smotos

ISDE -> 21/01/2018

25 MEXICANOS VENDRÁN AL SIX DAYS DE VIÑA A CONTINUAR SU LEAL RIVALIDAD CON CHILE

Luis Otero es uno de los pilares del enduro latinoamericano. ¡Qué duda cabe! Este mexicano del DF (Ciudad de México) ha sido piloto todo terreno, Presidente de la Federación de su país, competidor Six Days, Director de Carrera del ISDE La Serena 2007, Organizador del ISDE de Morelia 2010 e integrante de todos los comités imaginables del enduro. Hoy prepara sus huestes aztecas para desembarcar en Viña del Mar 2018, con el propósito –como siempre- de cumplir una actuación histórica con los suyos y luchar, ¡era que no!, la hegemonía latinoamericana frente a Chile.

Con Revista SMotos en la mano, Luis Otero renueva sus votos de amistad con Chile y, por cierto, es un gran colaborador del Six Days 2018

Por Alexis Vásquez
Entrevista realizada en Ciudad de México, enero 2018


“Serán entre 20 a 25 los corredores que representarán a mi país en ese gran torneo. No me atrevería, por cierto, a decir si nosotros o ustedes somos mejores para la moto. Ustedes fueron a Morelia a ganarnos en nuestra propia casa y nosotros hicimos lo mismo en un Latino en el fundo La Vacada, triunfando con Homero Díaz por sobre los más destacados chilenos, encabezados por Ricardo León en ese momento”.


En uno de los elegantes restoranes del Barrio Polanco sostuvimos esta conversación con Luis Otero

Y cuando recuerda Luis el Fundo La Vacada, durante una entretenida y sabrosa cena que compartimos en México, no puede dejar de exclamar : “¡Qué pena haber perdido a este muchacho!”, refiriéndose por cierto a Carlo de Gavardo…”Él fue una gran ejemplo como deportista para todos los latinoamericanos. Lamentamos muchísimo su partida y se le extraña”.

-¿Cuándo partiste con los Six Days?

“Mira, México fue por primera vez a los ISDE los años 1978-79 con 3 gringos que conocían el tema y que nos representaron como Moto Club Valle de México. Recién en 1980, Briouve, Francia, fuimos ya con equipos de Trofeo. En lo personal 5 veces como piloto, conquistando 1 plata y 1 bronce. Largamos bastante bien, pues en 1981 logramos en Isla de Elba nuestro primer Watling (premio al desarrollo), que repetiríamos en el 2003 en Fortaleza, Brasil. Claro que como en el ’81 no teníamos idea qué significaba este trofeo, salimos a celebrar el hecho de terminar el Six Days, mientras un sueco recibía el Watling por nosotros”.

-          Chile también ganó uno en Granada 2000 y en Morelia, donde obtuvimos una excelente cosecha de oros.

-          “Lo recuerdo muy bien y pienso que fui uno de los gestores para que lo obtuvieran en mi país, porque ganaron a los locales y resultaron sextos en el World. Yo propuse a tu país sin titubear, lo merecían”.

-          Y en La Serena 2007 el Watling se fue a Venezuela.

“Bueno, yo soy muy amigo del dirigente Ernesto Angulo, a quien conocí en Tulsa 1994. También hicimos barra para que los venezolanos lo lograran en Chile, pero debo ser muy honesto para decir que tras tantos años que fueron a Six Days avanzaron poquito, jajajaja”.


-          ¿Desde qué año eres dirigente?

-         "Lo soy desde el año 1975 en las más diversas funciones. Entre 1990-1996 fui Presidente de mi Federación. He sido integrante de la Comisión de Enduro de la FIM y después de Morelia he participado en la Comisión de mi país. Ahora, junto con José Luis Rubio y Octavio Valle debemos organizar a los equipos que nos representarán en Viña del Mar, excluyendo la posibilidad de un equipo de mujeres, pues no lo tenemos”.

-          ¿Y cuándo comenzó la rivalidad con Chile y aquello de los “caballos loderos”, indicando que nos podían ganar en barro?

-          “Yo creo que fue en una apuesta que hicimos con Hernán Pérez en Portugal y que después se replicó en España, Francia, Brasil y Nueva Zelandia (cuando Sebastián Etcheverry ya era Presidente de la Federación Chilena). Se trata de una rivalidad muy grata y confortante, quizás porque tenemos mucha hermandad con los chilenos”.

-          ¿Cuál ha sido el mejor Mundial al que has asistido?

-          Discúlpame, pero eso no te lo contestaré, porque todos han tenido algo positivo y distinto. Te podría decir que el de La Serena fue muy especial para mí por ser su Director de Carrera; el de Morelia por haber sido su organizador y haber sacado 40 mil personas a las calles para ver la inauguración; en fin, todos tienen algo”.

-          ¿El mejor piloto mexicano que has visto en Six Days?

-          “Para mí Iván Ramírez”.

-          ¿Cuál tu pena más grande?

-          “De seguro cuando Homero Díaz me comunicó en Brive la Gaillarde 2017 que  debía regresar a México sin correr porque a su niñito Mateo le habían detectado una enfermedad gravísima (hoy luchando como un bravo a sus 8 años contra un cáncer)”.

-          ¿Qué te pareció la actuación chilena en Brive?

-          “Bueno, el Junior sobresalió, con una actuación que me sorprendió muchísimo como la de Ruy Barbosa. No estaba en mis libros, como sí lo estaba Benjamín Herrera”.


Luis Otero en el último ISDE francés con José Tomás Díaz y con el Director SMotos

Al despedirse, Luis envía sus saludos a los numerosos amigos que tiene en Chile y asegura que apoyará en todo lo que sea necesario a José Tomás Díaz, Presidente de la Federación, en este nuevo desafío país que es el Six Days de Viña del Mar 2018.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com