smotos

3 valles -> 06/02/2018

SEGUIMOS CON EL 3 VALLES: DESDE EL REGRESO SOÑADO DE LA “GOGO” HASTA EL SHOW INFANTIL

Los constantes tacos, producto del tremendo polvo en suspensión, y los rostros agobiados fueron una constante durante la segunda fecha del torneo 3 Valles en el circuito Eco Challenge de Pullally, el cual pese a las dificultades terminó arrojando un espectáculo muy atractivo, con gran presencia de pilotos y participación de numerosos equipos, como el caso de Cross Team de La Serena que recorrió más de 350 kilómetros para rugir a fondo en este creciente certamen veraniego. En este segundo repaso a la fecha en la comuna de La Ligua vamos con el desarrollo de las categorías Parejas, Infantiles y Damas que ofreció una ganadora muy celebrada y un empate impensado.

La illapelina Valeria Rodríguez dio vida a una de las grandes historias en la segunda fecha del 3 Valles 2018.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl 

 

Agonía y éxtasis

Prácticamente un año completo, ese fue el lapso de tiempo que debió esperar Valeria Rodríguez antes de volver a subirse competitivamente a una moto producto de la lesión en la columna que la obligó a pasar por el quirófano (fines de mayo pasado). Para una rider tan apasionada por el deporte motor como la “Gogo” la rehabilitación pareció eterna, pero con paciencia y dedicación finalmente llegó el día esperado, el del regreso a las pistas que se concretó este 4 de febrero en Pullally.

Generalmente cuando se vuelve a la acción todo se asume con especial calma, sin embargo, para la illapelina el pasado fin de semana estuvo lejos de ser uno convencional, puesto que el sábado viajó sola a Santiago para presenciar el ePrix de la Fórmula E y por ende solo pudo llegar a Pullaly en la noche de ese día, sin opción de probar sobre la pista EcoChallenge como lo hicieron otros pilotos. Consciente de esta dificultad Valeria realizó una pequeña práctica matutina durante el domingo, pero la tanda fue más corta de lo pensado debido a un pinchazo que amagó su participación en el 3 Valles. Por asunto de algunos minutos su presencia en la categoría Mujeres estuvo en seria duda, pero gracias a unas oportunas gestiones logró colocarse en la grilla de partida, y no solo eso, sino que además llevarse la victoria en su primera carrera desde febrero de 2017, marcando los mejores cronos en sus dos vueltas al circuito corto de Pullally.

Valeria nos comentó tras la carrera que se tomó las cosas con calma, pero desde fuera diríamos que ni con tanta calma, ya que horas más tarde correría también en la serie Promocionales logrando el 28° lugar, un resultado que más allá de lo numérico le ayuda de sobre manera para seguir acumulando kilómetros de rodaje sobre su Yamaha.

Mientras papá José Miguel respiraba aliviado al ver a la “Gogo” terminar sana y contenta su primera carrera en un año, lo mismo sucedía con la familia Marín Fuentes que celebraba la participación de Karol, quien también se puso el overol para correr tanto en Damas como en Promocionales.


Karol Marín

La siempre aguerrida Karol Marín, en su KTM, terminó ambas carreras, y de seguro anotará una de ella en su bitácora, puesto que en la prueba de Mujeres se anotó el segundo puesto empatada a la décima con la emergente Ailine Mondaca, una de las riders infantiles con más futuro del enduro nacional. La diminuta rider oriunda de Caimanes en la comuna de Los Vilos nos comentó estar muy feliz de su actuación y a la vez sorprendida de terminar igualada con una rival de la talla de Marín.

Si hablamos de féminas con proyección no solo debemos mencionar a Mondaca, ya que la talentosa Javiera Miranda también hizo de las suyas rematando cuarta con un buen margen sobre las entusiastas Krishna Gutiérrez, Mayra Tapia, Viviana Olivares y Josefa Reyes que completaron los puestos puntuables en la carrera que dio el vamos a la actividad dominical en el Eco Challenge.

 

A lo mero machos

Si la actuación de las damas fue remarcable, no menos meritorio resultó el trabajo de los ascendentes pilotos de 85cc, que se vieron enfrentados a una verdadera maratón corriendo más de 2 horas sobre la desgastante pista, plagada de cambios de dirección que obligaban a un esfuerzo físico bastante alto.


Diego Durán

Lamentablemente en esta fecha solo acudieron 5 pilotos en esta serie, pero eso no mermó el espectáculo, dado que Diego Durán, Matías Pinto y Felipe Castro lo dieron todo para escalar los cerros sobre sus pequeñas motos.

En definitiva el ganador de la fecha fue Durán, quien pese a un fuerte porrazo mostró toda su gallardía para seguir en la pista y ser el único que cruzó la meta con 2 vueltas completadas. Más atrás, con menos vueltas pero con la misma garra sumaron puntos Pinto y Castro que seguramente nunca antes habían sumado tanto rato consecutivo sobre sus naves de 85cc.

 

Esto se pone bueno señores

La definición por el título en la serie 65cc estará al rojo vivo luego de lo apreciado en Pullally, donde Raimundo Durán sorprendió al favorito Amaro Valenzuela para quedarse con su primer triunfo en el 3 Valles 2018.


Raimundo Durán

Durán cumplió una actuación realmente excepcional marcando los mejores tiempos en cada una de las 5 vueltas al circuito para terminar aventajando al ganador de la fecha anterior Valenzuela, quien debió extremar recursos para ubicarse en un valioso segundo lugar tras una espectacular batalla con Américo Godoy, Alfredo Gallardo, Matías Venegas, Rafael Alfaro y Tomás Castro, todos separados por escasos segundos.


Amaro Valenzuela

La súper nutrida categoría 65cc también dejó como actores ilustres a los Osses, Simón y José Tomás, a Benja Troncoso, Lukas Pinto, Joaquín Astudillo, Clemente Vásquez, Nicolás Poblete, Vicente Durán, y Benjamín Órdenes, los que también regresaron a casa con la satisfacción de recibir la bandera a cuadros con el total de vueltas completadas.

 

Directo a la corona

Un kid que va muy bien encaminado a terminar el 3 Valles 2018 como campeón es Pablito Salazar Mariño, protagonista de uno de los finales de carrera más emocionantes en lo que va de año al derrotar agónicamente al siempre súper competitivo Rubén Fernández, “Rubencito” tomó la punta en la penúltima vuelta, pero Salazar no se dio por vencido y retomó el liderato cruzando la línea de sentencia con un crono apenas 1 segundo más veloz que el de su máximo escolta.


Pablo Olivares Mariño

Las emociones no solo estuvieron abonadas al duelo por la victoria, ya que poco más atrás los hermanos Gabo y Pablo Salazar Bravo prácticamente llegaron con el mismo tiempo a la meta cosechando excelentes tercer y cuarto puesto respectivamente.


Rubén Fernández

Si en esta serie 50cc destacó la presencia de tres Salazar en los cuatro primeros puestos, tampoco lo hicieron mal los Santis, puesto que Bastián Santis Rodríguez y Benjamín Santis Araos completaron las seis primeras posiciones cosechando una sólida diferencia sobre Mateo Pailamilla, Lucas Ahumada, Vicente Rojas y Sebastián Arriagada y Gonzalo Acosta, quintero que cerró el grupo de riders con 4 vueltas al circuito.

 

Pasión de padres e hijos

Ver desde cerca las carreras de las categorías Mamaderas y Rodados es un espectáculo aparte, ya que tanto los mozalbetes como los padres dan rienda suelta a toda su pasión buscando desde distintos ángulos el mejor resultado posible.

En el caso particular de los Mamaderas (50cc 4T) las familias Ahumada Navarro y Michea Espinoza vivieron esta segunda fecha con especial tensión, dado que sus hijos se transformaron en los máximos protagonistas de las 3 vueltas de competencia. Jean Raúl Michea exprimió el potencial de su moto para comandar los dos primeros giros, sin embargo, un porrazo en los metros finales le hizo perder tiempo que aprovecharía a la perfección Luquitas Ahumada para sumar su segunda victoria consecutiva y ampliar su ventaja en el ranking de la serie cuna de campeones.


Lucas Ahumada

Michea tras el golpe se las ingenió para terminar segundo por delante del veloz Martín Arancibia. A las espaldas del trío dominador irrumpieron los nombres de Eduarth Olivares, Ignacio Rodríguez, Vicente Rubio, Isabella Castro (hermana de Tomás), Gaspar Bravo y Máximo Figueroa, quienes regresaron a casa con la clara sensación del deber cumplido en Pullally y con todas las ganas de que llegue luego la próxima fecha para darlo todo en la prueba final del 3 Valles en La Ligua.

 

Dupla de temer

Durante los últimos años hemos celebrado el sostenido aumento en el número de participantes en la categoría Parejas, una realidad que se ha reflejado claramente en el torneo 3 Valles con grillas de dos dígitos tanto en Valle Alicahue como en Pullally, En este último recinto los claros candidatos al triunfos eran los hermanos Fernando y Rony Alicera, ganadores de la fecha anterior, sin embargo, los hermanos pertenecientes al Enduro Longotoma debieron abandonar cuando se encontraban en segunda posición dejando vía libre rumbo a la victoria al dúo compuesto por Nicolás Fernández y Américo Huerta, quienes se terminaron adjudicando claramente el primer lugar con sobre 2 minutos de ventaja sobre Víctor Bustamante y el astro Súper Expertos Felipe Garay, binomio que por su parte hizo su estreno 2018 tras ausentarse de la primera carrera del 3 Valles.


Bustamante-Garay

Lucho y Cristian Cádiz mejoraron su sexto lugar de la fecha inaugural llevándose en esta ocasión la tercera plaza por delante de Pedro Delgadillo y Jorge Marín provenientes de Quilpué y Villa Alemana respectivamente. El resto de los lugares puntuables fueron ocupados por las duplas Valencia-Salazar, Manzano-Samaan, Zapata-Montenegro, Solis-Solis, Astudillo-Martínez, Valencia-Valencia y Engber-Maureira.

 

Iniciativa con proyección

Cada vez que se da a conocer una nueva categoría existe la lógica preocupación con respecto al índice de participantes, pero afortunadamente en el caso del 3 Valles debemos reconocer que la idea de colocar en pista a la serie Padres e Hijos resultó todo un éxito, dado que 14 binomios se dieron cita para el primer examen en Pullally, un número más que interesante.

Dentro de las numerosas parejas que se dieron cita hasta el sector del “Rincón de la Araña” nadie trepó más rápido que la dupla de Pablo Solis y Tomás Castro, ganadores absolutos de la fecha tras detener los relojes en un tiempo de 20.15.80, 22 segundos menos que sus máximos escoltas William y Matías Venegas. Los riders de Casablanca se llevaron la “medalla de plata” y con la satisfacción adicional de marcar la mejor vuelta en carrera durante la segunda vuelta con un crono de 10.03.53.


Matías Venegas

Lucho y Rafita Alfaro también combinaron muy bien sus talentos para cruzar la meta en tercera posición superando por nariz a las duplas conformadas por Américo Godoy- Ricardo Pinto y por Pablo Salazar Bravo-Pablo Salazar Pinto.

Los Raimundo Durán padre e hijo remataron quinto, mientras que Pato Osses junto a su hijo Simón se llevaron un óptimo sexto lugar a su natal Longotoma completando de esta forma los puestos de podio en esta carrera que abrió fuegos a una gran iniciativa que perfectamente podría proyectarse en el tiempo.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com