Advertisement

smotos

Dakar -> 28/12/2006

MARC COMA Y NANI ROMA COMENTAN EL RECORRIDO DEL DAKAR 2007

Antes de embarcarse en la que muchos han calificado como la última competición en estado puro del siglo XXI, es importante saber a qué se enfrentan los pilotos. Aquí los españoles, ganadores del Dakar, analizan el trayecto de la dura prueba.

Marc Coma y Nani Roma, dos españoles que saben lo que es ganar un Dakar

Los pilotos Repsol embarcados en esta odisea por el desierto llevan meses preparándose y son muy conscientes de lo que les espera en tierras africanas.

Nani Roma, al volante de un Mitsubishi Montero Evolution MPR13, y Marc Coma, al manillar de una KTM 690 Rally, comentan etapa por etapa los secretos y las trampas que esconde el recorrido de este año.

 

PORTUGAL Y ESPAÑA

6 de enero de 2007 – 1ª etapa: Lisboa – Portimão

Enlace: 115 Km. | Especial: 120 Km. | Enlace: 260 Km.

Total: 495 Km.

 

La carta de presentación del Lisboa Dakar de este año será un aperitivo de 120 kilómetros, anticipo de lo que espera a los participantes en África durante los siguientes quince días. Las etapas en Europa de esta aventura del siglo XXI dejaron el año pasado de ser micro-especiales de apenas un par de kilómetros para deleite del público, para empezar a tomar cierta importancia competitiva en la que la arena, y los árboles serán los protagonistas de los primeros contratiempos y obstáculos de la competición.

 

Marc Coma: “En Europa estábamos acostumbrados tradicionalmente a etapas de dos o tres kilómetros tipo espectáculo, y en Portugal desde el año pasado esto ya no es así, porque tenemos una primera etapa de 120 kilómetros de especial que ya es algo más serio. El año pasado fueron unas especiales muy bonitas, con mucho ritmo y mucho público, y podemos esperar que será parecido.”

 

Nani Roma: “En las etapas de Europa todos los pilotos salen con muchas ganas, todos tienen muchas ganas de correr, y la realidad es que son tramos en los que tienes mucho que perder y poco que ganar. En general son etapas en las que tomamos más riesgos de la cuenta, porque el ambiente, las ganas de correr y las ganas de empezar hacen que procures arañar algún segundo. Será una etapa al lado del mar, con mucha arena, entre los árboles, con muchos troncos cortados, que la hacen peligrosa, porque cualquier error ya se puede pagar con varios minutos de desventaja.”

 

7 de enero de 2007 – 2ª etapa: Portimão – Málaga

Enlace: 15 Km. | Especial: 60 Km. | Enlace: 425 Km.

Total: 500 Km.

 

Antes de pisar suelo africano, habrán otros 60 kilómetros cronometrados en los que los especialistas en pistas duras, rápidas y reviradas tendrán la oportunidad de lucirse. Será una etapa entre bosques de pinos y alcornoques, más parecida a un tramo del Mundial de Rallies que una prueba del raid más exigente del mundo.

 

Marc Coma: “La segunda etapa será más de lo mismo, aunque estaremos muy condicionados por el tiempo que pueda hacer, ya que si llueve y se embarra todo se puede complicar un poco.  No son especiales difíciles, pero son otros 60 kilómetros, que sumados a los del primer día, empiezan a contar en la general. Me extrañaría que en Europa pusiesen algo realmente difícil, porque tampoco interesa que empiece a quedarse gente el primer día.”

 

Nani Roma: “Aquí encontraremos más tierra dura en vez de arena, con pistas parecidas a las del año pasado en las que volvemos a los mismo: una etapa en la que por mucho que corras puedes ganar unos pocos segundos, y si fallas, puedes perder mucho tiempo, incluso quedarte allí sin haber hecho un solo kilómetro en África. Por lo tanto son etapas en las que hay que estar muy concentrado en la carrera, y saber qué es lo que quieres y qué te juegas.”

 

MARRUECOS

8 de enero de 2007 – 3ª etapa: Nador – Er Rachidia

Enlace: 205 Km. | Especial: 252 Km. | Enlace: 192 Km.

Total: 649 Km.

 

Tras dos días en la Península Ibérica, la caravana se embarca en Málaga hasta Nador, donde empiezan las verdaderas etapas que hacen del Dakar una competición única. La primera etapa africana en terreno marroquí se caracteriza por un terreno complicado, pedregoso, que los participantes volvieron a recorrer en la pasada edición, y donde empezará a cobrar importancia la navegación.

 

Marc Coma: “Es la primera etapa en Marruecos; allí encontraremos mucha piedra y un terreno muy roto. Es una zona donde en los últimos meses ha llovido mucho y eso estropea mucho las pistas. Además, será una etapa en la que en teoría la navegación será difícil.”

 

Nani Roma: “Marruecos siempre es un terreno complicado y pese a que es una etapa cortita, de unos 250 Km, es importante mantener la concentración, porque llegas a África y la gente entra con el chip de correr bastante por la Península, con el feeling de Europa, en pistas que siempre son buenas, y de golpe el terreno cambia mucho y aparecen muchas trampas. Será una especial complicada y muy peligrosa, donde un error se puede pagar muy caro.”

 

9 de enero de 2007 – 4º etapa 4: Er Rachidia – Ouarzazate

Enlace: 96 Km. | Especial: 405 Km. | Enlace: 178 Km.

Total: 679 Km.

 

La cuarta etapa combina las pistas repletas de piedras, típicas de Marruecos, con un pequeño Erg de dunas para acabar la jornada. Será una primera lección de enduro para los nuevos participantes, que se enfrentarán a una etapa especialmente larga por ser todavía en suelo marroquí.

 

Marc Coma: “El ritmo entre Rachidia y Ouarzazate tiene que ser lento porque estamos hablando todavía de la quinta etapa, donde sigue habiendo mucho que perder y quizá poco que ganar. En realidad, al final el ritmo es el que imponga la gente, pero todavía en tierras marroquíes, y en pistas montañosas llenas de piedras, se tiene que ir con mucho cuidado”.

 

Nani Roma: “Durante los primeros días en Marruecos adelantas a muchos pilotos, porque todavía quedan muchas motos en carrera y te encuentras con todo el mundo. Eso pone las cosas más difíciles, porque tanta gente levanta mucho polvo y hace la navegación más pesada. Con 240 motos en carrera, puedes estar detrás de un grupito de diez delante de ti haciendo “el tren”, y el polvo que levantan entorpece mucho. A pesar de ello, la navegación no es difícil como en Mauritania, y no es un terreno en el que te puedas perder.” 


Marc Coma


10 de enero de 2007 – 5ª etapa: Ouarzazate – Tan - Tan

Enlace: 170 Km. | Especial: 325 Km. | Enlace: 280 Km.

Total: 775 Km.

 

La etapa entre Ouarzazate y Tan – Tan es ya un clásico para los pilotos de la caravana del Dakar, ya que en los últimos tres años el Raid ha realizado esta etapa que lleva al extremo más meridional de Marruecos. Sin embargo, en esta edición la organización ha variado el trazado para bordear la cordillera del Atlas por unas pistas en las que aumentará el ritmo, y en ocasiones el peligro. La dificultad del espectacular recorrido ha llevado a los organizadores a trazar un itinerario más corto para los camiones.

 

Marc Coma: “Es una etapa rápida, con bastante ritmo y muchos saltos. Presenta el terreno característico de Marruecos, hasta que te vas encontrando con la arena. Es una etapa que mecánicamente exigirá mucho y se tienen que vigilar con los errores, para no hacerte daño en una caída yendo a mucha velocidad.”

 

Nani Roma: “Esta es una etapa clásica de más de 300 Kilómetros, donde empezamos por unas pistas y un terreno mejor que el del día anterior. A medida que avanzamos vamos por una pista con menos trampas y poco a poco iremos entrando en el desierto, ya que nos acercamos a la frontera con Mauritania.”

 

MAURITANIA

11 de enero de 2007: 6ª etapa: Tan - Tan – Zouérat

Enlace: 414 Km. | Especial: 394 Km. | Enlace: 9 Km.

Total: 817 Km.

 

Cuando los pilotos dejen Tan-Tan todavía será de noche y tendrán por delante la etapa más larga de todo el rally. Los motores se pondrán en marcha a la una de la madrugada para hacer un enlace de más de 400 kilómetros, primero por carretera, y después unos 100 Km. por pista, marcada a lado y lado con luces para advertir de las minas que se encuentran fuera de los limites. Después, los que puedan aprovecharán para echar una cabezadita antes de realizar una especial de 394 kilómetros en la que ya cambia todo el decorado.

 

Marc Coma: “Aquí ya hemos cruzado la frontera de Mauritania y lo que encontramos son pistas anchas y rápidas, y empiezan las pista de arena. En Tan – Tan comienza otro tipo de carrera: un desierto plano, muy rápido y más peligroso, porque vamos por una pista con muchos agujeros que no se ven, ya que normalmente hay un viento que levanta casi un metro de polvo y no deja ver el relieve. Llegando a Zouérat ya empezaremos a encontrar algún erg importante de dunas.”

 

Nani Roma: “La primera etapa en Mauritania es muy rápida, sobretodo la primera parte. Algo característico de este día es que la llegada a Zouérat es después de pasar las primeras dunas, y la verdad es que en mi primer Dakar en coche fue donde más me sorprendí. A estas alturas de carrera siguen habiendo muchas motos, aunque algunas se van quedando bloqueadas en las dunas durante bastante rato antes de conseguir salir. Al llegar con el coche te encuentras muchas motos tiradas, y tener que ir esquivándolas es complicado y desolador.”

 

12 de enero de 2007 – 7ª etapa: Zouérat – Atâr

Enlace: 4 Km. | Especial: 542 Km. | Enlace: 34 Km.

Total: 580 Km.

 

Será durante el segundo día en Mauritania cuando se descubra realmente lo que es cruzar ergs. Una etapa especial bastante larga, atravesando zonas de arena y fuera pistas pedregosas, que pondrán a prueba las dotes de navegación de aquellos participantes que ya no sólo quieran aspirar a la victoria, sino a continuar en esta edición del Dakar.

 

Marc Coma: “Camino a Atar empezamos a encontrar la primera hierba de camello, que es muy exigente físicamente. Ésta es ya una señora etapa, técnicamente bastante difícil, y con muchos kilómetros de especial. Aquí es donde comienza el rally de verdad, aunque algo más positivo es que al día siguiente tienes la jornada de descanso.”

 

Nani Roma: “Creo que será la primera etapa seria, una etapa donde habrá una buena criba. Normalmente la Organización, cuando viene un día de descanso y por lo tanto dos días para recuperar gente, no se corta en poner unos puntos de control complicados. En este caso la etapa irá atravesando ergs, pero también muchas pistas que llevan a Atâr, por lo tanto si la gente se queda tirada, se les puede hacer ir por una línea de pistas hasta Atâr. Seguro que será una etapa dura, porque además el entorno antes de llegar a Atâr es bastante complicado, y atravesaremos una serie de ergs muy blandos, con la duna típica baja de Mauritania, que es complicada para pasar con los coches.”

 

13 de enero de 2007 – Etapa de descanso: Atâr

 

Tras la primera semana de competición, muchos habrán enseñado sus cartas y candidatura a la victoria, mientras que también habrá quien ya haya hecho sus maletas para volver a casa. Llegar a Atâr es un gran reto, pero es también el momento clave para retomar fuerzas antes de la segunda mitad del rally, donde el cansancio acumulado hará verdaderamente mella, y donde esperan las etapas más duras de esta edición.

 

Marc Coma: “Esta etapa de descanso nos permite tomar un pequeño respiro antes de empezar lo duro de verdad, porque a pesar de haber completado una de las etapas más duras, todavía tendremos por delante cuatro días donde casi seguro que se decidirá la competición.”

 

Nani Roma: “Pienso que lo más difícil viene después de Atâr. El Dakar duro empieza en las cuatro etapas hasta pasar por segunda vez por Nema, ya que son cuatro días de especiales muy largas donde se jugará realmente la carrera. Además, antes de llegar a Senegal vendrá la etapa maratón, es decir, sin mecánicos, y las cosas se van a complicar bastante.”

 

14 de enero de 2007 – 8ª etapa: Atâr – Tichit

Enlace: 35 Km. | Especial: 589 Km. | Enlace: 2 Km.

Total: 626 Km.

 

Después de la jornada de descanso en Atâr viene la etapa maratón, en la que los participantes no podrán recibir asistencia y se enfrentarán al típico paisaje de Mauritania. Los mayores obstáculos aquí serán al principio unas pistas de piedras que darán paso a la arena, donde la navegación pasará a ser fundamental.

 

Marc Coma: “En medio de Mauritania entra en juego la hierba de camello y la arena blanda. Siempre varía por donde te van a llevar, pero entre los ergs que encontraremos y la navegación, ésta va a ser sin duda otra de las etapas importantes.”

 

Nani Roma: “Aquí llegamos a la Mauritania pura, con hierba de camello y arena, y donde encontrar una pista buena que llegue a Tichit será complicado. Al final de la etapa sí que llegamos a una pista que conocemos, pero que es muy blanda, muy rápida, y muy complicada. Además, cuando lleguemos Tichit no tendremos mecánicos, así que será importante mantener la mecánica y pensar en el compromiso entre arriesgar por la propia competición, y asegurarse llegar entero para poder seguir en ella.”


Joan Roma

 

15 de enero de 2007 – 9ª etapa: Tichit – Nema

Enlace: 0 Km. | Especial: 494 Km. | Enlace: 3 Km.

Total: 497 Km.

 

Éste es otro de los huesos duros de roer del Lisboa Dakar 2007. Una larga especial por el desierto con pocos puntos de referencia muy distanciados entre ellos. Los mejores navegadores tendrán aquí su gran oportunidad de recortar distancias en la clasificación, mientras que los menos inspirados se la tendrán que jugar siguiendo las huellas correctas para llegar sin perderse.

 

Marc Coma: “Esta es una de las etapas fuertes donde iremos por el mítico “Paso de los elefantes”, un sitio muy bonito donde yo todavía no he estado nunca. Seguro que será una etapa dura, y llega en el momento clave del rally, porque de cara a llegar primero a Dakar, nos lo jugaremos todo en estas etapas.”

 

Nani Roma: “Entre Tichit y Nema vamos por una pista sencilla, pero complicada de navegación, y con unos pasos bastante difíciles como el famoso “Paso de los elefantes”. Tendremos que vigilar con la hierba de camello, que además este año estará muy alta porque ha llovido y lo hará mucho más difícil. Y al final se llega por una pista que es complicada de navegación, pero sin grandes problemas de quedarte atrapado y perder minutos para salir.”

 

16 de enero de 2007 – 10ª etapa: Néma - Néma

Enlace: 10 Km. | Especial: 366 Km. | Enlace: 24 Km.

Total: 400 Km.

La organización de la prueba ha decidido finalmente eludir el paso por Tombouctou por cuestiones de seguridad y ha planteado en su lugar una especial con salida y llegada en Nema. Esta etapa bucle mantendrá a los participantes en Mauritania, recorriendo el principio previsto para la etapa que tenía que ir de Néma a Tombouctou, y el final de la etapa de vuelta de Tombouctou.

 

Marc Coma: “La verdad es que la carrera en sí cambia bastante, pero el terreno sigue siendo el mismo, muchísima arena donde la navegación será la clave. Ya no tendremos la etapa maratón y me quedaré sin ir a Tomboucou, que era una de las etapas que me hacía especial ilusión, pero seguro que será difícil, porque el terreno puede ofrecer a la organización muchas puntos de paso complicados y zonas donde nos pueden buscar las cosquillas.”

 

Nani Roma: “La etapa bucle en Nema cambia bastante las cosas respecto a la idea original de la carrera, ya que elimina una de las etapas maratón y pasamos de más de  1.000 kilómetros de especial a sólo 366. Era uno de los puntos más importantes de la carrera, ya que venía después de otros dos días muy duros y representaba un terreno bastante propicio para el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, porque con la fiabilidad de nuestros coches y lo compacto que es nuestro equipo, era una de las zonas donde posiblemente podíamos marcar diferencias.”

 

17 de enero de 2007 – 11ª etapa: Nema - Ayoun-el-Atrous

Enlace: 0 Km. | Especial: 0 Km. | Enlace: 280 Km.

Total: 280 Km.

 

Éste será un día de relativo descanso, forzado por el cambio de ruta realizado por la organización para garantizar la seguridad de los participantes. No habrá recorrido cronometrado, sino un trayecto de 280 Km. neutralizados hacia la localidad mauritana de Ayoun-el-Atrous, donde se dará la salida de la duodécima etapa hasta Kayes.

 

MALI

18 de enero de 2007 – 12ª etapa: Ayoun-el-Atrous - Kayes

Enlace: 110 Km. | Especial: 257 Km. | Enlace: 117 Km.

Total: 484 Km.

 

La última de las etapas modificadas por motivos de seguridad tan sólo varía el primer tramo de enlace. Ha sido recortada casi a la mitad de lo previsto en un principio -de 746 a 484 Km.-, pero los 257 kilómetros de especial serán los mismos previstos inicialmente. Los participantes realizarán así un breve paso por Malí, justo antes de entrar en Senegal en la jornada siguiente. A estas alturas de carrera las dunas ya se habrán acabado, para dar paso a pistas estrechas en las que dominará la velocidad. Las dunas del desierto dejarán paso a la sabana y los bosques, que darán la bienvenida a la caravana en las etapas del África negra.

 

Marc Coma: “A partir de Nema se puede decir que ya “hace bajada”, porque estamos a tres días del final, y comenzamos a encontrar un poco de sabana. Son pistas de laterite, las típicas imágenes con el suelo de color rojo, pero que levantan una polvareda tremenda que queda como niebla y obliga a ir con mucho cuidado.”

 

Nani Roma: “Una vez lleguemos a Nema ya se habrá acabado la arena y las dunas, y el camino a Kayes es una etapa parecida a la del año pasado. Es en la sabana, con bosques, ríos, pistas técnicas y rotas, con bastantes piedras y aunque ha pasado lo más duro de la arena y las dunas, son etapas más cortas en las que es fácil perderse y romper con cualquier piedra. Es fácil tener un problema mecánico si no prestas la suficiente atención.”

 

SENEGAL

19 de enero de 2007 – 13ª etapa 13: Kayes – Tambacounda

Enlace: 180 Km. | Especial: 260 Km. | Enlace: 18 Km.

Total: 458 Km.

 

Llegar a Senegal supone una gran liberación para aquellos que lo consiguen, aunque todavía faltan más de mil kilómetros para la meta en Dakar, con obstáculos importantes que salvar. Ante los inmensos baobabs, los líderes deberán concentrarse en no bajar la guardia y controlar su pilotaje en pistas cubiertas de laterite, para confirmar sus aspiraciones de victoria.

 

Marc Coma: “Estamos en la sabana, en plena África negra, y es una zona muy poblada donde la dificultad reside en que hay miles de pistas. Lo importante será saber escoger cuál es la buena, en la que un fallo de navegación será muy fácil de cometer. Además, al haber más vegetación también habrá más animales, y todo junto hace que la etapa tenga bastantes trampas. Quizás sobre el papel parece fácil porque sólo son 200 o 300 kilómetros de etapa y tienes la sensación de que ya casi llegas, pero si bajas la guardia es cuando te puedes encontrar en el pueblo que no toca o cruzarte con un animal en medio de la carretera y echarlo todo a perder.”

 

Nani Roma: “Llegar a Tambacounda será parecido al año pasado. Seguimos en la sabana, en pistas donde te puedes perder mucho, y aquí la carrera ya tiene el ritmo. La gente ya piensa en llegar a Dakar y va al ritmo que va.”

 

20 de enero de 2007 – 14ª etapa: Tambacounda - Dakar

Enlace: 124 Km. | Especial: 225 Km. | Enlace: 227 Km.

Total: 576 Km.

 

Los que piensan que una vez entras en Senegal las dificultades se han acabado, no son conscientes de las posibilidades que ofrecen las últimas etapas especiales de la carrera. A medida que la caravana se acerca al sur va aumentando la civilización, y con ella la cantidad de pistas que unen los diferentes poblados. Es en este entorno cuando la navegación vuelve a ser clave a la hora de tomar el camino adecuado.

 

Marc Coma: “El último día es una especial muy divertida, pero donde la navegación es fundamental. Vuelve a ser una etapa cortita, pero un error te puede hacer perder algún minuto importante.”

 

Nani Roma: “La etapa entre Tambacounda y Dakar es ya típica, y aunque pasamos por el mismo sitio de siempre, las pistas son diferentes. Es una etapa en la que el año pasado nos perdimos casi todos los participantes y sigue siendo importante, ya que si en un pueblecito cometes un fallo, tendrás un problema enorme para volver a encontrar el camino.”

 

21 de enero de 2007 – 15ª etapa: Gran Premio del Lago Rosa

Enlace: 52 Km. | Especial: 0 Km. | Enlace: 41 Km.

Total: 93 Km.

 

Tras quince días de esfuerzo y sufrimiento por el desierto, llegar al Lago Rosa es un premio en sí mismo. Ya no hay ningún tramo cronometrado, sin embargo todos tendrán la ocasión de ser héroes por un día en el Lago Rosa, el premio final a tantos días de esfuerzo y competición.

 

Nani Roma: “Llegar al Lago Rosa es siempre una sensación muy especial, porque no es nada fácil lograrlo, y te hace muy feliz. Además, el paseo por allí, con todo el mundo que te recibe, siempre es muy bonito.”

 

Marc Coma: “Llegar a Dakar es el premio, es el final de una aventura que el año pasado acabó de la mejor manera posible, y por el sólo hecho de llegar ya estás contento.”

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com