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Dakar -> 12/02/2008

BENEFICIOS ESPECIALES PARA PILOTOS Y PRENSA CHILENA SERÁN ANALIZADOS ENTRE ASO Y FEDERACIONES

Caía de cajón la pregunta en la concurrida conferencia de prensa de ChileDeportes, Sernatur y la ASO en Espacio Riesco: ¿Qué precios tendrán los pilotos nacionales en el Dakar Latino 2009 y qué puede esperar la prensa chilena?. La respuesta de Etienne Lavigne fue que en Africa había un trato especial con los locales y que esto será hablado en su momento con las federaciones de motos y autos. También -a propósito del quiebre que denunciamos en el rally mundial con la aparición de los Dakar Series- la ASO dijo que habían demasiadas carreras en el planeta y pocos pilotos de buen nivel.

Clerc abraza a Jaime Pizarro (su héroe), mientras posan también para la foto Santelices y Etienne.

Espacio Riesco, allá por El Salto abajo, recibió a un centenar de personajes y periodistas para oír lo que tenían que decir desde la testera el subsecretario de deportes, Jaime Pizarro (ChileDeportes), el mandamás de Sernatur, Oscar Santelices, además de los invitados franceses de la ASO: Patrice Clerc y Etienne Lavigne.
En las primeras sillas del público quedaron Sebastián Etcheverry, presidente de la FMC; Gonzalo Concha, presidente de la Federación de Automovilismo; Gregory Murac (el tercer mosquetero de la ASO, jefe de logística); Giorgio de Gavardo, representante ASO para Sudamérica; Felipe Horta, productor; David Eli, organizador del Por Las Pampas y ahora del Dakar-Argentina, además de los destacados rallistas nacionales Carlo de Gavardo y Francisco "Chaleco" López. Ah! y se nos olvidaba mencionar a los socios estratégicos de One For All, Jordi Arilla y Claudio Torras, quienes tienen la mayor carpeta de corredores buenos del Planeta Rally (ver nota aparte).
Asimismo, estaban muchos integrantes del Jet Set del motociclismo como representantes de grandes marcas de motos en Chile.
En un dossier de prensa, venía un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet dirigido a Patrice Clerc, presidente director general de la Amaury Sport Organisation, hablando de la relevancia de acoger en nuestro país una competencia de este tipo.
Quizás por lo mismo es que hubo sólo agradecimientos del galo hacia la Presidenta, hacia el ministro Francisco Vidal, Jaime Pizarro (muy elogiado por su exitoso viaje a París) e instituciones públicas chilenas. Además, se mandó una floritura intelectual rememorando a Pablo Neruda.
Tras los saludos protocolares, donde se destacó la "avivada" de Oscar Santelices para solicitar públicamente a la ASO que nos consideren como sede para celebrar el Bicentenario 2010, hubo varias frases destinadas a "calmar los ánimos" de algunos patrioteros que consideran poco menos una afrenta que el rally parta y termine en Buenos Aires. Los chicos galos se esforzaron en darle al Dakar Latino un aire de prueba extrema-extrema con un descanso importantísimo -esa onda- en la mítica ciudad de Valparaíso...Poco menos que van a venir docenas de aviones de todo el planeta a ver a pilotos reposando en la ciudad de los ascensores.
Dieron tranquilidad, asimismo, por el tema medio-ambiental, jurando que todo el recorrido se hará sobre camino "impactado" y que sólo en las dunas no se respetará aquello, puesto que no hay en ellas "desierto florido".  
En cuanto a la lógica pregunta de porqué Argentina se quedaba con largada y meta, Etienne Lavigne hizo un largo rodeo que se podría sintetizar en una ecuación de logística y economía. En la práctica dijo que el Dakar Latino representaba un experimento que debe resultar a como dé lugar para volver a estos parajes, por cuanto la opción africana seguirá siempre presente.

BENEFICIOS PARA CHILENOS Y ARGENTINOS

A la pregunta relativa a alguna ventaja que deberían tener los corredores locales en cuanto a inscripción y gastos varios (recordemos que un Dakar africano costaba la friolera de $ 25 a $30 millones de pesos), Lavigne aseguró que no se ha visto todavía, pero que pensaba que debería funcionar como en Africa, dándole beneficios especiales. Tema a tratar con las respectivas federaciones, lo mismo que el trato a la prensa chilena y argentina (cubrir periodísticamente un Dakar puede costar $8 millones de pesos por periodista, fotógrafo o camarógrafo, cuestión única en el circuito deportivo).
También le consultamos a Etienne por la calendarización de sus Dakar Series y el cisma que puede producir con ello en la programación del Mundial de la FIM (recordemos que nunca han necesitado autorización del máximo organismo para organizar la prueba africana), respondiendo primero que los Dakar Series nacieron como una forma de salvar la vida a varios pilotos que debían responder a sus auspiciadores por las platas del suspendido Dakar, para luego sincerarse y señalar que "hay demasiadas carreras" en el calendario, con pruebas que ni siquiera reúnen un mínimo de buenos pilotos. Su idea es que no hayan más de 4 carreras, con los mejores rallistas participando. 

Los franceses no se fueron con chicas en la presentación, asegurando que son 180 los países que siguen la transmisión televisiva del rally y que en este minuto son 166 mil páginas web del planeta que están hablando de Argentina y Chile como las nuevas sedes del Dakar Latino.

Respecto al recorrido, dijeron que se está trabajando en él y que falta un tiempo para darlo a conocer.
También hubo preocupación por parte de la prensa por el costo que tendrá para Chile la gracia de verlo cruzar por su territorio. Jaime Pizarro habló de un par de millones de dólares, pero las estimaciones al ojímetro hablan de más de tres palos verdes.

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