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Dakar -> 24/04/2008

EXCLUSIVO : TODO EL TRAZADO QUE RECORRERÁ EL DAKAR 2009 CHILE-ARGENTINA

¿Cómo serán los terrenos por los que avanzará la caravana de coches, camiones y motos en el primer Dakar Latino?, ¿los caminos, las huellas, el grip?. El ítalo-argentino Tiziano Siviero y el chileno Luis Alberto Gómez ya hicieron desde febrero a abril el primer reconocimiento de la Ruta Dakar 2009. A continuación los detalles del recorrido que deberán afrontar aventureros de todo el mundo en Argentina y Chile. Por razones estratégico-deportivas no se incluyen en este verdadero Diario de Navegación nombres de ciudades ni localidades.

Coches a orillas del Atlántico, buscando las mejores rutas para un rally histórico y único. Luis Alberto Gómez en el relato e imágenes.

El andino Luis Alberto Gómez, también conocido como “Pepe Radio” por la comunidad motorizada, nos envió –en exclusiva- un relato de lo que ha sido su experiencia hasta ahora trabajando para los organizadores de la ASO, preparándoles la huella a cientos de pilotos que participarán en la versión N° 30 del rally más famoso del mundo. Paremos las antenas para grabar los principales hitos de este fantástico recorrido, lleno de peligros, obstáculos y dureza off road...


Luis Alberto Gómez, también conocido como Pepe Radio. Jeepero y endurista

Barro y verdaderas lagunas a las afueras de Buenos Aires

“Durante parte  de febrero, marzo y abril hemos ya completado el 1er. reconocimiento de ruta general del próximo  Dakar 2009   que  recorrerá  tierras  argentinas y chilenas. Largando desde  Buenos Aires, con un  día  nublado después  de  lluvias  torrenciales e, incluso, una  Tromba  marina,  primera  vez  vista  en la  costa oeste (efectos del cambio climático),  nos  internamos  a la pampa  Argentina. Los  caminos,  en principio,  con un grip sensacional , mezcla  de ripio, pasto y talco ( lo que los  argentinos  denominan  al trumao del sur  o la  chusca  de norte chileno) , hasta  que empieza  la  diversión... se nos  viene la lluvia y lo  que  era  entretenido  se nos  complica   con el  barro  y la  gran  cantidad de agua  acumulada, verdaderas  lagunas  sobre la ruta (en verano llueve demasiado al sur de Buenos  Aires, y el clima es obviamente cálido,  con temperaturas entre 24 a 26º). Después  de recorrer  un par  de días  en estas mismas condiciones , nos  empezamos a internar en el sur, por las grandes  estancias en donde  entre  las tranqueras (cercos y portones) nos  empieza  a  complicar  la  ruta  nuevamente , todo lo que  más al norte  era  barro se convierte  ahora  en  chusca, gran cantidad  que  nos  hace  difícil transitar muy compactos. Son  dos  camionetas,  una argentina y una chilena, que  participan en este  primer  equipo de reconocimiento.

Nos  llama  la  atención  cómo  los  gauchos  en su estancias  cazan infinidad de animales  silvestres , no  hay  control , pero  -como seguiremos  viendo- la  verdad es que  tienen  fauna  de sobra, en algunos  lugares  podríamos  contar  más  de  1.000  ejemplares  de guanacos ,  ñandúes y jabalíes , por tanto también encontramos  los  depredadores de  estos  animales , logramos  ver algunos pumas , una especie de  gato montés y otros  animales  como las maras  que  son algo así como liebre  con cabeza de coipo pero  de grandes  dimensiones  (tamaño de un  pastor alemán), algunas  tortugas y los armadillos o mula como le llaman en Argentina , los  típicos  animales  del quirquincho. Se puede  ver  en los cercos  como dejan sus trofeos  colgados   , en árboles las  cabezas y colas  de pumas  , cueros y cabeza de jabalíes , que  son muy  agresivos.


Pumas que son colgados como trofeos de caza

Ovejas saliendo de la nada a las orillas del Océano


De la  pampa,  siguiendo el avance hacia el sur , nos  dirigimos  al este , a la  costa , nos llama la  atención que la  arena  casi no existe , es una  especie  de ripio  granulado que hace  difícil  el transito rápido, también en una  gran extensión nos  sorprende  cómo  corderos  salen de la playa , no sabemos  qué hacen , si toman un baño o se alimentan de algas .
A la  semana  siguiente  nos internamos ya  a las mesetas  patagónicas  en donde los terrenos   cambian su  fisonomía , la  aridez de la  pampa y los  cerros  con triales  de piedra  y  varios  pinchazos en nuestros  neumáticos, nos  acompañarán  por  esa  semana , muchos  kilómetros  de erial y llanura , para  empezar  ya  el retorno  al norte , pasando  dunas  de arena  , y especiales de mucha  navegación.

SEGUNDA PARTE

Volvemos  a Mendoza y pasamos  Semana  Santa  en Chile  para  tomar un breve  descanso antes de iniciar  la  2da. etapa  para  nosotros, recorrer  nuestro país.
Salimos  de la  Zona  Central en dirección  al Norte , recorriendo  algunos  caminos  ya  conocidos por los  rallistas, entre  grandes  cuestas y quebradas  también trialeras , y zonas  para  disfrutar  de velocidad  pura  a campo traviesa, antes de acercarnos al desierto chileno , nuestro gran plato fuerte  para  el  evento, para muchos ya  probado.
Pasamos nuevamente  a Argentina, por un  paso a  más de 4.000 mts.   Encontrándonos  con  mal  tiempo, una  nevada poco  prevista, y con temperaturas inferiores a lo -20ºc. , habrá  que prever  ropa  de abrigo, especialmente  los motoristas  en ese  paso , aun  cuando sea  en verano  la cordillera  es muy  inestable  en Altiplano.


Zona de dunas, una imagen espectacular

Nada que envidiar al mismísimo Dakar

Llegamos  a un pueblo que  está rodeado  por la cordillera trasandina y grandes  mesetas  de arena  que no tienen comparación con las chilenas y que, incluso, son más duras ( para los primeros que la transiten obviamente) debido a que  son  arenas que  reciben lluvias  durante el invierno. Mantienen un costrón duro,  centímetros mas  abajo siempre  estará la arena  , esperando sea  dominada.
Avanzando  en  dirección Este , rumbo  nuevamente  a Buenos  Aires, encontramos  grandes  salares  de una  arena blanca, engañosa,  que  deberán  sortear y  que  con lluvia  se hace  muy  divertido. Acercándonos  ya a nuestro  fin de etapa  pasaremos  estancias  abandonadas y  antiguas  estaciones  del ferrocarril, con caminos  y senderos, algunos  rodeados  de nuestras  compañeras  permanente : las  espinas,  que nos  hacen  trabajar constantemente en  uso de las gatas y  herramientas.  Nuestro stock de neumáticos   sufre, son 6 por salida. Y más de un par que  debemos  desechar  por  etapa de reconocimiento. Los  motoristas  deberán prever  esta   situación.

Los marcadores y un trabajo de miles de kilómetros para ofrecer el mejor recorrido a la ASO y a una caravana de cientos de pilotos

Los salares son parte del paisaje que verán corredores de todos los rincones del planeta

Bien,  con  el Stop  en Buenos Aires   termina  este  primer  reconocimiento y estamos ya preparando una nueva salida  con los  franceses  de la ASO.  Encargados  del libro  de ruta  definitivo.


Otro vistazo de los salares y sus costrones

Campamento del grupo de avanzada del Dakar 2009

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