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Dakar -> 09/01/2018

DAKAR: TOÑO CORNEJO ANALIZA ESTRATEGIAS Y EL DEBUT DE SU HERMANO EN LA MOTO DE LOS 300 MIL EUROS

Una celebración de navidad y año nuevo cargadas de adrenalina, incertidumbre y expectativa pasó la familia Cornejo Florimo, que el 23 de diciembre vio remecidas sus actividades cotidianas luego que recibieran un llamado nada menos que del equipo Honda HRC para ver la factibilidad que Ignacio Cornejo se sumara a sus filas para reemplazar a un piloto lesionado (Paulo Goncalves). Han pasado solo 17 días desde aquel momento y el “Dragón Celeste” ya se encuentra 12° en la general del Dakar en motos a los mandos de la poderosa CRF 450. Testigo preferencial de esta historia soñada es José Antonio Cornejo, quien desde Perú hace su estreno como columnista de S Motos entregándonos detalles de las increíbles semanas que ha vivido su hermano y además pildoritas muy interesantes sobre el desarrollo de las estrategias que han adoptado los pilotos y equipos de punta a lo largo de estos primeros días de competencia en territorio incaico.

Nacho Cornejo siempre portando con orgullo los colores de su natal Iquique.

Por José Antonio Cornejo

Junto a nuestros partners Imoto S.A. y Metzeler

Las primeras etapas de la carrera han sido un verdadero juego de ajedrez, cada equipo y/o piloto tenía en mente una estrategia ideal, pero el factor que finalmente influyó fue lo que hizo falta en las últimas ediciones: el desierto, la arena y el fuera de pista.

Este comienzo realmente puso en jaque a varios pilotos, la navegación con la complejidad que presentan los waypoints ocultos (que en la edición anterior no fueron tan determinantes por el hecho de desarrollarse la carrera prácticamente solo en camino), ha provocado estragos desde la etapa 1 de solo 31 km, ¡más de 30 pilotos fueron penalizados con dos horas en una etapa de 30 minutos!

La etapa 2 no presentó mayores diferencias a una fecha del mundial de rally en la cual el que gana el primer día termina perdiendo terreno en el segundo día, pero la etapa 3, que en principio se veía muy tranquila en cuanto a las diferencias, terminó siendo crucial para el desarrollo del rally.

Hoy (ayer) se vieron pilotos de punta perder tiempo en los últimos kilómetros, el caso de Quintanilla pero que finalmente se minimizó y sigue firme en la lucha por el podio. Otro ejemplo es el de Barreda Bort que perdió tiempo valioso, que veremos de qué forma piensa recuperarlo (fiel a su estilo saldrá mañana con todo y nos sorprendería si va día a día descontando). Además hemos visto caídas que han provocado la aparición del helicóptero, y pilotos elite penalizados con waypoints y zonas de control de velocidad.


Toño Cornejo, en la foto junto a su padre Pepe y el portugués Helder Rodrigues, ha seguido desde muy cerca cada uno de los pasos del Nacho en su camino por el rallysmo mundial

Durante los próximos días en el desierto peruano podremos seguir esperando sorpresas, ya que el alto nivel de participantes en esta edición hace que no nos deba sorprender si un piloto está top 5 en una etapa y a la siguiente esta 20. Las diferencias siguen estando muy ajustadas para ser etapas de desierto y navegación, ante lo cual la gran interrogante será el ingreso a Bolivia donde el clima será factor importantísimo para el desarrollo de la carrera. Esperemos sea favorable y que las etapas no se vean influenciadas por el adverso clima altiplánico para lograr llegar bien posicionado a Argentina, lo cual va a ser fundamental para las aspiraciones personales de cada piloto o equipo.

Para cerrar esta primera columna no puedo dejar de comentar la carrera de mi hermano Nacho. Las últimas semanas han sido realmente impensadas. Cuando decidimos no ir al Dakar 2018, más que por falta de recursos era por la falta de una moto y una estructura competitiva. De forma personal con Nacho pensamos que ir nuevamente a dar la vuelta no era algo motivante, por lo que nos dijimos que pasaríamos de esta edición para prepararse para el próximo mundial de rally y Dakar 2019, pero todo cambió abruptamente el 23 de diciembre cuando desde Honda nos consultan en qué estaba Nacho (que a pesar del revés de no ir al Dakar siguió entrenando a full) y si podría estar en Lima el 2 de enero para el shakedown porque tenían un piloto que posiblemente no llegaba. Finalmente el día de 28 de diciembre (hubiera sido una broma de muy mal gusto) nos piden los datos de Nacho y le envían el ticket de avión, por lo que nos quedaron solo 24 horas para armar y conseguir lo necesario para poder estar en Perú. La verdad es que aún no caemos en lo que realmente ha sucedido, fue como adelantar el 2019 que estábamos planeando. Ahora tenemos lo que necesitábamos para poder tener una carrera real y competitiva de igual a igual con los mejores del mundo y así probar de lo que estaba hecho el “Dragón”.

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