smotos

Dakar -> 22/01/2018

SMOTOS A FONDO CON LOS CASALE; LAS PALABRAS DE NACHO AL PRESIDENTE Y LA ALEGRÍA DE PAPÁ PANCHO

Iniciamos la cuarta semana del año con una sonrisa de oreja a oreja, y no es para menos tras la notable conquista de Ignacio Casale Catracchia en el Rally Dakar. Ganar una prueba de este calibre es para sentirse orgulloso, pero hacerlo en dos oportunidades significa que estamos en presencia de un deportista especial, capaz de rendir a tope en los momentos de máxima presión y que sabe manejar los tiempos con la calidad de los consagrados. S Motos, como viene siendo costumbre, siguió cada uno de los pasos del “Perro” en estas últimas dos semanas, incluyendo los momentos posteriores a la victoria y su diálogo telefónico con el Presidente electo de la República Sebastián Piñera, el cual pasamos a compartir con nuestra numerosa feligresia que nos siguió fielmente durante las 14 etapas dakarianas.

Ignacio Casale (Yamaha-ProCircuit-Maxxis-Chevrolet-Herbalife-Total) y todo su team festejando como corresponde en el podio de Córdoba.

Por team S Motos

Respirar hondo y procesar todos las sensaciones que se han experimentado a lo largo de un Dakar es un proceso que toma tiempo. Ignacio Casale bien sabe de aquello. “El Perro” terminó molido, con las manos destrozadas, tal como ha sido una costumbre en cada una de las 7 ediciones que ha completado en zona de meta, pero esta vez con una felicidad inigualable, puesto que liderar la carrera de principio a fin y superar la marca de etapas ganadas en Quads que ostentaba Marcos Patronelli son hechos que lo catapultan definitivamente en la elite del rallysmo mundial.

El camino al éxito ha sido arduo, no exento de dramas y dolores, pero el Nacho ha tenido la virtud de reponerse a la adversidad y seguir luchando con la convicción que su trabajo, disciplina y constancia lo volverían a colocar en el puesto más alto del podio.

Su alegría en la meta de Córdoba era indescriptible. Colegas, mecánicos, periodistas y fotógrafos no paraban de felicitarlo, sin embargo, de un segundo a otro Casale vio interrumpida su merecida celebración ante un llamado que lo llenó de satisfacción. En línea telefónica estaba el Presidente electo de la República Sebastián Piñera, quien durante algunos minutos le dedicó emotivas palabras. S Motos estuvo presente en ese particular instante captando las palabras de nuestro héroe dakariano, él que pese a la lógica adrenalina y nervios acumulados se mostró muy seguro en el diálogo con el mandatario, tocándole de paso el tema sensible para todos los apasionados tuerca de nuestro país: el potencial regreso de Chile al evento.

A continuación les compartimos la totalidad de las palabras emitidas por Casale en su breve pero gratificante conversación con Sebastián Piñera.

Es un triunfo para Chile, uno más, estoy muy contento que todo el trabajo que hemos hecho diera sus frutos. Espero que quede mucho por delante y que tengamos el Dakar 2019 en nuestro país, creo que nunca se debió haber ido de Chile. Ojalá tengamos un Casale para rato y con nuestro país en el recorrido. Perdí alrededor de 4 kilos durante la competencia. Llegué con 72 kilos y terminé con 68. Muchas gracias por su llamado, por hacernos sentir importantes a los deportistas y por apoyarnos siempre, se agradece mucho. Saludos para usted y Cecilia (Morel). Un abrazo grande”.


Camino al podio junto a au señora María Jesús

 

LA FELICIDAD DE PAPÁ PANCHO

Ignacio Casale es la cara visible del triunfo, pero para que el quad Yamaha Raptor 700 número #241 celebrara victorioso en el podio de Córdoba fue clave el trabajo de un férreo equipo que tuvo como máximos responsables a Axel Heilenkotter y a Francisco Casale, dos “zorros viejos” del rally y que conocen muy bien lo que es pasar por buenos y malos momentos en “la odisea” del Dakar.

Así como Nacho es un verdadero astro a la hora de dirigirse ante los medios de comunicación, su padre Pancho es bastante más recatado y escueto a la hora de explayarse con la prensa, sin embargo, pese a ese perfil bajo que lo caracteriza, el “Omar Shariff” del deporte motor nacional compartió con S Motos parte de las emociones y vivencias que ha sumado durante los últimos años junto a su hijo mayor en el rally cross country.

Estamos muy contentos con la victoria en el Dakar, trabajamos muy duro a lo largo del año (2017) y todo salió del uno. Desde los cinco años que el Igna ha andado en motopatín, bicicleta, cuatriciclos y motos. Le gusta todo lo que tenga rueda y lo ha hecho bien”, parte diciendo Pancho, otrora destacado piloto del Jeep Fun Race que le traspasó con mucha fuerza la pasión tuerca al Nacho.

Desde afuera el triunfo de Casale en este Dakar 2018 se vio bastante contundente, por no decir fácil, pero el propio Francisco reconoció que pasaron un momento muy difícil que lo obligó a sacar su estirpe de mecánico.

En este Dakar el momento más duro fue en la cuarta etapa cuando al Igna se le rompió la manguera del radiador justo en el CP, con la suerte que nosotros estábamos a 20 metros de distancia y se la pudimos reparar en 6 minutos. Sin esa falla hubiese ganado cuatro etapas consecutivas”, resume Francisco al recordar ese instante del cual supieron salir airoso a diferencia de lo acaecido en 2014 cuando una falla en la bomba del agua lo dejó fuera de competencia. “Fue un momento muy duro. El grito del Igna no lo olvidaré nunca”, recuerda Pancho.


Nacho feliz con su Touareg en compañía de sus padres Mónica y Francisco

Para lucirse en un prueba tan extrema como el Dakar es necesario disponer de una gran dosis de valentía, característica que justamente debió poner a prueba Ignacio cuando debutó como navegante de su padre en la categoría camiones durante la edición 2015. “Él iba al medio del camión. Todavía recuerdo cuán asustado iba en la bajada de los verdes, que la hicimos de noche. Fue duro, pero ahí le empezó a gustar la magia del Dakar”, señala Francisco a la hora de referirse al debut de su progenitor en esta carrera.

A 9 años de su estreno como participante en el Dakar, Nacho se ha transformado en toda una figura del evento, y si bien durante las carreras solo le vemos su faceta de deportista, Francisco no duda en destacar sus virtudes humanas.

Es un muy buen hijo. Es muy yunta con su hermana menor, la Camila, de quien no se despega. En cuanto a nuestra relación padre-hijo no tenemos mucha comunicación, pero con una mirada nos decimos todo. Nos entendemos súper bien. De repente nos agarramos pero a los pocos minutos dejamos atrás los problemas. Estoy muy contento de lo que hizo en este Dakar, ya que me hizo caso en todo y se dio cuenta que piano piano se llega lejos”, analiza Pancho dando a entender la madurez humana y conductiva que ha alcanzado su hijo.

Ahora, con ambos de regreso en Chile, llega la hora de celebrar, descansar y planear los próximos desafíos. De momento Ignacio no ha dado a conocer su futuro deportivo, pero para papá Pancho hay una cosa clara. “El Igna siempre ha sido muy tuerca. Es fanático de la mecánica, de todo lo que envuelve al deporte motor, por lo tanto su futuro estará siempre ligado a las carreras”, sentencia con firmeza el mecánico y guía #1 del actual “rey de los quads”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com