Advertisement

smotos

Dakar -> 03/01/2009

A CHALECO LOPEZ LE PENARON LOS NEUMÁTICOS, LLEGÓ PRÁCTICAMENTE EN LLANTAS A SANTA ROSA

Confirmaron lo que dijimos desde el primer momento : Chaleco rompió mousse, no resistiendo el intenso calor y trajín de la pampa trasandina, por lo que debió correr a bajas velocidades. Marc Coma señaló que ganó porque manejó con mucho cuidado, mientras que Despres, reventó su rueda trasera y fue asistido por un piloto rumano. Muy buena jornada para Andrés Tamm (28°) y los hermanos Prohens, Juan Pablo Zegers se afirmó. En coches, Carlo de Gavardo partió con el pie derecho (24°), mientras que el debut de Eliseo Salazar no pudo ser más desafortunado, pero salvó a última hora.

Chaleco López comenzó con el pie izquierdo su participación en el Dakar. Aquí un imagen exclusiva en Saladillo


Por Rodrigo Caldera Jofré y Claudio Morales, enviados especiales a Buenos Aires


A 50 kilómetros por hora, viéndose sobrepasado por pilotos que en su vida hubieran imaginado dejarlo atrás, con los neumáticos consumidos por el intenso calor de la pampa argentina, y los mousses desechos por las altas temperaturas... así corrió Francisco “Chaleco” López gran parte de la primera especial del Rally Dakar que este sábado finalizó en Santa Rosa.
Y esto explica el paupérrimo 131° lugar final de esta primera etapa, donde marcó un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 8 segundos, lejos del ganador de la prueba, el catalán Marc Coma (2:46:17), quien a su vez fue escoltado por el polaco Czachor (3:08:22) y por el esloveno Stanovnik (3:10:59), todos en motos KTM.

Nuestros contactos en el campamento base nos comentaron que el tenino no estaba de muy buen humor, y claro, con una desventaja de 1 hora y 28 minutos prácticamente hipotecó sus opciones en el rally cuando recién empieza.

Más aún, nunca esperó que los reputados mousses Michelin (que se suponían era una ventaja respecto a sus pares Pirelli de las KTM oficiales) no aguantaran las altas temperaturas y condiciones de la pampa.
Al crédito chileno se le viene una dura tarea por delante si quiere figurar en el rally. Ya no está permitida ninguna falla, y deberá recortar tiempo en cada etapa que se venga encima y no esperar a que el rally penetre en Chile.


INFORME OFICIAL CONFIRMÓ NUESTRA NOTICIA

Francisco López (KTM 690) confirmó que la mala elección de los neumáticos fue la causa de su
extremo retardo en la finalización de la primera etapa del Rally Dakar, que terminó 130º y a 1:28:51 del ganador del día, el español Marc Coma (KTM 700).
"Chaleco" explicó que los mecánicos del equipo KTM privado para el que corre le recomendaron largar con mousse –una espuma contra los pinchazos que se pone entre la llanta y la goma–, aunque él no estaba muy convencido porque había visto a varios pilotos hacerlo simplemente con cámara. Entre ellos, al propio Coma.
"Antes de salir conversamos el tema con el equipo y quedaron algunas dudas, el problema es que al final se convirtieron en realidad. Hacía mucho calor y el terreno estaba muy roto; cuando eso pasa el mousse se va rompiendo. Y eso fue lo que me pasó".
Al término del PC 2 López marchaba tercero y a menos de seis minutos de los punteros, pero luego, a 100 kilómetros del PC 3, el compuesto de espuma cedió completamente y debió detenerse a cambiar la rueda.
"A esas alturas el neumático ya estaba muy gastado, así que le saqué el mousse y acomodé como pude lo que quedaba de goma. Tuve que hacer los últimos kilómetros hasta el final de la etapa casi en pura llanta, con el aro casi descubierto", precisó.
El curicano añadió que "Cyril Despres (KTM 700) es el otro favorito y también llegó tarde por lo mismo: falla de neumáticos. "No es consuelo, pero eso demuestra lo impredecible que se va poniendo un rally tan duro como este".
El chileno concluyó el análisis del primer día de competencia con optimismo:
"Es una carrera de largo aliento y estas cosas pueden pasar, son una posibilidad. Quedan todavía 13 etapas más y quién sabe lo que pasará más adelante con los otros, así que no pierdo las esperanzas de meterme entre los cinco primeros".

GRAN JORNADA PARA TAMM Y FELIPE PROHENS

Quien sí tuvo una tarde gloriosa fue Andrés Tamm, el mejor de todos los nacionales luego de arribar al fin de la especial en el lugar 28° con un tiempazo de 3:32:48.
También tuvo un extraordinario debut Felipe Prohens, quien en su máquina Honda culminó 38° con un crono de 3:38:22.
Más atrás clasificó su hermano Jaime con 3:52:36, mientras que Juan Pablo Zegers cerró la participación chilena en motos en el puesto 173 con 4:40:00.

Marc Coma dio su receta para imponerse claramente en esta primera etapa de 733 kilómetros (371 de especial).
"La dificultad de esta especial residía en el kilometraje. He cogido un ritmo prudente, de espera, en esta etapa poco habitual. En este tipo de trazado hay poco trabajo que hacer con la moto, de ahí que haya intentado pilotar básicamente evitando problemas. Lo que les ha ocurrido a los demás puede ocurrirme a mí perfectamente. He visto que Despres ha tenido problemas con su rueda trasera tras el repostaje en el CP2 y ha sido entonces cuando he tratado de marcar la diferencia".

Por su parte Cyril Despres, nos confirmó sus miedos cuando ayer le preguntamos por las cámaras que iba a ocupar…
"La cámara de aire reventó porque he roto la goma. Por tanto, de nada servía colocar una cámara nueva. Si el neumático es bueno, puede hacerse, pero en este caso no podía repararlo. Así de sencillo. Evidentemente lo ideal hubiera sido comenzar este Dakar de manera más tranquila. Pero por la mañana hacía mucho frío y por la tarde demasiado calor".

De Gavardo es un “crá”, así se refieren los argentinos tuercas a nuestro querido Carloco, y el “Cóndor”, que tuvo más de un problema para juntar los auspicio y llegar al Dakar, respondió con un notable 24° lugar gracias a un tiempo de 2.59.26 que marcó con su poderoso Buggy.
Entre los chilenos lo escoltaron el binomio de Andrés de Carcer y Claudio Troncoso (106° lugar con 3.50.31), Alejandro Briones y Javier Campillay (117° con 3.55.04); el Negro Latrach con Américo Aliaga (120° con 3.57.15) y Lucho Eguiguren-Fernando León (152° con 4:47:15).

ELISEO BOTADO EN EL 202, ´PERO ARRIBÓ

El gran problema del día lo tuvo el crédito nacional Eliseo Salazar... Era su estreno en la máxima competencia de rally y con ello lograba completar el "gran cuadrado": participar en las 500 millas de Indianápolis, el GP de Mónaco de la Fórmula Uno, las 24 Horas de Le Mans y el Dakar.
Pero, el chileno quedó "botado" en el km. 202 producto de un problema en el turbo de su vehículo, el Cristal-McRae Enduro Sport. El auto es un prototipo con un motor de 2.7 litros turbo-diesel, que desarrolla 220 caballos de fuerza con un torque de 520 Nm.
Salazar tenía ocho horas para llegar a la meta, por lo que pasadas las 21 horas locales (20:00 hrs. en Chile) debería arribar. Caso contrario, pasa el camión-rastrillo (o llevador) y hasta ahí llegaría su participación.
ULTIMA HORA : Eliseo entró junto al argentino García con el último aliento, ubicándose en el puesto 166 de la prueba, con un tiempo de 8:45:25.
Otra dupla de franceses llegó detrás del Mc Rae de Salazar.

Clasificación Motos 1ª etapa y general

1 COMA (ESP) KTM   2:46:17            0:00:00
2 CZACHOR (POL)      KTM   3:08:22        0:22:05
3 STANOVNIK (SVN) KTM   3:10:59        0:24:42
22 DESPRES (FRA)      KTM   3:28:05        0:41:48
28 TAMM (CHL)          KTM   3:32:48        0:46:31
38 PROHENS (CHL)    HONDA 3:38:22    0:52:05
81 PROHENS (CHL)    KTM   3:52:36         1:06:19
131 LOPEZ (CHL)        KTM   4:15:08         1:28:51
173 ZEGERS (CHL)     HONDA  4:40:00     1:53:43

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com