smotos

5 minutos con -> 06/02/2018

5 MINUTOS CON… DIEGO "TORO" ROJAS

Protagonista de fuste en la última década del motocross y enduro nacional, el popular rider de Malloco comparte con toda la feligresía de S Motos una completa radiografía de su actual momento deportivo, entregando interesantes conceptos sobre ambas disciplinas, su próximo gran desafío en el Six Days y la enorme motivación de pasar en el mediano plazo al rally, donde espera plasmar toda la madurez y experiencia que ha alcanzado en los últimos años. Te invitamos a leer los conceptos del “Toro” en su estilo directo de siempre.

"Torito" Rojas quiere volar alto durante 2018.

Por Ignacio Psijas

Diego, un comienzo de temporada distinto a lo que estamos acostumbrado, ya que no has podido disputar carreras a raíz de una lesión. ¿Cómo se produjo y en qué situación te encuentras actualmente?

“Terminé la temporada de carreras con muy buenas participaciones en ambos campeonatos, MX y enduro, pero en el motocross venía con una molestia muy intensa que no me dejaba correr como yo quería y, por ende, mi rendimiento y posiciones bajaban en las carreras. Comencé a hacerme exámenes y consultando a diferentes médicos se llegó a la conclusión que sufrí en las últimas carreras de síndrome compartimental del cual fui operado en diciembre de 2017”.

Antes de pasar de lleno a este año, ¿qué sensaciones te dejó el intenso 2017 con múltiples actuaciones en el enduro y MX?

“Fueron muy buenas, ya que creo que di todo lo que tenía. Puse el 1000% en cada carrera. Después del cambio de marca me desmotivé. Salí de una marca donde me formé como piloto, pero todo cambio es muy bueno y eso se reflejó en mis participaciones del 2017. Mi objetivo fue ganar ambos campeonatos”.

Desde afuera se apreció que diste un paso de calidad en el Nacional FIM acercándote al Benja Herrera. ¿Lo ves de la misma forma?

“En el enduro en particular demostré tener ritmo, velocidad y la capacidad para ganar. No le tengo miedo a ninguno de mis rivales y me siento capacitado para volver a ganar. El campeonato FIM era la meta desde el principio y logré ganar varias carreras. Para mí no hay nada imposible y con ganas todo se puede lograr”.


Los duelos con Benja Herrera fueron una constante en 2017

¿Qué aspectos están faltando para sostener ese nivel de las primeras fechas de forma más consistente?

“Este año retomé con mi preparador físico que había dejado de entrenar y con el mismo objetivo del año pasado, es decir ganar y disfrutar de la moto”.


Junto a Víctor Gallegos celebrando el triunfo en el Cuesta del Gallo 2017

En cuanto al MX, ¿cómo analizas tu última campaña y la situación general del Nacional de Motocross en Chile?

“En cuanto al MX, es el deporte en el que crecí gracias a Claudio López y mi gran amigo Chaleco. Tuve buenas participaciones y varios podios, pero no pude rendir como quería, ya que la lesión afectó demasiado mi rendimiento

El Nacional MX fue bueno en mi opinión. Tenemos que apoyar. Abascal es el único que se atrevió a sacar el Nacional adelante. La gente solo critica y tira nuestro deporte para abajo en lugar de apoyar y remar todos para el mismo lado.

En lo personal fue un campeonato bueno, ya que terminé sin abandonar en ninguna carrera y sumando buenas participaciones con mi equipo Kawasaki que puso todo de su parte para que nada faltara en las competiciones”.


Rojas con su Kawa en el circuito de Placilla

 ¿Seguirás haciendo ambas disciplinas en 2018?

“Este 2018 pretendo hacer ambos campeonatos. Espero no tengamos topes de fecha para participar sin ningún problema en todas las carreras”.

A través de las redes sociales hemos visto que estás muy motivado con miras a lo que viene. ¿En cuánto influye eso la próxima disputa del ISDE?

“El ISDE es la carrera que espera todo tipo de piloto para ponerse la camiseta, representar a su país y ver en qué nivel se encuentra tras la carreras y preparación realizada durante el año. En particular este año lo espero con muchas ganas, ya que será en casa y hace 11 años (en La Serena) me tocó mirar de afuera. Estoy motivado y con muchas ganas de hacer un buen papel”.


El "Toro" con la portada SMotos que destaca su actuación en el ISDE de Sachsenring 2012

¿Qué preparación realizarás para el Six Days y qué te parece la locación de Viña como sede?

“Los entrenamientos ya están programados y espero hacer muchos kilómetros de moto para llegar en buenas condiciones y preparado”.

¿Cómo visualizas la nominación de Josué Smith como DT?

“La nominación de Josué me parece muy buena. Tuve la oportunidad de correr con él y de viajar también a mi primer Six Days de Finlandia en el año 2011, donde él terminó y yo no. Lo conozco bien, fue mi jefe en Fox y creo que lo hará muy bien. Es piloto, corrió varios Six Days y entiende a lo que vamos en esta carrera”.

¿Cuál sería una meta aterrizada de resultado para nuestra selección Trophy en el ISDE de Viña?

“Este año logrando una buena Trophy, corriendo en casa y con todos los pilotos a buen nivel la historia de Chile podría ser otra y seguro convertirnos en la mejor de todas las generaciones si hacemos las cosas bien”.

A partir de tu experiencia en terrenos duros y también areneros como los de la quinta región, ¿crees que pueden beneficiar tu estilo conductivo?

“Para mí Viña es perfecto, cerca de casa, con arena y terrenos de maicillo duro.  Sin duda haré muchos entrenamientos durante los meses que se vienen”.

Pasando netamente a tu presente deportivo, y considerando que ya llevas varios años inserto en las dos ruedas, ¿cuáles son tus próximos sueños a alcanzar en el motociclismo? ¿Te ves por ejemplo pasando a otra disciplina como el rally?

“Creo que después de la participación del Six Days lo siguiente será la moto de rally, ya que cada año me dan más ganas de participar en esta disciplina. He visto que la mayoría de los mejores pilotos han tenido sus mejores años pasado los 25, tras sumar mucha experiencia y hartas horas de moto”.

¿Crees que la mejor versión del “Toro” Rojas aún está por venir? Y si es así, ¿qué podemos esperar de ti a nivel deportivo en los próximos años?

“Si, estoy más maduro e inteligente, así que seguro este año habrá sorpresas, y en los que siguen ya veremos”.

“Aprovecho de darle las gracias principalmente a mi familia. Mi hermano (Juan), mi papá que me apoya desde niño transformándose en el causal de esto, jajaja. Él me regaló mi primera moto. Saludo a toda la gente que se me cruzó en el camino gracias a este lindo deporte y que me ha permitido viajar por el mundo y conocer mucha gente, y también agradezco a mis sponsors: Kawasaki, Monster Energy, Agrocomercial jr, Amondaca, Leatt Chile, Imoto, Jovirec, Pworks, Crz Racing, MP, 24powersport, Clinica Meds, Sidi-Mototecnic, Rodrigo Gutiérrez, Claudio López, Francisco López, Claudio Cuevas y Machete Pro”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com