smotos

Dakar -> 10/01/2018

DAKAR, ETAPA V: FUERTE RETRASO DE QUINTANILLA Y CORNEJO; CASALE LÍDER CON UN RIVAL MENOS

Los traicioneros terrenos peruanos finalmente golpearon el buen andar de Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo en la quinta etapa del Dakar. Los pilotos nacionales, quienes venían ubicados 2° y 7° respectivamente en la general, perdieron cuantiosos minutos durante la etapa desarollada entre San Juan de Marcona y Arequipa, los que se tradujeron en una ostensiblemente baja en la tabla de tiempos. "QuintaFondo", víctima de una leve caída, retrocedió al noveno lugar, tres por delante del "Dragón Celeste", un retraso que esperemos no mine la confianza de ambos pilotos, quienes aún tienen mucho que decir en esta edición número 40 que sigue siendo liderada por Adrien Van Beveren con mínima diferencia sobre Kevin Benavides, Matthias Walkner y un increíble Joan Barreda, quien arrasó en la etapa más larga de esta primera semana. Si en motos la sensación del día fue más bien amarga, bastante más dulce es el panorama en los quads que tiene a Ignacio Casale más sólido que nunca en el liderato, luego del abandono por accidente del ganador 2017 Sergei Kariakin. "El Perro" terminó segundo la etapa y encabeza la general por delante de Alexis Hernández en una nómina que también anota dentro de los diez mejores al antofagastino Giovanni Enrico, autor de su mejor actuación en lo que va de rally rally al terminar cuarto los 266 kilómetros de especial cronometrada.

Los dakarianos debieron apelar a toda su técnica para salir bien parados de las dunas más exigentes de Perú.

DAKAR 2018

Lo importante en una carrera de largo aliento no es tanto como se comienza, sino que la forma en que se termina. Eso bien lo saben los dakarianos, quienes tras una durísima etapa en San Juan de Marcona solo miran hacia adelante para tener los cinco sentidos bien despiertos con miras a afrontar de la mejor forma la temida quinta etapa que pasará por las desafiantes dunas de Tanaka, a priori una de las zonas más duras de esta edición 2018. La extensa etapa que incluye más de 800 kilómetros entre enlace y cronometrada parte con grande expectativas para nuestros pilotos, en especial para Quintanilla, Casale y Cornejo que buscarán cerrar la última especial 100% peruana mostrando su mejor nivel.

 

ETAPA V

SAN JUAN DE MARCONA - AREQUIPA

Enlace: 508 km

Especial: 266 km

RANKING SUDAMERICANO

* Quintanilla retomó el liderato de esta clasificación en una nómina que ahora tiene a Nacho Cornejo situado en tercera posición por delante de Franco Caimi.

2° Quintanilla (Chile), 3° Kevin Benavides (Argentina), 7° Cornejo (Chile), 8° Caimi (Argentina), 14° Daniel Nosiglia (Bolivia), 16° Luciano Benavides (KTM), 25° Duplessis (Argentina), 28° Salvatierra (Bolivia), 40° Cabrera (Chile), 49° Ontiveros (Argentina)

ABANDONOS

* Cristóbal Guldman, Walter Nosiglia Jr y Frabrizio Fuentes se sumaron a la lista de abandonos sudamericanos en la tercera etapa del Dakar.

 

BUEN INICIO DE QUINTANILLA

* El piloto nacional larga la etapa sacándole 1 minuto y 24 segundos a Adrien Van Beveren en el WP1. La clasificación temporal en ese punto es comandada por Joan Barreda, seguido por Kevin Benavides, Xavoer de Soultrait y el propio Pablo.

* Cornejo pierde más de 4 minutos al llegar a WP1, un escenario que ya hemos visto en las etapas anteriores caracterizadas por el andar de menos a más del piloto iquiqueño.


Barreda acelerando en una etapa que será crucial para su objetivo de recuperar el tiempo perdido en la tercera etapa entre Pisco y San Juan de Marcona

 

* Price, Barragán y el coequipo de Nacho Cornejo, Michael Metge pierden bastante tiempo en los primeros kilómetros de la especial. Lo dijimos, la quinta etapa viene tanto o más dura que la cuarta!

DIFICULTADES PARA QUINTANILLA

* Pierde 10 minutos con respecto a Barreda en WP2 y se aleja del puntero de la general Adrien van Beveren. La carrera es muy larga, así que esperemos una recuperación del chileno.

CUIDADO CON LA HUELLA

* Recordemos que en esta etapa los autos partieron por una zona distinta a las motos, por lo tanto serán los primeros en pasar por WP3, ante lo cual los motociclista podrían encontrarse con nuevas dificultades, tanto a nivel de huellas como por los desperdicios que dejen los automóviles en la ruta. 

ABANDONA KARIAKIN

* El ganador de quads en el Dakar 2017 y máximo rival de Ignacio Casale en esta edición se retira de la competencia tras fracturarse el brazo en el kilómetro 44 de la especial.


Sergei Kariakin

* Casale parte a la expectativa y solo se ubica séptimo en el WP1, una postura inteligente dado que su máximo rival Sergei Kariakin está fuera de carrera. Giovanni Enrico, por su parte, está cuarto provisoriamente en la etapa.

* Cornejo es solo 9 segundos más lento que Quintanilla tras pasar por los primeros dos WP del día, y supera en más de 4 minutos al subcampeón del Dakar 2017 Stefan Svitko.

CAIMI CEDE VALIOSO TERRENO

* Minuto a minuto el Dakar va ofreciendo sorpresas. Hoy, a los retrasos de Price, Svitko y Metge en WP1 cabe sumar el de Franco Caimi, piloto oficial de Yamaha, quien perdió 24 minutos en el trayecto hasta el primer way point. Adverso comienzo de etapa para el ex campeón del Nacional de Enduro FIM chileno.


Franco Caimi

* Quintanilla sigue perdiendo terreno con respecto a Barreda y Walkner en WP3, pero al menos recupera sobre Van Beveren. Todo va cambiando con el paso de los kilómetros.

* Mientras Cornejo pasa WP3 con 14 minutos de retraso en su crono con respecto a su coequipo Barreda Bort, cabe consignar que Walkner, segundo ubicado parcialmente en la especial, no registró tiempo en WP2, lo que eventualmente podría costarle una sanción.

* Sigue el calvario de Franco Caimi. El Argentino pasa por WP2 con 43 minutos de retraso en comparación al crono de Joan Barreda.

* El grupo puntero se acerca al primer punto de meta del día (serán dos en esta quinta etapa), y Barreda conserva su holgada ventaja sobre los riders que abrieron ruta, entre ellos Pablo Quintanilla, quien está a 12.58 del español de Honda.

* Quintanilla sigue sin cronometrar en el primer punto de meta.

* Finalmente Pablo llega a la primera meta, pero con 25 minutos de retraso. Una verdadera lástima

* Cornejo termina eficientemente la primera parte a 17 minutos del tiempo de Barreda.

* Con los resultados parciales del día Quintanilla y Cornejo estarían bajando a la 9a y 10a posición de la general.

* Nicolás Cavgliasso lidera la serie quads tras el paso del WP3/ CP1. Alexis Hernández y el líder de la general Ignacio Casale son sus escoltas. Giovanni Enrico se mantiene top 10 con un auspicioso octavo puesto.

* Tras la nautralización Cornejo y Quintanilla están listos para tomar parte de la segunda largada.

LLEGADA

* Walkner completa el recorrido cronometrado con el mejor tiempo provisional tras prácticamente una hora de acción desde el segundo punto de partida. El austriaco supera a los riders de Yamaha De Soultrait y Van Beveren, pero aún está por arribar Barreda, quien ha comandado claramente toda la especial.

* Casale arriba al punto de neutrealización superando en los cronos a Hernández. Sólido momento del chileno, cómodo puntero en los quads.

* Una caída fue la causante del tiempo perdido por Quintanilla. Lamentable, dado que estaba muy cerca de llegar al punto de neutralización y con tiempos muy competitivos en relación a Van Beveren y Kevin Benavides,

BARREDA GANADOR

Tal como es esperaba, "Bang Bang" se adjudica su segunda etapa del Dakar, aunque en esta ocasión por paliza, logrando más de 10 minutos sobre su máximo escolta del día Matthias Walkner.  Con este resultado Barreda se pone a solo 7 minutos del puntero de la general Van Beveren, resultado notable considerando el tiempo que había perdido en las etapas 3 y 4.

QUINTANILLA EN META

* Nuestro bicampeón termina una etapa para el olvido a 28 minutos de Barreda y queda a 16 minutos del puntero Van Beveren en la general. Día negativo, pero cabe rescatar la mitad del vaso lleno y hacer notar que el chileno mantuvo un ritmo tras la caída bastante rezonable que lo sigue colocando a una distancia más que descontable con respecto a los punteros.

CORNEJO TAMBIÉN CEDE TERRENO

* El iquiqueño pierde 12 minutos en la fase final de carrera y ahora se ubica a 27 minutos en la general de Van Beveren.

* Independiente del tiempo cedido por Quintanilla y Cornejo, resulta increíble la diferencia que sacó Barreda sobre el resto. El hecho que Walkner se ubicara segundo a 10 minutos del español habla del talento que ostenta el piloto de Honda para tomar riesgos en las dunas.

LA GARRA DE TREJOS

* El colombo-chileno llegó muy tarde ayer en la noche al campamento de San Juan de Marcona y se temió por un posible retiro, pero con la garra que lo caracteriza tomó de la largada este miércoles y ya superó el WP1 de la quinta etapa ubicándose en el puesto 110.

MOTOS

RESULTADOS

ETAPA 5

SAN JUAN DE MARCONA – AREQUIPA

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

Diferencia

1

Joan Barreda

Honda

3:19.42

 

2

Matthias Walkner

KTM

3:30.08

+ 10.26

3

Kevin Benavides

Honda

3.32.02

+ 12.20

4

Antoine Meo

KTM

3:32.42

+ 13.00

5

Adrien van Beveren

Yamaha

3:34.17

+ 14.35

6

Xavier de Soultrait

Yamaha

3:34.25

+ 14.43

7

Toby Price

KTM

3:34.42

+ 15.00

8

Gerard Farrés

KTM

3.36.36

+ 16.54

9

Ricky Brabec

Honda

3:38.58

+ 19.11

10

Johnny Aubert

Gas Gas

3:40.59

+ 21.17

11

Oriol Mena

KTM

3:41.17

+ 21.35

12

Michael Metge

Honda

3.42.20

+ 22.38

13

Stefan Svitko

KTM

3:44.49

+ 25.07

14

Laia Sanz

KTM

3:47.11

+ 27.29

15

Jonathan Barragán

Gas Gas

3:47.26

+ 27.44

16

Pablo Quintanilla

Husqvarna

3:48.34

+ 28.52

19

José Ignacio Cornejo

Honda

3:49.34

+ 29.52

35

Patricio Cabrera

Kawasaki

4:11.47

+ 52.05

 


CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 5 ETAPAS

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

Diferencia

Sube o baja con respecto a la etapa anterior

1

Adrien van Beveren

Yamaha

14:37.40

 

0

2

Kevin Benavides

Honda

14:38.40

+ 1.00

+1

3

Matthias Walkner

KTM

14:38.54

+ 1.14

+1

4

Joan Barreda

Honda

14:45.13

+ 7.33

+9

5

Xavier de Soultrait

Yamaha

14:45.22

+ 7.42

0

6

Toby Price

KTM

14:48.19

+ 10.39

0

7

Antoine Meo

KTM

14:49.52

+ 12.12

+3

8

Gerard Farrés

KTM

14:53.04

+ 15.24

+1

9

Pablo Quintanilla

Honda

14:53.52

+ 16.12

-7

10

Ricky Brabec

Honda

15:03.28

+ 25.48

+2

11

Stefan Svitko

KTM

15:04.02

+ 26.22 (incluye 1 minuto de sanción)

0

12

José Ignacio Cornejo

Honda

15:05.03

+ 27.23

-5

13

Johnny Aubert

Gas Gas

15:15.43

+ 38.03

+2

14

Daniel Nosiglia

KTM

15:25.39

+ 47.59

0

15

Juan Pedrero

Sherco

15:27.45

+ 50.05

+2

39

Patricio Cabrera

Kawasaki

17:38.37

+ 3:00.57

+1

 
* Lamentablemente las frías estadísticas certifican que Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo fueron los pilotos que más descendieron de posiciones en el grupo de avanzada con respecto a la cuarta etapa. Ojalá se revierta la situación mañana en la última etapa 100% peruana.

* Pato Cabrera, el señor consistencia del Dakar, avanzó una posición en la general tras finalizar 39° en la quinta etapa.


"Hulk" Cabrera

* Si en motos el Dakar ha estado duro, en las motos no ha ido en zaga, tal como lo prueba el abandono de Sébastien Loeb, quien tras padecer serios problemas técnicos en el inicio de la etapa debió finalmente tirar la toalla a raíz de inconvenientes físicos por parte de su navegante Daniel Elena.

CASALE, NUEVO DÍA COMO PUNTERO

* El "Nacho" llega a zona de meta, y si bien todavía estamos a la espera de los cronos del resto de pilotos de avanzada, es claro que nuestro astro de los quads completará su quinto día como puntero de la general.

* El aregntino Nicolás Cavigliasso gana provisionalmente la etapa, mientras que Casale es segundo con 5 minutos de ventaja sobre Alexis Hernández, ante lo cual lidera la tabla acumulada con 40 minutos con respecto al peruano, una ventaja tranquilizadora, aunque no decisiva. 

QUADS

RESULTADOS

ETAPA 5

SAN JUAN DE MARCONA – AREQUIPA

Pos

Piloto

Quad

Tiempo

Diferencia

1

Nicolás Cavigliasso

Yamaha

4:12.47

 

2

Ignacio Casale

Yamaha

4:14.10

+ 1.23

3

Alexis Hernández

Yamaha

4:19.22

+ 6.35

4

Giovanni Enrico

Yamaha

4:25.42

+ 12.55

5

Marcelo Medeiros

Yamaha

4:26.55

+ 14.08

6

Pablo Copetti

Yamaha

4:32.47

+ 20.00

7

Kees Koolen

Barren Racer

4:33.51

+ 21.04

8

Jeremías González

Yamaha

4:35.51

+ 23.04

9

Gustavo Gallego

Yamaha

4:43.25

+ 30.38

10

Rafal Sonik

Yamaha

4.48.54

+ 36.07

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 5 ETAPAS

Pos

Piloto

Quad

Tiempo

Diferencia

1

Ignacio Casale

Yamaha

17.14.52

 

2

Alexis Hernández

Yamaha

17:55.05

+ 40.13 (incluye 2 minutos de sanción)

3

Pablo Copetti

Yamaha

18:13.29

+ 58.37

4

Nicolás Cavigliasso

Yamaha

18:24.18

+ 1:01.26

5

Gustavo Gallego

Yamaha

18:28.23

+ 1:13.31

6

Jeremías González

Yamaha

18:30.26

+ 1:15.34

7

Rafal Sonik

Yamaha

18:50.45

+ 1.35.53

8

Kees Koolen

Yamaha

19:57.29

+ 2:42.37

9

Giovanni Enrico

Yamaha

20:08.38

+ 2:53.48

10

Marcelo Medeiros

Yamaha

2=.43.34

+ 3:28.42 (incluye 2 horas de sanción)

 

Ampliando...

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com