Advertisement

smotos

Dakar -> 03/01/2008

EL DAKAR 2008 BAJO LA LUPA DE CARLO DE GAVARDO, LUCHO EGUIGUREN Y S DEPORTES

Este sábado 5 de enero del 2008 largará en Lisboa, Portugal, una nueva versión del mítico Dakar, con 205 coches, 245 motos, 20 quads y 100 camiones, pese a las tensiones y peligros que se ciernen en Mauritania. En el punto de partida estarán presentes los chilenos Francisco "Chaleco" López, Jaime Prohens y Andrés Tamm, todos montando KTM. El análisis previo lo hacemos en "S" Deportes junto al ex campeón mundial Carlo de Gavardo y a nuestro columnista Lucho Eguiguren.

Carloco tiene una pena terrible. No está en el Dakar que lo proyectó internacionalmente hace ya 12 años. Ahora comenta en nuestra página.

Carlito siente pena y, tras los saludos amistosos de comienzos de año, señala con resignación que él debería estar en el Dakar junto a su camioneta y no en Santiago hablando a lo lejos de la carrera. Cuenta una vez más que el tema de la plata es muy complicado cuando se trata de coches y que, para colmo, perdió a YPF su principal auspiciador durante su etapa como motorista. Pero cree que la situación irá mejorando conforme pasen las pruebas donde él participe con su Chevrolet, mientras tanto trabaja para marketing de 3M los fines de semana y hace gimnasio tres veces a la semana. Sus vacaciones recién comenzarán la segunda quincena de febrero.
Asegura que el Dakar 2008 se iniciará cuando la caravana cruce el Atlas, antes no porque se trata de caminos antiguos, no destruidos, que facilitan el acomodo y la conducción..."Si en Mauritania no pasa nada -pese a los anuncios de conflictos- y no se suspende ninguna especial, la carrera partirá recién en la 4a. o 5a. etapa, lo que favorecerá a Chaleco al estar montando una KTM 690 nueva para él, pese a haberla ya probado. Sé que para él no habrá problemas, pero para cualquier otro piloto el cambio sería peligroso, ya que esta KTM tiene tremendos frenos, potencia y excelentes suspensiones. Es dócil, muy liviana adelante y, haciendo un comparativo con el rodeo, le tirai las riendas súper fácil. Tendrá unos días para acomodarse, sin embargo -después del Atlas- se encontrará con caminos malos de arena".
Respecto de su primo Jaime Prohens, que va con el N° 74 en una 525 señala : "Es la moto para él, totalmente adecuada a su físico, pero no para la carrera, pues no es de rally pese a que le han encontrado las mañas. El se ha preparado como nunca y si no se le cruza nada extraño por el camino (por ejemplo un hoyo cuando vaya cansado) debería terminar. Ojalá sea así".
Y sobre Andrés Tamm, que competirá con el N° 169 en una 660 : " Diría que tiene muchas posibilidades. Está en la edad exacta, sobre los 40, con años de motos y de enduro. Se le quitó lo caliente -bueno, no en todos los aspectos- y ha madurado en el plano de la conducción. Si termina estará dentro de los 25 primeros".
Y si se trata de jugársela por los tres primeros del rally, Carlito (cuya mejor actuación fue un histórico tercer puesto en el Lago Rosa cuando habían varios candidatos de peso para el título) indica : "Marc, Cyril y el resto, donde podemos encontrar un par de portugueses, un holandés, un chileno, un francés, un gringo, un noruego, un polaco o algún español que cumpla funciones de mochilero".

EL COMENTARIO DE LUCHO EGUIGUREN

"Mañana comienza un nuevo Dakar, como dato interesante estas son las estadisticas
de los ganadores con más victorias tanto en auto como en moto

Moto                                   Auto

Peterhansel    6                  Vatanen       4
Neveu           5                   Lartigue       3
Orioli             4                   Metge         3
Sainct            3                  Peterhansel   3  
Auriol            2                  Masuoka      2
Rahier            2                  Schlesser      2
Meoni            2                  Auriol           1

Peterhansel y Hubert Auriol son los únicos en ganar tanto en moto como en auto

MOTOS                                   AUTOS
Yamaha      9                           Mitsubishi       12
KTM          7                           Citroen             4
BMW         6                           Peugeot            4
Honda         5                           Porsche            2
Cagiva        2                           Schlesser           2

Para los que crean que las KTM son invencibles, éstas sólo empezaron a ganar cuando los otros equipos oficiales dejaron de ir, antes de eso y desde el año 1991 con Maertens no pudieron ganar.
Hay años increíbles, como el 96, cuando Carlo de Gavardo fue por primera vez, en que terminaron 7 motos naranjas entre los primeros 10, pero el gran Orioli les ganó, o el 98 con 11 entre los primeros 12, pero Peterhansel se llevó el triunfo corriendo solo contra una verdadera armada austriaca.
El año 2000 BMW quiso celebrar el cambio de milenio en grande y sus 4 pilotos estuvieron en los primeros lugares, comandados por Richard Sainct. El 2001 KTM, sin rivales a batir pero con el susto de que algún privado se les metiera entremedio, dio orden de congelar los lugares
en los que se encontraban sus pilotos a mitad de carrera y así sin luchar entre ellos y cuidándose al máximo lograron por fín ganar la carrera, ese año De Gavardo salió 3°.

Para este año no se esperan grandes sorpresas en las motos, los pilotos destinados a ganar son 3 :
Coma , Despres y López y en ese orden, este puede ser un año importantisimo para el motociclismo nacional , sería como el broche de oro después de los increíbles Six Days.
En los autos, los que saben en Europa creen que Volkswagen puede por fín romper la hegemonía de Mitsubishi, Sainz y Ginel de Villiers, quien está favorito en las apuestas, pueden lograrlo este año. En BMW el piloto Al Attiyah -que en el rally de Dubai ganó las primeras 4 etapas- también  tiene sus creditos".

PONGAN OJO CON...

Seríamos locos si nos vamos contra lo que todo el mundo sabe : Marc Coma y Cyril després están uno o dos peldaños sobre todos los demás rallistas, gracias a su dilatada trayectoria, apoyo logístico, seguridad en la conducción y en su calidad como navegantes.
No obstante, la carrera-maratón tiene 20 días y todo puede suceder, como el condorazo que se mandó el catalán el año pasado cuando ya besaba la escultura del tuareg, identificatoria del Dakar.
Al acecho de errores y caídas estarán, como dice Carloco, el francés Casteu (subcampeón en el 2007), los veloces portugués Helder Rodrigues y Ruben Faria, el siempre peligroso noruego Pal Anders Ullevalseter, los hermanos Vinters (que el año pasado le tomaron el gustito al triunfo por etapas), el eslovako Katrinak (proveniente del enduro), los mochileros Viladoms, Verhoeven y Farrés, el polaco Dabrowski, el guerrero de mil batallas David Fretigné y, por supuesto, nuestro Chaleco López con ansias y poderes para encaramarse al podio.

Como ya se habrán fijado los devotos de la "S" tenemos varios amigos en el pelotón que saldrá de Lisboa: El pela'o Czachor, el negrito Duclos, Jean de Azevedo, Laurent Lazard, el australiano David Schwarz (que estuvo para la "S" en Pichidangui), Michael Extance (el primero en correr con la Honda 450), Matteo Graziani, Zé Helio de Brasil, Francisco Arredondo de Guatemala, Annie Seel (la sueca), el chino Cao Lu -que mandó sus saludos-, José Manuel Pellicer, el argentino Marco Scopinaro (cuyo coche de apoyo es el de Giorgio de Gavardo), la gala Puy Ludivine (que vimos recientemente en La Serena), Eduardo Alan de Argentina, Christina Meier de Alemania, Marcelo Mitti, Oscar Polli y un francés de apellido Ano, del cual no haremos ningún comentario.

¡A tomar palco, que esto comienza señores!.


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com