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Dakar -> 13/02/2008

¡DURO ROUND ENTRE FRANCESES DE LA ASO Y FEDERACIÓN DE MOTOCICLISMO EN SEDE DE CHILEDEPORTES!

La luna de miel entre los organizadores del Dakar Latino y entidades chilenas duró exactamente un día. Sucede que en medio de una reunión en ChileDeportes, su titular Jaime Pizarro debió mediar entre los planteamientos de la ASO y las peticiones del Presidente de la Federación de Motociclismo de Chile en orden a que el rally deje beneficios para nuestro deporte. Entre esos beneficios están los derechos televisivos dentro del país, como también aumentar el cupo de pilotos locales (los franceses no quieren dar más de una decena para motos y otra decena para autos).

5 helicópteros ocupa la televisión para registrar segundo a segundo el Dakar. la FMC quiere que los franceses cedan los derechos locales...¿pelea de David contra Goliat?

Antes de ampliar la información del lead, digamos que por la mañana Patrice Clerc, Etienne Lavigne y Gregory Murac -junto con sus coordinadores para la región, David Eli y Giorgio de Gavardo- se entrevistaron con la CONAMA a fin de establecer los criterios frente al tema medioambiental, preocupación permanente de una parte de la comunidad y del Senador Alejandro Navarro -como lo señalara El Mercurio esta mañana-, gran defensor de los "pueblos originarios" que se encontrará la caravana por el camino...vale decir, porteños, canelinos, serenenses, vallenarinos y copiapinos, entre otras etnias a las cuales quiere proteger el aspirante a la Presidencia de la República.
Al parecer, la reunión tuvo efecto positivo, por cuanto los vehículos no pasarán por terrenos prohibidos (cosa que no es ninguna novedad) y menos por el desierto florido que hay que preservar siempre.

Después de almuerzo se llevó a cabo la primera reunión en ChileDeportes, con Jaime Pizarro como anfitrión. En medio de ella el Presidente de la FMC, Sebastián Etcheverry (al parecer su colega del automovilismo, Gonzalo Concha, no aporta mayor comentario) les consultó a los franceses sobre los beneficios que podría tener el deporte motor chileno, dada la magnitud de platas de la que se habla y el enorme apoyo que están recibiendo organizadores extranjeros de parte de los Gobiernos de Chile y Argentina.
Los galos se incomodaron con la expresa petición de ceder a ambas federaciones los derechos de televisión locales, diciendo que era un tema más bien técnico que le competía al área de TV del Dakar.
Dejaron en claro que las Federaciones -a su juicio- tenían que ver con cuestiones estrictamente deportivas y no financieras.
De paso, echaron la caballería encima diciendo que el Dakar, pese a que no ha abierto sus inscripciones, ya tiene la mayor parte de los cupos reservados para los "viudos" del Dakar 2008 y que será muy difícil que den más de 10 matrículas para motos chilenas o más de 10 para los autos nacionales. En este aspecto solicitaron a la propia Federación que selecciones los mejores aspirantes (o sea, dieron la orden).

La sangre no llegó al río, gracias al calmatex que puso Jaime Pizarro. Los galos pusieron el freno, se arreglaron las corbatas, y para "hacer las cosas bien" pidieron a las Federaciones que presentaran un pliego de peticiones para analizarlo con calma.

A juicio de algunos presentes en la reunión, se nota que los franceses son "avasalladores" y que no permitirán que nadie les toque lo suyo.

El viernes se materializará un segundo encuentro.

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