smotos

Dakar -> 11/01/2018

YAMAHA ACELERA FUERTE EN EL DAKAR; ¿PODRÁ ACABAR CON LA RACHA GANADORA DE KTM?

Dentro de las notas destacadas que ha entregado el 40° Rally Dakar en su primera semana sin duda destaca la gran actuación llevada a cabo por el team Yamaha, que tras cinco etapas de competencia se encuentra en un expectante liderato gracias a la sólida faena del “capo de las dunas” Adrien van Beveren. El veloz piloto francés, quien junto a Xavier de Soultrait ha brillado en las especiales peruanas, está escribiendo números históricos, puesto que se ha convertido en el primer piloto de la firma de los diapasones que lidera la general del Dakar durante dos días consecutivos desde que Oliver Pain (actual piloto de la serie Malles) comandara las acciones a lo largo de cuatro jornadas en la edición 2013. ¿Será este el momento para que la marca japonesa rompa con el invicto de 16 años que tiene KTM?

Adrien van Beveren ha volado durante las etapas en el desierto peruano. ¿Podrá emular ese rendimiento en Bolivia y Argentina?

Por team S Motos

Fotos: Claudio Morales, enviado especial

Junto a nuestros partners Imoto S.A. y Metzeler

 

El tremendo retraso sufrido por el mendocino Franco Caimi, víctima de una caída en los primeros kilómetros de la quinta etapa, no ha frenado el buen clima interno en las dilas del equipo oficial Yamaha, que se ha convertido en la gran revelación de este Dakar 2018 al comandar la general con Adrien van Beveren.

Desde afuera puede llegar a sorprender la posición de las motos azules, pero la verdad es que el ascenso de los japoneses no es una casualidad, ya que el importante trabajo de desarrollado alcanzado con el modelo WR450F sumado a la incorporación en la parte deportiva del legendario Jordi Arcarons le ha dado nuevos bríos al team con sede en Francia, tal como lo pudimos apreciar en primera persona durante la última edición del Atacama Rally, donde el propio Arcarons nos confesó que estaba muy ilusionado con respecto a la próxima participación de las máquinas de los diapasones en el Dakar.

Una buena moto y un eficiente equipo técnico son parte fundamental en la ecuación del éxito, pero “la madre del cordero” en cualquier competencia mecánica siguen siendo los pilotos, y en ese sentido los franceses Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait van muy bien encaminado a transformarse en dos pesos pesados del rally raid mundial.


De Soultrait, Van Beveren y Caimi en el pasado Atacama Rally

Afables, risueños y con muy buena disposición hacia los medios de comunicación, Van Beveren y De Soultrait no tuvieron dudas en comentarnos durante el Atacama Rally que todos sus esfuerzos estaban depositados en realizar una gran actuación en el Dakar.

Sufrí una lesión que me tuvo algunos meses fuera de las pistas, pero lo más importante es que la moto va muy bien y que a cada instante me siento mejor sobre ella”, nos confesó en aquella oportunidad Van Beveren haciendo uso de su casi perfecto español, mientras que De Soultrait fue aún más categórico al señalar que “todas estas carreras del Mundial de Cross Country son un entrenamiento para llegar muy bien preparados al Dakar. Esa es la competencia que debemos ganar y en la que deseo emular las victorias que consiguió Peterhansel con Yamaha”.

Adrien van Beveren

Xavier de Soultrait

Aún restan 9 etapas del Dakar por completar, incluyendo la totalidad del recorrido por Bolivia y Argentina (en condiciones meteorológicas y de terreno muy distintas a la de Perú), pero al tenor de lo mostrado en la primera semana está muy claro que tanto Van Beveren como De Soultrait son los pilotos ideales para reconstruir el camino de los éxitos para Yamaha en el Dakar, esa historia rica de éxitos que marcó puntos tan emblemáticos en la historia, sobre todo a partir de las victorias de Cyril Neveu y de un tal Stéphane Peterhansel, y que esperan los catapulte de nuevo a lo más alto del podio rompiendo el invicto que ostenta KTM desde 2001.

 

VICTORIAS DE YAMAHA EN EL DAKAR

Cyril Neveu 2 (1979 y 1980)

Stéphane Peterhansel 6 (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998)

 

RESULTADOS DE YAMAHA EN EL DAKAR SUDAMERICANO

2009 David Fretigne (3°)

2010 Helder Rodrigues (4°), David Fretigne (5°), Oliver Pain (9°)

2011 Helder Rodrigues (3°)

2012 Helder Rodrigues (3°), Oliver Pain (9°)

2013 Oliver Pain (6°), Frans Verhoeven (9°)

2014 Oliver Pain (3), Cyril Despres (4°)

2015 Oliver Pain (10°)

2016 Helder Rodrigues (5°), Adrien van Beveren (6°)

2017 Adrien van Beveren (4°), Helder Rodrigues (9°)


"Cirilo" Despres cerró su extraordinaria carrera motociclística en el Dakar corriendo con Yamaha. En aquella edición (2014) el francés ganó tres etapas, incluyendo dos en territorio chileno (Antofagasta-El Salvador y El Salvador-La Serena)


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com