smotos

Dakar -> 03/04/2008

DAKAR CHILENO TENDRÁ TV ABIERTA; DOS CUPOS GRATUITOS Y US $ 20 MIL DÓLARES PARA FEDERACIONES

Las federaciones chilenas de Motociclismo y de Automovilismo tuvieron un nuevo encuentro con la ASO francesa –esta vez una cena en el Hotel Hyatt- logrando que algunas exigencias fueran aceptadas por los organizadores del Dakar Argentina/Chile 2008. La más importante : Contaremos con Televisión abierta para nuestro país (masificación del deporte); además, dos inscripciones gratuitas (una especie de wild card) para pilotos nacionales; cupos disponibles para corredores con currículum; filmación de 20 minutos con el paso de la caravana por Chile; US $ 20 mil dólares en derechos y presencia en control deportivo de la carrera.

Todos quieren estar en el Dakar, pero ya no es cuestión sólo de tener la plata. Hay que contar con currículum y con el cupo de la organización

Señalemos que las relaciones entre las federaciones nacionales -comandadas por Sebastián Etcheverry y Gonzalo Concha- y la ASO no han sido del todo fáciles ni distendidas. Desde el primer minuto se les notificó a los galos que el apoyo gubernamental (que Etienne Lavigne considera desde su punto de vista bastante menor que US $ 5 millones de dólares) era una cosa y que los derechos federativos algo distinto.
Incluso, tal como lo informáramos en su oportunidad, Etcheverry sostuvo un duro round con Patrice Clerc y Lavigne en presencia del director de ChileDeportes, Jaime Pizarro, cuando recién se iban conociendo.
Tras cartón, las federaciones enviaron una carta oficial a la ASO poniendo en el papel sus requerimientos, fundamentados por el gran despliegue mediático y publicitario del Dakar Sudamericano versus la pobreza de recursos de nuestros deportes, agudizados por el hecho que varias empresas querrán invertir en la famosa prueba y no así en eventos producidos por nuestro país (como el Mundial MX3 de agosto, por ejemplo).

Pues bien, esta presión golpeó de alguna forma a los europeos –acostumbrados a hacer su voluntad absoluta en Africa- y llegaron con las ideas claras para enfrentar a la dupla Etcheverry/Concha.

VA TELEVISIÓN ABIERTA

Según nos cuenta Sebastián Etcheverry, luego de la reunión-cena realizada en el Hyatt, los representantes ASO (Lavigne y Gregory Murac) les dejaron clarísimo que nadie se puede meter en los aspectos comerciales de la prueba, vale decir, los derechos televisivos, por ejemplo, les corresponde manejarlos íntegramente a la empresa francesa...”Y en ese aspecto son un verdadero frontón, no hay cómo sacarlos de su idea matriz”, señala el Presidente de la FMC.
Sin embargo –porque seguramente también les conviene- los galos dieron el okey a la televisión abierta para Chile. ¿Qué significa esto?...Que mientras la señal latinoamericana la tendrá seguramente FOX Sport, en Chile cualquier canal (el 13, el 7, Mega, Chilevisión o La Red) podrá comprar los derechos de transmisión para el territorio nacional a ASO. Con ello nos aseguramos un programa hecho por chilenos, para chilenos y con contenidos propios, no necesariamente foráneos, asegurando de paso una masividad que nunca ha tenido el motociclismo.
En forma paralela a este acuerdo, la ASO se comprometió a entregar una filmación de 20 minutos con el recorrido total por Chile, que también será pasada en los principales canales de televisión europea y que ellos le dan una valorización de $ 70 mil euros sólo por la producción.

NADA MÁS QUE 2 CUPOS GRATUITOS

Uno de los aspectos más relevantes para motociclistas y automovilistas chilenos era el tema de los cupos, puesto que la prioridad de inscripción la tienen -obviamente- todos aquellos que no pudieron largar en el Dakar 2008 desde Lisboa..."Los franceses piensan que un 70% de los cupos serán llenados por esos competidores, quedando un 30% a disposición, que serán ocupados -seguramente- por sudamericanos y estadounidenses, pues han hecho muchísimo lobby en el país del Norte aprovechando que Argentina y Chile están dentro del mismo continente. El año pasado quedaron fuera del listado final 50 motos y 30 vehículos, lo cual refleja el interés por la mítica prueba", indica Etcheverry.
Pero lo concreto para nosotros es que a la posibilidad cierta que corran Chaleco López (piloto oficial KTM-Movistar), Jaime Prohens y Andrés Tamm, todos inscritos en el 2008, se agreguen más motoristas y una decena de rallistas en coches, claro que con ciertas condiciones.

" La ASO nos hizo ver que no pondría problemas a la participación de más chilenos, siempre y cuando cumplan con las exigencias de la organización. Lo que pasa es que ya no basta con tener el dinero para correr y contar con el cupo respectivo, también hay que demostrar una trayectoria y la posibilidad cierta de terminar el recorrido. De esta forma, las federaciones propondremos nombres y la ASO decidirá, por currículum, si entran o no. La idea es que no compitan "patos" sólo por el hecho de contar con los medios económicos".
- ¿Quiénes son los candidatos para el único cupo disponible por disciplina?
"En el caso del motociclismo el único que está excluido es Chaleco, por su calidad de piloto oficial y por haber actuado ya en el Dakar. Está pensado para gente que corra por primera vez, que tenga una carta de presentación valedera y signifique ojalá un aporte para el espectáculo"
- ¿Y qué pasa con los cupos gratuitos que supuestamente iban a asignar?
" Ellos liberan de inscripción -unos $ 13.500 euros- a un motorista y a un automovilista elegidos por sus respectivas federaciones (¡vaya problema que nos endosaron!). El resto de los cupos no tienen gratuidad ni beneficio alguno, pero seguiremos insistiendo para revertir esta decisión, aunque sea tremendamente difícil conseguirlo".
- ¿No hay por dónde rebajar?
"Nosotros les comentamos del tema de flete maritimo de las motos. Pero nos dijeron que la traída de motos y coches desde Europa no se lo están cobrando a nadie, pues es muy barato unitariamente llegar con las máquinas a Buenos Aires. Son 33 días de viaje y las revisiones técnicas se harán antes de embarcar, vale decir, si Chaleco López no tiene su KTM acá y se la pasan en Europa, deberá viajar para él pasarla. Los franceses no dan opciones y la verdad es que todo resulta carísimo, más aún si hablamos del tema de los autos".

AUSPICIADOR-DERECHOS Y CONTROL DEPORTIVO 

Cuando restan 10 meses para el inicio de la Edición N° 30 de este Dakar tan sui generis -lejos de territrorio africano-  ya se van decantando algunos puntos claves de la prueba, como que su auspiciador principal sería Telefónica.
Dentro de los derechos federativos -avaluados por ASO en unos US $ 50.000 dólares incluyendo las dos inscripciones gratuitas y el costo de los 20 minutos de filmación- lo real es que ambas entidades recibirían unos US $ 20.000 dólares.
Respecto a lo deportivo, Chile podrá contar con un Jurado de carrera, lo cual también es un paso.

PUNTA CHOROS Y LOS ECOLOGISTAS

Para ningún rallista es desconocido el problema que habitualmente existe al pasar con las motos por las afueras de Punta Choros, IV Región (porque por calles interiores es imposible), donde las organizaciones ecologistas gritan cada vez más fuerte.
Pues bien, la FMC está averiguando qué ocurrió exactamente con ese sector durante la realización de la primera fecha del Baja Chile, ya que llegaron alegatos de los líderes de la zona por una pasada sin permiso el fin de semana pasado, justo cuando el tema Dakar  toma fuerza.
Tras la molestia profunda de los dirigentes nacionales por el hecho, la Federación quiere evitar que sucedan nuevos episodios que afecten el futuro rodar de la caravana.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com