smotos

Enduro Nacional -> 09/08/2007

COMPLETAMOS INFORME DE ENDURO EL RUTAL; PRÓXIMA FECHA SERÁ EN LA VACADA

Ahora que hay resultados oficializados (con uno que otro reclamo) pasamos al análisis de las categorías pendientes. Los ganadores finales -con 5 cambios en los primeros lugares- fueron : V.Israel, N. Urrutia, Calufo, M.J. de Carcer, M.Calvo, P. Palma, Checho Baracatt, E. Seguel, F. Andreani, E. Engber, P.Soto, Labra-Le Coq, D. Wright, S. Varetto, J. Pereira, Maureira-Saldaña, V.Maturana y F. Giannini.

En desagravio a José Pereira, más conocido ahora como José Percilla, vencedor de los Promos E3.

Pero antes de escarbar en los sucesos de los Mayores de 42 hasta los cabros menores de 15, señalemos algunas modificaciones de importancia que se dieron en las categorías estelares :
1° En los Súperexpertos E2, Jeremías Israel saltó al 4° lugar, luego que su penalización fuera rebajada de 5 a 1 minuto (según nos informó el técnico Pablo Levalle, quien estuvo en el corte de cinta, el piloto no tuvo ánimo de cortar y no ganó ni un segundo con el hecho).
2° En los E3, Cristóbal "La Guagua" Urritia queda segundo, en desmedro de Josué Smith, penalizado con 10", mientras José Plá asciende al 5° en lugar de Andrés de Carcer.
3° En Mayores de 35 años, Cristián Cánepa es reconocido como cuarto, bajando un escalón Marcelo Body y Pancho Guzmán.
4° ¿Podrían darle por favor los tiempos al "Pianista" González, para que al menos sepa para qué corrió y a quién le ganó?

COTO SEGUEL ERA EL "TAPADO"

El lunes pasado nos frenamos en seco al aterrizar en la rica categoría de los Mayores de 42 años, donde sólo 6 de sus pilotos aparecían con resultados completos y 17 de ellos no. Algo más que asombroso y que, en honor a las canas nacientes de este grupo de expertos, debíamos esperar.
Juan Guillermo Escudero (Yamaha-Ubike) recibía el oro en el podio para luego, en los resultados corregidos, bajar al segundo peldaño y posteriormente, en los oficiales, pasar al olvido más absoluto. ¿La razón?...Eliminado por los jurados de la carrera debido a cruzar con su camioneta por zona de reabastecimiento, mientras al Coto Seguel se le rebajaba a un minuto su penalización.
Con esto el "Tapado" Seguel completaba su segunda victoria en forma consecutiva y presentaba su candidatura al trono de la serie, escoltado en la segunda fecha por ese titán quillotano que es Isaac Bugedo (KTM) y por el reflotado Mauricio "Galgo" Donoso.
Pero antes de seguir enumerando los mejores cantereros de El Rutal (en esta ocasión no se habló de El Brutal, por lo bueno del circuito) hacemos un alto en un punto: La gran cantidad de coincidencias en los cronos que impusieron los pilotos en la primera y segunda vueltas de la Primera Especial...
Seguel empleó 4 minutos 13 segundos:48 centésimas en el primer giro versus 4:13:47 en el segundo, algo parecido a lo que ocurriera con sus colegas Marcelo Rojas y Johnny Valenzuela, mismo fenómeno que encontramos en otras categorías con las faenas de Nico Urrutia (3:52:14 - 3:52:16), Mauro Quiroz (4:13:05-4:13:19), Sergio Ortega (4:13:42 - 4:13.45), Calufito Moreno (3:53:48 - 3:53:28), José Pla (4:13:42 - 4:13:98), Rodolfo Marín (4:09:97 - 4:09:95), Diego Rojas (4:18:89-4:18:45), Cristóbal Ibarra (4:17:94-4:17:89), Pablo Ortiz (4:24:67-4:24-05), Cristian Céspedes, Pato Lanz, Edmundo Pérez, etc. etc., amén de todos los tiempos diferenciados en apenas 1 segundo.
¿Qué ocurrió en la segunda vuelta de la especial 2?
Si es un tema de ignorancia, que son cifras que siempre se dan, discúlpennos.
Lo concreto es que, retomando la senda de los cuarentones, la 4a. plaza quedó en manos de Alfredo "Brujo" Gárate (KTM-Acerbis), acompañado en el podio imaginario por el doc. Raúl Lyng (Husaberg) y por el histórico Miguel Rogers.
Top Ten completado con el lampino Juan Carlos Jano, con Alvaro "Potito" Heyerman (¡Felicitaciones! : con sus 3 minutos 58 segundos de tiempo en el segundo giro de la primera especial estuvo a la par con los mejores súperexpertos), Marcelo Rojas y Guillermo Reveco, que apareció 10° a la tercera oportunidad. 


El Yamaha Seguel, mostrando cómo se debe llevar la moto

Isaac Bugedo atravezando un lecho de río

ANDREANI VOLVIÓ A LO SUYO

Si bien en La Ligua el aconcagüino Fabrizio Andreani (Pepe Yamaha) figuró algo retrasado -lo cual no coincide con su nivel- ahora hizo canasta limpia en los Intermedios E1, ganando cada una de las especiales que le pusieron al frente. Si consideramos que éstas fueron más bien cortas, su ventaja sobre Antonio González (ganador de Pullally que pasó susto enorme al no aparecer en los listados "corregidos") resultó considerable : 30:36:48 contra 31:44:11 del representante de Yamaha-Acqua Fish.
Tercera ubicación para un Javier Sanzone (Pepe Yamaha) que tenía la plata en el bolsillo hasta girar en la especial de cross, donde despilfarró todo el ahorro acumulado.
Cuarto el larguirucho Rodrigo Irarrázaval, quinto Bryan Palominos y sexto un Jorge Verdugo (KTM-Derrapando) que deslumbra en algunas especiales.
Ante la aparición en las planillas del mismo Verdugo, el joven Ignacio Bardavid (Team Junior Yamaha-Pontoni) debió devolver la medallita, mientras intentaban su cacería Ricardo Arancibia (Yamaha-Elf), lejos de su nivel; Matías Echeverría (¡con impresionantes tiempos durante su primera vuelta al circuito!) y Daniel Orellana.
Mención para el ariqueño Manuel Jamett, conociendo de a poco el enduro; para el mendocino Stéfano Caimi y para Fernando Riveros (Cross Team-Máxima-O'Neal).


Andreani es uno de los pilotos con mayor proyección en nuestro planeta todo terreno

Toño González sigue al frente de los Intermedios E1

DE LA LIGUA A HUECHURABA

Gran expedición de los corredores que viven al norte de Santiago, copando los 4 primeros lugares del kilómetro 60 en los Intermedios E2.
Decimos esto por Eynard Engber, el muchacho liguano del equipo Cross Team-Máxima-O'Neal-Honda, que cimentó una nueva victoria 2007 en las Especiales 2 y 3, después de una Especial 1 de medio tono.
También por el piloto de Huechuraba Aliro Bórquez Jr. (Imoto-Yamaha), que se dio el lujo de ganar un par de giros y que, de seguro, hará su explosión definitiva en esta temporada.
Lo decimos por el medallista de bronce, el también liguano Ricardo Toro Jr., que exhibió su mejor faceta endurera en la Especial 1 y que llegó a apenas 10 segundos de Aliro.
Y por su coterráneo Pablito Silva, que está sacando un alto rendimiento a su moto Yamaha y a los colores del Zonal Norte, donde milita habitualmente junto a su padre y hermano.
Los dos últimos escalones del podio los ocuparon, en pelea aparte por los tiempos, Gonzalo Causiño (nos hemos llegado a convencer que es con "a") y Rodrigo Barrios (Mimoto).
Del séptimo al duodécimo, con los máximos elogios, terminaron faena Leo Pastorino, Fernando Mardones (que registra las vueltas más veloces, pero que cayó al 8° por una penalización de 3 minutos), Ignacio Silva, Juan Carrillo, el sangre de Presidente Aníbal Montero (¡ponerse de pie!) y el temucano Rafael Temer (siéntense no más).


Eynard Engber, con ancho futuro, segundo triunfo FIM

Pablo Silva, también entre los artistas de su categoría

DONDE MISMO LO DEJAMOS

Pensábamos preparar una crónica con letras de oro para don Patricio Soto, el Llanero Solitario del enduro, hablando de sus hazañas en los Intermedios E3.
La única condición: Superar la perfomance de La Ligua, vale decir, meterse entre los 15 de la Clasificación de los E2, para poder medirlo con alguien ya que no tiene rivales directos.
Pero arribó en el mismo lugar 16 de la vez pasada, así que se queda sin postre.


Alguien te Mira Sotito

LA NUEVA FORMULA DE BLANCO-LE COQ

¿Qué les habrán dado de comer al Pato Labra y a Jorge Le Coq?.
¿Estarán sacando nuevos trucos al alero de Verdugo-Marín-Dany Espinoza y otros próceres del Team Derrapando?
Los progresos son evidentes : Un cuarto puesto en el CC de este año y un tercero en el FIM de La Ligua para llegar al triunfo de los Open Parejas en El Rutal, así de sencillos.
Sin los Valenzuela -campeones CC- y sin los Hartmann -descalificados por tener una ponderación más alta que la del techo de la categoría- las puertas del título quedaron abiertas para postulantes menos galardonados, donde ya presentaron sus credenciales Le Coq-Blanco, la dupla azul-azul compuesta por Claudio "Piolín" López y Alejandro Fernández (Yamaha), la de los viñamarinos Osvaldo Giannini y Cristóbal Fell, como también la de Pedro Krusell-Juan Carlos Fernández, todas englobadas en tiempos similares.
Peldaño más abajo y quinto puesto en El Rutal para el binomio Alcalde-Zamora, escoltados por Ricardo Blanco y José Aguirre.
Como hubo 16 parejas en acción damos hasta el décimo: Rodrigo Gianelli-Patricio Correa, Ricardo Campos-Roberto Cooper, Erwin Schulz-Tomás Vial y Juan Pablo Covarrubias-Lalo Cid. Un puesto más atrás asomaron Carlitos Titze con su amigo colombiano-norteamericano Antonio Narino, que se quedará a correr para el Patagonia-Atacama.


Jornada de gloria para la dupla Le Coq-Labra

A medida que se fueron ajustando los resultados, López-Fernández fueron subiendo. Una más y eran primeros

GANÓ WRIGHT, PERO LOS MEJORES TIEMPOS FUERON DE OTROS

Una de las series con mayores problemas en El Rutal (y eso es mucho decir) fue la de los Promocionales E1, donde los tres pilotos que lograron los mejores tiempos fueron penalizados sobre los 4 minutos, una barbaridad cuando se trata del sistema FIM.
Franco Jara anotó un registro de 18 minutos 07 segundos; su amigo Yusef Valech uno de 18:25 y el aconcagüino Brenno Ganahl 18:37, vale decir, oro, plata y bronce.
Pero como recibieron un diluvio de minutos (que según los padres de los dos primeros corredores provienen de la no inscripción a tiempo de sus hijos por parte de la organización) se fueron a lugares secundarios, lo mismo que un Fernando de María que pudo haber estado segundo en el medallero a no ser por un minuto de penalización.
Jamás hemos sido contrario a los castigos reglamentarios, sin embargo, con los clarísimos errores en el sistema de cronometraje de esta jornada FIM no cuesta mucho creerles a los damnificados.
En fin, don Derek Wright -que no tiene culpa de nada- se quedó con la "emífera" gloria, mientras a 11 segundos le soplaba en el casco el andino Fernando Risopatrón (Honda). Tercero el astro de Llay Llay, Fabián Suárez, dejando los asientos restantes al liguano Sebastián Silva (Yamaha), a Elías Quijada (que justo cumplió años el domingo) y a Demaría.
Lugares restantes para Francisco Martínez, Cristóbal Sánchez, el "Pumita" Jara, Francisco Tillería, Yusef (abmtoys-Yamaha) y Ganahl.
No es por una cuestión de machismo...simplemente destacar que en esta Clase por primera vez se juntan 4 mujeres de una y todas terminando fabulosamente. Josefina Bascuñán y Macarena Garretón (Team Imoto-Acerbis-Maxxis-Silkolene-NGK) resultaron las más rápidas, ubicándose 14a. y 17a. respectivamente, mientras la Karol Marín (Derrapando-Mitas-Gaerne) concluía entre los 20. Tres puestos más atrás arribaría Andrea Salfate, con 31 minutos de penalización pero entera.
¡Felicitaciones para estas regias y aperradoras pilotos!


Fernando Risopatrón, piloto andino de Honda

Sebastián Silva, otro que anda veloz

DE BUIN Y DE CURACAVI

Como para corroborar aquello que Santiago no es Chile...siguen apareciendo categorías donde los pilotos pertenecen a localidades agrícolas.
Tal es el caso de la Promocionales E2 -extrañamente con muchos menos competidores que la E1-, donde en El Rutal llevaron la voz cantante Sebastián Varetto (Suzuki), oriundo de Buin, y Luciano Villavicencio (Kawa), nacido y criado en Curacaví.
Una diferencia de 17 segundos entre Varetto, que venía de un tercer lugar en La Ligua, y un Villavicencio que tiene demasiadas ganas de campeonar, ahora que la fortuna no ha sonreido a los Dibán, protagonistas en el Torneo Cross Country.
La tercera ubicación para un Francisco Errázuriz que esperamos se afirme con dientes y muelas. Los demás sitiales del podio les correspondieron a Mauricio Lara, Pablo Reyes y a nuestro nuevo suscriptor Jorge Andrés Covilí, proveniente de Capitán Pastene, Lumaco, IX Región (un bañito cultural no le viene mal a nadie).
Otros que terminaron la pega fueron Nicolás Varetto, Rodrigo Prida y Rodrigo Monsalve.


Sebastián Varetto, con la fuerza de Buin

Francisco Errázuriz sacando la cara por el enduro capitalino

SOSTIENE PEREIRA

Baja del podio y se anda asustando cuando lo preguntamos quién es, de dónde viene y en qué moto anda. Es que para nosotros el Sr. Percilla, don José, que acababa de recibir el oro de la Clase Promocionales E3, no estaba ni en nuestros libros de contabilidad.
Nos cuenta que es de San Felipe, que anda en una KTM y que es del lote de Eduardo Villalobos y que..."no me llamo Percilla, sino que Pereira".
Vale decir, el mismo personaje de Saramago -portugués, premio Nóbel de Literatura- que se hiciera famoso en "Sostiene Pereira".
Ahora metido en el enduro, ganando por segunda vez una serie con poquitos adeptos y que, en comparación con los E2,  podría ocupar un buen quinto lugar.
Los escuderos de Pereira fueron, otra vez, esos buenos amigos que son el abogado estrella suizo Iván Pini (Moto Technik-Touratech-KTM) y el no menos famoso alemán Harald Baumgarten, cumpliendo con el recorrido de principio a fin.


¡Ud. no lo diga!...Es Pereira, no Percilla

Diga elegancia...diga Pini

DE LOS 12 QUE LARGARON...

Nos cambian a cada rato los personajes de la Promocionales Pareja.
Estábamos acostumbrados a los Zúñiga, Cantillana y de la Maza, pero ahora nos aparecen dominando la serie los señores Gerardo Maureira y Francisco Saldaña, quienes pararon los cronos en 21:30, vale decir con una ventaja bastante sustancial sobre José Pablo Montes y su hijo Carlitos, quienes igual quedaron felices con la plata ya que se trata de su primer año como partners.
De las 6 duplas que partieron, sólo tres vieron la cuadriculada, siendo la tercera en llegar la compuesta por Marcelo Ramírez (¿nuestro bien ponderado?) y Nelson Soto.
Esperamos tener para la próxima más nombres y mejores perfomances de aquellos que aún no logran coronar sus esfuerzos.

ULTIMO MOMENTO (Mail de Juan Cantillana-Rodrigo Zúñiga):

"Para aclarar un error que aparece en los resultados del rutal y que estamos a la espera que Armando Santos jr. lo corrija. Nosotros aparecemos en los resultados como abandonando cosa que no es cierta, nosotros terminamos y entregamos nuestra tarjeta como corresponde, eso si, penalizando 9 minutos lo cual nos deja en el 3er lugar de esta fecha, ojalá puedan subir esta aclaración para que después no se presten estos resultados para malos entendidos"


Primer puesto para Maureira y Saldaña

Segundo casillero para J.P. Montes y su hijo Carlitos, en la foto

NO PODIA SER OTRO MÁS QUE EL VITI

Cuando escuchamos al Pela'o Abascal, con todo respeto don Hernán, llamar al penquista Enrique Rubio para coronarlo dentro de los Masters, nos alegramos por nuestro buen amigo de Conce, pero sabíamos que sería flor de un día.
No porque el Kiko no sea capaz de entreverarse entre los punteros de la Masters, sino que por el poderío que hoy demuestra en todas las facetas del juego Viti Maturana (KTM-Elf-Servicio Automotriz). Basta con revisar los parciales para darse cuenta que, por ahora, no hay con qué darle a este polifemo que, esperamos, tome con la humildad de Gardel estos elogios.
Sacó más de un minuto a un rival directo como Ricardo Arancibia (Yamaha), mientras otro de sus archienemigos, Fernando López, se recuperaba de un tute que se dio en el cerro.
Tercera plaza para el joyero Alexander Grigoriew quien venció por "medio cintillo", algo así como un segundo en términos orfebres, a un Eduardo Talciani que ya no fue nunca el mismo desde que ganara su primer campeonato en la serie de los Mayores de 50.
Quinto resultó el parralino Marcos Sandoval, una de las revelaciones FIM, escoltado por los APE Eduardo Sabbagh y Lucho Valdebenito. Luego arribarían el ya mencionado Enrique Rubio, Pancho del Río, Pablo de la Maza, el penquista Ricardo Brain, Alejandro Denham, el resucitado Carlitos Clericus, Fernando López y Julio Bustamante.
Nombramos a todos los viejos, ¡y qué!, para eso nos caen bien.


Viti con postura y porte de campeón en KTM

No habrá ganado, pero hay foto de Kiko Rubio en su Honda

FRANCO Y NICO REPITIERON

Ve que algún día teníamos que llegar al final de la telenovela.
Nos contactamos ahora con los adolescentes de la Clase Menores de 15, una serie de muy buenos pilotos, pero que ha estado devaluada desde que largó.
Lo cierto es que hasta el momento no ha sido el "trampolín" o el "paso obligado" de los kids de Winston Colvin hacia el enduro adulto, pues son varios los cabros que prefieren irse directo a las series promocionales e intermedias, donde pueden hacer más kilometraje y enfrentarse con exigencias más altas.
Esto como un simple campanazo de alerta para la temporada 2008.
Mientras tanto digamos que Franco Giannini manda a piacere la escena de los chicos a bordo de su KTM, con ropa Acerbis y zapatos Pirelli.
Su crono de 18:33 fue mucho para un Nicolás Bascuñán (Honda-Pirelli) que prueba tras prueba intentará descontar segundos al líder natural.
Tercero, y en una excelente expedición para un niño de 12 años como él y partiendo en las todo terreno, sumó puntos Martín Tapia.


Franco asegura su cabalgata al título

Nico Bascuñán hace sus primeras armas en circuitos grandes


La próxima cita será el 19 de agosto en el Fundo La Vacada, esperando que se seque el campo de los De Gavardo para la oportunidad.
Haremos votos para que premiemos de una el domingo y volvamos convencidos a la casa que la pega fue bien hecha.
La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com