Advertisement

smotos

Dakar -> 04/01/2008

SE VEIA VENIR: SUSPENDIDO OFICIALMENTE EL DAKAR 2008

Por primera vez en 30 años de vida, la mítica carrera todo terreno no se disputará después que el gobierno francés anunciara que era peligroso pasar por Mauritania, por posibles ataques de Al Qaeda. Reproducimos íntegramente el comunicado oficial de la cancelación del Rally Lisboa Dakar difundido por la organización de la prueba, ASO, y publicado en la web www.dakar.com.

El Rally Dakar tuvo que ceder ante la amenaza del terrorismo

13.12 horas en Lisboa 
Fuente: A.S.O.:
"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores- y considerando sus firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del Rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.
Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales, el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos: la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del Rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.

A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".

Crónica de una muerte anunciada
10.28 horas en Lisboa.
El Dakar de este año está herido de muerte. Las declaraciones del gobierno francés sobre el peligro de ataques terroristas y riesgos a la seguridad en suelo mauritano, que ayer no hacían más que alentar rumores, parecen haberse convertido en una triste y cruda realidad. La Organización ha suspendido la tercera jornada de verificaciones técnicas y ha anunciado una rueda de prensa a la que están convocados también los equipos y los pilotos para este mediodía. No pintan muy bien las cosas para el esperado treinta aniversario del Dakar que recuperaba enclaves míticos en la historia del Rally.
La suspensión de las etapas mauritanas, de producirse, se deberán, más que al anuncio en sí de riesgo terrorista, a la imposibilidad del gobierno francés de garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses en territorio mauritano, es decir, de todos aquellos que viajan con la caravana del Dakar ya sea como espectadores ya sea como asistentes técnicos.

La semana pasada, varios miembros de la Organización se reunieron con el embajador francés en Mauritania para verificar "in situ" la situación de seguridad tras los asesinatos del 24 de diciembre. Esta misma representación parece que se ha vuelto a reunir con las autoridades mauritanas y francesas, después de las declaraciones de ayer, y hoy podrían emitir su dictamen final sobre la continuidad del Rally en la reunión de este mediodía.

11.12 horas en Lisboa
El Dakar está a punto de suspenderse. Primero las verificaciones técnicas, después la rueda de prensa de Volkswagen y ahora el anuncio de que KTM no correrá este Rally.
La compañía austriaca, dentro de cuya estructura se encuentran los dos pilotos favoritos Marc Coma y Cyril Després, además de los españoles Viladoms y Farrés, era el gran aliciente dentro de la categoría de motos.
El Dakar se queda así sin los ganadores de 2006 y 2007. El Rally está a punto de suspenderse.

11.38 horas en Lisboa
Once asesinatos en los últimos días, incluidos los de una familia de cuatro turistas franceses, en territorio mauritano y las recomendaciones del estado francés a sus ciudadanos de no viajar al país africano han obligado a la suspensión definitiva de la trigésima edición del Rally Dakar.
Esta confirmación viene a poner el colofón a la crónica de una muerte anunciada a lo largo de esta mañana. De rumores se pasó a sospechas y de sospechas a una realidad no querida por nadie, pero obligada ante la actividad terrorista de grupos salafistas, vinculados a Al Qaeda, en suelo mauritano.
Primero fue la propia organización quien avanzó la posibilidad de anular el Rally con la suspensión de las verificaciones. Después, Volkswagen ahondó en esa probabilidad con la anulación de su rueda de prensa. La retirada de KTM del Rally, dejando huérfana la competición de motos, fue definitiva, quizás porque ya sabían de primera mano que la organizadora del Dakar, Amaury Sport Organization, iba a dar la noticia a mediodía.
Ha sido la Cadena Ser la primera en confirmar la noticia, seguida minutos después por RNE tras haber hablado con Carlos Sainz sobre el asunto.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com