Advertisement

smotos

Zonal Norte Enduro -> 25/06/2007

GIO COSTANZI LLEVO SU TORMENTA DE ARENA AL CERRO IMAN DE COPIAPO

El serenense ganó holgadamente la serie SE de la 4ª fecha del Zonal Norte de Enduro, superando al campeón Gabriel Balut (quien reaparecía con el alta médica). En otro carrerón, Marcello Costanzi ganó por milímetros al “Kayser” Bravo en los Mayores de 40. Ya superamos el shock de los 815 kilómetros de carretera -incluyendo las cuestas Los Porotitos, Buenos Aires y Pajonales- y estamos de vuelta en el smog capitalino. Cof-cof!

Giovanni Costanzi, Rey de la arena en Copiapó

Por Alexis Vásquez H., enviado especial

Con más de 80 pilotos en pista se desarrolló la 4ª fecha del Campeonato Zonal Norte de Enduro 2007 en el trazado “Quinta a Fondo” del Cerro Imán de Copiapó.
Gran animador fue el serenense Giovanni Costanzi (Honda), piloto serenense eximio en arena que se impuso holgadamente entre los Súper Expertos, superando incluso al actual campeón Gabriel Balut (Yamaha).


Promocionales, Open e Intermedios son las categorías más numerosas del enduro nortino. Imagen general del escenario copiapino

Zona de whoops y pozos areneros, donde la técnica se impone por sobre la velocidad


Por otro lado, en una carrera que tuvo fallo fotográfico, el coquimbano Marcello Costanzi derrotó por escasos centímetros en los Mayores de 40 al piloto local Andrés “Kayser” Bravo, desatando la ovación del medio millar de espectadores presentes.

Llegamos a las 15:00 horas al contaminado Santiago (¡que increible ver la capa de smog que nos cubre desde El Manzano!) y recién podemos poner en orden las ideas para desarrollar el comentario de lo que fue esta jornada copiapina, justo cuando los nortinos de la III Región rogaban al altísimo por lluvias o, al menos, que pusiera un grupo de nubes juntas para poder "bombardearlas" con avión...y es que la sequía, la falta de agua, es lo peor. Las noticias del lunes por la noche dieron cuenta de una granizada en la Región.
Donde sí hubo abundancia de entusiasmo fue en la fecha organizada por el Atacama Moto Club, recurriendo una vez más a ese espectacular circuito que, pese a llevar el apelativo de "Quinta a Fondo", no se corre todo el tiempo a mango debido a los whoops naturales de arena y algunos pozos come-moto que frenan la velocidad. Ahora, no es menor la experiencia de los pilotos de tirarse como "kamikazes" desde altos cerros, para placer de los espectadores que llegaron en buena cantidad hasta este sector arenoso, distante a 15 kms. de la pujante ciudad de Copiapó.


Los infantiles mantienen un rol secundario dentro del show todo terreno. ¿Y la comisión que se formó, existe aún?

Neumáticos areneros (de paleta), como el de la foto, vimos el domingo en el circuito 5a. a Fondo


No sabemos si la bonificación de 5 puntos al Ranking de cada piloto que concurriera al Imán (la pista más lejana del Zonal Norte), fue un gancho poderoso para atraerlos. Pero vimos el sólido compromiso de la gente de Minera Roldán de La Calera; de Illapel, Salamanca, del Aconcagua, Canela y del Elqui Moto Club, que reúne competidores de Coquimbo y La Serena. Hubo ausencias notorias, algunas con buenas explicaciones y otras sin ellas.
También se hizo notar un buen pelotón de competidores locales.
¿Los niños?...una vez más los parientes pobres del evento, con horarios inciertos, pistas mediocres, sin ninguna estelaridad, por cumplir. No es culpa de los peques y tampoco del club organizador: Un mal endémico que arrastra el Zonal Norte.
Si bien el marcaje del día sábado dio algunos dolores de cabeza, ya el domingo estaban superados los inconvenientes, aunque a ojos de buen pastor -mirando detrás de la cámara fotográfica- visualizamos más de un acorte en los cerros que caían hacia el paddock y parque cerrado.
La locución corrió por cuenta de "La Voz de América", Ramón Serrat, tipo canchero, experimentado, estruendoso para algunos, conocedor de temas históricos, equilibrista de la cuerda floja, apasionado de las motos, animador innato, de esos que se transforma con un micrófono en la mano.
Buen casino tuerca, en medio del polvo lógico de tierras duras, mineras.


La incombustible voz de Ramón Serrat, ¡que no se acaba nuuuuuuuuuuuun!

Dirigentes del Atacama Moto Club : Cristian Acevedo (Presidente) y Claudio Tiska.


REPITIÓ GIOVANNI

Aún molesto por los comentarios de algunos de sus rivales en La Ligua, referente a posibles acortes, el serenense Giovanni Costanzi (Honda-Liqui Moly-Tonino) salió con todo a demostrar tanto su capacidad como su honorabilidad en un terreno que le es propicio como la arena.
Y los súpérexpertos lograron juntar un distinguido grupo de pilotos en la grilla de largada americana: El campeón vigente Gabo Balut, los mismos Costanzi, los aconcagüinos Grunefeld-Uribe-Vicencio, un aperrador Juan Pablo Gálvez y un Rodrigo "Mamoro" Moreno que podía hacer su gracia en el patio trasero de sus olivares.
La carrera fue pactada a 4 vueltas, con un rendimiento formidable de Gio, quien no se salió nunca de los 19 minutos y fracción (su mejor vuelta 19:28), superando por más de minuto y medio la perfomance de un Gabito (piloto oficial Yamaha) que ahora sí vuelve después de una lenta recuperación.
En la tercera ubicación -4 minutos después- arribó el nuevo refuerzo Husqvarna, Javier "Manzana" Grunefeld, el cual todavía está en etapa de domar su máquina europea lista para el combate. Fue seguido a corta distancia por su coterráneo Nicolás Uribe (Honda), que no ha logrado reeditar su triunfazo de la primera fecha en Cabildo.
Cerraron el podio Erwin Vicencio y el salamanquino Juan Pablo Gálvez, mientras abandonaban Giordano Costanzi y Mamoro.
Vale la pena indicar que echamos de menos a tíos guapos como el Negro Prohens, Coté Astudillo, Rafa Vidal, Christian Dysli y El Pianista González.


Gabito Balut ya no para hasta el ISDE de La Serena

Largada de los súperexpertos, con los hermanos Costanzi ganando el hole shot

¡FOTO FINISH!

En la final más emocionante que nos ha tocado registrar dentro de la temporada 2007, el coquimbano Marcello Costanzi (Suzuki-MC Motos) ganó por una milésima de segundo al favorito de los Mayores de 40 Andrés Bravo (Honda) quien, más encima, tenía una suerte de "obligación" de vencer ante la fanaticada local.
Todo marchó impecable para el copiapino hasta pasado el 99% de la carrera. Fue allí, a 30 metros de la meta, que tomó una de las peores decisiones deportivas de su vida. Lo estábamos viendo...Marcello lo seguía por la misma huella, mirándole la espalda, y sin ninguna razón aparente, el Kaiser decidió cambiar de línea. VAYA ERROR, Costanzi agradeció el regalo, apretó el acelerador mientras su contendor se acomodaba, luego le pegó a Bravo el topón típico del motocross y ganó al local en fallo fotográfico.
Una hora 6 minutos 40 segundos para el piloto de la IV Región en su recorrido de tres vueltas.
Tercer puesto (8 minutos después) para el también copiapino Franklin Rivera y cuarto para un Andrés Escalera que, junto a Costanzi, están haciendo kilometraje para el Mundial Six Days, participando en a lo menos dos categorías.
La quinta posición quedó en manos de un Rodrigo Uribe (Molinera Aconcagua-Team Salamanca) que se cree el cuento y que acompaña a todos lados a su hijo Nico y al "Manzana". Claro que su perfomance quedó en entredicho a ojos del sexto, Pablo Olivares (Canela Racing), quien piensa que Rodrigo tomó a lo derecho en algún tramo.
Gonzalo Carmona y Jorge Hawas recogieron los últimos aplausos de una categoría que puso en pista a 12 pilotos.
Corredores que no comparecieron en la III Región : Ignacio Silva (tema familiar que no admitía más postergaciones), Marcelo Corral, Ricardo Toro y Jorge Astudillo, entre otros.


El momento justo en que el Kaiser Bravo (moto Honda) toma la peor decisión : se cambia de línea y deja la mesa servida para el habilidoso Costanzi

Llegada a la meta, mirada desde atrás. La Suzuki de Marcello (a la derecha) busca la cuadriculada

YERKO, DE EL SALVADOR

Hacía varios años que no veíamos en acción a Yerko Yankovic, entusiasta piloto de los Seniors "B", con domicilio en el campamento minero de El Salvador.
Justamente había sido en el Cerro Imán y el domingo volvimos a conversar, tras su excelente e inesperado triunfo ante enduristas que vienen en ritmo competitivo.
Al mando de una nave Honda, recordó sus mejores momentos para imponer un crono de 49 minutos 34 segundos en los dos giros, mientras Tato Balut (Yamaha) paraba el cronómetro en 51:13.
Los otros dos que completaron faena en el duro circuito fueron el calerano Juanito Solís y el salamanquino Pepe Gálvez. Debieron optar por el retiro : Pancho Alvarez, Franklin Rivera padre y el Gato Castillo.
No pudieron llegar al compromiso enduristas de fuste como Libeto Contador, Ricardo Arancibia, Marcelo Aguilera, Simón González y "El Patriarca" Lucho Prohens.


Yerko Yankovic se reencontró con los parajes copiapinos

Tato Balut logró la plata en zona minera

EN EXPERTOS SE ACABÓ EL ÚNICO INVICTO

Una verdadera tormenta del desierto cayó sobre el calerano Andrés Chahuán en la serie de los expertos, donde -tras dar una sola vuelta al circuito- perdió el invicto (el único que quedaba del ZN) a manos de los debutantes copiapinos Sebastián Pino e Ignacio Altamirano, dos que participan de cuando en vez en el enduro pues su corazoncito está en el motocross.
Partieron 6 pilotos, de los cuales tres recibieron la cuadriculada. Pino (Honda) hizo la mejor vuelta de un total de tres -22 minutos 34"-, deteniendo el reloj en la hora 34:56, lo que le significó una amplia ventaja sobre su coterráneo Altamirano (KTM).
La tercera casilla fue para el Yamaha Felipe Alvarado quien, de no mediar una pésima primera vuelta, habría cargado la argenta (plata) de su cuello.
Los que ni siquiera tuvieron bronce por abandono fueron el ya mencionado Chahuán, Aldo Rivera y Eduardo Villalobos.
No estuvieron en la cita Sebastián Araya, José Luis Conde (partner de los Costanzi para los Six Days), Joel Laguna, Alexis Ibacache, Pablo Silva ni Pablo Solís.


Sebastián Pino dominó a piacere la clase Expertos


Ignacio Altamirano mostró lo que sabe

CALLEGARI VOLÓ EN LA ARENA

11 intermedios animaron su serie en el Cerro Imán, con pronóstico incierto.
No estaba Ricardo Arancibia, pero sí el palquino Sebastián Castillo, el cual llegaba como único representante de su localidad (El Patriarca Prohens se recupera de una operación) a sumar puntos para el ranking ante los ídolos locales y el calerano David Roldán.
Gino Bianchi (Hotel Rocas de Argenta) tomó la punta e impuso el ritmo de las acciones con excelentes 21:59 para la primera vuelta. Sin embargo, una falla mecánica lo obligó a abandonar, dejando el oro purito a don Alessandro Callegari (Honda) el cual, con un andar sumamente parejo y rápido, los ganó a todos con 1 hora 6 minutos 52 segundos.
El que más le collereó fue el Yamaha Sebastián Richards, un minuto atrás, pero los organizadores le metieron 5 minutos de penalización -suponemos que por la hiperactividad que lo atacó antes y después de la carrera- bajando al 4° puesto.
Segundo apareció el nuevo líder del Campeonato, Sebastián Castillo (KTM), escoltado a sólo 6 segundos por el también piloto naranjo Francisco Barrios.
El podio fue completado por el serenense Sebastián Lora (que correrá el Six Days junto a Marcello Costanzi y Andrés Escalera) y el joven "brujito" salamanquino, José Ignacio Gálvez.
Luego, con garra y decisión, arribarían el calerano Pepe Bustamante y don Luis Valencia (cerca de dos horas y cuarto para las tres vueltas).
No recogieron ni un puntito: Bianchi, Mario Gajardo y Roldán.


El italiano Callegari estuvo implacable

Sebastián Castillo conquistó puntos valiosísimos

EL BIANCHI CHICO SÍ LO LOGRÓ

Ni más ni menos que 20 competidores en la serie de los Promocionales, con 6 abandonos finales producto de lo pesado del circuito aunque se disputaran sólo dos vueltas.
Tal como ocurriera con su hermano Gino en los Intermedios, el joven Gianfranco (KTM) partió mandando en terreno arenoso. La diferencia radical estuvo en que se mantuvo hasta la bajada de cuadriculada, llevándose de paso el premio a la mejor vuelta : 22 minutos 28 segundos y un tiempo total de 46 minutos 42 segundos, vale decir 25 segundos menos que el ganador de la presea de plata, José Luis Gaspar (Kawasaki).
El tercer lugar, con 47:44, fue para Jorge Pizarro (Honda), acompañado en el podio de ganadores por Matías Neumann (Honda), el Yamaha Maximiliano Tiska (quien llegó con barra propia, ¿o no?) y por el Pato León (Yamaha).
Como se trata de una categoría bastante masiva, también hubo aplausos para la labor desarrollada por Gonzalo Balut (hermano mayor del Gabo, que hasta ahora se había ido en puras mini-motos), Koto Pereira, Carlos Alamos y Pedro Matre.
Otros que terminaron recorrido -con el mérito correspondiente- fueron Patricio González, Willy Gaete, John Marre y Cristian Acevedo (el Presidente).


Gianfranco Bianchi gana el hole shot de los Promos, en una bonita largada de 20 pilotos. A la derecha, José Luis Gaspar sigue sumando en la Tabla de Posiciones 

Esperamos resultados de Novicios e Infantiles.

Click aquí para ver Resultados vuelta por vuelta>>

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com