Advertisement

smotos

Dakar -> 01/01/2009

ENTRAMOS AL CORAZÓN DEL DAKAR Y LOS CHILENOS SON PROTAGONISTAS EN LA RURAL

“Chaleco” López, quien es el verdadero “cuco” en las motos, los hermanos Javier y Felipe Prohens, Andrés Tamm y Juan Pablo Zegers pasaron soplados sus revisiones administrativas y técnicas. Los capos de los autos también marchan a paso seguro con el trámite y Eliseo se convierte en gran atracción para el público argentino. Este viernes en la tarde (16.30 horas) tendremos una largada protocolar que finalizará con un show en pleno obelisco.

Parque Cerrado del Rally Dakar 2009 en La Rural


Por Rodrigo Caldera y Claudio Morales, enviados especiales


Luego de un viaje bastante movido (turbulencia tras turbulencia) que nos hizo aflorar el síndrome del Bichi Borghi y su fobia a los aviones, llegamos a Buenos Aires para respirar mucho, pero mucho Dakar…
Es que esta competencia no se compara con ningún otro evento mundial motorizado que hemos presenciado últimamente, ni los Six Days ni el Mundial MX3.
El despliegue realizado por la organización en el inmenso centro de exposición La Rural (algo así como nuestro querido Parque O’Higgins, la Estación Mapocho y Espacio Riesco juntos) es impresionante y el público argentino, que es tuerca en el alma, se volcó entero para ver de cerca de los mejores pilotos del mundo en motos, autos y camiones.

Apenas logramos conseguir nuestras acreditaciones fuimos en busca de los pilotos chilenos, los de motos primero, por ser nuestra especialidad, y también los de autos, que más de una sorpresa pretenden dar.
Así nos enteramos que la gran carta chilena que es Francisco “Chaleco” López, pasó sin problemas las revisiones técnicas y administrativas, pero según nos datearon colegas argentinos (cuyas fuentes nos reservamos), fue curioso ver cómo personeros ligados a Marc Coma y Cyril Despres "sapeaban" cada detalle del examen a la moto de tenino, como si buscarán algo con que alegar para retrasar al chileno…. por lo visto la batalla comenzó antes de largar.


La moto de "Chaleco" López segurísima en Parque Cerrado 

Precisamente entrando a la zona de revisiones, nos encontramos de sopetón con Andrés Tamm quien, luego de solucionar unos pequeños problemas en el carenado, llevó feliz su moto a parque cerrado.
Cabe señalar que hasta el minuto de esta nota no se había descalificado a ningún piloto, y los que tuvieron problemas con el nivel de decibelios, los superaron rápidamente para aprobar ante el duro Gianfranco Ferretti, sí, el mismo juez de hierro que hizo de las suyas en los Six Days de La Serena y que se acordaba muy bien de nuestra revista, en especial de nuestro ágil “Latigo” Morales, con quien hasta se saludó de abrazos como grandes amigos.


Andrés Tamm revisando los últimos detalles de su moto KTM

En la zona administrativa dimos con el copiapino Felipe Prohens, quien feliz con su primera aventura dakariana comentó que “espera tranquilo el inicio de la prueba. Todo se ha dado muy bien y con mi hermano (Jaime) pretendemos realizar una competencia inteligente, cuidando el físico y la moto”. Su máquina (una Honda 450) pasó todas las pruebas y aguarda en el férreo parque cerrado para lucirse este viernes en el desfile que los llevará al Obelisco (16.30 horas).


Los hermanos Prohens juntos al juez de hierro Gianfranco Ferretti 

Hablamos del “férreo” parque cerrado porque la prensa prácticamente no tiene acceso a él, sin embargo, nos rebuscamos para obtener algunas imágenes y por el destino de la vida dimos con los españoles del Team KTM Repsol, quienes comandados por Marc Coma y secundado por Jordi Viladoms y Gerard Farres, se mostraron de buen humor y relajados, pero serios ante quienes osarán penetrar su círculo íntimo.
Los hispanos están concentrados al máximo porque saben que este Dakar Sudamericano va a ser muy duro y con rivales peligrosísimos.  


Viladoms, Farres y Coma con el Monumento a Los Españoles de fondo

Saltamos olímpicamente a los autos, y si bien no alcanzamos a presenciar el test al auto de Andrés de Carcer, si llegamos justo para ver las aprobaciones de las Toyota del “Negro” Latrach y de Lucho Eguiguren, además del  Mc Rae con motor Land Rover (1850 kilos) de 2.8 litros y 240 CV de Eliseo Salazar, quien de paso nos sorprendió con lo popular que es entre los “fans” argentinos, los cuales al parecer no olvidan que la carrera automovilística del chileno se fomentó en estas tierras cuando era apenas un veinteañero. Autógrafos y fotos al por mayor fue la rutina del astro nacional que con el Dakar se anota las cuatro carreras más fantásticas del mundo junto al GP de Mónaco, 500 Millas de Indianápolis y 24 Horas Le Mans.
Esperamos por ver a Carloco, quien prácticamente cerraba las últimas verificaciones.


Eliseo Salazar y Alister Mc Rae


El Negro Latrach cuidando su Toyota


Lucho Eguiguren y Fernando León


El poderoso Buggy de Carlo de Gavardo 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com