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Dakar -> 12/01/2018

EL "EJE PACÍFICO" (CHILE-PERÚ-ECUADOR) GANA SIMPATÍAS PARA DAKAR 2019

Podríamos llamarlo un artículo de deporte-ficción que, en otras ocasiones, se ha vuelto realidad. Estamos en el Día de Descanso del Dakar, en la altura de La Paz-Bolivia, y por ello nadie está pensando en cuál será la ruta del 2019 cuando aún quedan 8 días endemoniados. Pero como nosotros no hacemos el mismo esfuerzo físico que los pilotos, podemos dedicarnos a hacer ciertos vaticinios, como que el Dakar del próximo año podría partir en Chile, subir por Perú y finalizar en Ecuador, dejando fuera a ese actor relevante que es Argentina y al entusiasta Bolivia que, de la mano de Evo Morales, le ha dado “asilo” en los últimos años al rally más famoso del mundo.

¡Vamos con el Cordón Pacífico!, integrado por Chile-Perú y Ecuador

Por Alexis Vásquez

Vamos con la idea…

A)    Para nadie es un secreto que con la elección de Sebastián Piñera como Presidente de Chile por segunda vez, se abre una ventana al Dakar para que regrese en gloria y majestad. Ojalá desde la partida pues ahí está el quid no solo para lograr la exposición mediática del país a nivel planetario, sino que, además, para que la ciudad sede saque rentabilidad económica a esos 5.000 y tantos personajes que parten con la caravana y que gastan dinero durante una semana o más.

B)    Perú volvió al Dakar a través de Pedro Pablo Kuczynski, después de más de un intento fallido. Y los franceses se aferrarán al país incaico con dientes y muelas, ya que sus dunas, su colaboración con los organizadores y afición de la gente, resultan vitales. Sin Chile, nuestro vecino Perú resultó una tabla de salvación para un rally que perdió su magia, por ejemplo, en el Paraguay-Bolivia-Argentina.

C)    Ecuador –hoy conducido por Lenin Moreno- está siendo tentado por las fuerzas de ASO para que se integre por primera vez al espectáculo. Toda una apuesta.

D)   Tanto así que, de muy buena fuente, supimos que ASO invitó a dos personajes (uno de Chile y otro de Ecuador, relacionados al poder político) a la largada en Lima.

E)     Argentina, que ha estado en cada uno de los rallies sudamericanos, estaría perdiendo su silla por los múltiples problemas que hubo para la renovación de contrato 2018 en este gobierno de Macri, quizás cautelando el qué dirá la gente en una nación con dificultades hasta para pagar las pensiones.

F)     ¿Bolivia?...La gente de la caravana ya estaría aburrida de la altura, el clima adverso (que hace suspender o acortar etapas), las protestas políticas, etc.

G)   Chile le asegura al Dakar estabilidad, circuitos seguros, trabajo tranquilo, más la venida de europeos, complementado con los beneficios de pasar por Perú y Ecuador, el “Cordón Pacífico”.

Ah!, preguntamos a un alto ejecutivo de la organización argentina, sin obtener respuesta.

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