smotos

Chile/Arenas 2018 -> 29/01/2018

LA OLA DE LOS VILOS TRAJO LA MEJOR CARRERA DEL AÑO, CAMBIO DE MOTO, CAMBIO DE PILOTO Y CAMPEONES

El título puede marear a cualquiera, pero la verdad es que la 3a. fecha del Campeonato Chile Arenas 2018 trajo tantas sensaciones y emociones que cuesta dejar fuera temas importantes que ocurrieron en las Dunas de Quereo, penúltima estación antes de llegar a Putú, que fue trasladada al viernes 9 y sábado 10 de febrero por sus organizadores del Club MXCuricó. Ayer domingo vimos, sin duda, el carrerón más impactante del año entre Gerardo Schiele y Jorge "Cholato" Ramírez, separados por centésimas de segundo después de 5 vueltas. De igual modo, algunos eximios de la arena ya aseguraron sus respectivas coronas , entre ellos Chechín "Maestrito" Villaronga y Lucas Valdebenito. Esto en el plano positivo, pero no podemos dejar de mencionar los condoros deportivos que se mandaron 3 pilotos ATV al cambiar de moto en plena carrera, siendo descalificados.

Largada de los Mayores de 35 años, con Jorge Ramírez y Alejandro Salomón al frente, mientras Gerardo Schiele (N°48) se abre paso en el hole shot. Después vendría un enfrentamiento realmente épico

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : Claudio "Látigo" Morales
Videos : Cristian Barrueto (Clak)

Imágenes en alta resolución e inscripciones a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl

Síguenos en facebook, Instagram, Twitter y Youtube


La presencia ATV fue tremenda. Les falta un campeonato permanente a estos muchachos. George González bajando

No podemos negar que el tema se presenta diverso y entretenido.
Partamos comentando lo macizo que se ve el formato Chile/Arenas, un concepto que fue acogido por teams y pilotos, formándose una comunidad arenera que espera y participa en un campeonato ¡único en el mundo!, con fechas en Pelluhue, Caldera, Los Vilos (recuperando los Bajos de Quereo después de 3 años) y un Putú que también está de vuelta.
Un total de 1.193 kilómetros entre un punto y otro, cuestión que ni los campeonatos oficiales a veces logran.
Resulta emocionante comprobar las distancias que se recorren para sumar puntos o vivir el enduro-ATV del verano.
Bonito ver cómo se forman los diversos paddock, llenos de mística y con gran infraestructura. Carpas, casino, estacionamientos bien demarcados, música, locución, cronometraje, sectores de inscripción, carpas médicas al estilo Dakar, comercio, especialistas en suspensiones, hileras de baños químicos, pista al lado del público, tarimados de premiación y esos inmensos carromatos, casas rodantes, motor-home, trailers, que hacen olvidar la ausencia de los camiones de las grandes marcas de motos, alejadas de la mística popular que hace que la industria se mueva todo el año y no de marzo hasta octubre como ocurría antes.
Pero es lo que hay y estamos orgullosos de haber levantado un torneo arenero de la nada, ser su media-partner, y que cada vez sean más clubes y productores que ofrezcan circuitos costeros para alargarlo. En este sentido pudimos haberlo hecho hasta Huentelauquén y La Serena.
Para Putú llegar con entusiasmo y, por supuesto, bien preparados considerando que pese a lo "endurero" que diseñen el circuito siempre existirá una cuota de peligro, al ser un deporte extremo. 

LA MEJOR CARRERA DEL AÑO

El público quedó literalmente en llamas con la rivalidad que mostraron en cancha (circuito con arena blanda, muchos whoops, cansador y con un cortado muy bien señalizado) el temucano Gerardo Schiele y el curicano "Cholato" Ramírez, dentro de lla categoría MX Mayores de 35 años.


Gerardo Schiele estuvo en su salsa, corriendo con máxima presión

Si bien el ingeniero de la Araucanía tomó el mando en el primer giro (9 segundos de ventaja), Ramírez lo acortó en la segunda vuelta, produciéndose una "fricción con chispas" en el resto de la carrera, donde solo había que tomar palco. Arribaron a la meta con resultado totalmente incierto y en medio de los gritos y aplausos de la gente. 01:24:26.11 para Gerardo y 01:24:26.86 para Jorge, ¡menos de 1 segundo de diferencia!., recordando una carrera en el mismo Chile Arenas entre Schiele y Miguel Pinto en Mantagua.


Cholato Ramírez contribuyó con la adrenalina

Otro rider de la serie que completó 5 vueltas (el primero de los súperexpertos cortaba la prueba) fue Alvaro Soto con 1 hora 27:34, escoltado por Leo Faúndez, Leo Ortiz y Hernán Alonso Calquín, subiéndose todos al podio.
Varios candidatos al Oscar, que se definirá en el teatro de Putú. 
14 corredores estuvieron en esta grilla de largada.

CHECHÍN EL PRIMER CAMPEÓN

Las matemáticas no mienten...Con 3 fechas ya corridas el primer supercampeón, porque voló como los dioses, es el capitalino Sergio Villaronga Junior, una de las promesas de nuestro motociclismo si tiene el respaldo financiero para seguir avanzando.
Ayer, al menos, tal como ocurrió en Caldera, nos dejó a todos locos con una salida atómica que dejó girando como a los monos animados a sus contendores. Les sacó más de 100 metros de distancia en un corto tiempo, recortándolo después el serenense Jose Alonso desde la 2a hasta la 4a vuelta. Claro que en la última lo volvió a matar con 26 segundos de diferencia. ¡Monstro!.

01:15:04.58 para Chechín y 01:16:22.58 para Alonso, escapados totalmente del resto del pelotón, encabezado por Pablito Reyes, quien sostuvo un duelo particular con Naín Chahuán  y Memo Valencia. Ya con 4 vueltas, 1 menos, Rodrigo Yáñez y los Lucianos, Collantes y Villavicencio, que perdieron la oportunidad de pelear la opción a Villaronga, ya campeón de los súperexpertos.

Y LUQUITA EL SEGUNDO

Hace rato que este cabro de Los Paltos de Cabildo dejó de ser Luquita Valdebenito para ser Lucas a secas. Pero como lo seguimos desde chiquitito le decimos como queremos.
Crack del Zonal Centro y de cuanta arena le pongan por delante, este mozalbete ya se impuso en las 3 primeras fechas del campeonato, por lo cual ya nadie lo puede amagar entre los expertos, ni con la descartable.
Ahora, y no es un tema menor, arrasó con ese excelente proyecto que también es el quillotano Sebastián Borgoño, poniendo una distancia entre ambos de 3 minutos. Lucas habría llegado 4° entre los superexpertos con su crono de 1 hora:23:59:72


El Seba Borgoño va por la plata

Tercero, y también diciendo misión cumplida con 5 giros, asomó Diego Porter, dejando a su huella a Franco Pailaqueo, Pato Robles y Juan Eduardo Alarcón (chico metálico jovencito), todos merecedores de copas y medallas.

CRISTÓBAL BERRÍOS CON TODO EL PESO DE LA LEY

Si bien el viñamarino mantiene una lucha cerrada con Vicente Barrera, en Dunas de Quereo demostró que está un peldaño más arriba que él y varios más que el resto de sus colegas, por algo tiene jinetas como piloto oficial.
Su puntaje máximo en Caldera (con 5 de bonificación) y ahora en Los Vilos lo hacen ser el favorito de los Intermedios, categoría que le va a quedar chica dentro de poco.
Entre 23 warriors Berríos fue el único en completar 5 vueltas y se llevó el premio mayor, mientras que Barrera no pierde el paso y en Putú podría dar el zarpazo.


Vicente Barrera, da lucha sin cuartel

Tercera ubicación para un sorprendente Gabriel Espinoza -que atrapó algunos puntos en la III Región-, seguido por Gastón Carrere y Juan Farías (dentro del mismo minuto los tres), además del Joaco Borgoño, que tuvo partida falsa para ir pasando compañeritos.
Completaron el Top Ten : Aníbal Cox, Javier Zugadi, Gianfranco Campodónico y el Chago Ovalle.

PATO SOTO REVERDECE LAURELES

Será idea nuestra, pero este Pato Soto, el curicano, el dirigente de la FMC, el organizador de carreras, hacía tiempo que no convivía con el éxito. Estuvo lesionado por un largo tiempo y ahora lo vemos ganando a verdaderas "madres" del cross y del enduro.
Segundo en Pelluhue, segundo en Caldera y ahora 1° en Los Vilos, directo al estrellato, más aún si su rival más cercano -y uno de sus mejores amigos-, Miguel Pinto, partió ayer como avión para caer después al 4° lugar.


Pato Soto cabalgando con el número 88

No hay nada dicho aún, pero lo real es que el Patito amplió su liderazgo, acompañado en el podio de vencedores por Andrés Piña (otro postulante al título de los Mayores de 42) y a Kurt Oppenlander.
Del 4° al sexto aparecen Pinto, Miguel Angel Díaz y Rigoberto Ahumada, quedando con el 7° a un personaje que no veíamos hace algún tiempo, Fernando Martel. 
Otros dos que completaron las 3 vueltas : Arturo Cayo y Juan Carlos Aguilera.


Buen lugar tuvo Andrés Piña para contemplar el paisaje

LOS PROMOS QUIEREN SER GRANDES

Al momento de continuar, ¿se dieron cuenta de la cantidad de camiones algibes y de regadas de pista que hubo en Los Vilos?...Increíble trabajo de los clubes CCMotos-Team Dunafond2 

En los promocionales el gran artista de la jornada se llamó Mauricio Iturra, quien venía de un 4° puesto en Caldera, pero que con esto elevó sus bonos para Putú como estación final. Venció por 11 segundos a Rodrigo Godoy, debutante del 2018 y que llegó a puro revolver el gallinero, jajaja.


Mauro Iturra, rock star

El que sí sigue fuerte en la pelea es Martín Díaz León, puntero de la clase, y que ahora atrapó un bronce.
Los siguientes peldaños del podio : Alvaro Alarcón, Luis Tapia Adasme y Esteban Fredes, todos dando 3 giros al circuito, más los señores Luciano Cortés y Daniel Saldivar.


Rodrigo Godoy salió del sombrero de mago

FRANCISCO DIO LAS "ÓRDENES"

El ingenio se nos agolpa de repente...Francisco Órdenes dio las órdenes. No nos vaya a dar fiebre tanto pensar.
Bueno, pero es cierto, el triunfador de Caldera repitió ahora en las Dunas de Quereo y no solo eso...Según nuestras cuentas sería el TERCER CAMPEÓN del Chile/Arenas 2018, pues aseguró 75 inalcanzables puntos en promocionales mayores de 30 años.
Más todavía si su perseguidor Alvaro Díaz solo llegó décimo en la jornada dominical.


Habemus Campeón con Francisco Órdenes

Quienes acompañaron en el podio principal a Órdenes fueron Miguel Velásquez y el rider local Felipe Correa, seguidos a cierta distancia por José Mallea, Luciano Rojas (hay varios Lucianos en el enduro!) y Saúl Rojas.
Dentro del Top Ten también anclaron Iván Vekovski, Daniel Durán, Gabriel Olate y el ya citado Alvaro Díaz.

LOS CAMBIOS DE MOTOS Y SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Como ya hemos escrito bastante por hoy no los queremos dejar con la copucha por los cambios de motos, que significaron la eliminación de 3 corredores ATV.
Para que lo sepan de una vez nuestros amigos y especialmente los pilotos quads que no están muy acostumbrados a la formalidad de un campeonato...NO SE PUEDE CAMBIAR DE MOTO DENTRO DE UNA CARRERA.
En Chile hay casos emblemáticos de enduristas que hicieron el cambio en el cerro y se llevaron a casa un castigo ejemplar.
No importa que esté o no esté escrito en un Reglamento, pues impera la lógica, el sentido común. Las competencias tuercas prueban la habilidad del piloto y la firmeza-calidad del vehículo, ambas.
Y los responsables de las carpas deben estar siempre atentos a que sus dirigidos no cometan una infracción de ese tipo.

Menos está permitida la suplantación de identidad...cuando uno corre en lugar del otro.
Tuvimos un caso años atrás en que el hermano que compitió por el otro fue castigado por todo un año.
Esto también ocurrió en Los Vilos, ayer. Dos pilotos, claramente identificados y eliminados, se concertaron en pista para que el rider cansado le pasara su coche al colega en pana, cambiando números y chip de cronometraje y, por supuesto, no dando aviso de ello a la llegada. ¡Todo por los puntos!.

De seguro que para el Chile Arenas 2019 las reglas en este sentido serán bastante categóricas y aleccionadoras.

Gracias por la audiencia.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com