Advertisement

smotos

Dakar -> 22/07/2008

A TOMAR PALCO : AHORA CAPO DE LA ASO CONTRA-ATACA POR BOMBA MEDIOAMBIENTAL AL DAKAR 2009

Una dura respuesta por parte de Etienne Lavigne, uno de los máximos responsables del Dakar Sudamericano, fue emitida en tarde de martes para salir al paso de las dudas ecológicas planteadas por el Diario El Mercurio en su edición deportiva. El francés descarta presiones sobre organismos gubernamentales, habla de los compromisos medioambientales que acompañan sus carreras y asegura que el regalo de relojes no son hechos para obtener favores. La diversión recién comienza...a tomar palco en esta lucha de poderes, como le hemos llamado.

Etienne Lavigne, un poquito molesto, pero sin responder directamente a los pasos críticos del Dakar por Chile

La carta difundida a través del Departamento de Prensa de ASO en Santiago señala textualmente lo siguiente:

"Respuesta del señor Etienne Lavigne al artículo del Diario "El Mercurio" del 22 de Julio de 2008...
Habiendo surgido un cierto cuestionamiento en su periódico sobre la manera que la empresa ASO y mi persona llevamos adelante los temas del medio ambiente en relación del paso del Rally Dakar, me permito transmitirle mi asombro y decepción después de la lectura de su artículo. En éste se publican extractos de una carta oportunamente enviada al Sr. Jaime Pizarro -subsecretario de Deportes- que, sacada de su contexto, da a entender que lo presionaríamos para obtener el paso del rally sin considerar los aspectos relacionados con el medio ambiente. Esto es falso y difamatorio.
Al respecto, me permito recordarle que lo que Ud. sesgadamente señala de mi carta, venía acompañado de los siguientes compromisos:

* Respeto del recorrido presentado y aceptado posteriormente por las autoridades.
* Seguimiento y localización permanente del conjunto de los competidores.
* Instauración de controles de paso obligatorios durante el recorrido para comprobar el respeto del itinerario presentado.
* Limpieza del recorrido a realizarse por nuestros equipos una vez finalizada la carrera con el fin de recoger los potenciales residuos dejados por nuestros competidores.

"Estoy igualmente dispuesto a asumir la organización y los costos de una Comisión de Evaluación a los dos meses subsiguientes al paso del rally".
Como debería ser de su conocimiento la CONAMA ha efectuado una exhaustiva revisión de nuestras propuestas de trazados sin ningún tipo de presión. Aún más, quisiera agregar que nuestras reuniones en Chile, desde el comienzo, han tenido como un objetivo central respetar el medio ambiente.

Asimismo, Ud. parece insinuar que los "regalos" entregados por ASO están hechos para obtener favores. Para reposicionar las cosas en su lugar le confirmo que no acostumbramos trabajar de esta manera y que si damos souvenirs del Dakar, lo hacemos abiertamente en frente de todos, sin esperar compensaciones de las personas que nos recibirán en su tierra. Por si usted no lo sabe, esto es lo que se acostumbra entre viajeros de buena educación cuando viajan.
En conclusión, los procedimientos que usted nos atribuye definitivamente no hacen parte de los valores de ASO ni de los míos.

Etienne Lavigne
Director de la Organización

(Click en la imagen para ver carta original)



Hasta aquí la respuesta francesa, sin entrar en ningún detalle respecto al paso de la caravana de 600 vehículos por el Desierto Florido, Quebrada San Andrés y por el Mar de Dunas, salvo el código ético de buenas intenciones.
Nos imaginamos que estamos partiendo en esta batalla de poderes, con declaraciones, noticias y respuestas que darán un cuento extra al mítico Dakar.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com