Advertisement

smotos

Actividades Nacionales -> 21/07/2009

VENTAS DE MOTOS HAN BAJADO UN 27%, PERO PARA EL 2012 SE PROYECTAN MÁS DE 70 MIL UNIDADES

La crisis económica también afectó el mercado motociclístico, aunque no tan fuerte como muchos esperaban, lo que demuestra que la moto se está consolidando como un medio de transporte importante en nuestro país. Las recientes estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, (ANIM), indican que las unidades vendidas disminuyeron un 27% durante el 1er. semestre de 2009, en comparación con el mismo período de 2008. Sin embargo, son superiores en comparación con años anteriores. Para el 2º semestre se espera un repunte, y las proyecciones para el 2012 dicen que se venderán unas 70 mil motos.

Los máximos dirigentes de la ANIM : Gianfranco Mauriziano, Checho Baracatt y Christian Dolorier, juntos a Constanza Mujica.

En el primer semestre del 2009 se han comercializado en Chile unas 15.200 motocicletas, 6.000 menos que en el mismo período del 2008, por lo que el mercado ha tenido una baja del 27% debido a la crisis económica planetaria.
Aunque estas son las estadísticas más bajas de los últimos tres años, “el mercado continúa creciendo y la moto sigue siendo el medio de transporte con mayores proyecciones en Chile y el mundo. Estamos lejos de la caída del 50% que hoy afecta a los automóviles y eso demuestra que la moto es el vehículo preferido en tiempo de crisis, debido a su bajo costo y consumo reducido”, comentó Gianfranco Mauriziano, presidente de ANIM.
El optimismo del Gerente General de Yamaimport también radica en que, a pesar de la disminución de ventas en un 27%, las cifras que se manejan son superiores al año 2006, momento en que empezó a crecer de manera importante el mercado de la moto.

Si bien en la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas están conscientes que la crisis económica mundial los ha afectado, también reconocen que ha servido para consolidar al sector.

Por lo tanto, la baja en las importaciones se entiende mejor si consideramos que desaparecieron casi todas las empresas pequeñas que hasta antes de la crisis se dedicaban a traer containers esporádicamente para aprovechar el auge del mercado. Hoy sólo quedan 74 importadores en Chile, mientras que en 2007 existían 342.

“La actual baja de las importaciones es una situación que esperábamos, debido a la desaparición de las empresas que traían marcas sin respaldo. De todas formas, esperamos que el próximo año se retomen cifras similares a las de 2008”, afirmó Sergio Baracatt Vicepresidente ANIM.

Confianza en el futuro
En la AMIN reina el optimismo y según sus proyecciones, para el 2010 esperan importar 50 mil unidades; 60 mil para 2011; 70 mil en 2012; 85 mil en 2013, y para 2014 se prevén 100 mil motos, una cifra extraordinaria que nos acercaría como mercado (en porcentaje moto por habitante) al escenario argentino.
Pero no sólo en cifras está enfocada la ANIM, también quieren crecer en forma segura como medio de transporte, y para ello se han enfocado en dos objetivos.

Como Industria:

Con un servicio post venta de calidad (serv. técnico, repuestos, garantías y certificaciones), buenas prácticas laborales y apoyo a las autoridades con conocimiento, tecnología  y experiencia internacional.

Como medio de transporte masivo:

Con escuelas de conducción, normativas y reglamentación modernas, educación vial, fiscalización y control.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com