Advertisement

smotos

Dakar -> 18/12/2008

MARC COMA EN LA DURA: “CHALECO LÓPEZ NO TENÍA MUCHO QUE HACER SI EL RALLY HUBIERA SIDO EN ÁFRICA”

En una entrevista al Diario As, el español lanza su candidatura a ganar el Dakar, pero confiesa que va a estar mucho más abierto de lo que era en África, “porque allí había dos o tres que teníamos mucha más experiencia y conocimientos. Pilotos como “Chaleco” López no tenían mucho que hacer, pero ahora llegamos a su terreno, a su país y su cotización crece bastante”.

Marc Coma recibiendo el trofeo que lo acreditó como ganador del Dakar 2006

Diario AS
Habla rápido, casi sin pausas, intercalando alguna risa en la que se vislumbra un atisbo de nerviosismo. Ya siente el Dakar, está cerca y se nota. Al final suspira, hace un silencio y responde desde la prudencia: "Sí, tío, estoy bien, con muchas ganas, tranquilo. Si no hay problemas debo estar ahí luchando por los puestos delanteros. Me he preparado bien y estoy listo para volver a ganar".
Marc Coma no ha tenido el mejor año de su vida, pero es el mejor piloto de raids del mundo y desde el tercer día de 2009 debe volver a demostrarlo. El 3 de enero empieza al nuevo Dakar, el que estrena una era que puede acabar con esta edición, la carrera en América, lejos de África y Dakar, apartada del Lago Rosa y los lugares que han convertido esta prueba en leyenda. Ahora llega a Argentina y Chile, con salida y regreso en Buenos Aires después de viajar por la Patagonia, el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes. Un recorrido único para seguir la leyenda.
Este año, los pilotos del KTM Repsol han preparado el raid en Marruecos, allí, en las primeras dunas del Sáhara, Coma y Viladoms han terminado los ensayos. "Normalmente estaba prohibido entrenar en el mismo país en el que se desarrollaban las primeras etapas de África, pero esta vez hemos podido hacerlo, una semana entera de preparación a todos los niveles y en todo tipo de terrenos, desde las dunas hasta el paso de ríos, pasando por las piedras y la tierra. Por supuesto, hemos hecho mucha navegación y también hemos ampliado nuestros conocimientos de mecánica, ahí estábamos un poco menos preparados. También hemos rodado con el 'roadbook' de un par de etapas de las que se hacían en el Dakar anterior".
Coma sabe que si no tiene problemas, si la carrera no le vence, es el máximo favorito para ganar. Sin embargo, también es consciente de que este año algún piloto puede vestirse de sorpresa en una carrera inédita: "Este Dakar va a estar mucho más abierto de lo que era en África, porque allí había dos o tres que teníamos mucha más experiencia y conocimientos y pilotos como 'Chaleco' López no tenían mucho que hacer. Pero ahora llegamos a su terreno, a su país y su cotización crece bastante. También es peligroso David Casteu y los portugueses. Después de dos o tres etapas sabremos cuál es el grupo que luchará por la victoria".
Parece un plazo demasiado corto el que anticipa Marc, pero tiene su explicación: "Este año no hay tregua, desde las primeras etapas va a ser muy duro. A cambio tampoco tiene ese par de especiales que rompían a todos, es más lineal, pero igual de complicado o más. Quizá el desierto de Atacama sea lo más difícil, pero veremos".
El principal temor de Coma es la altitud y al menos dos o tres veces por semana, desde hace meses, se va a las montañas de los Pirineos, cerca de su casa de Aviá, y se entrena con la moto a más de 3.500 metros.
Ya queda poco, huele a Dakar, los nervios se tensan y todo debe estar a punto y perfecto. Marc, el español que puede ganar en motos, sale el día 27 para Buenos Aires. Hay que aclimatarse al horario y al clima. Va a ser duro, muy duro.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com