Advertisement

smotos

Dakar -> 20/07/2007

RALLISTA JAIME PROHENS LANZA SU CALENDARIO JUNTO A CARLOCO Y CHALECO

En su natal ciudad de Copiapó, y acompañado por los campeones mundiales de rally Carlo de Gavardo y Francisco "Chaleco" López, el piloto Jaime Prohens lanzará hoy viernes su calendario 2007-2008, que lo lleva directo al famoso Dakar.

Jaime Prohens, un nuevo chileno en el Dakar

Todo dispuesto para presentar su más ambicioso proyecto desde que comenzó a competir en rally cross country este viernes en el Hotel Maramontia a las 19:30 hrs. en Copiapó, y no estará solo, lo hará junto a los dos campeones chilenos de esta disciplina, Carlo de Gavardo y Francisco Chaleco López.

El piloto de la tercera región cuenta con una basta experiencia en rally cross country y participar en el Lisboa Dakar, hasta ahora, había sido un sueño, que en la edición 2008 hará realidad.

Prohens inició su proceso de inscripción en mayo junto a más de quinientos postulantes a disputar el clásico todo terreno, y se enfrentó a un proceso de selección de la organización del evento, que este año estudió con mayor detención todas las fichas de los pilotos y redujo el número a trescientos cincuenta en la categoría motos y quads, para evitar riesgos de accidentes entre pilotos amateurs y lograr un equilibrio en el nivel de los participantes.

ENTREVISTA CON JAIME PROHENS

Después de ocho años participando en distintas competencias de rally cross country, tanto en el campeonato de Baja que se realiza en Chile como en otras del campeonato mundial que incluyen Por las Pampas Rally, Rally dos Sertoes en Brasil y Rally de Los Faraones en Egipto.

Confiado en su experiencia, el piloto decidió enfrentar el mayor desafío del todo terreno en la clásica prueba africana. Orgulloso de haber sido uno de los tres chilenos seleccionados para participar en la trigésima edición del Dakar sobre dos ruedas, junto a Francisco López y Andrés Tamm, Jaime Prohens nos habló de lo que significa esta carrera.

- ¿En qué momento decide un piloto “ahora voy al Dakar”?
- “La verdad hace tiempo me daba vueltas en la cabeza la idea de estar presente en esta magnífica carrera, pero siempre con los pies puestos en la tierra, uno por que no es llegar y decir me voy al Dakar, África y este rally hay que tomarlo como por ejemplo un montañista prepara su acenso al Everest: antes de subir a la montaña más alta, debes subir muchas otras y acá pasa lo mismo, es la carera madre y hay que tomarlo con mucho profesionalismo”.

- ¿No le provoca temor una prueba tan difícil?
- “Si le preguntas a cualquier motorista si siente miedo al subirse a la moto, todos te dirán que no. La verdad trato de no pensar en eso, sé a lo que voy, le tengo mucho respeto a esta prueba, creo saber qué me voy a enfrentar.”

- ¿Cómo se preparas para enfrentar el desafío?
- “El Dakar lo preparas a cada minuto, demanda todas tus energías. Yo soy técnico agrícola, trabajo con mi padre y él, que entiende este cuento, me ha dado todo su apoyo para que prepara por este año mis competencias de forma profesional. Por el tiempo de preparación que requiere todo, es casi imposible hacerlo sólo, por lo que le agradezco toda su ayuda.”

- ¿Cómo desarrolla su preparación física?
- “Ahora con agenda completa: gimnasio, preparador físico, entrenamientos constantes, siendo ordenado en todo sentido. Este año he cambiado muchas cosas en mi preparación y siento que están funcionando”.

- ¿Cuánto cuesta ir a correr el Dakar?
- “El costo de un Dakar son 30 millones de pesos. En mi caso, piloto privado, pagando todo lo que se necesita para correr de mejor manera, no he dejado nada de lado y están todos los puntos en este presupuesto.”

- ¿Cómo se logra financiar esa suma?
- “Eso es lo mas difícil. Eventos, familia, empresarios que saben lo difícil que es esto… Por ahora he encontrado apoyo en Salinas y Fabres, Depetris, La Ilustre Municipalidad de Copiapó, Diario Atacama, Liquimoly, Centro GPS, Dark Dog... En definitiva, todos los días tengo que preocuparme de ir sumando a ese presupuesto, porque no es menor.”

- En lo deportivo, ¿Tiene definido el equipo que lo acompañará en la carrera?
- “He tratado de ser lo mas profesional posible, creo haber hecho las mejores elecciones en cuanto a equipo técnico y también con la moto. Por eso tomo este desafío con mucha tranquilidad. Trato de no pensar en el miedo, que no es malo sentir temor, pero es mejor dejarlo a un lado para seguir lo que es mi pasión.”

- En cuanto a sus objetivos personales, ¿Qué esperas de tu participación en el Lisboa Dakar 2008?
- “Cumplir mi sueño: llegar de mejor manera a África, pedirle permiso antes de entrar a sus suelo y ojalá me trate bien este dejándome llegar a mi gran objetivo: El Lago Rosa en Dakar.”

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com