Advertisement

smotos

Dakar -> 31/12/2007

RALLY DAKAR 2008: TODAS LAS ETAPAS SEGÚN COMA

El piloto español de KTM Repsol comenta cada una de las 15 etapas de las que constará el próximo Rally Dakar, que dará comienzo el próximo 5 de enero con la etapa Lisboa-Portimao. En total serán 9.273 kilómetros hasta llegar al soñado Lago Rosa de la capital de Senegal.

Marc Coma, máximo favorito para imponerse en el Dakar 2008

Repsol Media

Etapa 1: Lisboa – Portimao

Enlace: 104 Km. - Especial: 120 Km. - Enlace: 262 Km.

"La primera etapa entre Lisboa y Portimao tiene una especial de 120 kilómetros que en principio no debe tener demasiadas complicaciones. El año pasado la organización escogió un trazado realmente difícil y parece ser que para esta edición nos espera una especial más fácil".

Etapa 2: Portimao – Málaga

Enlace: 15 Km. - Especial: 60 Km. - Enlace: 460 Km.

"La segunda especial, de 60 kilómetros, es muy bonita y divertida. La mayor parte transcurre por las cimas de la montañas y es muy divertida, aunque también se tiene que ir con mucho cuidado, ya que cualquier fallo puede tener consecuencias graves".

Etapa 3: Nador – Er Rachidia

Enlace: 182 Km. - Especial: 372 Km. - Enlace: 163 Km.

"Es la primera etapa en Marruecos, en la que en la primera parte la pista está muy rota, con mucha piedra, y además la navegación será bastante difícil. Podríamos decir que es el primer contacto importante con África".

Etapa 4: Er Rachidia – Ouarzazate

Enlace: 29 Km. - Especial: 356 Km. - Enlace: 199 Km.

"En principio la primera parte de la especial será nueva, en una zona muy montañosa, con mucha piedra. Será una especial muy técnica, hasta llegar a la parte final, que ya se estira un poco más, Será una zona más rápida en la que en principio no deberían haber mayores dificultades. Al final de esta jornada llega la primera etapa maratón de esta edición, así que tendremos que trabajar nosotros mismos en la moto, ya que los mecánicos no vendrán".

Etapa 5: Ouarzazate – Guelmim

Enlace: 188 Km. - Especial: 498 Km. - Enlace: 148 Km.

"Es una especial muy larga; casi 500 kilómetros cronometrados en Marruecos son muchos kilómetros. La mecánica de la moto sufre mucho, los pilotos también, y además, venimos de una etapa maratón, por lo que puede ser una especial en la que aparezcan las primeras diferencias entre los pilotos. En esta etapa es también donde encontramos algún paso de dunas importante. Por lo tanto, ese día nos espera una etapa complicada".

Etapa 6: Guelmim – Smara

Enlace: 66 Km. - Especial: 454 Km. - Enlace: 105 Km.

"En esta especial se repetirá un hecho que hacía muchos años que no se daba en el Dakar, que es la salida en línea. Saldremos desde la playa, en grupos de diez pilotos en línea. Es algo espectacular y bonito. Los primeros kilómetro serán al lado de la playa, y posteriormente pondremos rumbo hacia el interior, con una última parte bastante rápida y con mucha piedra".

Etapa 7: Smara – Atar

Enlace: 198 Km. - Especial: 619 Km. - Enlace: 12 Km.

"Será la especial más larga de todas, aunque la primera parte son unos kilómetros muy fáciles en una zona muy rápida. En la segunda parte ya empezaremos a encontrar algún erg de dunas complicado. Tendremos que ver dónde ha escogido la organización la llegada a Atar, ya que esta etapa puede ser realmente complicada. Además, será la segunda etapa maratón y volveremos a estar sin asistencias".

Etapa 8: Atar – Nouakchott

Enlace: 44 Km. - Especial: 450 Km. - Enlace: 37 Km.

"Esta etapa es la previa a la jornada de descanso, un hecho que viendo las ediciones anteriores, suele ser siempre muy dura, ya que permite a la organización recuperar a todos aquellos que se hayan quedado en el desierto. Es una etapa en la que encontramos algún paso de dunas y hierba de camello, que será de las complicadas. Desde que entremos en Mauritania podríamos decir que será todo complicado".

Etapa 9: Nouakchott – Nouhadibou

Enlace: 37 Km. - Especial: 525 Km. - Enlace: 86 Km.

"El recorrido de esta etapa será muy nuevo para casi todos, principalmente porque el rally vuelve hacia el norte, en dirección contraria a Dakar, y desconocemos cómo será la pista. En teoría será sobre terreno típico de Mauritania, con pistas de arena, algo de vegetación, y siendo una etapa paralela a la costa, supongo que habrán bastantes pistas, ya que será una zona más poblada".

Etapa 10: Nouhadibou – Atar

Enlace: 111 Km. - Especial: 552 Km. - Enlace: 22 Km.

"Creo que será una de las especiales más duras, sobretodo con los pasos de ergs de dunas, ya que encontraremos una arena súper-blanda y muy difícil de pasar, y también hierba de camello. La llegada a Atar siempre es complicada, porque hay mucha montaña y encontrar los pasos es difícil".

Etapa 11: Atar – Tidjikja

Enlace: 35 Km. - Especial: 524 Km. - Enlace: 133 Km.

"Esta etapa también será de las duras. Sobretodo encontraremos mucha hierba de camello y mucha arena. Además, al llegar a Tidjika nos enfrentaremos a otra etapa maratón, sin ningún tipo de asistencia. Por lo tanto, a estas alturas del raid, cuando la gente ya llegue un poco tocada y el cansancio sea notable, tener encima que trabajar en la moto y hacer todo el trabajo uno mismo lo complicará todavía más".

Etapa 12: Tidjikja – Kiffa

Enlace: 131 Km. - Especial: 398 Km. - Enlace: 2 Km.

"A pesar de que no es una especial con muchos kilómetros, estas tres etapas seguidas las considero de las más duras. Sobretodo porque llegando a Kiffa encontraremos un bucle el día siguiente, con lo que la organización también tendrá un día más para recuperar gente del desierto. Ya llevaremos muchos días de carrera, y a pesar de que ya vemos cerca el final, todavía quedan muchos kilómetros para llegar, y creo que será uno de los días más difíciles".

Etapa 13: Kiffa – Kiffa

Enlace: 25 Km. - Especial: 484 Km. - Enlace: 6 Km.

"En esta etapa la navegación será difícil. Encontraremos el famoso paso de Nega, un lugar por el que hace muchos años que no se pasa, y yo personalmente no lo he hecho nunca. En principio se hace de subida. Es toda una cordillera en la que tendremos que encontrar un paso en el acantilado para poder llegar arriba; ese es el famoso paso. Encontraremos arena, hierba de camello, y piedra. Por lo tanto, será otra especial difícil".

Etapa 14: Kiffa – Saint-Louis

Enlace: 326 Km. - Especial: 301 Km. - Enlace: 130 Km.

"Ponemos rumbo ya a Senegal. Pero será una especial con muchas pistas, y aunque no entremos todavía en la África Negra, será lo más parecido que encontremos en este rally. Llegaremos a zonas bastante pobladas, con mucha vegetación, y será la típica etapa con muchas pistas paralelas en la que la navegación y seguir bien el roadbook será muy importante".

Etapa 15: Saint-Louis – Dakar

Enlace:239 Km. - Especial: 23 Km. - Enlace: 42 km

"La última etapa será la típica especial en el Lago Rosa, sin grandes dificultades. Quizás lo más peligroso para mí sea el enlace entre Saint-Louis y Dakar, ya que es una zona con mucho tráfico, y la gente conduce como habitualmente conduce en África, y para nosotros eso es difícil".

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com