Advertisement

smotos

Super Kids -> 31/05/2009

CAMPEONES KIDS NO DAN BOLA NI A LOS PAROS NI A GRIPE PORCINA...ELIGIERON A LOS MEJORES DEL APERTURA

Basilio Rojas, Patito Jofré (por partida doble), Matías Hernández, Lukas "Coyote" Petrowitsch, Franco "Correcaminos" Petrowitsch, Pancho Guzmán, Diego Bascuñán, José Antonio Zambra y Esteban Lanz se convirtieron este domingo en los Campeones indiscutidos del Torneo de Apertura de los Súper Kids, corrido a tres fechas. También destacaron en el cierre del campeonato las féminas Isidora Guzmán y Cata Lorca, además del vencedor de la nueva categoría CRF230 Rodrigo Lorca. La primera fecha del Nacional Kids 2009 será el 14 de junio, vale decir, en un par de semanas más.

Pato Jofré, el ídolo de Buin (que llegó con canal de televisión propio al circuito E32), gana el hole shot y se pone por delante de su archi-rival Nicolás López

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : José "Brújula" Riquelme

Buena fecha, la tercera y última del Campeonato de Apertura.
Grato ambiente, más familia, más pilotos (sobre los 80), más carpas y bastante emoción sobre el circuito "Las Lomas" del Kilómetro 32 de Panamericana Norte.
Zona seca por supuesto, pero prácticamente cero polvo en una pista con partidor amplio (hablamos del de las categorías más grandes), contraperaltes técnicos, subidas y bajadas, cerros, un par der saltos, además de un tobogán previo a la meta donde se instala el público a ver a sus favoritos.


Llegada en trencito de los peques hasta 7 años. The End para el Apertura.

Claro que ayer no sólo vieron maniobras lucidas, también un fuerte porrazo -con fractura de coxis- que afectó a uno de los protagonistas: El debutante Sebastián de Oto entre los CRF 150.
Hacía tiempo, por fortuna, que no veíamos trabajar tanto al ágil Leonel Rifo en la carpa médica y en el mismo circuito, quien también diagnosticó una probable fractura en la planta del pie izquierdo a un Horacio Norambuena (serie CRF 230), otro que hacía sus primeras armas en el ET32.


Personal médico y familiares trasladando a la ambulancia al Seba de Oto, debutante

Pero decíamos que había sido una buena fecha, como para contrarrestar las dos primeras (más bien "fomes") en el circuito La Virgen. Quizás por los 5 puntos de bonificación que se dieron a los pilotos que terminaron su faena, por una suerte de "entrenamiento" con miras al Nacional Infantil que partirá el 14 de junio, por la llegada de algunos niños del cross (corrieron el sábado en Carén) o por el sol otoñal que se dejó caer una vez más en este 2009.


Concurrida asistencia a la premiación de los más chicos

Entre los puntos altos de la jornada -respecto al tema deportivo, que es el que realmente importa- es bueno destacar varios :
- La consolidación de Esteban Lanz como el corredor más fuerte del momento, hecho que también ha ratificado a nivel adulto.
- El adiós de José Antonio Zambra (otro que ha mostrado grandes progresos) de los kids. La motito ya le queda como juguete.
- El show que están brindando las féminas en categoría CRF-XR100-TTR125 standard Expertos hasta 12 años. Isidora "Chica Cósmica" Guzmán ganó la fecha -ni más ni menos que a "Correcaminos" Petrowitsch, mientras que la Cata "Penélope Glamour" Lorca logró el triunfo en la segunda manga.
- Un evidente ascenso en el nivel técnico de los muchachines, sobre todo en aquellos que cuentan con profes que los guían en este pedregoso camino de las dos ruedas.
- La aparición en estos primeros meses del año de varios chiquitines buenos para la moto, como también las nutridas grillas de largadas en las series menores.
- El doblete del Patito Jofré en el circuito chico, recordándonos a tantos campeones que hicieron lo suyo en su momento.
- Podemos mencionar como punto positivo la concurrencia en esta última fecha de la categoría CRF230 para todas las edades, sin embargo lo mencionamos más bien como dato anecdótico (que favorece a algunos papás, a la unidad familiar, y a la organización, que ha visto una merma de pilotos respecto de años anteriores).


La familia Guzmán en pleno, con la Isidora y Panchito como súper stars

¿Puntos bajos?...Más de uno, pero nos limitaremos a reiterar la aguda crisis de corredores que está afectando a las llamadas categorías "estelares", especialmente las del cross.

LANZ REMATÓ A LO CAMPEÓN

Hablábamos del hijo ilustre de Buin, señalándolo como una de las promesas más firmes del enduro chileno. Inserto en el Enduro Next Generation de Marco Bontá, el piloto Esteban Lanz (Honda-Saint James) completó ayer una faena perfecta en el Cross 85 hasta 15 años, sin tropiezos, frente a otros que no lo hacen nada de mal arriba de sus naves rojas como Martín Stuckrath (San Anselmo), el debutante 2009 Matías Val, Piri del Real (que en la primera manga punteó buena parte de la carrera), Martín Berríos -otro que junta experiencia-, nuestro conocido Mauro Silva (Col. Cumbre) y el aconcagüino Martín Diez.
Después de dos triunfos y un segundo (cuando cayó a manos de Stuckrath), Esteban se alzó con una nueva corona, provocando hasta la talla de papá Del Real en el podio diciéndole que había ganado de "pura suerte".


Next Generation tiene en Lanz uno de sus principales baluartes

Stuckrath con pose de súper clase

DIEGO, PRIMER INVICTO

(Estábamos escribiendo inspiradamente cuando, de repente, aparecieron por la office nuestros amigotes illapelinos Pancho Alvarez y Gato Castillo, dispuestos a conversar y hacer hora para el almuerzo)

Seguimos, entonces, diciendo que Diego Bascuñán Toro (Honda-Imoto Acerbis- San José de Chicureo)hizo tripleta perfecta en la serie del cross 85 hasta 12 años, donde convivió con un par de amigotes, puesto que el quórum no dio para más.
En el ET32 don Diego -agarrando rodaje después de muchos meses de para- venció al corajudo Jesús Acevedo y a un Panchito Guzmán que se sumó en las dos últimas jornadas.
¿Y el Icaro Cerda?...Se lesionó seriamente en una práctica y le mandamos saludos para una rápida recuperación.
Campeón, entonces, Bascuñán, escoltado por Jesús y por el Icaro.


¡Vaya pinta Acerbis del Diego!

Jesús Acevedo puso lo suyo para el espectáculo

REGRESO LETAL DEL ARAÑA NEGRA; PERO GUZMÁN CAMPEONEA

Echábamos de menos a Nicolás "Araña Negra" von Unger, quien decidió seguir más ligado al motocross que al enduro en su moto KTM 65.
Y es que Kidlandia no puede prescindir de sus artistas principales (es como Disney se quedara sin el Pato Donald).
Bueno, ayer el Nico reapareció entre los Cross 65cc. para ganar el desafío de 4 vueltas al circuito. Las víctimas que recibieron su veneno letal fueron Pancho Guzmán, Jaime "Camacho" Goñi y Sergio Villaronga.
Claro que fue sólo un saludo a la bandera (y adjudicarse un bronce, que se agrega a su colección), pues el campeón del Apertura fue un Guzmán que hizo la pega completa para honor y gloria del círculo Movistar y del Colegio Everest, teniendo como escolta en el Ranking al siempre motivado Camacho Goñi.
Pocos comensales en la mesa y, nos imaginamos, será una de las categorías a ser estudiada por los organizadores Colvin.


Araña Negra con KTM y Fox

Pancho haciendo filigranas en su naranja mecánica

ZAMBRA, UN ADIÓS INVICTO

Seguramente ya habíamos escrito del "larguirucho" José Antonio Zambra en comentarios anteriores. Ese término fue justamente el que motiva hoy el adiós de la cantera kid de este ascendente piloto.
La moto ya le quedó chica, chica, y sólo queda la ruta de los adultos.
Por eso el triunfo en Las Lomas -tercero consecutivo para sellar el invicto en los CRF150/TTR 125 hasta 15 años- tuvo un sabor especial para él y para esa fiel familia que lo acompaña a cada carrera.
Perteneciente a los registros del Next Generation y del Colegio San Anselmo, Zambra hizo suyas las dos mangas, recibiendo la cuadriculada antes que Andrés "Tito" Errázuriz (Honda-San Isidro) y del aconcagüino Juanito Muñoz, del corral de Pepe Yamaha. La cuarta casilla correspondió a Juan Pablo Martínez y la quinta al Yamaha Dilan Olguín, otro piloto andino.
Aquí se registró la dolorosa lesión del debutante Sebastián de Oto (fractura de coxis), siendo atendido rápida y oportunamente.
Zambra, Errázuriz y Muñoz completaron el trío de la fama en el podio de campeones.


Como juguete en manos del ya experto Zambra

Juan Muñoz en moto Honda negra

PERFUME FEMENINO EN MUNDO DE MACHOTES

No sabemos si el siguiente texto corresponde exactamente a la realidad, pero dice más o menos así : Las señoritas Isidora Guzmán y Cata Lorca -Chica Cósmica y Penélope Glamour para la masa de fanáticos- se instalaron en los extremos de la grilla de largada, dirigiendo sus miradas al seguro campeón de la categoría CRF-XR100-TTR125 Expertos hasta 12 años, Franco "Correcaminos" Petrowitsch, quien ubicó su moto Honda en el centro.
Quizás por estrategia de carrera, por táctica de guerra o simple coquetería femenina movieron sus pestañas para exclamar a Franco (mirada directa, al parecer) y al resto del pelotón varonil "que les vaya bien". Una frase inocente que puso más que nervioso al líder de la clase, quien salió totalmente desconcentrado (hundiéndose en esos ojos azules, ¿o verdes?, de sus lindas rivales) hacia el hole shot.
La nave, entonces, se le hundió sin más ni más al hasta ese momento invicto Petrowitsch. Tanto así como para dejar que la Isi ganara por primera vez la fecha y que la Cata, en una gran exhibición, se quedara con la segunda manga, motivando todo tipo de elogios para estas "amazonas" de las motos.
Sumados los dos primes del día, la Isidora Guzmán (Honda-Santa Catalina de Siena) resultó primerísima, secundada por el desconcentrado, pero feliz Franco Petrowitsch, y por la Catita.
Cuarto en la jornada Pedro Izquierdo, compartiendo el podio principal con Alexis Vivanco (Honda-Melford College) y Raimundo Vicent, uno de los buenos debutantes de este 2009.
En una categoría muy concurrida y, por tanto bien entretenida, también sacaron aplausos los señores Benjamín Rojas, Raimundo Lorca, Felipe Cánepa, José Joaquín Amo, Andrés Eguiguren, Nico Blanchard, Tatán Salas y la nueva motorista Camila Contreras.
Trío de ases en el Apertura : Correcaminos, Chica Cósmica y Penélope Glamour.


Catalina Lorca, femineidad a toda prueba

Pedro Izquierdo, nuevo protagonista

CAMACHO GANA...LUKAS SE CORONA

En los XR70-PW80-TTR90 Expertos hasta 10 años no había quién le "pestañeara" a Lukas Petrowitsch, como ocurriera con su hermano, pero igual -por problemas de diferente índole- no pudo llegar al título con el invicto.
La causa fundamental, eso sí, estuvo en los bravucones rivales que le tocaron. Jaime "Camacho" Goñi (alumno del Saint Gabriel) condujo su potente Yamaha a la victoria final logrando, de paso, arrebatarle el subcampeonato a Cristian Sitnisky (Honda-Newland), uno de los que mostró una regularidad abismante, con tres terceros lugares.
Ayer ganó Camacho, seguido por Daniel "El Travieso" Maturana y el ya mencionado Sitnisky, mientras que el campeón de la serie, "Coyote" Petrowitsch sólo alcanzó la 4a. plaza, correspondiéndole podio al lado de esos buenos pilotos que son el Nico Collao (Colegio Coya) y Martín Ferrer, tomándole el pulso a una categoría de niños más grandulones.
El Top Ten fue completado por José Miguel Rojas, Martín de Oto, Marito Franyola y Tomás Hernández (que terminó la carrera en medio de unas matas, después de un porrazo). Mumo Lorca y Vicente Ortiz, bastante desafortunados en la jornada dominical.
Lukas se sentó en el sillón principal, escoltado a los costados por Goñi y Sitnisky.


Camachito, sorprendiendo a cada momento

El piloto "Lego" Cristian Sitnisky

LA REGULARIDAD PREMIÓ A MATÍAS HERNÁNDEZ

Lo hemos reiterado muchísimas veces. No siempre el campeón es el más rápido, el que logra más oros durante el Campeonato.
La regularidad, consistencia, concentración, firmeza para enfrentar los retos, es la esencia de un campeón, tal como lo demostrara en esta primera parte del año el muy joven Matías Hernández (Yamaha-Everest) quien, luego de 3 segundos puestos, alzó la copa en los CRF70-PW80-TTR90 Novicios circuito chico hasta 10 años.
Esto a pesar del poderío exhibido por Francisco Correa (Honda-Monte Tabor), vencedor de dos fechas, pero con un 9° lugar en otra, lo cual le restó toda posibilidad de campeonar en un torneo corto como éste.
Ayer Correita fue el más veloz de todos, seguido por Hernández y Cristóbal Izquierdo, mientras Agustín Eguiguren, Ignacio Paul y Andrés Sotomayor se acomodaban en el sector hot del medallero, dejando el resto de los casilleros para los muy aguerridos, aperrados, empeñosos, corajudos, Benjamín Leal, Tomás Izquierdo, Hans Rosende, Eugenio Vicuña, Iñaki Narvarte, León Vicuña y Cristian Eguiguren.
Sumando y restando, los tres capos del Apertura fueron Hernández, Correa e Izquierdo, los cuales deberán entrenar muchísimo si quieren tener opciones en la categoría superior donde serán ascendidos ahora mismo.


Panchito Correa in action


Matías Hernández, campeonísimo

EL DOBLETE DEL PATITO JOFRÉ

No era chiste cuando les contamos que don Pato Jofré (Yamaha-Sain James) llegó con canal de televisión propio a la pista del kilómetro 32.
Lo que ocurre es que el chico de marras se ha hecho tan conocido en su Buin natal que la Ilustre Municipalidad y las fuerzas vivas de la localidad han dispuesto una cobertura exclusiva -a lo Carlo de Gavardo- para el futuro cóndor de las motos.
Y en día domingo Patito respondió como saben hacerlo los monarcas, sin presión ni desconcentraciones que valgan, marcando el ritmo de carrera y no permitiéndose errores que lo tiraran al suelo.
En los 50cc. hasta 8 años tenía tarea frente a su archi-rival Nicolás López (Honda-Boston College de Huechuraba), quien había salido victorioso en la única fecha que se registraba hasta ahora (no hubo quórum en el debut). Pero desde la primera vuelta se advertía su dominio, aunque López lo tuvo en más de una curva para éxtasis de sus seguidores.
Jofré al final triunfó con propiedad sobre López, siendo acompañados en la terna vencedora por Hernán Olguín (debutante en la serie), mientras que la nómina hasta el séptimo era completada por el muy regular Tomás Gálvez (Yamaha), Benjamín Goñi, Sebastián Pakciarz y por su compadre del Team 919, Matías Moya.
Los que se llevaron copa y ramos de laureles por Ranking : Jofré, López y Gálvez.


Nico López, guapeó siempre

Tomás Gálvez, un bronce por regularidad

Respecto del segundo título en el día de Patito Jofré, éste se dio en los 50cc. hasta 7 años, donde se esperaba una lucha endemoniada, satánica, escalofriante, épica, con el mismo Nico López.
Llegaban igualados en 47 puntos y, obviamente, el que cortaba la cinta de llegada primero era el campeón. Por eso mismo los nervios se acentuaron en la pista, perjudicando el andar del Nico quien, tras una rauda pasada, se fue al suelo para perder todo lo ganado.
De ahí en adelante Patito corrió a piacere en el circuito chico, escoltado por el "periodista chico" Hernán Olguín, por el chiquitín Basilio Rojas y por otros que bien bailan al ritmo del motor : Tomás Gálvez, Sebastián Pakciarz, Matías Moya y Tomás Escudero.
En el medallero final se lucieron Pato Jofré, Hernán Olguín y Basilio Rojas.


Pato Jofré, tanquilein John Wayne

Basilio Rojas, doble protagonista

TOMÁS ACEVEDO SORPRENDIÓ...BASILIO CAMPEÓN

La última página de los chicos fue escrita en los 50cc. hasta 5 años, donde Basilio Rojas (Honda-Newland-Lego) llegaba más escapado que nadie en la Clasificación General y al que le bastaba terminar para acceder a su primera corona en el planeta Enduro.
Sin embargo, por porrazos y distintas alternativas de carrera, el trencito fue cambiando de vagones hasta darse un sorpresón con la victoria incuestionable de Tomás Acevedo, hermano de Jesús, logrando el primer oro para los colores Honda-Colegio Santiago.
Tomás fue acorralado en toda su dimensión por Tomás Escudero (Yamaha-Campanario de Paine) y por Vicente León (Yamaha-Cardenal Caro), pero tuvo la frialdad para controlar la situación y sacar adelante la victoria. Basilio terminó finalmente cuarto, Thomas Henríquez quinto y Vicente Moya 6°, todos con grandes méritos.
En cuanto al torneo, Basilio Rojas campeón, Tomás Acevedo 2° y Escudero 3°.


Tomás Acevedo, con el mismo número ganador de su hermano Jesús

Tomás Escudero, avispón azul

BRONCE + BRONCE = 1 ORO

Destruyendo todas las leyes de la alquimia, ayer descubrimos que la aleación bronce con bronce da oro.
Eso al menos es lo que pasó en la nueva categoría, para grandes y chicos, llamada CRF230-Open y en la cual no nos vamos a detener más tiempo del necesario, por declaración de principios.
Damos este subtítulo al párrafo, por cuanto el campeón después de dos fechas resultó el jefazo del clan Lorca, don Rodrigo, el cual se adjudicó la corona después de dos terceros lugares.
¿Cómo puede ser esto?...Por la participación en una u otra fecha de sus rivales.
Rodrigo estuvo en ambas y se consagró, seguido por Diego López y Sebastián Narvarte.
Ayer los merecedores de podio fueron el recién citado López (1°), el rancagüino Andrés Rovira, Lorca, Joaquín Salas, nuestro conocido Richard Contreras y papá Vivanco, don Maximiliano.

Bueno, felicitaciones a todos los que participaron en el Apertura y cumplieron sus metas.
Nos veremos el 14, si Dios quiere.


50cc. hasta 5 años : 1° Tomás Acevedo; 2° Tomás Escudero; 3° Vicente León; 4° Basilio Rojas; 5° Thomas Henríquez y 6° Vicente Moya. CAMPEÓN : Basilio Rojas; SUBCAMPEON : Tomás Acevedo. BRONCE : Tomás Escudero.
50 cc. hasta 7 años : 1° Pato Jofré; 2° Hernán Olguín; 3° Basilio Rojas; 4° Tomás Gálvez; 5° Sebastián Pakciarz; 6° Matías Moya; 7° Tomás Escudero; 8° Nicolás López (sin puntos por caída).
Los Mejores : 1° Pato Jofré ; 2° Hernán Olguín y 3° Basilio Rojas.
Premio Especial LEGO (por su espíritu deportivo) : Nicolás López.
50 cc. hasta 8 años : 1° Pato Jofré; 2° Nico López; 3° Hernán Olguín; 4° Tomás Gálvez; 5° Benjamín Goñi; 6° Sebastián Pakciarz y 7° Matías Moya.
Los Mejores : 1° Pato Jofré; 2° Nico López y 3° Tomás Gálvez.
CRF70-PW80 Novicios : 1° Francisco Correa; 2° Matías Hernández; 3° Cristóbal Izquierdo; 4° Agustín Eguiguren; 5° Ignacio Paul; 6° Andrés Sotomayor; 7° Benjamín Leal; 8° Tomás Izquierdo; 9° Hans Rosende; 10° Eugenio Vicuña; 11° Iñaki Narvarte; 12° León Vicuña y 13° Cristian Eguiguren.
Los Mejores : 1° Matías Hernández; 2° Francisco Correa y 3° Cristóbal Izquierdo (estos 3 astros suben a la serie de los Expertos)
PW80-XR70 Expertos hasta 10 años : 1° Camacho Goñi; 2° Daniel Maturana; 3° Cristian Sitnisky; 4° Lukas Petrowitsch; 5° Nicolás Collao; 6° Martín Ferrer; 7° José Miguel Rojas; 8° Martín de Oto; 9° Mario Franyola; 10° Tomás Hernández; 11° Rodrigo Lorca y 12° Vicente Ortiz.
Los Mejores : 1° Lukas Petrowitsch; 2° Camacho Goñi y 3° Cristian Sitnisky.
Cross 65cc. : 1° Nico von Unger; 2° Pancho Guzmán; 3° Jaime Goñi y 4° Sergio Villaronga.
Los Mejores : 1° Pancho Guzmán; 2° Jaime Goñi y 3° Nico von Unger.
CRF100 Expertos hasta 12 años : 1° Isidora Guzmán; 2° Franco Petrowitsch; 3° Cata Lorca; 4° Pedro Izquierdo; 5° Alexis Vivanco; 6° Raimundo Vicent; 7° Benjamín Rojas; 8° Raimundo Lorca; 9° Felipe Cánepa; 10° José Joaquín Amo; 11° Andrés Eguiguren; 12° Nicolás Blanchard; 13° Tatán Salas y 14° Camila Contreras.
Los Mejores : 1° Franco Petrowitsch; 2° Isidora Guzmán y 3° Cata Lorca.
Cross 85cc. hasta 12 años : 1° Diego Bascuñán; 2° Jesús Acevedo y 3° Pancho Guzmán.
Los Mejores : 1° Diego Bascuñán; 2° Jesús Acevedo y 3° Icaro Cerda.
CRF 150-TTR125 hasta 15 años : 1° José Antonio Zambra; 2° Andrés Errázuriz; 3° Juanito Muñoz; 4° Juan Pablo Martínez; 5° Dilan Olguín y 6° Sebastián de Oto.
Los Mejores : 1° José Antonio Zambra; 2° Andrés Errázuriz y 3° Juanito Muñoz.
Cross 85 hasta 15 años : 1° Esteban Lanz; 2° Martín Stuckrath; 3° Matías Val; 4° Piri del Real; 5° Martín Berríos; 6° Mauricio Silva y 7° Martín Diez.
Los Mejores : 1° Esteban Lanz; 2° Martín Stuckrath y 3° Piri del Real

CRF 230 todas las edades: 1° Diego López; 2° Andrés Rovira; 3° Rodrigo Lorca; 4° Joaquín Salas; 5° Richard Contreras; 6° Maximiliano Vivanco; 7° Benjamín del Oto; 8° Sebastián Narvarte; 9° Raúl Vicent; 10° Mauricio Abarca y 11° Horacio Norambuena.
Los Mejores : 1° Rodrigo Lorca; 2° Diego López y 3° Sebastián Narvarte.


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com