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Dakar -> 07/02/2018

LA REVELACIÓN DE LOS QUADS GIOVANNI ENRICO VA POR MÁS: “CORRERÉ EL DAKAR 2019”

El abandono sufrido en la segunda parte de la Maratón dakariana en Bolivia no ha frenado el espíritu combativo del Giovanni Enrico quien, gracias a sus excelentes actuaciones en las primeras etapas de la versión número 40 del rally raid más duro del mundo, está absolutamente seguro qué sus condiciones lo llevarán a lograr buenos resultados ante los mejores del mundo. Por de pronto el antofagastino se está preparando para iniciar una nueva temporada de carreras y con la firme intención de hacer tres fechas internacionales para de esta manera llegar mejor preparado al Dakar 2019 en el que espera ratificar todo lo bueno que mostró durante las etapas peruanas. En S Motos te invitamos a repasar las vivencias del piloto nortino en las fauses dakarianas.

Giovanni Enrico captado por "Látigo" Morales en su llegada al campamento de La Paz.

Por Ignacio Psijas

 

Giovanni, ¿cuánto te sorprendió el debut dakariano con respecto a las expectativas o plan que llevabas en mente antes de partir a Perú?

“La verdad es que me sorprendió bastante todo lo que es Dakar en si. El despliegue logístico que hay detrás de la organización es inmenso. La cantidad de gente que mueve el evento es muchísima, así que desde que se iniciaron las verificaciones técnicas y administrativas, más las especiales que alcance a correr, todo era mucho más grande de lo que llegue a pensar. En cuanto a la competencia en si, no superé mi objetivo principal que era terminar la carrera ni mucho menos quedé conforme”.

 

A nivel de rendimiento siempre fuiste muy competitivo.  ¿Esperabas conseguir tres resultados top 10 en los primeros cuatro días de carrera?

“Sé que ando bien en dunas pero al no conocer los terrenos peruanos no sabía que esperar en cuanto a resultados, además que competían los mejores pilotos del mundo por lo que siempre respeté a mis rivales. No esperaba conseguir esos resultados entre los 10 mejores tiempos, pero en mi interior siempre pensé que lo podía lograr, y aún pienso que pudieron ser mejores”.

 

En la previa nos comentaste sobre el riguroso programa que llevaron a cabo como equipo para tener un buen Dakar, sin embargo, desde la primera etapa sufriste problemas técnicos que te fueron relegando. ¿Cuál es análisis que hacen de esa serie de inconvenientes que frenaron tu excelente andar?

“La verdad que de todos los puntos y preguntas que me han hecho, lo que más me sorprendió en esta carrera fueron los errores que cometió mi asistencia. Ellos no son novatos en esto, nosotros hemos preparados unos vehículos off road fantásticos para competir en el Raid de Atacama en Copiapó, unos jeeps que tienen motores V8 de 700 hp aproximadamente con suspensiones atómicas y una serie de cosas más que hacen esos jeeps anden muy fuerte, por lo que la mecánica de un quad es relativamente sencilla para mi asistencia. Además que competimos todo el año en las competencias nacionales de Rally Cross Counrtry mas la fecha del mundial del Atacama Rally, por lo que ellos tiene experiencia en cuanto a asistencia. Pero se han hecho reuniones, han habido peleas, llantos, se han hecho los mea culpa correspondientes, por lo que la idea es unirnos aún más para no cometer los mismos errores e ir mejor preparados”.

 

En la etapa de San Juan de Marcona y Arequipa lograste un excelente cuarto lugar. ¿Cuánto te ayudó la preparación en el norte chileno para llegar a estar en el grupo protagonista de los quads en las etapas de Perú?

“Las dunas me encantan. Y por supuesto que haber entrenado en las dunas de Atacama ayudó mucho en mi preparación como piloto. Las dunas de Perú son más golpeadoras que las de Chile, y las dunas de Tanaka son muy blandas. Nunca había andado en dunas tan blandas como esas. Pero en general me sentí bastante cómodo en Perú, tuve un buen andar y creo que se puede ser mejor aún”.

 

La llegada a Bolivia fue dura, pero te mantuviste muy firme hasta que el quad dijo no da más. ¿Cómo viviste esa etapa que había comenzado de muy buena forma? ¿Pensaste que alguien podría haberte remolcado hasta el bivouac considerando que solo te restaba la parte final de la especial?

“A nivel personal Bolivia fue lo más difícil, ya que empezamos mal desde el comienzo de la etapa maratón. El día anterior que fue el de descanso se había decidido desde comienzos de carrera que cambiaríamos el embrague y otras piezas por precaución. Lamentablemente algo quedó mal armado en el cambio de embrague y perdí todo el aceite antes de comenzar la especial. En el enlace no me di cuenta de que tenía una fuga de aceite, ya que estaba lloviendo y hacía mucho frío por lo que me preocupé de avanzar lo más rápido posible y no me detuve a revisar el quad por si algo estaba mal, solo me di cuenta de eso a pocos kilómetros de iniciar la especial. Como era etapa maratón y no había asistencia me tuve que conseguir aceite entre el público y me logré conseguir un litro, por lo que largué así no más, cerca de una hora y media después de mi inicio de largada y pocos minutos antes de los autos. Los primeros autos ya me comenzaron a pasar en el kilometro 20. Cuento corto, me pasaron todos los autos, todos los camiones y me dejaron el camino muy malo, pero luché contra eso y llegué cerca de las 10 de la noche al campamento en Uyuni. Ese día había partido a las 5 de la mañana, por lo que fue un día muy largo. Terminé muy cansado. Al día siguiente me conseguí más aceite y partí la segunda especial de esa maratón, pero siempre sentí olor a aceite quemado. Se seguía fugando aceite pero no sabía por dónde. Al principio fui más lento por lo mismo, porque sabía que iba con el quad dañado, pero al pasar los kilómetros agarre más confianza y me dije a mi mismo, "ya el quad aguantó y no le pasará nada", y aumente el ritmo. Todo iba bien hasta 50 kilómetros del final, momento en que el quad dijo basta. Ahí intente que me remolcaran, pero nadie quiso hacerlo porque había mucha altura entre otras cosas. Además como me había ido mal el día anterior, quedé muy atrás en la largada y no habían muchos quads detrás mío que me pudieran ayudar, y no me iba a remolcar un auto o un camión, eso hubiese sido suicida”.

 

¿En qué momento te diste cuenta qué no había nada más que hacer? y ¿Cuán duro fueron esos días posteriores considerando que estabas llevando a cabo una carrera en pleno ascenso?

“Cuando ya no había mucho más que hacer fue cuando llame a la central y pregunte si quedaba algún quad detrás mío y me dijeron que no. Ahí me sacaron en helicóptero. Ese fue el triste final.  Por supuesto que los días posteriores sentí mucha frustración y una gran pena de poder haber terminado el Dakar. Tenía muchas ganas de llegar a Córdoba. Pero a prepararse mejor y ver si podemos terminar el 2019”.

 

Te quedó pendiente hacer las etapas argentinas, pero por lo que hiciste en Perú y Bolivia, ¿fue un Dakar de acuerdo a lo esperado o superó tus propias expectativas?

“Según lo que corrí en la fecha del mundial del Atacama Rally, sentía que tenía el ritmo de andar en buenos lugares, pero no me quise ilusionar porque el Dakar es el Dakar y nunca había corrido en el extranjero. Estoy tranquilo con mi andar, pero siento que me queda mucho techo sobre mí. Sé que puedo mejorar mucho más, y claramente no superé mis expectativas porque quería terminar la carrera y no lo pude hacer”.

 

¿Cúáles son las lecciones sacadas de este debut en el Dakar?

“Preocuparse de todos los detalles, nada puede ir al azar. Debes estar pendiente desde lo que vas a comer hasta el tipo de antiparra que se usa. Desamar el quad lo menos posible. Para eso está el año entero con tal de ir probando las diferentes piezas que se quieren usar”.

 

¿Qué tal estuvo la recepción de tu gente en Antofagasta?

“Genial. Toda mi familia y amigos me felicitaron y me entregaron mucho cariño. Se agradece todo eso”.

 

El hecho que Ignacio Casale fuese por segunda vez ganador del Dakar, ¿crees puede servir de impulso para que tú y más pilotos sigan sumándose a esta carrera en los quads?

“Siempre en motivante que un compatriota gané la carrera más difícil del mundo. Eso motiva aún mas y se puede decir que si se puede. Pero yo lo asocio mas a un tema monetario. Pilotos motivados hay. Los que deberían motivarse son las empresas y el gobierno para apoyar más a este deporte que es un muy buen espectáculo. En Chile hay mucho nivel, pero no hay apoyo”.

 

Antes del viaje a Perú nos indicaste que tu intención es seguir vinculado al rally y el Dakar. ¿Mantienes ese punto de vista tras esta experiencia de 7 etapas en el Dakar?

“Totalmente. Este año seguiré entrenando con todo y participaré de las carreras nacionales y algunas fechas de mundial en Sudamérica. Me prepararé mejor para poder hacer una mejor carrera en el Dakar 2019”.

 

¿Algún consejo para aquel o aquellos pilotos que tengan en mente hacer su debut en esta gran carrera off road?

“Que sean perseverantes, que se preparen bien, que sacrifiquen la vida social, onda menos carrete menos copete, mas quad y gimnasio”.

¿Cuál sería tu plan de competencias para el resto de 2018? Y ¿qué modificaciones piensas hacer en tu preparación si es que se confirma una próxima participación dakariana?

“Voy a seguir entrenando en las competencias nacionales y vamos a tratar correr las fechas del mundial que serán en Perú, Chile y Argentina. Seguiremos trabajando en el quad, en la asistencia y en mejorar lo más posible para no cometer los errores que se cometieron en el Dakar 2018. Pero mi equipo no lo cambio por nada”.

 

Agradecer a mi familia, ya que sin ellos esto no hubiese sido posible. A mis amigos y personas que siempre mandaron buenas vibras, y a Yamaha, Leatt, Promoto Copiapó, Gimnasio HW de Antofagasta y mi hermana Fiorella Enrico que me ayudó con la alimentación gracias a su empresa Nutricionista Consciente”

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