smotos

Dakar -> 04/02/2009

¡GIGANTE MITSUBISHI SE RETIRA DEL DAKAR! Y MOTORISTA PELLICER ASEGURA QUE RALLY ESTÁ POLITIZADO

"El repentino deterioro de la economía mundial requiere que nuestra empresa deba vigilar más de cerca sus recursos", señaló la marca japonesa en un comunicado de prensa. Mitsubishi ha ganado 12 veces la mítica prueba y, por cierto, es un golpe fuerte para el Dakar, se haga donde se haga, aunque desde España juran que Nani Roma estará con su coche hasta el 2011. Por otro lado, el ganador del Primer Africa Race -competencia paralela al Dakar que llegó hasta el mismo Lago Rosa-, José Manuel Pellicer, tira palos al rally que cumplió 30 años de existencia...

El Mitsubishi del japonés Masuoka no tendrá revancha respecto al Dakar 2009

Diario Marca de Madrid y Portal Motociclismo

La crisis económica mundial se cobra una nueva pieza, el fabricante de automóviles japonés Mitsubishi Motors (MMC), que se retira de toda competición de rallies, incluido el Dakar, prueba que ha ganado en 12 ocasiones.
Mitsubishi, firma para la que corría hasta ahora el piloto español Joan Nani Roma, ha participado 26 veces en el Dakar, ganando 12 ediciones, siete de ellas consecutivas. Otros pilotos de la firma son los franceses Stéphane Peterhansel, dominador en nueve ocasiones de la mítica prueba, y Luc Alphand, vencedor en 2006.
La marca nipona, que sufre como todos sus competidores una caída en las ventas de todo el mundo, anunció que espera terminar el año 2008-2009 (abril-marzo) con una pérdida neta de más de 500 millones de euros.

No descarta la vuelta cuando se supere la actual coyuntura
MMC se ha visto afectada "por el súbito deterioro de la economía global", que ha provocado la necesidad de "ajustar más sus recursos", tomando como primera medida el abandono de los raids, aunque "fiel al espíritu deportivo de la compañía, se evaluará la vuelta a la competición una vez se supere la actual coyuntura económica global".
Mitsubishi recuerda en su comunicado que ha conseguido "una tecnología 4WD para sus vehículos de producción en serie, que son ampliamente reconocidos por su durabilidad, fiabilidad y capacidad todoterreno".
De esta forma, el mundo del motor japonés recibe otro golpe tras las decisiones de Honda de dejar la Fórmula 1 y de Kawasaki de no participar en el Mundial de MotoGP. Subaru y Suzuki también renunciaron al campeonato del mundo de rallies.

Jordi Arilla apuesta a que Roma seguirá con Mitsubishi hasta el 2011

La noticia adelantada por la agencia EFE sobre que Mitsubishi dejaría el Dakar a partir del año que viene ha caído como un jarro de agua fría en el mundo del motor. Lo primero que nos ha venido a a cabeza es la pregunta: "¿Y qué hara Nani Roma?". Según Jordi Arilla, "no hay por qué preocuparse y Nani y el Equipo Repsol seguirán con Mitsubishi, al menos, hasta el año 2011".

El abandono anunciado por parte de Mitsubishi del Dakar 2010 no afectará a Nani Roma. Esto es lo que se desprende de las declaraciones hechas por Jordi Arilla, representante del piloto de Folgueroles. Según el portavoz del piloto español de rallies: "No hay por qué preocuparse. La retirada de Mitsubishi Coorporation es más una cuestión de imagen que no afectará al trabajo y los compromisos adquiridos por Mitsubishi Motor Sport, que acaba de estrenar sede y centro técnico en Pont de Vaux (Francia) y tiene un nuevo coche diésel competitivo para participar en el Mundial de Raids. Todos sabemos que los japoneses no trabajan nunca a corto plazo y creo que la decisión de retirarse de los raids por parte de Mitsubishi es más una cuestión de ahorro de costes de imagen, una decisión estratégica, y que no afectará a los proyectos de Mitsubishi Motor Sport".
Cuando hablamos con Jordi Arilla, se encuentra en el aeropuerto de Barcelona esperando volar a Francia para recibir noticias de primera mano por parte de la presidencia del fabricante japonés: "Nosotros tenemos que ejercitar ahora nuestra opción de renovación por dos años más, hasta 2011, y no va a haber ningún impedimento en hacerlo. El equipo Repsol Mitsubishi Motor Sport estará el año que viene en el Dakar 2010 con apoyo de fábrica".
La decisión de Mitsubishi de abandonar una competición internacional es la última de toda una serie de retiradas estratégicas debidas a la crisis económica y financiera mundial, entre las que destacan la de Honda en la Fórmula 1 y la de Suzuki y Subaru (Fuji Heavy Inustries) en el Mundial de Rallies. En motociclismo, Honda ha confirmado que no participará en "sus" 8 Horas de Suzuka y Kawasaki anunció hace sólo unas semanas que no continuará en el Mundial en la categoría MotoGP.

Pellicer : "El Dakar está demasiado politizado"

En conversación con cibernautas del diario español Marca, Pellicer -a quien conocemos desde que estuvo en el Patagonia-Atacama en Chile, deslizó varios comentarios sobre el presente del Dakar...

* Se ha convertido en un Rally que acapara todo el dinero.

* ¿Qué tiene el Africa Race que no tenga el Dakar?...Sobre todo su gente, la amabilidad. Respuesta directa de la organización, el trato personal. La navegación y los road books, muy bien. No lo digo porque yo la ganase.

*  Si yo pudiera, no iría (al Dakar), está demasiado politizado. De cara a las ayudas de Diputaciones, si no vas al Dakar, no puedes correr el resto del año.

* ¿Cuándo voy a tener un buen equipo oficial?... En España, que tenemos Repsol, es un círculo cerrado. Todos los sabemos. La oportunidad no me la dieron en 2003 y ya no creo en esas cosas. No se puede competir con tal alto nivel de presupuesto como el que lleva Repsol. Hay demasiada diferencia. Etapas, puedes ganar. La carrera general, no.

* ¿Si es perjudicial que existan dos carreras paralelas?... Habrá una lucha, bajarán los precios. Para los pilotos no es tan perjudicial, pues tendrán que bajar los precios.

* ¿Si es rentable un rally donde corrieron 8 motos, 7 coches y 4 camiones?...Para la organización seguramente que no es rentable, habrá tenido pérdidas. Cuando apuestas por un proyecto las primeras etapas no son fáciles.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com