smotos

Dakar -> 09/01/2018

DAKAR 2018, ETAPA IV: EL CAMPEÓN SUNDERLAND OUT; QUINTANILLA 2° Y CORNEJO 7°

En la mañana hablábamos sobre la importancia que tendría el sistema de partida tipo motocross en esta cuarta etapa del Rally Dakar en San Juan de Marcona, y la verdad es que ese aspecto fue solo uno de los tantos que jugó un factor crucial durante una jornada caótica, plagada de altos y bajos, con problemas de navegación para muchos pilotos... y también para el sistema de cronometraje que realmente se volvió loco en la entrega de cómputos en el WP5. Una vez solucionados los dramas técnicos y ya con los resultados definitivos de la especial nos encontramos con una noticia impactante. Se trata del abandono del último ganador del Dakar Sam Sunderland, quien a raíz de dolores en la espalda deja la carrera colocando en serios aprietos el invicto de KTM. Ante la deserción del inglés el nuevo puntero de la general es Adrien van Beveren, quien ganó de forma inobjetable la especial. El piloto de Yamaha tiene como máximo escolta a nuestro Pablo Quintanilla, cuarto en la etapa tres lugares por delante de un encendido Nacho Cornejo, él que ahora se sitúa séptimo en la general tras coronarse como el mejor piloto de Honda en esta cuarta jornada de competencia. El brillante día de los nacionales tuvo una nota negativa, ya que tras el WP1 se confirmó el abandono por caída de Cristóbal Guldman. En Quads por su parte el ruso Sergei Kariakin rompió la hegemonía de Ignacio Casale, sin embargo, "el Perro" conserva una cómoda ventaja en la general, una clasificación que también tiene en la lista a Giovanni Enrico, quien ascendió al 11° puesto de la tabla tras rematar noveno en la especial.

Tal como en 2017 el ganador defensor del Dakar se retiró en la cuarta etapa. El año pasado fue Toby Price; ahora el turno le correspondió a Sam Sunderland.

 

DAKAR 2018

Una de las grandes novedades que nos está ofreciendo el Dakar 2018 se ha concentrado en los diversos sistemas implementados a la hora de largar las etapas, y es que si ya nos habíamos sorprendido viendo a las motos largando después de los autos en la etapa 2, hoy la situación no es menos llamativa, puesto que los participantes en categorías dos ruedas inician su periplo por el trebol de San Juan de Marcona con una largada tipo americana que reúne a grupos de 15 pilotos, una experiencia ocupada durante el pasado en algunas fechas del Mundial de Rally Cross Country y que a prori no incomoda a los pilotos chilenos, cuya experiencia en el motocross podría ser vital para afrontar esta singular partida. 



ETAPA IV

SAN JUAN DE MARCONA - SAN JUAN DE MARCONA

Enlace: 114 km

Especial cronometrada: 330 km

La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro, para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar...

 

RANKING SUDAMERICANO

* El error de navegación cometido por Pablo Quintanilla en la fase final de la tercera etapa trajo consigo que Kevin Benavides pasara a ser el nuevo líder del ranking sudamericano de la categoría motos que sigue teniendo a dos chilenos en el top 4.

2° Kevin Benavides (Argentina), 3° Quintanilla (Chile), 9° Caimi (Argentina), 12° Cornejo (Chile), 15° Daniel Nosiglia (Bolivia), 16° Luciano Benavides (Argentina), 28° Salvatierra (Bolivia), 27° Duplessia (Argentina), 41° Cabrera (Chile), 52° Ontiveros (Argentina), 53° Guldman (Chile)

 

PARTIDA RETRASADA

Debido a la espesa niebla en el campamento de San Juan de Marcona, la salida de la especial se dará media hora más tarde de lo inicialmente previsto.

 

LARGA LA ACCIÓN

Sam Sunderland, Matthias Walkner, Gerard Farres, Franco Caimi, Toby Price, Stefan Svitko, Pablo Quintanilla, Laia Sanz, Antoine Meo, Ricky Brabec, Xavier de Soultrait, Kevin Benavides, Walter Nosiglia, Oriol Mena y Jose Ignacio Cornejo arrancan en una primera tanda de 15 pilotos, ¡en la espectacular salida en la Playa de las Peñuelas!

 

DE SOULTRAIT LARGA CON TODO

* El francés es el más veloz del primer lote de 15 pilotos que largaron en la Playa de las Peñuelas, sacándole 13 segundos a Walkner y 23 a Sunderland en el WP1. Quintanilla es quinto a 47 segundos del galo de Yamaha.


* Varios pilotos del segundo grupo marcan mejores cronos que los chilenos, por lo que Quintanilla y Cornejo retroceden temporadalmente al puesto 11° y 27° de la etapa, aunque esto no tiene mayor relevancia dado que la fase dura de dunas solo está por comenzar. Barreda hasta ahora es el más rápido.

Joan Barreda

 

CORNEJO LÍDER EN G2

* Dentro de las sub-categorías que participan en Motos cabe destacar la presencia de la clase G2 (grupo 2 del Dakar), en el cual la punta corresponde nada menos que a Nacho Cornejo, quien encabeza una lista rica en talento y calidad.

1° Cornejo, 2° Walter Nosiglia Jr, 3° Mena, 4° De Soultrait, 5°Faggotter, 6° Luciano Benavides, 7° Oliveras, 8° Aubert, 9° Daniel Nosiglia, 10° Duplessis

"QUINTA" TOMA VUELO

* Tal como lo adelantamos no había de qué preocuparse con el inicio de carrera, ya que lo duro estaba por comenzar en las dunas, zona en la que Pablo Quintanilla de inmediato muestra su poderío colocándose segundo entre los pilotos que largaron en el primer grupo, y por delante de su rival directo Sam Sunderland. De Soultrait es el líder provisiorio de la especial tras el WP3.

RESULTADOS SORPRESIVOS

* La partida americana de esta cuarta etapa ha traído consigo que pilotos habituados a lugares secundarios se entremezclen con los punteros. Ese es el caso del debutante Jonathan Barragán, quien está rodando prácticamente al mismo ritmo de Joan Barreda, con quien partió en el segundo grupo de 15 pilotos. Muy buen estreno para el español proveniente del Mundial de Enduro.

* Más allá de fijarse en las ubicaciones, es importante hacer notar que superado el WP4 Quintanilla le ha descontado 2 minutos a Sunderland, lo que es vital de cara a la clasificación general.

EN QUADS TODO SIGUE IGUAL

* Nacho Casale se repone a un lento inicio y es puntero de la etapa tras el WP3 seguido por el local Alexis Hernández y el ruso Sergei Kariakin. Cabe hacer el buen andar parcial de Giovanni Enrico, quien está sexto hasta el momento.

 

* Si hablamos de sorpresas tampoco podemos dejar de mencionar el noveno lugar provisional en esta cuarta etapa de motos del estadounidense Shane Esposito, él que a los mandos de una KTM está dando que hablar en las dunas peruanas.

* De Soultrait, quien tan bien había partido la etapa, cae estrepitosamente a la posición 28° tras el WP5.

* Aunque el Dakar es un evento seguido en todos los rincones del mundo vaya como se nota el favoritismo francés. y es que en la página oficial del evento no tenemos día sin que se destaque la labor de los pilotos galos, incluso cuando su rendimiento no sea del todo positivo. 

* De Soultrait no es el único piloto de punta con problemas, ya que Toby Price y Matthias Walkner también perdieron muchísimos minutos en el trayecto entre WP4 y WP5, tiempo valioso que les puede costar la carrera. ¡La navegación sigue causando estragos en Perú!

DESASTRE PARA EL LOTE PUNTERO

* Pablo Quintanilla también se ve afectado por el caos del WP5 y pierde 29 minutos con respecto a la punta. Tremendo baldazo de agua fría para las intenciones de "QuintaFondo".

* De un segundo a otro los tiempos en línea de la etapa parecen haber tenido un trastorno total. Lo cierto es que si los cronos están correctos, la clasificación general provisional quedaría con Nacho Cornejo 2°, si señor, segundo, y Quintanilla 5°. Seguiremos atentos, porque algo parece no estar marchando ok con la clasificación.

* Caos total con los tiempos. Ahora el top 6 de la etapa tendría como protagonistas a Michael Metge, Martín Duplessis, Rodney Faggotter, Daniel Nosiglia, Juan Pedrero y Daniel Oliveras. Definitivamente Algo no está cuajando.

* Minuto a minuto la página oficial arroja resultados más y más sorprendentes, por lo tanto se hace muy difícil seguir el desarrollo de la etapa.


Matthias Walkner

* Pato Cabrera aparece 3° en WP5. Nos gustaría decir que la faena del coyhaiquino está siendo notable, pero da la impresión qué algo se trastornó en el cómputo de los cronos.

* Ahora se cae la página de los cronos en línea, lo que nos mueve a pensar que al regreso nos encontraremos con múltiples cambios en la clasificación, y ojalá con unos resultados más lógicos.

* Mientras retornan los tiempos, es importante mencionar que transcurridas 3 completas se han producido 53 abandonos totales, una cifra lapidraia que habla de la dureza del paso del Dakar por Perú.

SE ACTUALIZAN LOS TIEMPOS

* Según los nuevos cronos de WP5 el puntero es De Soultrait, seguido por Van Beveren y Barreda. Quintanilla estaría 14° y Cornejo 20°.

* Las fallas de cronometraje parece haberse extendido a los Quads, cuya clasificación en WP5 ubica a Casale en 11° lugar. Habrá que esperar para notificar su real posición.

* Trascurrido el WP6, y suponiendo que la info es correcta, Van Beveren, Barreda y Barragán encabezan la especial en una etapa que tiene a los punteros de la general Sunderland, Benavides y Quintanilla en los puestos 7°, 13° y 17°.

* Cornejo irrumpe en un espectacular 8° puesto, aunque dado lo poco prolijo que ha estado la entrega de cómputos preferimos esperar antes de dar un comentario más acabado de la actuación del iquiqueño.

Adrian van Beveren en una jornada clave para recuperar el terreno perdido durante la tercera etapa

 

CASALE QUIERE MANTENER EL INVICTO EN LOS QUADS

* El Nacho supera el CP3 con 2 minutos de ventaja sobre Sergei Kariakin y ve más de cerca la posibilidad de un histórico cuarto triunfo en fila, sin embargo, nos queda la duda sobre la razón por la cual no marcó paso en el WP4. Esperemos que esto no genere una potencial sanción sobre el ganador del Dakar 2014.

FUENTES OUT

* El boliviano Fabricio Fuentes se suma a la lista de abandonos tras protagonizar una dura caída del CP1 que lo dejó con lesiones en una pierna. Lamentable baja cuando el Dakar está a solo dos días de pasar al Altiplano.

SE ACABA LA ILUSIÓN DE GULDMAN

* Primera deserción chilena en la edición 2018. Se trata de Cristóbal Guldman, quien abandona tras WP1 a raíz de una caída. Una pena por el iquiqueño que estaba "aperrando" en la categoría Malles Motos y tenía grandes esperanzas en tener una buena labor a lo largo de las etapas peruanas.

ABANDONA SUNDERLAND

Por segundo año consecutivo el ganador defensor del Dakar abandona en la primera semana de carrera. Esta vez la víctima es Sam Sunderland, quien deja la carrera acusando dolores en la espalda. Con ello KTM pierde su principal carta de triunfo.

TRIUNFO DE VAN BEVEREN

El francés encabeza el 1-2 de Yamaha en la etapa superando Matthias Walkner. Con este resultado Van Beveren es nuevo líder de la general por delante de nuestro Pablo Quintanilla, quien remató cuarto en la especial. Nacho Cornejo, de brillante actuación en San Juan de Marcona, aparece séptimo en la general.

 

MOTOS

RESULTADOS

ETAPA 4

SAN JUAN DE MARCONA – SAN JUAN DE MARCONA

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

Diferencia

1

Adrien van Beveren

Yamaha

4:08.23

 

2

Xavier de Soultrait

Yamaha

4:13.24

+ 5.01

3

Matthias Walkner

KTM

4:15.33

+ 7.10

4

Pablo Quintanilla

Husqvarna

4:15.55

+ 7.32

5

Stefan Svitko

KTM

4.16.08

+ 7.45

6

Daniel Oliveras

KTM

4:17.02

+ 8.39

7

José Ignacio Cornejo

Honda

4:17.08

+ 8.45

8

Kevin Benavides

Honda

4:17.37

+ 9.14

9

Joan Barreda

Honda

4:18.23

+ 10.00

10

Gerard Farrés

KTM

4:18.34

+ 10.11

11

Franco Caimi

Yamaha

4:18.46

+ 10.23

12

Michael Metge

Honda

4:19.40

+ 11.17

13

Jonathan Barragán

Gas Gas

4:19.46

+ 11.23

14

Toby Price

KTM

4:21.46

+ 13.23

15

Antoine Meo

KTM

4:21.53

+ 13.30


CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 4 ETAPAS

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

Diferencia

Sube o baja con respecto a etapa anterior

1

Adrian van Beveren

Yamaha

11:03.23

 

+6

2

Pablo Quintanilla

Husqvarna

11:05.18

+ 1.55

+1

3

Kevin Benavides

Honda

11:06.38

+ 3.15

-1

4

Matthias Walkner

KTM

11:08.46

+ 5.23

+2

5

Xavier de Soultrait

Yamaha

11:10.57

+ 7.34

+5

6

Toby Price

KTM

11:13.37

+ 10.14

-2

7

José Ignacio Cornejo

Honda

11:15.29

+ 12.06

+5

8

Franco Caimi

Yamaha

11:16.11

+ 12.48

+1

9

Gerard Farrés

KTM

11:16.28

+ 13.05

+2

10

Antoine Meo

KTM

11:17.10

+ 13.47

-2

11

Stefan Svitko

KTM

11:19.13

+ 15.50 (incluye sanción de 1 minuto)

+2

12

Ricky Brabec

Honda

11.24.30

+ 21.07

-7

13

Joan Barreda

Honda

11.25.31

+ 22.08

+1

14

Luciano Benavides

KTM

11:35.25

+ 32.02

+2

15

Johnny Aubert

Gas Gas

11:38.12

+ 34.49

+3

* NOTA: A partir de hoy agregamos una sexta columna en la clasificación general que muestra cuantos lugares ha ganado o perdido un piloto con respecto a la posición que ocupaba en la etapa anterior. En aquella estadística notaremos que José Ignacio Cornejo fue uno de los riders de mayor avance al ascender cinco posiciones en la acumulada.

 

CASALE CONSERVA LA PUNTA, PERO NO EL INVICTO

* Sergei Kariakin rompe el invicto de Nacho Casale en el Dakar 2018 al superarlo por 41 segundos, un resultado que de todos modos no afecta en lo absoluto el liderato del chileno, quien conserva 25 minutos de diferencia en la general.

* Giovanni Enrico concreta su mejor actuación hasta el momento culminando noveno en la etapa por delante del ex ganador del Dakar Rafal Sonik. Excelente trabajo del antofagastino.

 

QUADS

RESULTADOS

ETAPA 4

SAN JUAN DE MARCONA – SAN JUAN DE MARCONA

Pos

Piloto

Quad

Tiempo

Diferencia

1

Sergei Kariakin

Yamaha

4:56.34

 

2

Ignacio Casale

Yamaha

4:57.17

+ 0.43

3

Alexis Hernández

Yamaha

5:02.05

+ 5.31

4

Gustavo Gallego

Yamaha

5:04.35

+ 8.01

5

Axel Dutrie

Yamaha

5:04.48

+ 8.14

6

Simon Vitse

Yamaha

5:08.14

+ 11.40

7

Pablo Copetti

Yamaha

5:10.34

+ 14.00

8

Jeremías González

Yamaha

5:10.46

+ 14.12

9

Giovanni Enrico

Yamaha

5:16.52

+ 20.18

10

Rafal Sonik

Yamaha

5:27.09

+ 30.35

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 4 ETAPAS

Pos

Piloto

Quad

Tiempo

Diferencia

1

Ignacio Casale

Yamaha

13:00.42

 

2

Sergei Kariakin

Yamaha

13:26.12

+ 25.30

3

Alexis Hernández

Yamaha

13:35.43

+ 35.01 (incluye sanción de 2 minutos)

4

Pablo Copetti

Yamaha

13:40.42

+ 40.00

5

Gustavo Gallego

Yamaha

13:44.58

+ 44.16

6

Jeremías González

Yamaha

13:54.35

+ 53.53

7

Rafal Sonik

Yamaha

14:01.51

+ 1:01.09

8

Nicolás Cavigliasso

Yamaha

14.11.31

+ 1:10.49

9

Axel Dutrie

Yamaha

14:26.35

+ 1.25.53 (incluye sanción de 10 minutos)

10

Simon Vitse

Yamaha

14:35.04

+ 1:34.22

11

Giovanni Enrico

Yamaha

15:42.56

+ 2:42.14

 

 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com