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Dakar -> 29/12/2008

PROBLEMAS CON LOS MOUSSES OBLIGAN A DESPRES Y COMA A CORRER CON CÁMARAS DE AIRE, COMO HACE DIEZ AÑOS

Además de encontrarse con un recorrido inédito -Argentina y Chile- y de tener que sortear etapas de cientos de kilómetros de arena, ríos y pistas pedregosas, los pilotos oficiales de KTM en el Dakar deberán sortear otro problema: el de los pinchazos. Por primera vez en cerca de diez años, sus ruedas albergarán cámaras de aire en lugar de los eficaces "mousses" antipinchazos. Los pilotos privados, como nuestro "Chaleco" López, se frotan las manos.

Cyril Despres tendrá que cuidar al máximo sus neumáticos para no tener problemas en el Dakar

Aunque parezca mentira, el mayor quebradero de cabeza que tienen los pilotos oficiales de KTM en el Dakar no es el tipo de terreno que descubrirán en Sudamérica, ni el calor que se supone que debe hacer por esas latitudes, ni la altura en la que discurrirán algunas de las larguísimas etapas. No, el mayor drama se encuentra en la posibilidad de pinchar y perder alrededor de quince o veinte minutos en cambiar la cámara. Un problema que no encontrarán los pilotos privados, pues todos ellos irán provistos de "mousses" antipinchazos de la firma francesa Michelin a los que, en principio, no tienen acceso los pilotos de la firma austriaca, pues tienen un contrato firmado con Pirelli.
Resulta difícil de entender cómo la escuadra más profesional -posiblemente la única- del Dakar, la que contaba con todas las papeletas para llevarse la victoria final, y la que gasta increíbles sumas de dinero en esta prueba se encuentre ante un problema que ya no lo era tal desde hace más de diez años, desde que se extendió el uso de los "mousses".
El "mousse" no es más que una espuma maciza de forma circular que viene a ser como una cámara hinchada. Al ser de espuma, no se puede pinchar, aunque cuenta con algunos inconvenientes, como son la dificultad para sustituir los neumáticos, su alto precio, y, sobre todo, la facilidad de degradación en situaciones de calor extremo. Precisamente, éste es problema principal de los "mousses" de Pirelli, que se degradan muy rápidamente -los Michelin aguantan sin apenas problemas-.
¿Por qué KTM se ha pasado a Pirelli conociendo la situación?. Se trata de una historia un tanto rocambolesca. A principios de 2008, Stefan Everts, responsable deportivo del equipo KTM en motocross, decidía montar en sus motos neumáticos Pirelli en detrimento de los Michelin que hasta ese momento calzaban las motos austriacas. Los franceses, un tanto molestos por la decisión de los austriacos, acordaban no surtir con sus gomas a ninguno de los equipos oficiales de KTM, incluido el de raids. El Rally dos Sertoes, en Brasil, se convertiría en el primer banco de pruebas para los componentes de Pirelli. Ganó José Helio, quien aprovechó los problemas de los pilotos de KTM para alzarse con la victoria. En ese momento ya se vio que los "mousses" de Pirelli no aguantaban las etapas largas ni el calor, e, incluso, hubo algún roce entre los propios pilotos de KTM pues Cyril Després decidió por su cuenta montar material Michelin en su moto.
Después de haberse realizado muchas pruebas durante el otoño, finalmente las KTM montarán cámaras, pues aunque haya riesgo de pinchazo, al menos aquéllas aguantarán el calor y no se desintegrarán. Esto abre una puerta a los pilotos privados, que no tendrán que aflojar cuando lleguen los terrenos más pedregosos, ni se verán penalizados por tener que parar a arreglar los pinchazos. Por otro lado, los oficiales se vigilarán entre sí, para evitar que alguno monte material francés en vez del italiano. Es posible que el espectáculo salga ganando, pues posiblemente se vean vuelcos en la clasificación, remontadas de pilotos punteros y privados "desconocidos" comandando la clasificación.

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