smotos

Noticias -> 04/02/2018

3 VALLES: CHAHUÁN Y LA “GOGO” ENCONTRARON EL ANTÍDOTO EN EL RINCÓN DE LAS ARAÑAS

Teníamos curiosidad por ver si el tan temido rincón de las arañas en el circuito EcoChallenge de Pullally era tan exigente como lo había expresado el Pullally Enduro Team a través de su líder Camilo Martínez, y la verdad es que tras unas pocas horas de estadía en esta comuna de La Ligua pudimos confirmar que los sobre 300 pilotos que llegaron a afrontar la segunda fecha del pujante torneo 3 Valles de la quinta región estaban ante un reto no menor, dado que la dureza del trazado, sumada al abundante polvo en suspensión y a la extensa longitud del recorrido (más de 18 kilómetros para las categorías superiores) trajeron consigo una infinidad de caídas y carreras muy largas que prácticamente llegaron a las 2 horas de duración. Dentro de este escenario nadie lució más que el inoxidable Naín Andrés Chahuán, de vuelta en su mejor nivel sobre una pista en la que se siente como en casa. Al calerano se unieron en la lista de triunfadores a Cristián Núñez, Manuel Vegas, José Antonio Bustamante, Francisco Olivares, Gustavo Donoso, Edwards Quiroga, Francisco Olivares, Diego Durán, Raimundo Durán, Pablo Olivares, Lucas Ahumada, las duplas conformadas por N.Bustamante-A.Huerta, P.Solis-T. Castro, y Valeria Rodríguez, quien se lució en su regreso a las pistas logrando una espectacular victoria en la categoría Mujeres, cuyo segundo puesto del podio fue compartido por Karol Marín y la pequeña Ailine Mondaca, empatadas a la décima en su tiempo final de carrera.

Chahuán lideró sin contratiempos la carrera de la serie Súper Expertos, tomándose revancha de la derrota que le había propinado Francisco Aranda en Valle de Alicahue.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl

El astro sol nos pasó factura en nuestro paso por La Ligua, pero más allá de los clásicos efectos del implacable verano en la zona central del país regresamos a Santiago muy satisfechos con lo apreciado en la segunda fecha del torneo “3 Valles”, ya que a lo largo de la intensa jornada dominical que se prolongó prácticamente hasta las 18:00 horas en el circuito Eco Challenge de Pullally, fuimos testigos de un evento fluido y bien organizado, muy similar a lo que vemos permanentemente en el Zonal Centro, el cual respondió a las expectativas tanto a nivel de show como en cantidad de pilotos.

El rostro de Marcelo Romero, máximo responsable de este campeonato, denota a las claras el éxito de esta segunda fecha del certamen 2018, la que pese a ser retrasada en dos semanas a raíz de la visita del Papa Francisco en Chile, pudo ser sacada adelante con gran prestancia por parte del Pullaly Enduro Team.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del 3 Valles. Hemos tenido un amplio interés por parte de los pilotos. De hecho en esta fecha contamos con participantes del norte e incluso de Argentina, lo que confirma el interés existente en el campeonato”, afirmó Romero, muy satisfecho ante una carrera que mostró una clara línea de ascenso con respecto a la fecha inaugural desarrollada en Valle Alicahue.

Tras este súper positivo paso por Pullally, los organizadores del 3 Valles esperan finalizar la campaña 2018 con las luces encendidas en el circuito Guallanquilín, que el próximo 18 de febrero será escenario de la tercera y última fecha en la que se definirá el nombre de los campeones en cada una de las 15 categorías en competencia.

 

Chahuán como Pedro por su casa

La alegría del exitoso piloto del Zonal Centro y Hare Scramble tras finalizar las demandantes 3 vueltas de acción en el circuito Eco Challenge era evidente. El calerano necesitaba de un triunfo en el 3 Valles luego de ser derrotado por el aconcaguino Francisco Aranda en la primera fecha y la verdad es que respondió a la presión con estilo, realizando una carrera sin fisuras en la cual manejó los tiempos a la perfección en su ruta hacia un sólido triunfo con más de 1 minuto t 43 segundo de ventaja sobre su más cercano escolta Felipe Garay.

“Fue una carrera dura y larga”, confesó Naín Andrés Chahuán, quien reconoció que esta es una victoria especial. “Estoy feliz de haber ganado aquí, ya que es una zona y circuito que conozco muy bien. Siempre me he sentido cómodo corriendo en el Eco Challenge”, reconoció el piloto de la moto #1.

Si bien Chahuán tiene buenas posibilidades de coronarse campeón del 3 Valles, el rider de la quinta región ya está con la mente en sus próximos desafíos de este año, los que anotan una novedad con respecto anterior. “Este año aparte de correr el Zonal Centro quiero hacerlo en el Zonal Norte que me gusta mucho. Lo que si tengo descartado es el Nacional FIM. ¿Six Days? Aún no sé si lo disputaré, tengo que definirlo pronto, pero si no voy como piloto, lo haré entregando asistencia a algunos pilotos”, nos comentó Naín tras su feliz jornada en La Ligua.

Uno que si quiere a como de lugar estar en el Six Days es Pipe Garay, quien luego de un difícil cierre de temporada producto de una quemadura volvió a la senda de los buenos resultados consiguiendo un excelente segundo lugar en Súper Expertos, tal como lo hizo horas antes junto a su partner Víctor Bustamante en la serie Parejas.


Felipe Garay

Mientras Garay cumplió una actuación reconfortante, más dificultades tuvo el ganador de la primera fecha Francisco Aranda, él que en esta ocasión solo pudo rematar tercero luego de una larga e intensa disputa en los cronos con Ricardo Toro.


Francisco Aranda

Lejos de este competitivo cuarteto protagónico encontramos a Javier Ávalos, Javier Osses, Cristian Carrasco, Gonzalo Fernández, Aníbal Pinto y Javier Gacitúa, sexteto que corrió mejor fortuna que los liguanos Eynard Engber (Suzuki) y Pablo Silva (Yamaha), quienes debieron abandonar prematuramente tras la primera vuelta de carrera.

 

En franco ascenso

Dentro de las sorpresas positivas que nos ha entregado el campeonato 3 Valles 2018 cabe mencionar en lo alto del podio la presencia de Cristian Núñez, quien confirmó todo lo bueno exhibido en la primera fecha al dominar de principio a fin la serie Expertos en Pullally.


Cristian Núñez

Si bien la victoria de Núñez fue inobjetable, el piloto de la moto #890 debió exigirse hasta el final, puesto que tras su parada a reabastecimiento de combustible vio recortada gran parte de la ventaja que le llevaba a Víctor Acevedo, piloto que lo escoltó en zona de meta llegando segundo tras una espectacular remontada en la tercera y última vuelta al extenso trazado de 18 kilómetros.


Víctor Acevedo

Jorge Díaz Hidalgo conservó hasta el final sus opciones de culminar segundo, pero en definitiva debió conformarse con la tercera plaza aguantando a pie firme la presión del calerano del team Safrut, Memo Valencia.

Quinto en la general, y mostrando un importante avance con respecto a la carrera de Valle de Alicahue, encontramos a Gerard Basaez, protagonista de un emotivo duelo con Danilo Cádiz al que terminó batiendo por solo 13 segundos.

Gabo Olivares fue séptimo, mientras que el campeón del Clausura HS 2017 Carlos Pailamilla, se ubicó en octava posición y último dentro de los pilotos que bajaron el crono de las 2 horas de carreras. Buena labor del “Paila” que este año se ha dado maña para correr en Expertos.

 

Gigante de Puchuncaví

Incansable luchador del Zonal Centro de Enduro, Marcelo Vegas finalmente vio recompensados todos sus esfuerzos con un espectacular triunfo en la categoría Intermedios del 3 Valles. El piloto de la quinta región logró hacerse del liderato en la segunda vuelta y de ahí en más no lo soltó más hasta coronarse como ganador con 40 segundos de ventaja sobre Matías Ávila.


Marcelo Vegas

Puntero de la vuelta inicial de carrera, Ávila se quedó nuevamente con la segunda plaza, tal como sucedió en Valle del Alicahue, pero esta vez con un plus especial, ya que gracias a este resultado en Pullally pasó a transformarse en nuevo líder del ranking, posición que espera defender en la fecha final que se disputará en La Ligua.

En el resto del top 6 se ubicaron pilotos que debutaron en el 3 Valles 2018. Hablamos de Christian Valencia, Ángelo Adaos, Patricio Bernal e Iván Troncoso, cuarteto que completó las 3 vueltas de carreras en menos de 2 horas. Más atrás Cristhian Ortega, Felipe Arancibia, Fernando González Rojo y Omar León cerraron el grupo de los diez mejores en una carrera que dejó tres pilotos fuera de combate, incluyendo al siempre competitivo “Agu” Cortez.

 

De vuelta al primer plano

Campeón en Mayores de 42 durante la temporada inaugural del ZC, José Antonio Bustamente dejó claro en Pullally que sigue conservando intactas sus condiciones no solamente al ganar la segunda fecha del 3 Valles, sino que además por ser el único piloto de la categoría que recibió la bandera a cuadros con un tiempo por debajo de las 2 horas de competencia.


José Antonio Bustamante

Con 18 pilotos en pista, 10 más que en la fecha anterior, los aguerridos pilotos de Mayores de 42 confirmaron su temple ganador, puesto que pese a la intensa temperatura imperante y al abundante polvo en suspensión de la pista Eco Challenge, fueron capaces de rodar a tope cumpliendo una distancia total de carrera muy superior a la que recorrieron semanas atrás en el Valle del Alicahue.

El sanfelipeño Fernando Martel, iniciando la temporada sin las complicaciones físicas que frenaron su progresión en 2017, culminó segundo superando al sorprendente Francisco Pizarro que se quedó con la tercera plaza por delante del siempre temible y competitivo Bruno Devoto.


Fernando Martel

Cristian Mancilla y el “boss” del Zonal Centro Manuel Quijanes sellaron los puestos de podio en una fecha que lamentó el abandono de tres pilotos, entre los cuales figuró Ignacio Silva, víctima de una dura caída en las prácticas sabatinas que lo dejó muy resentido de su brazo derecho.

Con los resultados de esta fecha, y dada la ausencia del ganador de la primera carrera Christian Dysli, el ranking pasó a ser liderado por Pepe Bustamente, claro favorito a quedarse con la corona de campeón dentro de los Mayores de 42.

 

Pasión de multitudes

El notable aumento en el número de participantes en esta segunda carrera del 3 Valles se apreció con especial nitidez en la serie Promocionales, que pasó de los 13 pilotos de Valle del Alicahue a nada menos que 39 en Pullally, una cifra espectacular que se tradujo en el desarrollo de una gran carrera con los tres punteros separados por menos de 1 minuto.

Simón Gutiérrez, ganador de la carrera anterior, partió como avión imprimiendo un ritmo que le permitió completar la primera vuelta con más de medio minuto sobre sus escoltas, sin embargo, en el giro final las cosas cambiaron sustancialmente, ya que desde el sexto lugar Francisco Olivares fue ganando en confianza y velocidad hasta el punto de concretar una remontada de antología que lo llevó hasta la victoria.


Francisco Olivares

Diego Zúñiga fue uno de los pilotos que no pudo contener el feroz andar de Olivares, pero de todos modos se fue a casa con una gran alegría al rematar segundo luego de superar en los cronos al mencionado Gutiérrez, quien tras liderar con autoridad los kilómetros iniciales fue perdiendo fuelle hasta caer a la tercera ubicación.


Simón Gutiérrez

Más atrás Cristian Reinoso, Javier Ponce, Manuel Morales, Marcelo Jorquera, Luis Tapia y Pedro Bello sumaron sus primeros puntos del año ubicándose desde el cuarto al noveno lugar respectivamente, mientras que Seba Díaz fue décimo, muy lejos del tercer puesto que había alcanzado durante el mes de enero en el Valle Alicahue.

 

Intratable

La variedad de ganadores ha sido la constante en lo que va del campeonato 3 Valles 2018, sin embargo, en Promocionales Mayores de 30 la tendencia es distinta, puesto que Gustavo Donoso en su nave 76 volvió a golpear con fuerza la mesa en Pullally convirtiéndose claramente en el piloto más veloz dentro de todos los “Promo” deteniendo los relojes en 1 hora, 14 minutos y 54 segundos para las 2 vueltas de carreras, tiempo que superó en más de 1 minuto al de su máximo escolta Gastón Amenabar, quien por su parte fue una de las sensaciones del día al lograr un brillante segundo lugar en su debut de la temporada.


Gustavo Donoso

Uno de los buenos animadores de la primera fecha, Pedro Huerta, nuevamente estuvo en la contienda protagónica llevándose un valioso tercer lugar por delante de otra revelación, Adilson Vicencio, cuarto en la lista de mejores cronos superando a dos pilotos fuertes como Aron Huerta y Rolando Zapata. Séptimo y con muy buen andar emergió Raúl General, uno de los astros del torneo de los “pumas”: el Zonal Norte.

 

Dando clase

Tal como Gustavo Donoso está dominando a “piacere” en Promocionales + 30, caso similar es el de Edward Quiroga, amo y señor absoluto de las acciones en la categoría Escuela. El rider de la moto #853 ha comenzado 2018 con las luces a full baterías, ya que no solo se está encargando de ganar las carreras, sino que además de mostrar un andar arrollador que bien le permitirían terminar en el podio de las series Promocionales.


Edwards Quiroga

Al igual que en Valle Alicahue, el máximo escolta de Quiroga fue el veloz Diego Silva, segundo en la tabla de tiempos luego de una emotiva contienda con Wladimir Reyes al que aventajó por solo 10 segundos.

Luis Varas, Michael Gallardo y Salvador Tapia ocuparon las restantes ubicaciones de podio, mientras que en un grupo más retrasado pero muy aguerrido emergieron nombres a tener en cuenta como los de Branco Tapia, Matías Gallardo, Juan Aranda, José Cáceres y Luis Mancilla, todos con un crono final por debajo de las 2 horas.

 

Los Pancho Olivares la llevan

Si tener en una fecha a dos participantes con el mismo nombre es un dato curioso, más aún lo es el hecho que ambos terminaran ganando en sus respectivas categorías. Pues bien, eso es lo que se dio en Pullally con los Pancho Olivares. Mientras en Promocionales, el ya mencionado Olivares Tapia hizo de las suyas adjudicándose la carrera, en Escuela Mayores de 30 Olivares Ramírez mantuvo su invicto 2018 ganando por demolición, con más de 4 minutos de gap con respecto al segundo clasificado.


Francisco Olivares Ramírez

La faena de Olivares Ramírez fue superlativa, pero eso no empaña en lo absoluto el buen andar de otros pilotos como es el caso de José Toledo, quien estrenó su casillero de puntos en el 3 Valles anotándose excelentes 22 unidades gracias a un sólido segundo lugar.

Dos debutantes dieron que hablar en esta fecha. Hablamos de Felipe Roco y Raúl Cerda, pilotos que arribaron tercero y cuarto respectivamente sobreponiéndose a la dureza del circuito y al tremendo polvo en suspensión que trajo consigo enormes tacos.

Marcelo Gallardo mantuvo la buena senda de 2018 terminando quinto con 4 minutos de ventaja sobre Rodrigo Magna, él que a su vez encabezó un nutrido grupo compacto que dejó en sus filas a Carlos Roco, Pedro Rivera, Brayan Orrego y Osvaldo Pacheco, cuarteto que cerró la nómina del top 10 dentro de esta fecha que contó con la participación de 36 riders en la grilla.

 

Tras este primer repaso a las acciones de la segunda fecha del 3 Valles en Pulllaly, nos tomamos un respiro para proseguir mañana con las Parejas, Infantiles y las Damas, que dieron un gran show encabezado por la woman de acero: Valeria Rodríguez.

 

 

RESULTADOS

2ª FECHA TORNEO 3 VALLES/ PULLALLY

 

SÚPER EXPERTOS

1 Naín Andrés Chahuán

2 Felipe Garay

3 Francisco Aranda

4 Ricardo Toro

5 Javier Ávalos

6 Javier Osses

 

EXPERTOS

1 Cristian Núñez

2 Víctor Acevedo

3 Jorge Diez

4 Guillermo Valencia

5 Gerard Basaez

6 Danilo Cádiz

 

INTERMEDIOS

1 Manuel Vegas

2 Matías Ávila

3 Christian Valencia

4 Ángelo Adaos

5 Patricio Bernal

6 Iván Troncoso

 

MAYORES DE 42

1 José Bustamante

2 Francisco Pizarro

3 Fernando Martel

4 Bruno Devoto

5 Cristian Mancilla

6 Manuel Quijanes

 

PROMOCIONALES

1 Francisco Olivares

2 Diego Zúñiga

3 Simón Gutiérrez

4 Cristian Donoso

5 Javier Ponce

6 Manuel Morales

 

PROMOCIONALES + 30

1 Gustavo Donoso

2 Gastón Amenabar

3 Pedro Huerta

4 Adilson Vicencio

5 Aron Huerta

6 Rolando Zapata

 

ESCUELA

1 Edwards Quiroga

2 Diego Silva

3 Wladimir Reyes

4 Luis Varas

5 Michael Gallardo

6 Salvador Tapia

 

ESCUELA + 30

1 Francisco Olivares

2 José Toledo

3 Felipe Roco

4 Raúl Cerda

5 Marcelo Gallardo

6 Rodrigo Magna

 

PAREJAS

1 N.Fernández-A.Huerta

2 F.Garay-V.Bustamante

3 C.Cádiz-L.Cádiz

4 P.Delgadillo-J.Marín

5 A.Valencia-L.Salazar

6 M.Manzano-I.Samaan

 

DAMAS

1 Valeria Rodríguez

2 Karol Marín

2 Ailine Mondaca

4 Javiera Miranda

5 Krishna Gutiérrez

6 Mayra Tapia

 

PAREJAS PADRES E HIJOS

1 P.Solis-T.Castro

2 W.Venegas-M.Venegas

3 R.Alfaro-L.Alfaro

4 A.Godoy-R.Pinto

5 P.Salazar-P.Salazar Jr

6 R.Durán-R.Durán Jr.

 

85cc

1 Diego Durán

2 Matías Pinto

3 Felipe Castro

 

65cc

1 Raimundo Durán

2 Amaro Valenzuela

3 Américo Godoy

4 Alfredo Gallardo

5 Matías Venegas

6 Rafael Alfaro

 

50cc

1 Pablo Olivares

2 Rubén Fernández

3 Gabriel Salazar

4 Pablo Salazar

5 Bastián Santis

6 Benjamín Santis

 

MAMADERA

1 Lucas Ahumada

2 Jean Raúl Michea

3 Martín Arancibia

4 Eduarth Olivares

5 Ignacio Rodríguez

6 Vicente Rubio

 

Ampliaremos mañana

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com