smotos

Dakar -> 15/02/2008

PLAZA SOTOMAYOR DE VALPARAÍSO DEJÓ MARCANDO OCUPADO A PERSONEROS DE LA ASO

No es que queramos ponernos clarividentes, pero luego de varias visitas técnicas a distintos puntos de la V Región, los franceses de la ASO quedaron alucinados con la Plaza Sotomayor (donde está el monumento de Arturo Prat y sus hombres, además del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, uno de los monumentos arquitectónicos más bellos del país), imaginándose el bivouac del dakar Latino en pleno centro de Pancho. Más encima, les tocó hasta un improvisado y marcial desfile de los marinos. Pero no hay nada dicho, son sospechas, elucubraciones.

Plaza Sotomayor, verdadero hito turístico del viejo Pancho, como le llaman a Valparaíso.

La comitiva Dakar 2009 a la V Región estuvo compuesta por los galos Clerc, Etienne y Gregory; el director de ChileDeportes, Jaime Pizarro; representantes de Sernatur; los presidentes de federaciones Sebastián Etcheverry y Gonzalo Concha, además del representante ASO para Sudamérica, Giorgio de Gavardo.
Por la mañana hubo una reunión en la Intendencia Regional, para luego sostener un encuentro con los medios de prensa locales.
Hubo tiempo para recorrer el Muelle de Valpo., la Plaza Sotomayor (se encontraron justo con un pequeño desfile naval), Estadio Playa Ancha, Torquemada en Viña, Aeropuerto (para comprobar, por ejemplo, la capacidad para el aterrizaje de los aviones Hércules), entre los principales.
El almuerzo tuvo lugar en el llamado "Bote Salvavidas", lo cual les vino muy bien a los gourmets franceses, que también se han fijado en detalles de la cocina para elegir las sedes. Carnes en Buenos Aires y mariscos-pescados en Chilito (no se trata de pasar hambre, pues).
Respecto a su encontrón pasado con el mandamás de la FMC, por la petición directa de éste para que dieran a las federaciones los derechos de la televisión para negociarlas con los canales locales, los galos mantuvieron durante todo el día una actitud "conciliadora", mientras Etcheverry una actitud "colaboradora" a decir de los presentes.
Lo que sí está claro es que Etcheverry no soltará así como así la presa y esperará la contrapropuesta gala por escrito que, según hemos sabido, podría consistir en pagar un "derecho de paso" (como lo hacen con España) y dejar los cupos de pilotos chilenos y prensa para ser administrados por las federaciones locales.
Se trata, según dirigentes nacionales, de pedir lo justo frente a la tamaña inversión que está haciendo el Gobierno, con platas de todos los chilenos, para una carrera organizada por extranjeros.

Plaza Sotomayor (posible punto para el Día de Descanso)


Se ubica frente al Muelle Prat y la Estación Puerto de Ferrocarriles. En su centro se destaca el Monumento a los Héroes de Iquique, llamado antes Monumento a la Marina Nacional inaugurado el 21 de mayo de 1886. La base de este monumento está hecha de piedra traída de Rigoleto, Italia.

En la parte superior del monumento está la estatua de Arturo Prat. En la parte central se pueden apreciar las figuras de Ignacio Serrano y Ernesto Riquelme en la parte delantera, y de Juan de Dios Aldea y de un marinero, detrás, todos estos héroes compañeros de Prat en su sacrificio y gloria.

En los cuatro costados del cuerpo principal del monumento están grabados en relieve los combates navales de Iquique, Punta Gruesa, Angamos y Arica con las fechas en que tuvieron lugar y en la parte delantera y posterior del cuerpo central se leen las siguientes inscripciones: "A sus héroes mártires", "La Patria reconocida".

Bajo tierra hay una sólida bóveda que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano y Aldea, y nichos de los jefes y oficiales de los diversos combates en que aquellos actuaron. Rodea el monumento un jardín y una valiosa verja de hierro.

Se encuentra rodeada por varios edificios institucionales, entre los que se destacan: la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y Primera Zona Naval, Correos de Chile, Compañía de Bomberos, Sudamericana de Vapores, Estación Puerto de Ferrocarriles del Estado, Aduana y Capitanía de Puerto. Por Decreto Supremo de Educación del año 1979 fue declarada Zona Típica de Protección.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com