smotos

Dakar -> 14/02/2008

VENEZUELA FELICITA A CHILE Y ARGENTINA POR DAKAR-LATINO Y PREPARA SUS CENTAUROS

Para nadie es un misterio la amistad forjada en los últimos años entre venezolanos y chilenos en el marco del motociclismo. Pues bien, el Presidente de la Federación Venezolana de Motociclismo, Ernesto Angulo, quien sufriera un accidente automovilístico hace poco (le deseamos una pronta recuperación), envió una nota de felicitación a Chile y Argentina por su nueva calidad de sedes del Dakar 2009.

Pedro González, el incombustible crack venezolano

He aquí el artículo periodístico enviado a todas las redacciones latinoamericanas por nuestro colega Octavio "Octano" Estrada...

Venezuela felicita a Chile y Argentina por organización del Dakar

Por: Octavio Estrada (Los propios organizadores del rally Dakar señalaron que el número de inscritos para la edición 2009 será enorme, al contar con muchos exponentes de nuestro continente. De Venezuela, pocos se presentan con mejores credenciales para encarar la aventura como Fernando “Oché” Macía o el inoxidable Pedro González, aunque una cosa es un enduro tipo Six Days y otra navegar en un desierto o sobre la cordillera de los Andes, donde el uso del GPS - sistema de posicionamiento global por satélite - es fundamental. Ello sin olvidar la enorme logística y presupuesto que un evento de esa naturaleza requiere, pero con un retorno de imagen incalculable. Otros centauros criollos como Rafael Eraso o José Godoy también pudieran ser candidatos a asumir semejante reto. Desde su reposo forzado recuperándose de una clavícula rota, dos costillas, una fractura en la base del fémur, además de golpes y magulladuras generalizadas, el capo de la FMV, Ernesto Angulo, expresaba su satisfacción por la selección de las naciones hermanas como la nueva sede del Dakar. El agudo cronista chileno Alexis Vázquez, amo de Sdeportes.cl, precisa en su portal que el paso del Dakar por su país pudiera tener un costo cercano a los 3 millones de dólares!…)

 

FMV complacida por designación de Argentina y Chile

PEDRO GONZÁLEZ Y “OCHÉ” MACÍA ATRAÍDOS POR EL NUEVO RALLY DAKAR

Dos de los mejores especialistas venezolanos en motos todo terreno, Pedro González y Fernando José Macía, ven con interés la posibilidad de participar en la nueva versión del Rally Dakar, si bien son conscientes de su limitada o nula experiencia en este tipo de carreras y en el tipo de máquinas que se emplean en ellas.

 

            De igual manera, la Federación Motociclista Venezolana, a través de su presidente, ingeniero Ernesto Angulo, manifestó su satisfacción por la selección de Argentina y Chile como la sede del Rally Dakar 2009, cita pautada para el mes de enero del próximo año. Angulo - quien se recupera de un accidente de tránsito sufrido en Caracas el pasado jueves - considera como un hecho muy positivo para todo el motociclismo regional la disputa de esta clásica carrera en nuestro continente.

 

            La versión suramericana del Dakar se realizará del 3 al 18 de enero y será la primera vez que la mítica justa se efectúe fuera de los inhabitados caminos del noroeste africano. 
 

            “Por supuesto que me gustaría participar en el Dakar 2009 - comentó Oché Macía - si bien reconozco que nunca he competido en ningún rally de motos. Son máquinas mucho más potentes y pesadas, las jornadas son mucho más largas que en el enduro, los caminos y rutas son distintos, la logística y el soporte técnico deben ser enormes, pero me atrae la posibilidad de competir el próximo año en Argentina y Chile. Por otro lado, al ser en enero, no coincide con la actividad nacional y eso se puede aprovechar, pero todo dependerá de contar con un patrocinio sólido que permita encarar ese proyecto de manera profesional”.

 

Si bien en Venezuela no se realizan competencias de esta modalidad que reúne máquinas tanto de dos como de cuatro ruedas - así como camiones o transportes pesados - no es menos cierto que la mayor parte de los mejores centauros e incluso varios protagonistas del automovilismo que compiten en rally-raid se formaron en las pruebas de motocross y enduro. 

  

            “Nunca he manejado una moto con GPS, de casualidad sé mandar un correo electrónico - acota con su habitual simpatía Pedro González - pero sin dudas sería una oportunidad interesante para competir en una carrera de ese tipo. He podido participar en válidas mundialistas de motocross, he ganado medalla de oro en unos Seis Días de Enduro, por lo que sería una buena ocasión para debutar en un Dakar ahora que nos visita en Suramérica. Si contamos con un buen soporte económico no veo inconveniente alguno en asumir ese nuevo reto”. 

 

Para las dos naciones suramericanas no es ajena la organización de eventos de gran envergadura: desde hace una década Argentina ha albergado una fecha del Por las Pampas Rally, válida para el Mundial de Rally-Raid, mientras Chile hospedó el año pasado la edición 82 de los Seis Días de Enduro y en la presente temporada recibirá a los mejores motocrossistas del planeta al confirmarse una fecha en la clase MX3.      

 

            La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la justa, se vio forzada a cancelar la edición 2008 debido a las amenazas terroristas que pesaban sobre la región de Mauritania. Las pérdidas económicas tanto para los participantes como las naciones por donde pasaría la caravana fueron enormes, pero ahora el reto será asumido por Argentina y Chile que tendrán la difícil misión de ganarse la confianza y la atención de los competidores que durante tres décadas concentraron su mirada y recursos hacia las arenas del norte de África.

 

            La cita suramericana tiene pautada una ruta de casi 9 mil kilómetros, con 9 etapas en Argentina y 5 en Chile con un día de descanso en Valparaíso, en la costa del Pacífico. La salida y la llegada se darán en Buenos Aires. Se estima que unas quinientas máquinas entre motos, autos y camiones tomen parte en la edición 2009. Ningún motociclista venezolano ha participado en edición alguna del Rally Dakar, cuya primera versión se celebró en 1979.  

 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com