Advertisement

smotos

Mundial MX3 -> 05/08/2008

ESTO SÍ QUE ES NOTICIÓN : CHILE VA POR LA COPA MX DE NACIONES PARA CELEBRAR BICENTENARIO

Mundial Six Days, fecha del MX3, París-Dakar ad portas...Faltaría sólo el Motocross de las Naciones para hacer de Chile un referente obligado del motociclismo internacional. Y vamos por esa Copa, según lo informado por el Presidente de la FMC, Sebastián Etcheverry, quien también asegura que la FIM considerará la jornada de Carén como la “mejor del año”. Nos habla, además, de los pilotos que seleccionaría YouthStream para apoyar sus carreras, del infarto que sufrió papá de Beggi y mucho más...

Sebastián Etcheverry y Jaime Pizarro (con su señora), una dupla explosiva que está dando un sitial de relevancia a nuestro motociclismo

Por Alexis Vásquez H.

El viernes pasado, cuando los cielos ya amenazaban con abrir sus compuertas para mandarnos 30 milímetros de lluvia y dejar tambaleando la fecha mundialista de Carén, le preguntamos a Sebastián Etcheverry por su estado anímico, respondiéndonos jocosamente : “He tenido días mejores”.
Y es que el máximo responsable de la Federación de Motociclismo de Chile –que trajo a Chile el primer Six Days de la historia y la primera fecha de un Mundial MX3 en Sudamérica, entre otros muchos logros- confiaba, de una u otra forma, en esa suerte, fortuna, que lo acompaña en cada una de sus actuaciones, amén de sus indudables méritos como dirigente.
Hoy martes le volvimos a preguntar y su ánimo estaba a tope después de una fecha en La Catedral, elogiada por todos los credos religiosos...

“Hubo hasta lágrimas en el Jurado –dijo-, porque la fecha respondió más allá de lo esperado por todos, tanto así que, de acuerdo a lo conversado con la Gerente Ejecutiva de YouthStream, la eslovaca Patricia Mascaroa, y con el representante FIM, el venezolano Ralph Pivah, bien podríamos ser seleccionados por la Federación Internacional como La Mejor Organización del Año. Ese mismo criterio compartieron el peruano Pedro Venturo Jr., Presidente de la Unión Latinoamericana de Motociclismo (ULM), y la comisario medioambiental salvadoreña, Katthy Hernández, quien lo escribió así en su informe público. Venturo, incluso, me dijo textualmente “se pasaron”, reconociendo de paso que ningún otro país latinoamericano está en condiciones de montar un espectáculo de esta magnitud”.
Pero la emoción de Etcheverry – y su habitual osadía- no se detiene allí. Le consultamos si el próximo paso será, efectivamente, una fecha del MX1, a lo cual nos contra- pregunta de golpe y porrazo...

“Qué te parecería que en lugar de eso trajéramos para el Bicentenario (2010) el Motocross de las Naciones?...¡plop!, respondimos...Sería cerrar un círculo, el sueño más grande, con el Six Days de La Serena, una fecha del Mundial MX3 y con la realización del mítico Dakar entre Argentina-Chile. Ya se conversó con YouthStream y vamos a pelear por conseguir ese Mundial de Naciones que este año se efectuará en el Reino Unido. Lo ideal es el 2010, pero si no será el 2011. Lo del MX1 también es una posibilidad cierta”.

A esta altura lo creemos todo, más aún si, al parecer, Jaime Pizarro, director de Chile Deportes (que ha apoyado hasta ahora todos los eventos internacionales dos ruedas), quedó prendido...

“Quedó loco con el espectáculo, las carreras, la gente. En él tenemos un poderoso aliado y amigo para seguir trabajando a futuro”.

PILOTOS CHILENOS Y SU NIVEL

Consultado Etcheverry por la promesa de YouthStream de apoyar con 10.000 euros, más sus diversos contactos, a uno o dos pilotos sudamericanos para desarrollar su carrera en los eventos que organiza, indicó:

“Se llevaron todos las filmaciones de la fecha para seleccionar con calma. Extraoficialmente creo que se llevaron una muy buena impresión de los argentinos Alejandro Smith y José Manuel Urcera, además del ecuatoriano Miguel Angel Cordovez”.
-  Veo que no incluyes a ningún chileno.
“Aparte de lo que hizo Pablo Quintanilla, no ví a ninguno de los nuestros al nivel exigido. Si bien Diego Rojas en la MX2 partió del fondo en la segunda manga para lograr un cuarto lugar, pasó inadvertido para los jurados. Tampoco los mellizos Israel mostraron lo que son capaces de lograr. Hay mucha tarea por delante. Respecto a Pablo, más allá de su buena conducción, me gustó que le agregara pachorra y huevos. Es el único chileno que destaca el sitio oficial del MX3, aunque –para ser justos y realistas- el argentino Sebastián Sánchez se mostró más fuerte que él, realizando una gran carrera”.
-Y tu opinión sobre los astros internacionales.
“Mi favorito era el francés Allier, con una calidad conductiva impecable, hasta que tuvo problemas con el embrague de su moto. También destacaron el italiano Beggi –con una consistencia e inteligencia admirables- y el español Lozano, sobre todo en las clasificaciones. El que me decepcionó fue el belga Breugelmans, quizás por el tipo de pista que no le acomodó”.

ASPECTOS DESCONOCIDOS Y ¿EL BAJÓN QUE SE VIENE?

Sebastián Etcheverry retoma la emoción que significó organizar la única fecha del MX3 que se hace fuera de Europa y el apoyo que recibió de tanta gente...
"Es injusto nombrar a algunas personas y a otras no, puesto que recibimos los más diversos apoyos, incluyendo el gran trabajo de Horta Producciones. En la pista hubo una estupenda labor de Miguel Olmedo y del Pato Bravo; fuera de ella destacó lo realizado por Claudio Cuevas y Rodrigo Hernández, además de la gente de la Federación, etc."

- ¿Y el aspecto médico?

"Perfecto, tanto en la pista como en paddock, puesto que ¡hubo hasta un infarto con la adrenalina de las mangas!. El papá de Cristián Beggi, que es un gran fumador, cayó luego de la carrera y justo pasaba por ahí el doctor Zavala con otros colegas cardiólogos. Tuvo una atención inmediata y de película...Fue trasladado a la Clínica Alemana, donde se le practicó una angeoplastía. Ya está recuperado y esperando para viajar a Italia. Al igual que el dirigente austriaco Ingo Patsh que fue operado por una hernia umbilical".

- ¿Y que nos dicen los fríos números?, ¿´quedan ingresos para la Federación?

"Nosotros tenemos una participación asegurada del 10% de las entradas. Espero que el borderó le haya afirmado la estantería a la producción del evento".

Finalmente, le consultamos a Etcheverry por el probable "bajón" que se advierta en las fechas nacionales, tras una fecha mundial tan bombástica...

"Mañana tenemos una nueva reunión en la FMC para ponerle el máximo empeño a lo que resta de los Campeonatos Nacionales Adulto e Infantil. Hay que recoger las lecciones, someternos a los estándares que impone el motociclismo en otras latitudes y hacer sí o sí la pega. Con inteligencia todo sale bien".



La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com