmaculado traje Sinisalo y montado sobre una flamante Honda blanca, parece estar fuera de lugar con este gélido día de febrero. El lugar es el Honda Motor Park en Bélgica, donde conocimos al adolescente chileno Alejandro Noemi, un nuevo nombre para los GP de MX3 este año.

“Me gusta ir a esquiar, el snowboard y el ciclismo. En Chile lo más importante es el fútbol y el tenis, pero mi corazón está en el motocross”, explica Noemi, de 18 años. “La semana antes de irme de Chile me fui la playa, después empaqué mis cosas y viajé el 14 de febrero. Veinte de mis parientes más cercanos me hacían ‘adiós’ con las manos llorando, y eso fue muy emocionante. Soy el hijo mayor en mi familia, pero sé que están todos apoyándome en mi aventura de Europa, corriendo el Mundial de MX3”.

-¿Cómo te involucraste en el motocross?

-Alejandro Noemí (NM): Tenía 8 años cuando mi papá me sacaba a correr a los cerros y al desierto, cuando vivíamos en el norte de Chile. Mi primera moto fue una PW 80 cc., y después tuve una Kawasaki 85. Mi papá corría en el desierto para divertirse, y no había mucho más que hacer, así que corríamos juntos, nos divertíamos y hacíamos asados con los amigos. Como a los 12 tuve mi primer traje Sinisalo, que todavía lo tengo. Rodé mucho en enduro y motocross hasta los 16, cuando me concentré en el motocross. Me contacté con un primo de Massimo Bartolini (se refiere a Alex) y me enseñó cómo andar en motocross, cómo saltar y tomar las esquinas.

Anduve en una Yamaha 125 de dos tiempos, y corrí todo el año en motocross. En mi primera carrera terminé 15º, pero al final de la temporada salí segundo en juniors, así que progresé rápido. La serie consistía en 10 carreras a lo largo de Chile, y durante la temporada me cambié a una Honda 250 de cuatro tiempos… me gustan las motos de cuatro tiempos. A la siguiente temporada pasé a la categoría Expertos, saliendo 8º y luego 3º en el campeonato Regional. En 2009 gané el Regional y fui 4º en el Nacional, aunque perdí el tercer lugar porque me perdí la última fecha preparando la PSU.

En mayo de 2009 tuvimos el Mundial de MX3 en Chile y debió haberse corrido una carrera de apoyo de MX2, pero se canceló. Entonces, mi papá me dijo: “Te consigo una Honda 450, ¿Quieres correr el Mundial?” Tuve 30 días para prepararme y acostumbrarme a la moto más grande, y me gustó mucho. Terminé 20º y sumé mi primer punto en el Mundial. En Chile sólo corremos 25 minutos, y el GP duró casi 40, por lo tanto fue algo duro, pero me encantó. Fue una gran experiencia”.

-Y ahora estás en Bélgica corriendo con un equipo finlandés todos los GP del Mundial de MX3, ¿cómo fue eso?

AN: En septiembre estábamos de vacaciones en Brasil cuando nos encontramos con nuestro gran amigo Jaime Rodríguez. El había estado en Chile ayudándome a armar mi moto, mapeando mi motor y eso fue ‘bacán’. Hablamos, y él me dijo: “Oye, ¿por qué no tratas de correr los Grandes Premios? Quedé sorprendido, y le contesté: “Sí, bien, ¿pero cómo?”. Jaime me dijo: “Conozco a dos grandes de Europa: Antti (Pyrhonen) y Harry, ellos te ayudarán para que seas capaz de correr el equipo de MX de Antti Pyrhonen. El año pasado Antti ganó el GP en Chile, así que es muy conocido y respetado como corredor y como persona. Fue un sueño hecho realidad cuando las piezas del puzzle calzaron, y mi papá organizó una gran red de apoyo con mis leales auspiciadores: VTR, Battery y Crossman.

Trabajar con Antti es fácil. Es un gran profesor, aunque por ahí todavía no domino todo el lenguaje técnico. Trabajamos juntos, él hace sus cargas de trabajo y me ayuda a mejorar. El Antti Pyrhonen Team cuida todo. En mi primer entrenamiento en el Honda Motor Park la pista estaba congelada así que tuve mucho cuidado de no accidentarme. Todo es distinto con nieve, que nunca vi en Santiago cuando vivía allí. De hecho, hacían 30 grados de calor el día que mi fui.

Hemos entrenado mucho con Antti y su equipo, y se trabaja muy bien. Sus motos tienen un montón de piezas especiales como el tubo de escape y la cabeza, y los radiadores son muy fuertes pero suaves, me encanta su potencia. Antes de venirme hice mucho trabajo físico y estoy en buena forma. Sólo tengo 18, pero estoy bastante grande, fuerte, motivado y enfocado. Toma tiempo acostumbrarse a las pistas en Bélgica y Holanda, especialmente en arena profunda como Lommel y Budel, pero Antti está ahí para motivarme. Todas las estrellas de los GP se preparan físicamente aquí, por lo que debe ser bueno como preparación para la temporada. En Chile tú corres con 5 ‘cabros’ en la pista, acá en Europa pueden haber 50 más, así que todo es muy diferente”.

-¿Por qué en MX3?

AN: En Chile tenemos una sola pista en arena, la de Laguna Carén, donde se ha corrido el Mundial. Tener Grandes Premios en Argentina y Chile fue una razón para elegir el MX3 (N. del R.: Acaban de confirmar que, debido al terremoto, el GP de Chile este año fue cancelado). Otra razón es que me encanta la Honda 450 y en MX2, con tantos talentos jóvenes, iba a ser muy difícil. Oí que la primera fecha, en Portugal, es sobre pista dura, así que no me preocupa. Mi objetivo es hacer una buena carrera y tener un mejor resultado que en mi primer Gran Premio. Desde Laguna Carén no he corrido en 450, sólo en 250. Así llegué a Bélgica, donde está el equipo de Antti, y entrenamos mucho, pasando harto tiempo en la pista y también en el gimnasio”

Mi padre estuvo acá el 14 de febrero, luego vendrá para la primera carrera, se queda conmigo hasta la segunda fecha y de ahí regresa a Chile. Antes de Argentina, tendré un mes libre para estar nuevamente con mi familia y amigos. De vuelta en Europa se vendrá un largo tiempo sin ellos, pero un poco después que llegué acá, Antti contrató a un mecánico chileno para que trabaje conmigo, así que todo es más fácil. Estoy dedicado a hacer un gran trabajo y aprovechar esta oportunidad de estar en Europa, conocer nueva gente y correr motocross. Nunca había corrido fuera de Chile, por lo que esto va a ser muy divertido".

De izquiera a derecha: Alejandro, su padre Juan, Vesa (mecánico), Kari (asistente) y Antti Pyrhonen

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com