Advertisement

smotos

Dakar -> 01/01/2009

EN SALADILLO SE ABREN LOS FUEGOS DEL DAKAR 2009

A casi 200 kilómetros de Buenos Aires se iniciará la primera etapa cronometrada del Rally Dakar Argentina-Chile. Una multitud de espectadores (más de 15 mil fanáticos) cerró la última jornada de verificaciones. Compartimos con “Chaleco” López, quien manifestó estar tranquilo y totalmente concentrado en hacer una buena carrera. Este viernes es el lanzamiento del rally con un trayecto desde El Rutal hasta el Obelisco.

Juan Pablo Zegers y Chaleco López compartieron con S Deportes horas antes de largar el Dakar


Por Rodrigo Caldera y Claudio Morales, enviados especiales

La tarde de jueves en el Dakar nos dejó una exclusiva… la primera etapa larga en Saladillo, localidad que está ubicada 180 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional 205. Fue fundada el 31 de julio de 1863 y está rodeada por extensas llanuras, elevándose 43 metros sobre el nivel del mar.
El primero en largar será un especialista de moto, a las 05.00 horas con exactitud (04.00 de Chile), mientras que el último volará a las 11.15 horas.

A pesar de que sólo este viernes en la tarde sabrá en que lugar inicia la carrera, Francisco “Chaleco” López se vio tranquilo y concentrado en hacer un buen papel.
El tenino asistió a una recepción de Red Bull y compartió algunos minutos con sus compañeros de ruta, principalmente con su coequipo francés David Casteu y con el también astro nacional, Juan Pablo Zegers.
Un tibio saludo con Marc Coma y conversaciones con representantes de la bebida energética y uno que otro conocido en el planeta rally marcaron su pauta, aunque igual se dio tiempo para hablar con S Deportes.
“Estoy tranquilo perrito, enfocado en hacer una buena carrera. Ya pasaron las verificaciones y ahora me concentro totalmente en la etapa del sábado. Sólo pienso en mi actuación y no quiero distracciones antes de la carrera”, dijo “Chaleco” antes de despedirse para enclaustrase en su hotel.

Los argentinos se pasaron de fanáticos y más de 15 mil espectadores llegaron hasta La Rural, pagando 10 pesos la general (unos $2.000 pesos chilenos), para ver algunos camiones y autos dakarianos antiguos estacionados.
A las 18.00 horas, cuando todos los pilotos se habían retirado y estaban todas las máquinas en parque cerrado, seguía llegando gente que, incluso, hacía colas de 200 metros para poder fotografiarse con un vehículo.

El último chileno en pasar las revisiones técnicas fue Carlo de Gavardo, quien luego fue a saludar a los asistentes señalándoles que “aún me siento emocionado de participar por duodécima vez en un Dakar”.
El “Cóndor de Huelquén” tiene a punto su buggy y junto a su compañero francés, Jean Brucy, quieren dar una gran sorpresa en la dura carrera.
De todas formas las apuestas de los especialistas están divididas a la par entre el hombre record del Dakar, Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y el español dos veces campeón mundial de Rally FIM, Carlos Sainz (Wolkswagen).



El lanzamiento parafernálico que este viernes tendrá el Dakar, incluirá un recorrido (desde las 16.30 horas) que se iniciará por Avenida Sarmiento, pasando por el Libertador, Cerrito, 9 de Julio, Mitre, Roque Peña, Av. Mayo, Rivadavia, Callao y nuevamente Libertador y Sarmiento para guardar las máquinas hasta la largada oficial del día lunes.

No muchos chilenos se han visto en estos días previos al Dakar. Representantes de gobierno, de las federaciones, medios especializados, o algunos fans han brillado por su ausencia. Salvo Revista S Deportes y Radio Futuro con Walo Frías no hemos visto prensa chilena. Sí se cuenta una avalancha de medios franceses, españoles, obviamente argentinos también algunos brasileños, escandinavos y rusos, entre otros.  
El que sí llegó a la capital mundial del tango fue el Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, quien de inmediato se reunió con los organizadores de ASO.

LOS QUE LARGAN

Un total de 500 vehículos, de 530 inscritos, aprobaron la rigurosa verificación técnica que concluyó por la tarde en La Rural, recinto que está cobijando a los participantes de la versión número 30 del Rally Dakar 2009 Argentina-Chile, con 837 pilotos y navegantes, que serán de la partida simbólica mañana a las 17:00 horas en el Obelisco.
Las 30 máquinas rechazadas fueron en su mayoría motos (13), que obviamente no cumplieron con las exigencias técnicas de la organización. En tanto fueron aprobados 217 autos-camionetas, quedando fuera 11. En los quads (cuatriciclos) avanzaron 25, siendo marginados 5. Y de los 82 camiones inscritos, sólo uno fue rechazado.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com