smotos

Enduro Nacional -> 05/08/2007

VICENTICO ISRAEL, NICO URRUTIA Y CALUFETE MORENO FUERON LOS SEÑORES DEL FRÍO EN EL RUTAL

En una fecha bien evaluada en lo deportivo y por su endurístico circuito - manchada eso sí por problemas de inscripción de corredores y resultados no confirmados- se disputó en El Rutal una nueva jornada FIM todo terreno. Ganadores extraoficiales : V. Israel, N. Urrutia, Calufo, M. Calvo, M.J. de Carcer, Baracatt, P. Palma, Andreani, Escudero, Engber, Suárez, Varetto, Pereira, Rubio, P.Soto, Gianelli-Correa y F. Giannini.

Don Calufo Moreno (Eurotech-Honda-Entel PCS-Fox) volvió al triunfo en esta segunda fecha.

La organización corrió por cuenta del Club CNE, en el mismo lugar donde fuera suspendido hace algún tiempo el debut FIM a causa de una lluvia torrencial. Ahora no hubo agua en el kilómetro 60 de la Panamericana Norte, pero sí un frío que se las pelaba, muy característico del sector denominado Montenegro.
Hemos estado revisando los resultados extraoficiales enviados por el cronometraje y, la verdad, es que hay muchas categorías sin resolver, con problemas graves.

Así que con los datos que manejamos iremos avanzando en procura de ciertas verdades endurísticas, no metiéndonos en aquellos pantanos donde podríamos quedar atrapados.

EL CIRCUITO

Partamos diciendo que Toño Hasbún y los "Tomates" de Huelquén fueron muy felicitados por el trazado, el marcaje y las especiales (aunque a los crossistas les pareciera bastante fome la especial 3 por la inexistencia de saltitos o algún chiche de su disciplina).
En los reabastecimientos aprovechamos de consultar a por lo menos 10 competidores de su visión acerca de la carrera, topándonos en general con muy buenas críticas.
La mayoría lo encontró un circuito "endurero", como los de antes (salvo el Chano Quintanilla, que nos dijo que sufría con las piedras), con un grip resbaloso al comienzo que fue variando positivamente, bastante rápido (y peligroso según algunos, pese a lo cual los accidentados leves cupieron al final en los dedos de una mano), algo técnico y con especiales cortas.
Se notó trabajo y eso siempre se agradece.


Nico Urrutia regresó al triunfo. Piloto oficial Yamaha-MSR

Vicente García Huidobro (Honda-Barbosa-Imoto) a sólo 19 segundos del éxito

CORRE QUE TE PILLAN...

La Clase E1 de los súperexpertos tiene power. Buenos pilotos, muy parejos y una masiva concurrencia en cada fecha.
No es casualidad, entonces, que al capitán Urrutia, don Nicolás, se le esté haciendo cada vez más difícil mantener la supremacía alcanzada en el cross country. Ya en La Ligua lo venció su coequipo Gabo Balut y ahora logró una ventaja de sólo 18 segundos sobre un Vicente García Huidobro, que en cualquier instante da un zarpazo, y de 21 sobre el propio Balut. Tres cuerdas para un trompo, aunque "Silver" tiene menos posibilidades de campeonar por los pocos puntos capturados en el debut FIM.
La gracia del cuento está, además, que el tiempo utilizado por los tres está en un escalón superior al que registran tipos bravos como Nicolás Osses (KTM-Acerbis-Liqui Moly-Dole-La Tercera), el penquista Daniel Gouet (Honda Concepción), el también seleccionado Konrad Burchardt (Honda-Eurotech-Entel PCS), el serenense Giovanni Costanzi (Tonino-Liqui Moly) y por el aconcagüino Nicolás Uribe (Honda-Molinera Aconcagua), todos metidos en el mismo minuto.
Cerrando el Top Ten de la jornada, el todavía junior Jan Jan Spaarwater (Team KTM) y el siempre constante Cristián Cerda (Yamaha), aunque aprovechamos de saludar al piloto que obtuviera de 11a. casilla, Antonio Garcia Huidobro, volviendo después de muchos años alejado de la actividad.
No corrieron por diversas razones: Leo Quintanilla (lesionado), Marco Bontá y Elio Cabrini.
Salió accidentado, con un TEC y cuello ortopédico, el joven Max Burchardt.


Vicentico conquistó su primer oro 2007, preparándose para los Six Days, donde es pieza clave de La Roja

Ricardo León nos dijo que la sacó barata en El Rutal, pues anduvo 2 especiales en segunda


DE LA FELICIDAD A LA RABIA...SOLO UN PASO

Estaba contento Claudio Israel, personaje particular del motociclismo chileno, un "rara avis" que no pasa inadvertido con su pasión por sus muchachos y por la concentración que pone en hacer bien su pega de team manager.
Antes que se conocieran los resultados extraoficiales nos comentó con la felicidad estampada que Vicente había ganado la difícil Clase E2, por delante de Ricardo León y de su hermano Jeremías, lo cual no hace más que corroborar -a juicio nuestro- la calidad de titular indiscutido que tiene Vicentico en las selecciones de Pablo Levalle.
Sin embargo, antes del reparto parcial de medallas, vemos salir del recinto en un auto al Jere con Vicente y luego a Claudio con Benjamín. ¿No se quedan a la premiación?, preguntamos. Y ahí mismo papá Israel -controlando lo más posible el nervio y la ira- nos dice que Jeremías fue penalizado con 5 minutos por el corte de una cinta (nos imaginamos el mismo caso de Ricardo León años atrás en Lampa), que siempre en el enduro existe una mano más pesada contra sus hijos y que así las cosas no tienen más que retirarse (por cierto habló algo más, pero la sintesis es un bien preciado).
Faltó, entonces, Vicente a recibir su bien conquistado oro, así que The King aprovechó de subirse una vez más, en son de broma, al peldaño más alto.
El mellizo Israel paró los cronos en un extraordinario tiempo de 31 minutos 05:49, vale decir, 12 segundos menos que los establecidos por la estrella del team Eurotech-Honda-Entel PCS-Fox, campeón vigente de la especialidad. Pero Ricardo no estaba para nada intranquilo, incluso confiado y alegre, pues nos aseguró que se vio obligado a correr dos veces en pura segunda la Especial 3 y que la había sacado "barata" con su segundo puesto.
Sin la penalización de 5 minutos el Jere habría quedado 3°, aunque muy, pero muy, presionado por un Ruy Barbosa (Honda-Dodge-Liqui Moly-Barbosa-Shift-Metzeler) que anotaba apenas un segundo más en su excelente perfomance.
Más de un minuto después del bronce asomaba Pablo Quintanilla, el crossista N°1 de la KTM, con ganas de no ver más piedras por un rato, seguido a su vez por el Benja Israel y por el astro Husqvarna Javier "Manzana" Grunefeld.
El Top Ten los completaron los históricos Pancho Ramdohr (Land Rover-Maxxis-Fox), Rodrigo "Chino" Pérez (Imoto-TM-Acerbis-Maxxis-Silkolene-NGK) y Antonio de Gavardo (Automotores Gildemeister-Aprilia), acompañados por uno más cabro como Christián Rodríguez (Imoto-TM).


Josué Smith mantuvo su solidez habitual, pero no estaría de más un oro en la próxima 

Cristóbal Urrutia no disfrutó el circuito, pero igual sigue puntero de la E3


CALUFO NO ESTABA PARA MÁS AFRENTAS

Por primera vez en dos años nos corresponde escribir de la E3 como una categoría completa, con 7 pilotos partiendo y terminando. Como para creer en su futuro.
Y el vencedor del día resultó ser el actual campeón chileno y latinoamericano José "Calufo" Moreno (Eurotech-Honda-Fox-Entel PCS), lavando con ello las numerosas tallas de amigos y colegas que lo vieron perder en las últimas carreras frente a "cabros chicos" como La Guagua y Josué Smith.
Los tres andan parejos y con ganas máximas de responder a sus escuderías.
Calufete hizo el 5° mejor tiempo del Scratch -lo que no es menor- con 31:41:01, es decir, 9 segundos menos que un Smith (Honda-Barbosa-Dodge-Liqui Moly-Metzeler) que se acomodó bastante bien al terreno y que mantiene vigente su candidatura.
El que no se afirmó nunca fue Cristóbal "La Guagua" Urrutia (Yamaha-MSR-Adrenaline-Silkolene-Club Tobalaba), el cual encontró el grip muy resbaloso. Pese a ello, sacó bronce y sigue como líder de la serie.
Por el cuarto lugar de la Clasificación General (pues es mucha la diferencia con los punteros) pelean Francisco García (Husky), Andrés de Carcer (Honda), el quillotano José Plá y el veterano de mil batallas Aliro Bórquez, al mando de una TM italiana de Imoto.


Manuel José sigue la tradición De Carcer, llenándola de oro

Rodolfo Marín siempre al acecho, pero sabe que es tarea dura derrotar a su oponente


EL PRIMER INVICTO

Hasta aquí no han habido pilotos con puntaje perfecto.
Es entre los Expertos E1 cuando divisamos al primero, llamado Manuel José de Carcer (Land Rover-Maxxis-Fox-Honda), un chico duro que habría que "apalearlo" para evitar que triunfe.
Sus tiempos no están al alcance aún de sus rivales, pese a lo mucho que se conocen.
30':42" para él y 31:35 para Rodolfo Marín (KTM-Mimoto-Club APE), el cual saca 10 segundos al Rigo Denham (Yamaha-Revisiones Técnicas-Derrapando) y 20" al espigado Carlitos Marsh (Honda).
El mendocino Diego Noras, en tanto, clava su actuación en los 32 minutos, tramo donde también circulan otros pilotos rápidos como Hernán Lecaros, Toñico Herrera (Pepe Yamaha), Osvaldo Giannini Jr. (KTM-Acerbis-Pirelli), Diego Rojas, Ignacio Pelén (FaXtory Honda-Concepción) y Gabriel Montenegro.


Martín tenía un violín y también las armas para quedarse con esta segunda fecha del enduro FIM

Eduardo Villalobos se toma en serie eso del amor a los colores, en este caso al naranja

MARTÍN POR LO SUYO

Lo pasó mal Martín Calvo en La Ligua, no por la carrera misma que estuvo espectacular, si no por las penalizaciones que le afectaron.
Entró al Rutal, seguramente, con los dientes apretados, para demostrar una vez más quién es el que manda en una categoría de Expertos E2 copada en sus primeros lugares por pilotos de provincia.
Y, por cierto, salió airoso, aunque no tan holgado como hubiese querido, puesto que la oposición que le planteó el liguano Eduardo Villalobos fue de espartano, ganándole hasta en la especial 2.
Un crono de 31:36 para el ciudadano de Quinta de Tilcoco, Martín Calvo (Team Barbosa-Winner Family), y uno de 31:53 para Villalobos.
La tercera plaza, para corroborar lo dicho antes, fue para el saltamonte, originario de El Monte, Sergio Villaronga, que anda tremendamente fuerte en su Yamaha, tal como otros dos que anduvieron pegados-pegados a sus espaldas : Herman Contreras, el lituechino que venció en La Ligua, y Andrés Calvo, hermano del ganador. El último peldaño del podio correspondió al chillanejo Juan Carlos Allende (Honda).
El primer capitalino que aparece en planilla es Héctor "Totó" Campos (Yamaha), el cual está en el top ten junto a Cristián "Pichón" Naser, al rancagüino Pablo Ortiz y al temucano Cristian Céspedes (Terremoto).



Pedrito Palma se ve hasta estilizado arriba de su máquina. Y es que corrió a lo campeón

El iquiqueño Illanes mantiene el liderato de la categoría, manteniendo la sonrisa de PPS Cornejo, su manager

QUE LE PONEN EMPEÑO...LE PONEN

Los Expertos E3 son hasta ahora 3.
Ninguno tan rápido, ninguno que pinta para crack en las todo terreno.
Pero ponen todo su esfuerzo, se preparan y mantienen la emoción (amén de algunas tallas relacionadas con quién gana a quién).
Ayer le tocó el turno a don Pedro Palma, hermanito de Ricardo, el que basó su triunfo arriba de su KTM en zonas de cerro, como corresponde a buen huaso de la VI Región.
Digamos que fue sorpresivo si consideramos que hasta ahora no besaba el primer lugar y que derrotó al rallista Yiyo Illanes (apoyado por Yamaha, Liqui Moly y empresas iquiqueñas), victorioso en Pullally, el cual nos confesó que echaba de menos la pampa y el desierto, porque el enduro le resultaba más difícil de lo que pensó antes de su debut.
Tercero, el campeón cross country Maximiliano Ríos Hernández (KTM-Metzeler-ICEM-Le Coq Sportif), tío que terminó a 16 segundos del puntero, lo que habla a las claras de la paridad de fuerzas entre los tres.



¡Sos un astro Checho!. El portaestandarte de Honda en Chile es hace rato el rey de su categoría

Kelly Andris, el gringo, tiene ahora el mismo puntaje que su amigo paisa en la Tabla


SHOW EN COLOR ROJO

Le dolió al Checho eso de verse sobrepasado por el gringo Kelly Andris en el enduro de La Ligua. Su propio amigo y auspiciado quitándole el invicto del 2007.
En fin, Sergio Baracatt mangueó más su potente Honda en los Mayores de 35 años y fue acumulando segundos a favor, que lo favorecían abiertamente hasta llegar a la especial 3, la cercana al paddock. Ganaba en forma estrecha, pero algo pasó con Kelly en el cross, que sumó casi un minuto a su tiempo.
30:09 para el Checho versus 31:16 del gringo, lo que remarca la distancia que hay entre ambos con el "resto del mundo", que ayer fue encabezado por Germán Lyon con 31:37
Superando los 32 minutos de carrera recibieron cuadriculada el linderino Marcelo Body, Pancho Guzmán y Rodrigo Jara.
Seguirían sus huellas Juan Pablo Hormann, George Abd el Kader, Gonzalo Herrera y el Keno Lara.

Y la función de escribano nos llega hasta aquí, a la espera de resultados más oficiales de las demás categorías. Una simple cuestión de responsabilidad.
Atenti il lupo.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com