smotos

Dakar -> 14/01/2007

DOMINGO NEGRO PARA CHALEQUITO : ABANDONÓ UN SUEÑO; MARC COMA DERECHO AL TITULO

Hoy domingo se corrió la especial más larga del Dakar, entre Atar-Tichit, 589 kms. El catalán Marc Coma (KTM-Repsol)dio un gran salto hacia el bicampeonato con un golpe de nocaut. Chaleco debió abandonar por un problema en la guía de cadena.

Chaleco se la jugó entero por Chile en tierras africanas y demostró que es un Top Ten mundial (Foto Prensa Chaleco)

CLASIFICACION  VIII ETAPA

1 001 COMA (ESP) KTM 07:46:13 00:00:00
2 002 DESPRES (FRA) KTM 07:56:15 00:10:02
3 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 08:10:13 00:24:00
4 008 CASTEU (FRA) KTM 08:12:35 00:26:22
5 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 08:15:29 00:29:16
6 009 BLAIS (USA) KTM 08:24:46 00:38:33
7 005 DE AZEVEDO (BRE) KTM 08:25:09 00:38:56
8 003 SALA (ITA) KTM 08:30:36 00:44:23
9 085 BETHYS (FRA) HONDA 08:33:57 00:47:44
10 103 KATRINAK (SLQ) KTM 08:38:14 00:52:01
11 016 CZACHOR (POL) KTM 08:39:40 00:53:27
12 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 08:47:02 01:00:49

CLASIFICACION GENERAL

1 001 COMA (ESP) KTM 30:24:47 00:00:00
2 002 DESPRES (FRA) KTM 31:19:45 00:54:58
3 008 CASTEU (FRA) KTM 31:28:02 01:03:15
4 009 BLAIS (USA) KTM 31:56:13 01:31:26
5 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 32:24:53 02:00:06
6 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 32:33:44 02:08:57 06:00
7 003 SALA (ITA) KTM 32:38:38 02:13:51
8 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 32:45:44 02:20:57
9 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 32:57:31 02:32:44
10 020 MARCHINI (FRA) YAMAHA 33:29:07 03:04:20

Como podemos observar, el combo dado hoy por Coma es prácticamente de Nocaut, en una de las especiales más difíciles del recorrido.
El segundo de la clasificación, hasta la 7a. etapa, Isidre Esteve, tuvo problemas con la caja de cambios y dejó su lugar al francés Després.

En cuanto a Pancho López...Era todo demasiado perfecto para ser realidad. El sueño de terminar su primer Dakar, y metido en punta, se derrumbó en la etapa que menos se esperaba, después de cambiar motor en Atar.
Pero por las noticias que no aparecían, se daba por descontada su salida del rally más famoso del mundo. Igual se la jugó a fondo y aquí está lo que le ocurrió...
Comunicado Prensa Chaleco López :  
"El Campeón del Mundo de Cross Country 450cc de 2006 y hasta hoy líder del Dakar en categoría Superproducción hasta 450cc empezó la etapa entre Atar y Tichit con la moral al máximo y la Honda Movistar en perfectas condiciones. El impacto de una piedra a 80km del CP2 partió su cadena y la guía de la misma bajo el basculante. La primera parte de la reparación fue posible sin más dificultad, y la destreza de Chaleco con la mecánica le permitió continuar una serie de kilómetros. La falta de la guía de cadena, una pieza que va fijada con soldadura y que por tanto no se puede reparar de otra forma, le ha provocado hasta en 5 ocasiones más la rotura de la cadena y otras tantas reparaciones de la misma.

Finalmente, el piloto ha decidido abandonar dado que no era posible continuar en esas condiciones los casi 300km que faltaban de especial.

Chaleco López ha comentado desde algún lugar entre Atar y Tichit desde su teléfono satélite: "Estoy realmente muy decepcionado. Hoy partí perfecto y la moto también. Salvo las dificultades naturales de la etapa todo estaba saliendo bien. Los tiempos me podían poner entre los 5 primeros de la carrera, puesto que hoy me informaron que ha habido muchas averías. La cadena se rompió pero también la guía que no puede repararse en la etapa. He reparado los eslabones rotos hasta en cinco ocasiones pero no era posible continuar. La cadena se rompía a los pocos kilómetros. Un pequeño contratiempo con consecuencias importantes.

El Dakar es una carrera que tiene estas cosas, pero creo que he demostrado que puedo hacer frente a esta prueba y conseguir buenos resultados. Solamente me queda pensar en el Dakar 2008 y antes en el Mundial de Cross Country 2007. Me gustaría que mis auspiciadores renueven su confianza en mí y me permitan seguir compitiendo al máximo nivel la próxima temporada para también preparar y disputar el próximo Dakar. Nada me haría más feliz que volver y ofrecerles a ellos y los aficionados un buen resultado y algún día la victoria".

Chaleco López permanecerá la noche en el desierto a la espera de organizar su recogida y la de la Honda Movistar, para posteriormente programar su regreso, primero vía Barcelona (España) y después en dirección a Chile
La punta en 450cc. fue tomada con propiedad por el portugués Helder Rodriguez (Yamaha), seguido del italiano Marchini.

DECLARACIONES

Marc Coma (ESP - KTM Repsol - Vencedor)

La etapa ha sido larga y dura: estar 8 horas sobre la moto no es fácil. Al principio hemos encontrado muchas piedras en el camino y posteriormente una combinación de piedras y arena. Después ha mejorado la situación en lo que se refiere al terreno. He alcanzado a Cyril (Despres) y en el CP 2 he podido saber que Isidre (Esteve) tenía problemas. Después he pilotado junto con Cyril a buen ritmo pero sin forzar demasiado. Lo siento mucho por Isidre, puesto que la pugna con él era emocionante, además de ser un bonito espectáculo. Todavía no hay nada decidido. Lo único que he hecho ha sido dar otro paso hacia delante. Las personas que conocen bien el rally saben que Mauritania es un terreno muy exigente. Y todavía no hemos acabado. Mañana abriré la etapa, lo cual es siempre delicado. Tendré que estudiar muy de cerca el road book.

Cyril Despres (FRA – KTM Gauloises – 2º)

Ha sido una etapa muy bonita, con 150 kilómetros muy exigentes al final del recorrido: con giros constantes, sobre arena blanda, con hierba de camello en cuanto nos alejábamos de la pista. Hacia la mitad de la especial, hemos tenido casi 200 km de viento de arena de frente. En un momento dado, me he encallado en una duna y he tardado algo de tiempo en liberar la moto. Ha sido entonces cuando Marc me ha alcanzado. Después hemos pilotado juntos, sin atacarnos el uno al otro puesto que el ritmo era ya bastante elevado. Físicamente, me siento tocado puesto que es la primera etapa verdaderamente difícil. Es casi como si hubiéramos hecho un París-Marsella en moto, ¡pero sobre pequeños caminos en lugar de carreteras! En general estoy muy contento. Para mí el Dakar es precisamente esto, una carrera de resistencia en el desierto. Y lo que me resulta más interesante es que quizás no logre alcanzar la velocidad de Coma en 200km, pero sí en 600km.
En cuanto a la pugna por la victoria, me recuerda un poco al juego de las sillas, a causa de la mecánica. Por ejemplo, con el tema de la caja de cambios, todos cruzamos los dedos porque nadie está a salvo. Lo bueno es que hace cinco o seis días había perdido el Dakar. Y ahora en cambio me encuentro segundo a 54’, pero nadie puede saber quién va a alzarse con la victoria. El problema es que hay una pieza defectuosa en alguna parte de nuestras motos, pero no podemos culpar a nadie. KTM no tiene los mismos medios que Mitsu o VW en coches. Personalmente, llevo más de seis años y aproximadamente 150 000 km pilotando para ellos, y nunca había tenido problemas hasta este año.


David Casteu (FRA – KTM Gauloises – 4º)

Siento mucho lo que le ha ocurrido a Isidre. Era el único que podía desafiar a Coma; ahora alcanzarle va a ser mucho más complicado. Por mi parte, he cometido un error al principio del recorrido. De hecho, ¡es como si hubiera estado buscando un terreno que comprar en Mauritania! Ni siquiera he visto a Isidre y Marc adelantarme. Cuando por fin he encontrado el camino, he visto que solamente había algunas huellas más que antes. Por eso en parte he perdido tanto tiempo. Pero no me he olvidado de que estábamos disputando una etapa maratón ni de la necesidad de cuidar bien la máquina. Mi moto no ha tocado el suelo en ninguna ocasión, que es lo que buscaba. Que se rompa la caja de cambios es evidentemente un riesgo. Os puedo asegurar que cada vez que cambio de marcha, lo hago con suma delicadeza. ¡Como si fuera una mujer!

COMO SE DIO LA ETAPA

Para nuestros trasnochados lectores (después de un sábado veraniego), les damos digerido todo lo que ha ocurrido en la jornada dominical, luego del reparador descanso en Atar...

ETAPA 8: ATAR – TICHIT

La octava etapa se corre a lo largo de 626 km, de los que 589 son cronometrados. Tras la jornada de descanso, los participantes se enfrentan a la que sin duda es la especial más dura del rally, y en cualquier caso la más larga. El recorrido es variado con pistas llenas de piedras en los primeros tramos, hasta reencontrarse con la arena mauritana que les llevará al oasis de Tichit. Una vez más, la experiencia en el desierto y la navegación marcarán la diferencia.

Abandonos tras 7a. etapa (72 en total)
 

7 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA
7 194 JOUBERT (AFS) KTM
7 181 THIRIFAYS (BEL) KTM
7 169 ROBERT (FRA) HONDA
7 144 VERRIEST (BEL) SUZUKI
7 129 ALLAN (SCO) HONDA
7 125 BARNES PEREZ (ESP) KTM
7 070 METAUD (FRA) KTM
7 048 OLIVEIRA (POR) YAMAHA
7 044 CORNUAILLE (FRA) KTM
7 030 PIROUD (FRA) YAMAHA
7 029 EXTANCE (UK) HONDA
7 021 VILADOMS (ESP) KTM
7 262 SANTOS (ESP) CAN - AM

Primeros extraviados

Una decena de motoristas, entre ellos el líder del Dakar Enduro Challenge FFM, el francés Fabien Planet, y también el portugués Helder Rodrigues, 8º de la general, se han perdido en el km 14 de la especial del día y han dado una vuelta de una quincena de kilómetros en dirección Chinguetti antes de encontrar el camino ideal.

Despres, líder de la carrera en el km 111

Habiendo pasado ya las 9 primeras motos por el km 111, el francés Cyril Despres lidera provisionalmente la especial del día, 5’21 por delante del noruego Pal Anders Ullevalseter y 6’59 por delante del francés David Casteu.

Coma, líder en el CP1

Habiendo pasado ya las 4 primeras motos por el CP1 (km 201), el español Marc Coma lidera provisionalmente la especial del día, 2’06 por delante de su compatriota Isidre Esteve y 3’41 por delante del francés Cyril Despres

Despres, en cabeza en el km 246

Pasadas ya las 4 primeras motos por el km 246, el francés Cyril Despres es líder provisional, 7’38 por delante de Ullevalseter y 12’18 por delante de David Casteu. Destacar también que las antenas Iritrack de los españoles Isidre Esteve y Marc Coma no están emitiendo por el momento (cuestión que ya ocurrió en una etapa anterior).

Seel espera la llegada de su asistencia

N°98, ANNIE SEEL - KTM SUPER PRODUCTION
Víctima de un problema con la entrada de gasolina en el km 25 de la especial de hoy, la motorista sueca Annie Seel espera ahora la llegada de su asistencia.

Motor averiado para Faria

N°37, RUBEN FARIA - YAMAHA, SUPER PRODUCTION

El vencedor de la 1ª etapa de esta 29ª edición del Dakar, el motorista portugués Ruben Faria ha sido víctima de una avería de motor en la especial de hoy y espera ahora al camión escoba en el CP1 (km 201).
Hasta el CP1 Chaleco López figuraba en el puesto 29.

Coma, fuerte en el CP 2

1 001 COMA (ESP) 12:21:36 04:41:36
2 002 DESPRES (FRA) 12:21:39 04:51:39
3 006 ULLEVALSETER (NOR) 12:35:46 05:03:46

Pasados los primeros motoristas por el CP2 (km 357), el español Marc Coma lidera provisionalmente la especial de hoy, 10’03 por delante del francés Cyril Despres que, sin embargo, sigue abriendo la pista, y 22’10 por delante del noruego Pal Anders Ullevalseter.
El portugués Helder Rodrigues, rival directo de Pancho López pasa el CP2 en el puesto 14; mientras que Marchini aparece 16°.

Coma, primero en el CP3

N°1, MARC COMA - KTM, SUPER PRODUCTION

Líder de la general, el español Marc Coma ha pasado el CP3 en cabeza y abre ahora la pista. En cuanto a la clasificación, el español cuenta con una ventaja de 10’05 sobre el francés Cyril Despres y 23’29 sobre el noruego Pal Anders Ullevalseter.

Motor averiado para Terranova

N°81, ORLANDO TERRANOVA - KTM, SUPER PRODUCTION

Víctima de una avería de motor en el km 277 de la especial del día, el motorista argentino Orlando Terranova espera ahora la llegada de su asistencia o … del camión escoba (Ahora sí que sí?).
Chaleco no aparece aún por el CP2

El precio del ataque...

N°1, MARC COMA - KTM, SUPER PRODUCTION

6º en tomar la salida de la especial de hoy esta mañana, el español Marc Coma se ha lanzado al ataque de todos sus rivales para adjudicarse el puesto de cabeza de la especial. Una estrategia fructífera puesto que el líder de la general le sacaba 10’ de ventaja a Despres en el CP3, pero que podría acabar pagando en los últimos kilómetros de la especial. El defensor del titulo va a tener que hacer la última parte de la especial a gran velocidad, pero con dos llantas extremadamente dañadas.

Ya han pasado 81 pilotos por el CP2 y el chileno aún no aparece...Ojalá no haya nada tan grave...Nos estamos comiendo las uñas.

En el CP3 Isidre Esteve, uno de los favoritos de la prueba, aparece entrando en el puesto 29°.

moto - ¡Carillon llega a pie…!

N°110, PATRICE CARILLON - KTM, MARATHON

Tras haberse quedado sin gasolina cerca del CP3, donde, afortunadamente, se encuentra el 2º dispensador de carburante de esta 8ª especial, el francés Patrice Carillon ha llegado a pie al CP. Una vez provisto de varios libros del preciado líquido, el motorista ha dado media vuelta para buscar su moto y volver a llenar el depósito antes de retomar de nuevo la carrera.

Pasó Goncalves

Cuando no sabemos nada de Chaleco, salvo que en el tracking de la prueba aparece pegado cerca del CP2, su colega portugués pasa por este control en el lugar 112. Nos imaginamos se quedó un rato con Chaleco tratando de solucionar el problema que afecta al chileno.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com