Advertisement

smotos

Mundial MX3 -> 28/05/2009

FECHAS DEFINITIVAS DEL MOTOCROSS 2009… LO QUE NO SE VIO NI SE DIJO DEL MUNDIAL MX3

Hablamos con el presidente de la Comisión de Motocross, Bernardo Aguilera, y nos confirmó el calendario oficial e "inamovible", según sus palabras, del cross para lo que resta de la temporada. Además, les detallamos parte de lo que vimos y de lo que se habló tras bambalinas en el Mundial FIM MX3 de Laguna Carén. ¡Calla Yerko, calla!.

Alejandro Nomi, piloto nacional que mostró enormes progresos en el Mundial MX3

* Bernardo Aguilera, el capo de la Comisión Nacional de Motocross, nos detalló el calendario que resta del Nacional y Metropolitano de Motocross.
También conversamos de las ciudades con las que se ha conversado para ser sedes del Nacional (que guardaremos en reserva hasta que sean confirmadas) y de la garantía de 1 millón de pesos que deben cumplir éstas si es que llegan a fallar en la organización del evento.

Aquí va el calendario:
Nacional de Motocross

1a fecha           30 y 31 de mayo     Carén
2ª fecha           27 y 28 de junio       Lo Orozco
3ª fecha           25 y 26 de julio
4ª fecha           15 y 16 de agosto
5ª fecha           3 y 4 de octubre
6ª fecha           24 y 25 de octubre
* Fecha reservada si es que existe alguan postergación por lluvia es el 28 y 29 de noviembre.

Metropolitano de Motocross
3ª fecha           6 y 7 de junio          Lo Orozco
4ª fecha           18 y 19 de julio       La Divisa
5ª fecha           9 y 10 de agosto     Lo Orozco
6ª fecha           10 y 11 de octubre  La Divisa

* A propósito de la Comisión de Motocross, todos sus integrantes se sacaron los zapatos trabajando en Carén con motivo de la cita mundialista. No sólo estuvo Aguilera y el Presidente de la FMC José Tomás Díaz, también vimos del mundo motorizado a Claudio Cuevas (jefe de paddock), Marcelo Salazar, Rodrigo "Pájaro" Hernández, Mathías von Unger, José Tomás Urrutia, Cecilia Poblete, Misael Garrido, Renato Calderón, al doc Giannini (disculpen todos los que nos faltan) y a todo el equipo de H20 encabezado por Miguel Olmedo y por la familia Horta al completo, sin olvidar a Marcelo Leiva, a César Norambuena y Juan Esteban Lastra.


Trabajadores incanzables en pro del cross... los Salazar, Calderón, Horta, Tamayo, Von Unger, el Tuerca, etc. 

* El Pela'o Horta, don Felipe, nos comentaba de los 17 y tantos kilos que ha bajado en el último tiempo y que lo tienen como cabro de 20, aunque insiste en que la dietóloga lo quiere ver con 8 kilates menos (ahí sí que tendrá que pedirle la ropa a Pablo). Le preguntamos si con el peso justo volvería a correr en los súperbikes, pero parece que pasa más por el tema salud y estética, sobre todo ahora que sale la señal ESPN+ para todo el continente.


Felipe Horta

* Durante el relato, se nombró la labor que hizo también en pro del Mundial el ex Presidente de la Federación, Sebastián Etcheverry, siempre vinculado a altas esferas del acontecer nacional e internacional. Fue él quien impulsó la venida de este importante evento al país, como asismismo el Mundial Six Days en La Serena.


Los Sebastianes.. Etcheverry y Piñera

* Y seguramente fue por su gestión que apareció por Laguna Parque Carén el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, el que saludó al público mientras se tiraban sus piruetas Astroboy Villegas y el gringo Chuck Carothers. Gran oportunidad ante 15 mil fanáticos del deporte.

* En la cancha, mientras tanto, no siempre se puede analizar uno por uno el trabajo de los pilotos. En razón del tiempo y el espacio se privilegia a los Top Ten. Por eso ahora, con algunos centímetros más, les comentamos que además de Pablo Quintanilla, Jere Israel, Vicente Israel y Diego "Torito" Rojas y Raczo Tudor, hubo un trabajo consistente y serio por parte de Alejandro Noemi  (superando a más de 15 rivales), del recuperado Sebastián Donoso (cuya historia, sobre la descarga eléctrica, la comentamos en este mismo Portal) y de Nicolás "Maravilla" Aravena (poniéndose la KTM en la misma pista, sin entrenamiento previo alguno). El Nico Tagle parejito, Daniel Gouet con una respetable primera manga y Cristóbal Verschae con una buena perfomance en la segunda.
Varios otros chilenos quedaron en deuda.


Nico Aravena, uno de los dos pilotos KTM en el Mundial

* La marca Honda tuvo presencia mayoritaria en la gran final del Mundial MX3. De las 36 motos que entraron al partidor, 21 eran máquinas rojas, lo que habla de un porcentaje del 58.3% de preferencia.
También contamos 5 Suzuki, 5 Yamaha, 2 Husqvarna, 2 KTM y 1 Kawasaki.


Alex salvini y el gran Andrea Bartolini


* Si bien Husqvarna presentó dos motos, pero los resultados obtenidos dejaron más que satisfecho a Andrea Bartolini, el ex campeón mundial de 500cc., y ahora Team Manager y encargado de desarrollo de la TC450.
“Tuvimos una gran performance. La moto respondió de manera plena, entregó la potencia necesaria para esta pista y nos llevamos el triunfo de Salvini y un 12º lugar de Martin, que hubiera sido mejor si no pincha en la primera manga”.
Sobre Chile, el capo italiano se mostró gratamente sorprendido: “No pensaba que en un país tan lejano pudieran tener tan lindo espectáculo, muy bien organizado, con una pista de primer nivel. Creo que es una gran opción para un MX1 en el 2010 luego de la fecha de Brasil. Sería como un tour sudamericano”.


El curioso carrito porta ruedas y sombrilla de Husqvarna

* Y el Team Husqvarna es ciento por ciento profesional… hasta para llevar las ruedas de repuesto sacaron un carrito donde las utilizan como base además de llevar una sombrilla y herramientas… ya no habrá que tener brazos fuertes para acarrear tanta rueda, y seguramente pronto lo veremos en tiendas nacionales.


"Pampa" Sánchez no estuvo afortunado en Carén


* Nos escribieron amigos argentinos preguntando por la actuación de sus coterráneos y porqué no los nombrábamos en los relatos, pero la verdad es que nunca estuvieron dentro de los 10 mejores en carrera y no hubo mala intención en no poder destacarlos mayormente.
El mejor durante todo el fin de semana fue Víctor Arco (12º y 15º), quien fue 14º en la general.
En cuanto al tremendo Sebastián Sánchez, estuvo muy desafortunado, fundiendo motor el sábado, abandonando en la vuelta 7 de la primera manga y en el 5º giro de la final cuando había largado en tercera posición.
Marco Schmit, por su parte, se cortó los ligamentos de un hombro en las prácticas y no fue de la partida.
Otros que puntuaron fueron, Ezequiel Fanello (20º con 5 tamnos), Franco Calveras (21º con 4 unidades).

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com