Advertisement

smotos

Super Kids -> 28/07/2009

REBELDES KIDS SE TOMARON EL ENDURO TRACK 32...TODO LO QUE PASÓ EN 1a. FECHA DEL NACIONAL INFANTIL

En el Torneo de Apertura de los Súper Kids nos acostumbramos a ciertos nombres ganadores. Pero dicha rutina varió el domingo pasado cuando se subieron a lo más alto del podio pilotos como Tomás Gálvez, Agustín Eguiguren, además de otros que regresaron después de algún tiempo a la senda del triunfo como "Icaro" Cerda, Daniel "El Travieso" Maturana, Nicolás "Araña Negra" von Unger y Bruno Vassallo. Colegios Newland (113) y San Anselmo (107) dan batalla encarnizada por el primer lugar del Ranking.

Raimundo Lorca, Alexis Vivanco y Franco Petrowitsch disputando el hole shot de su categoría

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : Claudio "Látigo" Morales


Vista general del sector de partida de las categorías más altas. 78 competidores estuvieron en el debut

La paciencia siempre tiene recompensa, así que ya estamos en órbita para contar a nuestros lectores lo que sucedió el fin de semana pasado con el ansiado debut de los Niños de Hierro en la pista El Manzano del Kilómetro 32 de la Panamericana Norte, organizado por Colvin con los auspicios de Honda, Torco y Lego.
Lo que de inmediato llama la atención es la "explosión" de figuras emergentes, que nunca antes habían besado el oro, como también el regreso al podio estelar de varios astros que se nos habían desaparecido por topes con el cross, lesiones o "sabáticos" familiares.
Todo esto sobre un circuito técnico bastante conocido y con un grip estupendo, gracias a las lluvias del último tiempo (tal vez las categorías más altas podrían tener una pista de mayor kilometraje).
Pero seamos rigurosos con el orden y formato de las carreras y partamos nuestra excursión periodística por los más chiquilines...

BASILIO, PARTIDA DE CAMPEÓN
En los 50cc. hasta 5 años brilló nuevamente la estrellita de Basilio Rojas (Honda-Newland), confirmando todo lo bueno que hizo en el Apertura y que lo consolidaron como campeón de la serie. Pero esta vez no fue Tomás Acevedo (premio especial Colvin & Colvin a su espíritu endurístico) quien le hizo sombra, sino que un Vicente León (Honda-Cardenal Caro) que no tiene nada que ver con títulos ni pegaminos. Se trata de su primera plata en este 2009, así que felicitaciones.
La tercera casilla fue ocupada por otro que andaba feliz por la vida, ya que se trata de su primer filón de bronce :  El hijo distinguido de Doñihue,  Thomas "Minerito" Henríquez (Yamaha-Col. Primeros Pasos), tipo que hasta utiliza como elemento de seguridad un cuello Leatt Breace, súper pro.
Completaron el podio principal Tomás Escudero (Yamaha-Campanario de Paine), el ya mencionado Tomás Acevedo (Honda-Colegio Santiago) y la linda debutante Trinidad Anwandter (Honda-Santiago College), cuyo papá, Jean (reconocido endurista Aprilia), celebró su cumpleaños con un babero gigante.
Pero también cosecharon puntos y aplausos los indomables Matías Díaz y Vicente Moya, que prometen arrasar en futuras ediciones.


Basilio Rojas, estampa de campeón

Vicente León suma progresos

TOMÁS GÁLVEZ  VA POR LA CONSAGRACIÓN

Como muchos saben, nos gusta construir los relatos a base de las emociones y palabras de los mismos protagonistas y de sus cercanos, por ello es que agradecemos mails y comentarios que recibimos.
En el caso de Tomás Gálvez, en la categoría 50cc. hasta 7 años, se trata de su primer triunfo desde que está en el enduro infantil e, incluso, primera vez que se mete en el podio principal.
Por ello es que Esteban, su papá, nos dice lo siguiente :
"Desde ya les agradezco el gran interés que demuestran cada fecha del superkids, ya que los niños al verse en fotos, y ver columnas que se refieren a ellos se sienten muy importantes en este tan lindo deporte. Además, este comentario va por lo chocho que estoy, ya que mi hijo resultó en la categoría de 6 años, jeje, perdón la chochera",
Seguramente serán muchas más las ocasiones que tendrá para celebrar este piloto oficial  Yamaha-Col. Marquez de Ovando.
Mientras tanto, tuvo fieros rivales en el ya consagrado Patito Jofré
 -también de cumple- y en un Mauricio Molina (moto UM-San Mateo) que debutó en forma magnífica con un bronce.
Del cuarto al sexto resaltaron Basilio Rojas, un Hernán Olguín (Honda-San Pedro Nolasco) que deberá explotar cualquier día y Tomás Escudero. El Top Nine de la jornada lo sellaron Vicente León, la Trini Anwandter y Tomás Acevedo.


Tomás Gálvez navegó a piacere

Mauricio Molina, gran debutante

COMO PATO EN EL AGUA

Hablar de Patito Jofré, don Pato, es hablar de un actor relevante de los kids.
Ganador de dos categorías en el Apertura, no podía ser menos en la estación de partida del Clausura.
Al mando de su fiel Yamaha, y en un circuito donde el hole shot es fundamental para una buena perfomance (por lo estrecha que resulta la pista chica para adelantar), el alumno del Saint James se inscribió con un primer triunfo en los 50cc. 2 y 4 T libre preparación hasta 8 años.
Aquí dio cuenta de un Tomás Gálvez que lo había ganado en la otra serie, saboreando el dulce de la revancha, como también de un sorprendente Juan José Llull (Yamaha-Trebulco), ausente en la primera parte de la temporada.
No obstante, en series muy cerradas, el protagonismo también corrió por cuenta de Hernán Olguín, del Nico López (Honda-Boston College) -que no tuvo un día afortunado- y de Tomás Acevedo, corriendo su tercera prueba.


Pato Jofré con su número 26 que lo acompaña siempre

Juan José Llull tuvo un debut 2009 realmente magnífico

¡VAYA NOCAUT DE EGUIGUREN!

La familia Eguiguren no cabía en sí.
Y no era para menos, puesto que Agustín, que en el Apertura había corrido un par de fechas con buenos resultados, elevaba enormemente su producción personal para alzarse con una sorprendente victoria entre los CRF 70-PW80-TTR90 novicios circuito chico hasta 10 años, haciendo filigranas con su Honda.
El estudiante del Everest hizo "cumbre" frente a tíos duros como Andrés Sotomayor (Honda-Newland), otro piloto que va para arriba; Iñaki Narvarte (Honda-Pumahue), redondeando igualmente su mejor actuación dentro de los niños de hierro; y frente a un Hans Rosende que dará batalla para los colores de Yamaha-Colegio La Pampilla de Calera de Tango.
...Nos ponemos contentos cuando estos chicos suman progresos y no retrocesos...
Un apunte eso sí: Ojalá veamos pronto de regreso a algunos personajes que echamos de menos, seguramente por culpa de las vacaciones escolares.


Agustín Eguiguren sumó su primer oro

Andrés Sotomayor, un "lego" que anda

EL "TRAVIESO" LO LOGRÓ

Para los expertos, aquellos de ojo clínico, el plato fuerte de la clase TTR90-PW80-XR70 Expertos hasta 10 años lo representa la lucha declarada entre dos muchachos que la llevan por su gran calidad : Daniel "El Travieso" Maturana y Lukas "Coyote" Petrowitsch.
Pero así como Lukas (Honda-San José de Chicureo) se vistió de campeón en el Apertura, Daniel (Yamaha-Bradford) estaba en su derecho de clavar su primera bandera hacia el camino del título.
Después de dos segundos lugares en el primer semestre, Maturana ganó con propiedad a Petrowitsch como también al promisorio Tomás Hernández (Honda-Newland), recién ascendido de los novicios luego de conquistar el cetro de dicha categoría.
Habrá que tener ojo, además, con la progresión que están teniendo el hijo predilecto de Coya, Nicolás "León" Collao (haciendo honor al estadio penquista), y un Rodrigo Lorca que recibió distinción especial por su esfuerzo y cometido.
Sexto a la meta arribó ese buen competidor que es José Miguel Rojas (Honda-Santo Domingo), perseguido por una "jauría" de mastines: Martín Ferrer, Cristian Sitnisky y Marito Franyola, todos dispuestos a dar el mordisco adecuado, en el momento y hora precisos. 


Daniel partió con el pie derecho en su nave azul

Lukas tendrá duro trabajo, pero para eso estamos

CORRECAMINOS GANA; MUMO LORCA, SORPRENDE

Lo de Franco Petrowitsch, el famoso "Correcaminos", no es nuevo entre los CRF-XR100,TTR 125 standard Expertos hasta 12 años.
Se trata de un corredor que se codea con la realeza, con los tronos, y que está adiestrado para "matar", al más puro estilo James Bond.
Pues bien, el domingo volvió a hacer de las suyas en su máquina roja, pero con una diferencia importante : Tuvo a sus espaldas la presión constante de un excelente Raimundo Lorca (Honda-San Anselmo) quien, de un discreto 7º puesto en la General del Apertura, ahora quiere convertirse en protagonista. ¡Bien por él y por el espectáculo!.
La tercera ubicación le correspondió a Alexis Vivanco (Honda-Melford), cumpliendo su mejor actuación del 2009 y poniendo su nombre en la cartelera de figuras.
Cuarta, en la serie más numerosa de las descritas hasta ahora (con 12 guerreros), resultó la Chica Cósmica Isidora Guzmán (Honda), apoyada por un par de amigas del Santa Catalina de Siena. Quinto el viñamarino José Joaquín Amo (Yamaha-Mac Kay), quien ha resultado muy perseverante; y, sexto, el francés Raimund Vicent (Honda-San Anselmo).
Con moto Suzuki nuevita de paquete asomó el galán de Vitacura, Felipe Cánepa, el cual, luego de una salida para enmarcarla, se vio frenado y retrasado en una curva. Tras sus pasos recibieron cuadriculada la Cata Lorca, Jorge Ossa Jr. (que llegó, obviamente, junto al Coke, su papá), Tatán Salas, Andrés Eguiguren y Benjamín Rojas, cosechando igual unos buenos puntitos para el ahorro personal.



INCREIBLE REAPARICIÓN DE BRUNO VASSALLO

Hacía tiempo que no veíamos a los italianos Vassallo, los cuales fueron protagonistas del enduro kids por un largo tiempo.
Por lo mismo es que había que celebrar el regreso del "hijo pródigo" a todo lo alto.
Y fue en la categoría CRF 150-TTR 125 standard hasta 15 años donde don Bruno, el joven piloto Honda-Scuola Italiana volvió a evidenciar su alto nivel conductivo para quedarse con todo el oro.
En el circuito largo de El Manzano se fue en un mano a mano con el aconcagüino Juanito Muñoz (Honda-Liceo Parroquial), un tipo ya curtido en el campo todo terreno.
El bronce quedó instalado en el cuello de Dilant Olguín (estableciendo su mejor perfomance del año), mientras el podio era completado por el galo Dalton Ducaud (debutante en estas lides con su Yamaha) y por Kay Gildemeister (Honda-Nido de Aguilas), hijo del fotógrafo de las estrellas Alfredo, que tiene mucho trecho para seguir avanzando.


Bruno Vassallo, parando rueda a lo Chaleco

Juan Muñoz se mantiene en primer plano

"ARAÑA NEGRA" FUE LETAL

Ya en la última fecha del Apertura el Nico von Unger (KTM-San Anselmo), más conocido en el ambiente cinematográfico como el "Araña Negra", defensor de los buenos y castigador de los malos, se había alzado con el éxito en el Cross 65cc. hasta 11 años. Sin embargo, su ausencia en las dos jornadas anteriores hicieron que su ranking no fuera el que merece realmente.
De esta forma, y aprovechando que el cross infantil se corrió en sábado, se puso el disfraz de arácnido y a bordo de su naranja mecánica encontró la marmita de oro en El Manzano.
Su víctima más inmediata fue el campeón Pancho Guzmán (KTM-Everest) el cual, lamentablemente, salió lesionado de un brazo -en una serie posterior- directo a la clínica. Le mandamos saludos y una pronta recuperación.
La tercera casilla quedó en manos del destacado crossista Jean Carlo Andreu (KTM-Los Robles), a quien conocemos desde que andaba a los 3 años en su motito. Superó en dura lucha, con cambios constantes de posiciones, al experimentado Vicente Campos (KTM-Monte Tabor) y al debutante Alejandro Denham Frauenberg (Kawasaki-Pucalán), quien mostró pinceladas de su talento y que debe dar muchísimo más.

Pancho Guzmán y Araña Negra von Unger en un mano a mano intenso

"ICARO" CERDA VOLÓ MÁS QUE NINGUNO

Una severa lesión imposibilitó a José Tomás Cerda (Honda-Padre Hurtado) terminar con la gloria que merecía el Torneo de Apertura.
Pensábamos, incluso, que no alcanzaba a recuperarse para el debut del Nacional, sin embargo, las ganas que siempre evidencia "Icaro" lo hicieron estar en la grilla de largada del Cross 85cc. hasta 15 años. Más todavía...lo motivaron a triunfar en una fecha muy difícil ante 10 rivales, dos de los cuales tenían una cara de favoritos que no se la podían.
Trátase de los señores Martín Stuckrath (Honda-San Anselmo) y Diego Bascuñán (Honda-San José de Chicureo), puesto que no hablamos del Piri Real por un feo porrazo que se dio en los entrenamientos del sábado y que lo borraron por un rato. ¡A recuperarse pronto!.
La cuestión es que "Icaro", haciendo honor a su pseudónimo, voló ante sus linajudos rivales.
La cuarta plaza, entonces, fue ocupada por un Martín Berríos (Honda-Rayén Mahuida) que va a todas; la quinta por ese artista que es Jesús Acevedo (Honda-Colegio Santiago); y, la sexta, por el aconcagüino Martín Diez (Yamaha-Curimón).
Hasta el noveno deberán seguir luchando con los dientes apretados Cristóbal Molina, Mauricio Silva y Cristián Parada.


Martín Berríos, un nombre que ya suena

Martín Diez, número puesto en los kids

TOMÁS FERNÁNDEZ EN LOS OPEN CRF 230

A diferencia de las diversas categorías que se han inventado a lo largo del tiempo para llenar algún espacio mientras se entregan los resultados o para colaborar en el financiamiento del campeonato, pareciera ser que la Open 230 Honda goza de buena salud.
De hecho, son varios los papás que apoyan primero a sus hijos para lanzarse luego al circuito como en los tiempos mozos, aunque también compiten muchachos que ya no están en edad kid para mostrar sus talentos.
Uno de ellos, Tomás Fernández, se hizo acreedor a la presea dorada, dejando la plata para Diego López y el bronce para Maximiliano Vivanco, diciéndole a su hijo Alexis cómo enfrentar rectas y curvas.
Martín Segura arribó cuarto, mientras que uno de los favoritos de la categoría, Joaquín Salas, cruzó la meta en la quinta posición, aventajando a Richard Contreras.
Aplausos también para el empeño puesto por Sebastián Narvarte, Mauricio Abarca y el legionario Mauro Silva.


Tomás Fernández en la cúspide

Diego López se quedó con la plata


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com