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Dakar -> 21/07/2008

DU BELLOY Y DOLLENZ SE SUMAN A CHILENOS DEL DAKAR; HORTA PRODUCCIONES FIRMÓ CON FRANCESES DE ASO

Junto al cierre definitivo de las inscripciones del Dakar Sudamericano -que ya tiene un listado de 550 corredores- dos pilotos chilenos, Patrick du Belloy y José Dollenz (ambos del Team Yamaha), se sumaron a las huestes nacionales donde también están Chaleco López, Jaime Prohens, Andrés Tamm, Felipe Prohens, Juan Pablo Zegers y Jeremías Israel. Por otro lado, los franceses de la ASO llegaron a un acuerdo comercial con Horta Producciones para que se encargue de los bivouacs en Chile (Valparaíso, La Serena y Copiapó). Hoy martes El Mercurio, en un verdadero "gallito" con ASO, lanza ataque medioambiental.

Esta foto del Patagonia 2005 se repetirá en el Dakar 2009, con Carloco, Dollenz y Du Belloy participando en el rally. Claro que De Gavardo lo hará en coches.

Bajo la consigna de "ser los primeros chilenos en terminar el Dakar en 450cc." el binomio Du Belloy - Dollenz, en forma individual por cierto, confirmaron su registro en las planillas galas, recibiendo su aceptación para la famosa prueba que se desarrollará en Argentina y Chile en enero del 2009.
Por ello es que están trabajando duro para conseguir los auspicios y apoyos necesarios para no dar ventajas en la cita planetaria. Por ahora pertenecen al llamado team Yamaha-Tragandotierra-Mimoto Chile, con el apoyo de la marca azul, de la firma Mototechnik, Mimoto y Oakley.
De igual modo, nos imaginamos, ambos estarán laborando duro para llegar al compromiso con su mejor estado físico y con muchas horas de moto y navegación.
Están en conversaciones para llevar mecánico-colaborador en la camioneta homologada de Giorgio de Gavardo, la cual será conducida durante el Dakar por el técnico nacional Pablo Levalle.

CONFIRMAN A HORTA

Desde que hicieran su desembarco en Chile, Etienne Lavigne y su gente sostuvieron conversaciones con Felipe Horta y su empresa de producciones (la misma que hizo una brillante labor en el Mundial Six Days de La Serena), a fin de solicitarle algunos servicios específicos que necesita el Dakar en su paso por el país.
Tras varios acercamientos se llegó a un buen acuerdo para ambos, ratificándose recién el contrato que los liga para el 2009.
Horta Producciones estará a cargo de los tres bivouacs (zonas de descanso) que se instalarán en Chile.
El primero, con dos noches de alojamiento, estará situado en la Escuela Naval de Valparaíso. La caravana llegará ahí luego de un extenuante primer paso por territorio argentino para tomar el día de descanso, muy aprovechado por el turismo para acercar al público común a los héroes del rally.
Después de la etapa Valparaíso-La Serena, el Dakar dormirá en terrenos del Club Hípico en el sector Peñuelas, al lado del Enjoy.
Finalmente, luego de la etapa La Serena-Copiapó, el pelotón deportivo se concentrará en la capital de la III Región, más específicamente en el sector de Cerro Imán (camino de Copiapó hacia el Aeropuerto). Allí, en medio del Desierto de Atacama, los dakarianos pernoctarán por dos noches, pues también habrá una etapa Copiapó-Copiapó por las dunas del lugar.
En cada uno de los puestos de descanso se habilitará una carpa gigante para la rotación de 2.800 personas, con techo de totora, con el propósito de darle un sentido más autóctono y agradable para los extranjeros.
después de 5 días en territorio chileno, la caravana retorna a Buenos Aires, cruzando al lado argentino por un paso situado a 4.000 metros de altura.

DATOS EXTRAS

Por estos días la ASO está esperando un aporte en plata del Gobierno Chileno, para pagar 300 y tantos pasajes aéreos comprometidos para movilizar la gente del rally entre Europa-Argentina. Los franceses estarían algo inquietos ante la demora en la liberación de los billetes verdes.
Digamos que ese fue uno de los "peajes" que hubo que pagar para que la mítica prueba llegara a nuestras costas y nos proyectara internacionalmente, según rezan los slogan oficiales. El respaldo en plata sería algo así de US$ 1 millón 200 mil dólares, sin considerar las horas-vuelo de 2 aviones Hércules y de 3 helicópteros.
Tampoco se incluyen las horas-hombre que significa el trabajo de Carabineros, personal uniformado y funcionarios públicos en general, amén del uso lógico de vehículos fiscales e infraestructura en general. 
Por último, en el aspecto publicitario, la ASO se la ha jugado con fuerza ante las compañías internacionales con presencia en el país, poniendo en la mesa un tarifario de US $ 4 millones y medio de dólares por el auspicio principal, una cifra jamás vista en Chile por una sola prueba.
Supimos también que a una reconocida empresa periodística le solicitaron US $ 120.000 dólares por una mínima presencia en el rally sin derecho, ni siquiera, a poner un equipo periodístico en la carrera, pues los franceses habrían dicho que esos cobros (unos 20.000 euros por cada profesional) marchaban por carriles separados.

GALLITO MERCURIAL

Hasta ahora el influyente diario El Mercurio -que se la jugó desde el principio por la venida del Dakar a Chile- había tenido una suerte de Luna de Miel con los organizadores de la ASO, incluso con entrevistas y datos exclusivos por parte de Etienne Lavigne y colaboradores europeos.
Sin embargo, esa realidad podría tomar otro derrotero a vista de la "bomba medioambiental" que lanzó el decano hoy martes en su cuerpo de Deportes.
Según la nota "El Dakar está bajo amenaza", pues la prueba cruzaría por zonas de alto riesgo ecológico en el norte del país, "pese a las advertencias de CONAMA". Asimismo, hablan de una "Presión" de ASO hacia el Gobierno (representado por Chile Deportes) para que omita advertencias sobre el desierto florido, lo cual a simple vista es inadmisible para cualquier Estado libre, responsable, informado y soberano.
Nuestro colega Rodrigo Fluxá asegura en el texto que la CONAMA enumeró 14 objeciones respecto del recorrido original de la carrera, entre ellas el Mar de Dunas cercano a Copiapó (etapa reina) que aún figura en el trazado tentativo.
Junto a una nota central de dos páginas, se recuerda que el Gobierno de la Presidente Bachelet ha liderado la región en temas ambientales como la caza de ballenas. Asimismo, aparecen declaraciones de ecologistas previendo el "daño incalculable" que dejará el paso de 600 vehículos por la región; también un mapa con las zonas críticas de paso (Desierto Florido, Quebrada San Andrés, Mar de Dunas);y, un recuadro con "las reuniones de los relojes" que da cuenta de cómo los franceses van dejando a su paso cronómetros Dakar a las distintas autoridades que visitan (que nos podrían recordar el antiguo intercambio de baratijas por oro, por parte de los conquistadores).
En forma paralela a la información principal el director de Chile Deportes, Jaime Pizarro, niega a El Mercurio que el trazado vaya contra las advertencias preliminares de la CONAMA y asegura que ya está todo solucionado (lo mismo que nos habían informado ayer representantes ASO en Chile). En lo principal Pizarro jura que la carrera no pasará por ningún lugar prohibido y que se transitará sólo por caminos mineros y secundarios.

Sea como sea, es interesante que nuestros feligreses lean entrelíneas para seguir con atención esta lucha soterrada (¿desde hoy abierta?), de poder, entre el gigante de la prensa escrita y una organización francesa -de gran prestigio internacional- muy fácil de atacar por la forma operacional que maneja y que advertimos desde el principio...frialdad en los números, sensibilidad cercana a cero, aprovechamiento absoluto de las locaciones, acercamiento a los núcleos de poder (saltándose casi siempre los niveles intermedios) y con la mente fija en ganar dinero...hacer su pega.


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