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Dakar -> 31/01/2009

DIARIO MARCA DE MADRID ASEGURA QUE DAKAR 2010 VOLVERÁ A CORRERSE EN CHILE Y ARGENTINA

Se la jugó el diario deportivo Marca y en su edición de sábado dijo "poder asegurar" que la próxima edición del Dakar volverá a realizarse en Sudamérica, lo cual ASO lo hará oficial en el mes de febrero. Razones : La económica; el apoyo de los gobiernos (Michelle Bachelet ya comprometió US $ 6 millones de dólares); las cifras de audiencia en Europa (con un estupendo rating en España); la dureza del trazado; y, por supuesto, la seguridad.

El polvo no incomoda para nada al futuro del Dakar que, según los españoles (uno de sus mejores "clientes") volverá en el 2010 a Sudamérica

Veamos lo que señala textualmente el diario español:

ASO, la empresa organizadora del Dakar, no quiere soltar prenda, pero MARCA.com puede asegurar que la próxima edición del rally volverá a realizarse en Argentina y Chile. Los franceses tienen previsto hacerlo oficial a lo largo del mes de febrero en una conferencia de prensa en París.

ASO se ha decidido por varias razones. Por supuesto, la económica es una de las más importantes. Por un lado han conseguido que el Gobierno de Chile se involucre aún más en el raid. Van a poner más dinero para lograr que se corra una semana en Argentina y otra en su país. Michelle Bachelet, la presidenta del ejecutivo chileno, quiere una mayor proyección exterior y quiere dejarlo todo atado antes de las elecciones de diciembre a las que, por ley, no se puede volver a presentar. Se calcula que el coste del de 2009 ha sido de unos cien millones de euros, pero eso no asusta a ninguno de los dos países que creen que el Dakar les ha colocado en el mapa turístico mundial.

Buena audiencia
También han convencido las cifras de audiencia europeas. Había cierto recelo por culpa del cambio de horario, pero los datos han sido muy buenos. Por ejemplo, en España el liderato de Sainz durante gran parte del rally hizo crecer los espectadores de TVE.

La dureza del trazado también ha convencido a los participantes. Ahora sólo se trata de pulir las deficiencias de la pasada edición fruto de haber realizado las evaluaciones previas en invierno y que no se reflejaron al correrse en pleno verano austral.

Otro factor a tener en cuenta es que la seguridad aún no es total en África. Al recorrido tradicional no se puede volver pues la África Race tiene contratos con Marruecos, Mauritania y Senegal. Además, en Mauritania ésta carrera ya tuvo que neutralizar una etapa por miedo a atentados. ASO ha sondeado en el Norte: Túnez, Libia y Egipto y, en el Sur: Angola, Namibia y Sudáfrica, pero con vistas al futuro. Por ahora prefieren lo seguro y esto es Sudamérica.

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