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Dakar -> 03/04/2008

¡YA PARTIÓ CARRERA POR EL WILD CARD DE LA MUERTE!...¿QUIÉN RECIBIRÁ CUPO GRATUITO DEL DAKAR?

Apenas se supo la noticia a través de SDeportes que la Federación Chilena de Motociclismo dispondrá de una inscripción gratuita para el próximo Dakar 2009, se activaron de inmediato las maquinarias para levantar candidatos. ¿Jeremías Israel, Jaime Prohens, Andrés Tamm, Juan Pablo Zegers, Alex Schurch, Gino Bianchi, Felipe Prohens o algún otro rallista?. ¡Hasta Chaleco López supimos que telefoneó para pedir detalles!, pese a estar excluido por su condición de piloto oficial y profesional. Una de las ideas es realizar un Challenge-FIM o un Challenge-Dakar para definir la carta nacional.

Jaime Prohens, uno de los candidatos más firmes debido a su ya largo currículum en el rally. No sabemos si le pesará el ya estar inscrito para el 2009.

Esto se pone bueno señores!!!...¿Habrá una pequeña carnicería por ganar el wild card que la ASO puso en manos de la federación?.
Recordemos que la historia comienza cuando el Presidente de la FMC, Sebastián Etcheverry, y su colega del Automovilismo, Gonzalo Concha, presionan ante los organizadores franceses para que den un trato preferente a los pilotos nacionales (no hablamos en este punto de derechos televisivos o federativos), debido a los altísimos costos que implica una prueba de este tipo...según el dakariano Pablo Levalle, alrededor de $ 30 millones de pesos para las dos ruedas.
Se mencionó tener algunos cupos gratuitos o rebajados, pensando en que llegarán a la línea de largada unas 8 motos e igual número de coches.
La respuesta definitiva se consolidó recién el pasado miércoles por la noche : Una inscripción gratuita para las motos (Euro 13.500) y otra para los coches (Euro 25.000).
Etienne Lavigne se habría acercado a Etcheverry y le preguntó si prefería este sistema o la plata -poco más de $ 9 millones de pesos- arriba de la mesa. Se inclinó al comienzo por lo segundo, pensando quizás en un reparto equitativo entre los competidores criollos, pero se encontró con que su partner Concha dijo con total seguridad que iba por la inscripción gratuita, apostando -seguramente- a meter en el ruedo a una figura rutilante como Eliseo Salazar (suposiciones nuestras), impedido eso sí de recibirla por su carácter de profesional o ex profesional.
Por una cuestión de solidaridad federativa, ambos aceptaron el sistema de wild card, entrando con ello en un túnel realmente tenebroso.
Muchos hablan del astro Honda Jeremías Israel, quien demostró su gran valía en el pasado Six Days como también en la Copa MX de Naciones, y que se encontraría con una moto 450cc. ya totalmente desarrollada por su amigo Chaleco López. Figura llamativa para la prensa y para los aficionados podría ser una excelente carta.
Pero en el mundo de los rallies son bastante más experimentadas y conocidas las figuras de Jaime Prohens (KTM) y Andrés Tamm (KTM), el primero corriendo con ventaja por lo hecho tanto en Brasil como en Egipto. El problema sería, paradójicamente, su calidad de inscritos en el 2008, pues fueron de los que no largaron en Lisboa y pagaron en su momento el cupo (¿les habrán devuelto la plata o los euros quedaron dentro?). 
También supimos que los ASO prefirirían gente más aficionada, pero con reales posibilidades de terminar la carrera.
Otras candidaturas que ya se han levantado son las de Juan Pablo Zegers (protagonista de los últimos Patagonia-Atacama y de los Baja del norte chico), el temucano Alex Schurch (con varios Patagonia-Atacama y Desafíos del Desierto en el cuerpo), el copiapino Gino Bianchi (que tuvo su primera experiencia internacional en el Patagonia 2007) y de Felipe Prohens (animador de los Baja y conocido endurista).
Con el correr de los días saldrán, seguramente, más nombres a la palestra (Pablo Levalle, Yiyo Illanes, Ruy Barbosa, Víctor Márquez, etc.) para avivar más la cueca.

¿CÓMO ELEGIRLO?

Cuesta entender el porqué Etcheverry se metió en camisa de once varas. De hecho, su celular no paró de sonar después de la noticia.
Tal vez para crear algún cuento que mantenga la atención por unos cuantos meses y provocar un efecto publicitario favorable para los pilotos chilenos.
¿Lanzará luego una moneda al aire?, ¿recurrirá a la tómbola?, ¿a una Comisión de Hombres Buenos?, ¿a una elección popular?.
El francés Lavigne le recomendó efectuar un Challenge-Dakar, una especie de rally corto donde vayan todos los candidatos a la pelea. Pero, al parecer, al mandamás de la FMC le gustaría la idea de generar un Challenge-FIM, vale decir, que los postulantes paguen primero su inscripción para después correr todas las fechas del enduro FIM, acumulando puntaje jornada tras jornada. Al ganador se le devolvería el dinero de la matrícula.
Otra alternativa sería ocupar el Desafío del Desierto (22-24 de mayo) y un posterior rally en el mes de agosto como campos de selección.
Se aceptan buenas ideas.

ASO CON HORTA PRODUCCIONES

Una segunda reunión con el productor Felipe Horta sostuvieron el jueves los representantes ASO, Etienne Lavigne y Gregory Murac jefe de logística del Dakar, con el propósito de entregarle un listado de requerimientos para la principal prueba del rally mundial.
Los galos tienen excelentes referencias del trabajo que efectuó Horta Producciones en el pasado Six Days, como también su labor al frente del Rally Móbil.
En este caso, según nos comentó una fuente de la organización, ASO le compraría servicios relacionados con una carrera de esta magnitud.




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